Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Donnlaugo 18 de Ootubre de 1941.
22 LA RIPUBL10 Reportajes de LA REPUBLICA LOS MILLONARIOS POBRES Texto: Oscar Araya Fotos: Meza.
Billetes convertidos a cenizas. Curiosl millonarios pobres incineración La dad Periodística Escaleras abajo Tesoreria Mil millones Vigilancia or Puertas y rejas de acero. Estibas de bi ganizada Desafio entre la vista y las lletes y monedas. Una fórmula sin va. manos. Falsificaciones. Sección de foJor. Otra Sección. Deterioro del siste tografias.
ma nervioso. Seguridad ante todo. Los Billetes convertidos a cenizas Es común oir a gran núme.
ro de personas lamentándose cuando se enterande que el Banco Central de Costa Rica incineró cientos de miles de co Jones en billetes cuando en la calle otros cientos de miles de personas andamos con escasas dos monedas para el café de Jas cuatro. El lamento hasta cierto punto está justificado: en realidad parece una gran in justicia que se haga eso por mu grientos que estén los billetes, porque cualquiera los acepta.
ria de buena gana!
medios que su función le exi.
gen, fácilmente advierte quién se acerca y previo el anuncio del alto funcionario que nos a.
compañaba, puso en marcha u.
na serie de combinaciones de.
jándonos el paso libre. Una vez en la oficina que me pareció la antesala, fuimos presentados al Tesorero del Banco, don Otto Prestinary Gotay, Persona ama ble que bondadosamente nos ofreció su colaboración para sa tisfacer nuestro anhelo.
que mencionamos, los bijeetcs o mejor dicho las fórmulas por cientos se colocan en la maqul Tha que les imprime fechas, a.
cuerdos, firma del Presidente Gerente de la Directiva y otros detalles. Como es de suponer las sumas autorizadas para es.
te proceso están estrictamente controladas por distintos De.
partamentos y una coma gus falte en el Acuerdo paraliza is autorización. Una vez adquiri.
do así su valor otros emplea.
dos se encargan de revisarlos y colocarles las cintas que indi.
can la cantidad y valor nomi na. Omitimos sobre este pro.
ceso infinidad de detalles y ro quisitos porque seria largo enu merarlos.
Estibas de billetes Seleccionadores y revisadores de billetes enfajillándolos. De aqui pasan a otra sección donde se comprueba la exactitud de la suma de cada fajo.
y monedas Curiosidad periodística Deterioro del sistema nervioso El Sr. Prestinary optó por proceder a movilizar las rejas y enormes moles de acero que sirven de puerta por medio del sistema eléctrico y luego otra y otra hasta que el paso quedó libre. Pasamos directamente al Departamento donde cientos de cajas debidamente selladas con tienen millones de millones de papel moneda y en otra sección no menos cantidad de monedas todo de distintos valoresEl caso por singular nos pa.
reció que no dejaba de tener su atracción periodistica aunque un eleyado número de per sonas saben que se procede en esa forma por el mal estado del papel moneda. para lle.
nar esta curiosidad recurrimos Jos altos funcionarios del Ban co Central a fin de que me per mitieran llegar con la cámara de Meza hasta sus bóvedas ese lugar que viene siendo el Sane tum Sanctorum del Banco.
Después de exponer cuál era fundamentalmente el objetivo.
He resolvió favorablemente fi.
jándome el dia Una fórmula sin valor Los pocos empleados que tra bajan en esta sección del Ban co, son personas muy seleccio nadas y capacitadas. Aunque no existe la minima posibilidad de cometer una falta o error porque segundos después de eo metida se comprueba, siempre se ha tenido especial cuidado en su responsabilidad con el trabajo que, como es de supo, ner, es sumamente delicado y por consiguiente requiere con centrar toda la atención que exige. Esto desde luego, produ ce una constante preocupación de la que no pueden sustraer.
se y este estado de ánimo so.
metido a prueba a ocho horas diarias, produce en algunos un resquebrajamiento del sistem3 nervioso y agotamiento mental, Los altos funcionarios que asi lo comprenden, optan por trasladar a otra sección a la persona a quien se le observa este efecto.
Pero estos millones de bille.
tes alli encajonados y bien pra tegidos, prácticamente no tienen valor constituyendo únicamen.
te fórmulas, Son como un che que sin firma. Para que en su oportunidad adquieran su va.
lor especifico y entre en circu.
lación, es necesario llenar una extensa serie de requisitos que comienzan en una de las varias sesiones de la Junta Directiva, siguen los trámites consiguien tes hasta llegar a la máquina que podría decirse les cla vida Escaleras abajo El Tesorero Sr. Prestinary nos condujo a este ángulo de una de las bóvedas donde puede observarse parte de los centenares de cajas conteniendo millones de fórmulas de billetes. Estas cajos contienen una numeración clave y ninguna puede salir de la bodega si previamente no se ha procedido a llenar uma serie de requisitos y en presencia de funcionarios.
Una vez debidamente identi.
facado, fui conducido a una sec clón del subterráneo donde un pequeño grupo de empleados trastega millones de colones en billetes y monedas de distintos valores con la mayor naturali dad y un riguroso cuidado que no cabe duda de que son ex.
pertos en ese oficio, o técnicos como se dice ahora, Otra sección Seguridad ante todo Puertas y rejas de acero Mucho antes de llegar a la primera puerta de seguridad conduce a la bóveda, un sis.
tema electrónico denuncia la presencia de la persona o per SOS que se acerca. Es una puerta de máxima seguridad como lo requiere la época mo.
derna. Uno de los guardas de bidamente protegido y con los Dej amontonamiento de caja que parecen acumuladas poi piratas, pasamos a otra sección derrándose automáticamente las enormes puertas de acero de diez y doce pulgadas que también automáticamente se co nectan a un sistema de alarma, En esta segunda sección es donde está el pequeño grupa de empleados, pero tan proto gidos como la mejor joya del mundo. También está la má.
quina que da el valor respectul vo a los billetes. Para proceder a esto previos los requisitos La seguridad impuesta en e ta bóveda puede correr pare, jas con la de un Banco de Io.
glaterra. Tanto el piso como la parte superior y sus pare.
des laterales, tienen varios mo tros de espesor recubiertos en una trama de gruesas planchag de acero y conereto, de mane.
ra que para perforar una de és tas, se necesitaria el impacto de un torpedo de armada norteamericana. Pero los post.
bles accesos a esta pretensión LA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL El Tesorero del Banco Central de Costa Rien don Otto Prestinary Gotay con largos años de servicios bancarios y con gran responsabilidad por las distintas funelones que corresponden a la Tesorería.
comunica a los vecinos de GUANACASTE interesados en ocupar la plaza de: OFICINISTA (Secretario Plantel Obras Públicas en Liberia)
SUELDO MINIMO: 750. 00 SUELDO MAXIMO: 975. 00 Requisitos: Ser bachiller y tener alguna experiencia en labores variadas de oficina, y tener alguna experiencia en el manejo de personal. Haber aprobado el tercer año de Segunda Enseñanza y tener experiencia en labores variadas de oficina, o tener preparación equivalente.
Las pruebas se efectuarán en la Escuela Ascensión Esquivel de Liberia el miércoles 31 de octubre de 1962 a las 12 horas.
Selección de monedas por sus distintos valores peso y empaque.
La máquina puede graduarse para encobrar distintas sumas que tienen el mismo control que se aplica a los billetes, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.