Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLIOA Domingo 28 de Octubre de 1988 23 Los millonarios pobres to quede parte de billele algu no, por minima que se están obstruidos por otro siste ma secreto.
Las enormes puertas de see to están acondicionadas de la manera que a la menor expio.
sión se desmontan de sus res.
pectivos ejes bloqueando defi.
nitivamente el paso el interior de las grandes reservas. Su cie rre es tan hermético que cual quier persona que quede ence rrada perece por falta total de oxigeno. Por consiguiente exis, ten las precruciones del caso para que terminada la jornada de trabajo, los empleados re.
porten su salida no pertnitién.
dose regresar al Departamento porque para el cierre de es puertas intervienen además ya rioy funcionarios y un intrinca do mecanismo que respond en otros departamentos, Además una vez cerradas las monstruosas puertas de acerc, automáticamente se conecta un sistema de alarma que repercu te en caso necesario en distin tos ángulos y departamentos del edificio. De manera que la seguridad establecida quizás no pueda superarse.
La Tesoreria La Tesoreria del Banco Cen tral funciona bajo la adminis tración directa de la Gerenca y está a cargo de don Olto Pres Linary Gotay que ha tenidos esta función desde la funda ción del Banco en 1950 y a la fecha cuenta con treinta años de servicios en los bancos na.
cionales lo que hace suponer la gran experiencia adquirida La tesoreria involucra en su organización considerable can.
tidad de servicios. Eliminando detalles pueden mencionarsc: manejo y custodia del dinero efectivo en poder de la Institu ción; atiende la emisión y cus todia de los billetes y monedas acuñadas tanto nacionales co.
mo extranjeras. Tiene bjo su responsabilidad las fórmulas de billetes sin firmar; provee dia.
riamente el efectivo necesario para las operaciones de caja.
estando los cajeros a su cud.
do; recibe las rentas del Exla do; vende las especies fiscales we se mantienen en bóvedas especiales. Asimismo paga a los empleados públicos, retira los billeles dañados y otras activi.
dades más, de gran sponge bilidad ria sin que esto signifique menospreciar las cualidades, honradez y competencia del per Sonal bancario, det mos decir que son especialmente escogl.
dos para esas labores tanto por su capacidad como por sus con diciones morales. Su honradez es básica pero ninguno hace a.
larde por considerar que tal condición o virtudes como al dijéramos el piso sobre el cu se mueven La práctica en su trabajo es tablece una veloc dad que po ne en pugna la rapidez de sus manos con la propia vista, Pue den ocurrir dicerencias por son pequeñas en relación a cientos de millones que tra gati cuyo monta si lo estable ramos, muchos de nuestro tores diria que no és sino una mera fantasia. Pa ailf están esos hombres en una completa concentración con su trabajo. Son los millonarios do bres: Falsificaciones Millonarios pobres Mil millones La parte superior del viejo horno que ha convertido millones y millones de billetes en ceniza. Al pie algunas cajas conteniendo ese valioso combustible que pocas horas después no existirá. El nuevo Banco en construeción tendrá un sistema moderno para esta operación, Cuando salimos de estos de.
partamentos consideré a los en pleados como millonarios po.
bres. Millonarios porque sus manos diariamente palpan mu les y miles de colones. Es de suponer que para ellos un bl.
llete de cien, quinientos o mi!
colones no tiene esa agradable sorpresa que podria tenor para aquellos que muy ocasionalmen te por lo menos ven uno de cieri aunque sea en manos aje.
nas. son pobres porque ter.
minada su jornada de trabajo salen a la superTicia para incor porarse al grupo de los que co mo el que escribe esis, está su peditado a un salaria, con la di ferencia de que esos empleados a varios metros bajo tierra han dejado un enorme tesoro que en riera forma no deja de ext girles alguna responsabilidad durante las horas de trabajo.
La Tesoreria tiene un modes no y rápido sistema para con.
trolar las posibles falsificacio.
nes de billetes y monedas, Eu cuanto al billete puede identi.
carse por lo siguiente: comda.
ración con otro de la misma se rie; al tacto, sintiendo los dibu jos prnmentales y marcos de los mismos, impresos por pic chas de acero y por los con res. Los falsificadores por técnicos que se sientan el materia, cometen grandes em res. El billete legitimo tiene in finidad de detalles imposibles de imitar, La Tesoreria puede decirse tiene bajo su custodia valores que superan los mil millones de colones incluyendo las fórmulas de billetes con que se atienden las emisiones, Vigilancia organizada Sección de fotografias El área que comprende la Ta sore, tione una absoluta se guridad, tanto durante el dio como durante la noche. Las enormes puertas de acero sola.
mente se abren en horas habl kg del Banco y con la concti.
rrencia de gran número de fuu cionarios y guardas Fuera da las bóvedas la vigilancia está tan bien prganizada que no pue de concebirse ni remotamente una sorpresa como dijimos an.
tus, La vigilancia personal com plementada con el sistema elec trónica no permite errores, in.
cluso la disposición de los sis.
temas permiten una permanen Dentro de la Tesoreria exte te una sección de fotografias, pero son fotografias del hana pa nacional e internacional que atenta contra los sisternas yra glamentos bancarios. Este ser vicio está conectado con Tom bancos centroamericanos y Mé xico. Colabora la Interpol. Et esta forma en algunas ocasin nes ha sido posible la capture de individuos que intentaron una sorpresa asi como el av oportuno que se suministra a los demás paises.
Incineración te observadi in del movimient: NOTAS BREVES Parte del sistema mecánico que se pone en marcha cuando las fórmulas son firmadas para entrar en efrculación de acuerdo con las disposiciones que hacemos referencia en el texto. Aparece en la foto el empleado con un apreciable número de billetes ya listos y que pasan a otros controles La incineración de los Dille.
tes deteriorados por el uso dañados intencionalmente se bace de conformidad con el re glamento del Banco. Los demas bancos remiten al Central los que están en esa condición y se les acredita una suma igual a la enviada, Naturalmente el Banco al momento de emitie Jos billetes nuevos, abre una cuenta por denominación, cuan tia y serie en proporción a la suma incinerada.
En presencia de funcionarios bancarios y otras autoridades se llevan al horno donde las Namas se encargan de conver.
tirlos a cenizas. Una vez tec.
minada la incineración, las ce nizas se remueven a fin de que de los emplos en relación con las bóvedas y la visita de alguna person, puede ser ob.
servada en el interior de la soreria a varios metros antes de acercarse a una de las puer tas de diez toneladas de acero Fue rechazada la moción pacifista del Diputado Suñol Desafío entre la vista y las manos Como justo reconocimientos estos empleados de la Tesore PRAGA (Radio Press)
Según la agencia checoesjova ca CETEKA, la pelicula britá nica Un sabor de miel ha te nido un destacado premio en e Festival Cinematográfico In ternacional de Karlovy Vary.
Tal pelicula fue dirigida DOT Tony Richardson, y en ella ac túa como estrella Rita Tushin gham, El premio supremo fue otorgado a la pelicula rus Nueve dias de un año, ACUERDA: PARA ENTREGA INMEDIATA En la sesión del jueves el di.
putado Julio Suñol presents y defendió extensamente una mos ción que damos a conocer más adelante, Ningún otro diputado intervino, non favor ni en con tra. Se puso a votación y fue desechada totalmente. Tuvo ur.
vota. Entonces el representante Suñol Leal volvió a intervenir para protestar fuerte por la frialdad de sus compañeros.
Tampoco habló nadie. La moclón decí: HOBART Primero. Dirigirse a todos los parlamentos del mundo pa ra excitarlos a que pongan en juego los recursos a su alcance al objeto de salvaguardar la paz mundial; Segundo, Dirigirse a la Asamblea General de las ciones Unidas, y hacerle saber que la Asamblea Legislativa de Costa Rica y sul pueblo, sin di ferencias de ninguna clase, po nen su fe y su esperanza en esa organización ecuménica ova misión fundamental en estos momentos es intervenir, coa 10 do su poderío y su influencla cia moral y material, para sal.
var la Humanidad de los ho rrores de una guerra termo. nu clear; y Tercero. Enviar copia de este acuerdo a los fetes de go.
bierno de todos los países de América.
PROPOSICIONES VARIAS Diputado Julio Suñol PROYECTO DE ACUERDO HOBART La Asamblea Legislativa, con plena conciencia de que exista el peligro de que se produzca una conflagración mundial con motivo de los sucesos de Cuba, y a saber las de que una ter.
cera guerra seria la última en razón del poderio bélico de las potencias en pugna Soldadores al arco de transformador os FRANCISCO FONT DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO PERS PUBLIQUESE, ETC.
175 VS. NORTE FERROCARRIL AL PACIFICO, TELEFONO, 3650, APARTADO 1528. Su anuncio, en LA REPUBLICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.