Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
pudo 15 de Setiembre de 1992 LA REPUBLIO 13 TENEMOS QUE JUGAR EN ESTE AJEDREZ INTERNACIONAL Del Dip. don Rodolfo Solano Orfila, dirigida al Director de Diario de Costa Rica, es la cat ta siguiente: 14 de Setiembre de 1962 Señor Director de Diario de Costa Rica don Joaquin Vargas Gené Presente, amarrada por la solidaridad in quebrantable de estos paises, Pensar que la ayuda origina da en programas como Alianza para el Progreso, o inclusive en aportes de dinero que no se cobran, son actos de misericor dia y que el país que recibe e apoyo debe callarse como un slervo comprado, es pensar en términos inaceptables y ofensi vos a la dignidad de los pue blos que tienen pleno derecho por ley natural y no por gra ciosa concesión de los hombres a aspirar a una vida decorne como la alcanzada por otros pueblos.
Sinceramente, me parece que no hacen bien quienes han que rido poner en la picota a ia Asamblea Legislativa por un acto de solidaridad con un pue 6o hermano. Cuyos prakiran tienen mucho que ver con nues tros problemas.
Aprovecho la oportunidad pe ra saludar al señor director y suscribirme atento seguro ser vidor, RODOLFO SOLANO Diputado SE LE ENCOGIO EL MOTOR. Estimado señor Director: De acuerdo con una nota que aparece en la primera página del Diario de Costa Rica de hoy, pareciera que algunos persone Los del Partido Unión Nacioual han visto una oportunidad de hacerle yer al país que aún existen, criticando la actitud de la Asamblea Legislativa al Apoyar la petición de solidari dad que hizo el Congreso de Bolivia en sus gestiones para evitar un colapso de los precios de su producción básica de ex portación, que es el estaño No sé sómo harán esos voce rog del Unión Nacional para ex plicar el voto afirmativo de los distinguidos representantes de ese Partido aqui en la Asam blea, señores Ruiz Fernández, Valverde Vega y Peña Chaya rria; pero si me parece oportu no explicar por este medio, co mo votante de la moción, que considero se ajustó plenamente a la posición que los países sub desarrollados tenemos que ju gar en este ajedrez internacio nal, que significa la lucha por mejores precios para los produc tos de los países exportadores de materia prima En primer lugar, seria ab sdrdo presentarnos pequeños y desunidos. y en segundo lu gar como lo reconocieron quie nes esatban frente a la moción en referencia, la lucha por los precios del estaño es la misms lucha por los precios del cale.
Sr. Joaquin Vargas Gené No juzga objetivamente la titud de la Asamblea Legislati va en este caso, quien diga que ésta ha servido de instrumento al comunismo o que ha dado la espalda momentáneamente a nuestro aliado, los Estados Uni dos de América, en la lucha por la democracia. Sencils mente debemos reconocer qur en la política exterior norlee mericana ha habido fallas, qu zás inevitables en una democ cia tan genuina como la que alli se vive, pero que han dadi el traste muchas veces con DI pósitos superiores de gran va lor humanitario y de gran im portancia para el progreso so cial en el mundo, como los que sin duda alguna, en estos mo mentos persigue la politica tan bien definida del Presidente Kennedy. La gran nación del Norte es un complejo cuyos in tereses se proyectan a veces de manera diferente o contraria la posición oficial del propio Departamento de Estado Si se analiza con propósito constructivo y no con el ánimo predispuesto a torcer las cosas, aun poniendo en peligro nues tra clara posición internacional es preciso aceptar la plena jus tificación que tuvo el voto que la mayoria de los diputados emitimos en la Asamblea Le gislativa favorable al plantea miento boliviano.
No se trata de ver si la ac titud es pro comunista o anti comunista. Quien desde ese punto de vista la apalice, se en cuentra definitivamente atasca do en una actitud ya superada por quienes han subido la mi ra en el análisis de los proble mas socio económicos que afli gen al mundo. No se trata de Estados Unidos o Rusia, de iz quicrda o de derecha, bien su bemos que Rusia también ha utilizado en muchas oportunida des el arma del dumping pa Ta presionar a paises pequeños a unirse a su orbita.
Se trata de ponerse en esta caso a la par de naciones que como la nuestra luchan por sus legitimos derechos aspirunda a que se les trate en intercambio comercial de igual a igual, aten diendo a las repercusiones so ciales que ese intercambio tie ne y no de superior a inferior o de explotador a explotado.
La única posibilidad que los países pobres tienen ante este problema de la estructura do intercambio comercial, es fuerza moral al exponer sus Legitimos derechos y esa fuerud sólo puede tener valldez si este SHELL)
My 100 MOTOR OIL No le extrañe. Los residuos metálicos procedentes de la combustión, reducen día a día su fuerza. Use desde hoy mismo MULTIGRADE SHELL 100 MULTIGRADE, el único aceite que al eliminar drásticamente esos residuos, conserva el motor en toda su potencia.
Siga seguro con SHELL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.