Guardar

LA REPUBLIOA 18 Sábado de Noviembre de 1962, Ministro de Economía fija su posición El Ministro de Economia y Hacienda, Lic. don Raul Hess, entrego para su publicación, en referencia a la renuncia do tres miembros de la Directiva del Banco Central, el siguiente comunicado. En mi carácter de Ministro de Economia y Hacienda y por ley miombro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, deseo explicar y II jar mi posición ante la renun cia parcial de dicha Junta, mo tivada por la reciente ley que obliga al Banco a comprar los bonos de la Deuda Politica. Mi salida a la prensa ha sido obli gada por los comentarios ine.
xactos y tendenciosos que se han producido, durante mi zusencia del país, en algunos periódicos de oposición al actual Goblerno, acerca de mi actitud on este conflicto. Dedicaré mi evolicación a poner en claro la Una tumba sin nombre cual En el centro del cementerio de Cartago hay una tumba sin nombre. Muchos creen que es cualquier cosa menos foga; to do porque no luce ninguna gala funeraria. la gran mayoria de los ciudadanos, aun hijos de Cartago, no les parece lógico suponer que ahi esté el ottimo lecho de un hombre y menos el de un patricio. es un ra.
2onar muy cierto, pues de las luchas de hombre, la que tie.
ne con la muerte siempre ha re clamado una huella, Ella, con ser invencible, no ha vencido el vigor del encuentro, y en al horizonte de la Historia vemos este testimonio en el dramátiBo perfil de las pirmides, del Tah Maha! y dei oro labrado en las entratas de nuestro te Tuno, La cultura ha hecho de nues tros cementerios, composantos.
y si on ellos no vemos tant esplendor, quizá veamos más a biduría. En ellos vemos el már mol tallado, al bello mosaico, o cuando menos, la flor con roclo de lágrimas. Aqui tambien vemos la vida como un corto camino en el que apenas si te nemos tiempo para saber que asi es Muchos al ver la muerte como sombra de la vida, brindan con la en la copa del vicio.
Otros comprender que con 106 hechos sólo vamos formando el ramillete que entregamos a la que sempre nos espera on ci fa que no falla; ella, gentil por lo seryida, lo coloca en la jar.
ga del tiempo, llena dle suaves pétalos y llena también de or.
tigas. Es por eso que a través del tiempo, vemos quien más perfumó que ortigo su camino.
Ah, cuanta belleza, cuánto sacrificio aqui transitan dejando solo las huellas del recuer.
do y desapareciendo tras e umbral de la esperanza Aul pensábamos en el cementerio de Cartago mientras el aire yo desgarraba en Jas enrumadas como en un vivo dialogar sin palabras. Cuando Se uye ese murmullo en un afioso árbol de cementerio, sentimos que no habla hondo, muy hondo: nos recogemos en sintesis de pensamiento y sentimiento, y no sólo oimos aquel dulce mur muilo del bosque de Sigifrido sino también llegamos a OjL.
en aquel misterioso y constan te coloquio una sutil risa sardonica; es como el palpitar de una vida más estable que la Thuestra, os como un canto a nuestra fugacidad; ellos, el aira y el árbol que no se embria.
gan con la pasión, ellos que no abren ventanas para pretender mirar el infinito, ellos que, Di el uno se ve nl of otro puede huir del lofador, ellos nos han visto de niños y no podrán ver cuando nosotros ya no podamos verdad de los hechos para desa con sus apasionadas diatribas.
virtuar las noticiag erróneas Resumiendo la historia de se han producido sobre este esta crisis, he de manifestar asunto. No creo necesario re que ante la obligación de dicta ferirme a las gacetillas y edi. minar sobre el proyecto de los toriales infamantes con que Diputados Cañas y Ramos del un dia si y otro también, so. Partido Republicano ordenad.
bre este punto y acerca de cual do al Banco la compra de los quier otro, me obsequia un ma bonos, los Diputados Solnno y tutino que a Dios gracias es Paris se acercaron al Banco y de escasisima circulación, por. a algunos funcionarios y Direc que de no ser así tendria ya in. tores, con el fin de buscar altoxicada a la opinión pública guna altenativa al pésimo pre ceaente que se pensaba seniar.
Haciendo un enorme sacrificio, dada la situación fiscal, Suge.
ri en el seno de la Junta que presentaramos a los Diputados Solano y Paris una fórmula lecas populares, el primer cen.
consistente en que se diera a tro de Enseñanza media en los mencionados bonos la ca.
pay que fue el Colegio de San racteristica da que sirvieran pa Laus Gonzaga en Cartago y que ra pagarle al Gobierno llegó a ser el primero de su quier tipo de obligación a fin de valorizarlos sustancialmenelase en Centroamérica, el pri.
mer reglamento de educación, te. La Junta Directiva estimó y también en su administració que no áebia hacer esa suges.
ste impuso a característica que tón, y que lo único que cabia ora manifestar 911 robusta opo más brillo ha dado a nuestra modesta politica exterior, a sa sición al proyecto. Ante esa ber, el derecho de asilo.
situación, y con carácter per sonal, me puse en contacto con Pero él o su memoria, no ne el Diputado Solano para comu esitan de esta letania de méri. nicarle mi solución, y el postos para dorar su figura pues teriormente la propuso a la Cå como todos los hombres que co mara, junto con otros señores mo él actúan, saben que el ha Diputados, en un dictamen da cer el blen no necesita recom minoria que fue rechazado, y pensa. Somos nºsotros los que que hacia extensivo el uso de necesitamos ver a un notable los bonos para pagar obligacio de nuestra vida pública, conga. Tes bancarias.
grarse a este credo que es sa Enfrentada ya la Junta Dibiduria de los hijos del pueblo. Tectiva a la realidad de que Somos nosotros log que debe. el proyecto iba a ser ley, nos mos honrar la patria, honrando dimos a la tarea de intentar al a los que la han forjado, guna nueva medida que pudie.
PR frenar tan inconveniente Por ley deben las autoridades de educación dedicar el 10 de disposición legislativa. Se le.
noviembre a celebrar la figura gó el viernes 19 de octubre a de Jesús Jiménez.
la solución de ofrecer al Minis y su histo rica revolución. Ej ano pasado terio de Economia y Hacienda la financiación necesaria jay de mi! blo un profesor y un partido politico, éste en for para que éste hiciera el pago en efectivo, relevando al Banco ina incidental, recordaron al pa de la obligación de comprar los tricio. Un organismo del Minis titulos. Como una de las fuen terio de Educación Pública ha.
bló sobre educación, como lo tes de recursos, y haciendo un nuevo sacrificio Liscal, propuso puede hacer cualquier din, pero no aijo nada sobre la efeméria la Junta dedicar a esa fina.
des a celebrar, lidad, uno de los cinco millones reguerdo que de dólares que nos ha ofrecido ose organismo citó a Sarmiento, el Bank of America para nues pero a don Jesús no; esto no tras necesidades de Caja. Con sólo no venia al caso sino que, esa idea en mente, le pedi, el con el perdón del simpático or sábado 20 en la noche, a don gullo argentino y de quien sea, Jesús Jiménez realizó en edu.
Jaime Solera que habia veni do también muy preocupado eación medidas que después con el proyecto y trataba de impuso en su lejana tierra el encontrarle una solución me gran argentino. Pero es tantu nos inadecuada al ponto en de nuestra ignorancia nue ya sa bate que fueramos a conver identifica en don Mauro Fer sar con el señor Presidente de nández al campeón de la educa. la República sobre la nueva ción en Costa Rica, Francamen actitud de la Junta Directiva, te no me explico este fenóme.
Estuvimos reunidos con don no. Es posible que se deba Francisco hasta las doce de la una razón vulgar como es el he noche de ese día, vispera de cho de que en San José exis mi salida, del país hacia la reu fa una avenida, un monumento nión de Ministros en México, Una escuela y un colegio dedi. habiendo logrado que el señor cados al Sr. Fernández y na Presidente accediera a interpo da que tenga presente al fun.
dador de la educación pública ner sus buenos oficios ante los sofiores Diputados, para quitar en Costa Rica del proyecto en discusión la También, me han dicho, que obligación de compra ed los En los cursos llevados a cabo titulos, atenidos a que posterior inicios del año, a funcionarios du mente el Banco supliria los fon a Casa Amarilla, se hablo só dos para que el Ministerio palo de don Julián Volio alrededor gara directamente en efectivo o del caso de Grai, Barrios; por por medio de los bancos nacio mérito a la verdad histórica tra nales. Salimos satisfechos don taré de publicar documentos en Jaime y yo de acuerdo logra.
que espero quede claro si fue do, que impediria una situación no fue a don Jesús a quien dificil al Banco y a su Junta Di rectiva. Tanto es asi que el debe el pais uno de sus gestos más nobles, y la participación, domingo 21, momentos Antes BO participación mejor dicho, de tomar el avión, contesté a de su ministro Volio en el mis 18. un telegrama en que solici Jos Diputados de Unión Nacio mo caso, taban mi criterio sobre el pro Creo tambien que la voz de yecto on debate, en el cual ter notables compatriotas puede minaba manifestándoles que traer algo de la claridad que me nusentaba del pais hablen.
se necesita, y en la medida de do dejado encaminadas las ges mis capacidaes, trataré de ha. tiones del caso para evitar el Per las selecciones para publi car, que quizá logren de nueva recordar que se debe de cele.
brar el 10 de noviembre.
Por último propongo, para ha frente a tanta confusión, que se de a uno de los llceos sin nombre de la capital el nom bre de Jesús Jiménez. Asi prác.
EI señor Teodoro Moscoso ticamente nosotros y enseñars.
Coordinador del Programa Alian mos a los jóvenes estudiantes, za para el Progreso anunció reque la forma más sencilla de cientemente un nuevo plan para dignificar la vida pública estimular la construcción de vihonrando los ciudadanos de vienda en América Latina.
mérito. No obstante que la tum El plan consiste en garantizar ba de Jesús Jiménez no tiens contra una serie de riesgos las nombre, él mismo debe estar co inversiones de empresas privamo fresca flor en el pecho de das norteamericanas por los estudiantes y tamblen en la 250. 000 dólnres que serviran memoria de todos los co tarri para financiar la construcción de censes.
dos mil casas para tumilias de Herbext Starke Jimine entradas medianas en Call, Co.
oir su murmullo.
Aqui, en el cementerio, deg cansa la hermosa, aqui yace el valiente, es aqui donde se da el final sin aplausos del drama de la vida, es aqui donde und tumba sin nombre se cubre de una heroica tristeza, Puede her la tumba de un soldado des conocido en la lucha por el deber, el trabajo, o por sus gemejantes. Estos soldados com.
prenden que esa lucha es en si la vida y con valor y nobleza a ella se dan; una vez realizado e sacrificio o cumplida la la bory muchos dejan tras ai solo In tristeza que acompaña al oca go, a la hoja que cae, a la ma.
rer que baja.
En la tumba sin nombre de Cartago están los despojos de un grun hombre y algo más, en ella vive una lección de humildad, de sencillez y de amor al pueblo que no podemos dejay inadyertida, y por esta escribo Aqui descansa quien se dio al pueblo y por ello sufrió quiebra económica y el ostracis.
mo politico. Pero cuando el odio de la reacción lo enyolvió pudo exclamar como Edip en su dolor Oh noche, mi luz. a) era su fortaleza mo.
Tal. Aqui yace Jesús Jiménez, Presidente de la República er dos Ocasiones y por circunstan.
cias imperiossis dictador nor seis meses, medico, Decano uc la Facultad de Medicina, cl.
Tujia y Farmacia, Gobernador de Cartago, Consejero de Estado para la Cartera de Relaciones Exteriores, Diputado, Ministro de Relaciones Exteriores, Cons tituyente, Ministro de Instruc ción Pública.
Entre sus muchas obras des.
cuellan: la instrucción femeni.
na, el Registro de la Propiedad.
La Oriana de Estadística, ador cion el sistema decimal en el sistema monetario del pais, una cas nacional de reclusión de mujeres, protección a las indus trias algodoneras y del tabaco, subsidios a las lineas de diligen cas, declaratoria de puerto prit cipal de Costa Rica en el thántico hecha a favor de Li.
món, reglamentación de los hos pitales San Juan de Dios y el Lagareto, protección vitalida a la madre de Juan Santa Maria, restricción de los juegos; el to Jégrafo fue extendido, regla mentado y protegido con gancis nos penales por considerar mu cho algo diabólico esto servicio, ley de timbre, inicio de la ca.
rretera a Limón junto al más poderoso estimulo en la construe ción y mantenimiento de vías públicas, la Escuela Normal, lo que hoy se denomina Instituto de Formación Profesional del Magisterio, la Instrucción popular gratuita, obligatoria y cooleada por el Estado, las biblio precedente de obligar a la ins.
titución Central a la compra de los bonos.
Cuando regresé a Costa Riu ca, en la tarde del miércoles 31. me encontré con que había sucedido lo siguiente: que el señor Presidente, fiel a su promesa, habla logrado, con DI putados de todos los particos, que se devolviera el proyecto a primer debate para eliminarle fa obligación de compra al Ban co Central por cuanto éste oncontraria los medios de que el pago pudiera hacerse en efectivo; 2) Que la Junta Directie va Bclaro ya logrado squel convenio con loy Dipulados que su oferta de financiación estaba condicionado a la inter posición de un veto del Poder Ejecutivo y no un arreglo en la Cámára: que la Asamblea Legislativa, ante la posición de la Junta Directiva, decidio de robar la ley según su redac ción original; 49 que el señor Presidente, por el mismo moti.
vo, banconó la ley; y que tres señores Directivos del Ban co decidieron retirarse como protesta, y otros tres permanecer en sus cargos, estiman.
do ambos grupos de compañe ros, con razones muy respeta bles cada uno, que asi cumplus con su deber, In opinión pública no es.
capara que los personeros del Poder Ejecutivo tratamos por diversos medios de evitarle al Banca la disposición logislati.
va de referencia, y de conjurar una inminente crisis en su Jun ta Directiva.
Mi oposiclón al proyecto fue siempre categorica pero jamás eerisida a la busqueda de solucio Ben cancillatorios como las que ya expliqué. Por esa razón es.
tiho que cumpli con mi obliga ción. Mucho lamento el retiro de tin altas funciones, de los Señores Directores que han to.
mado esa determinación. Fue para mí un honor y un privile gio haber trabajado, aunque po cos meses, en su distinguida compañia, de la cual no sblo recibi enseñanzas sino también una leal cooperación en la difi cil tarea que debo realizar.
También agradezco mucho a los señores Dirextores que han decidido permanecer en sus pues tos, porque continuarán dando le al Banco y al pals sus mejo.
res esfuerzos y conocimientos.
Tendré también la oportunidad poco corriente de continuar tra bajando en tan apreciable com pania durante los pocos meses más que continuare al frente de este Despacho, pues hon rosa posición que me ofreció el señor Presidente de la República, la acepté nada más por corto tiempo; el necesario para ayudarle en los primeros pa 9os de su dificil Gobierno, para el logro de un razonable qulllbrio de las finanzas públicas, y para la materialización de algu nas ideas muy ligadas a mi apreciación de lo que puede ser la solución de los problemas del país: el reingreso de Costa Ri ca a la integración centroame.
ricana; el establecimiento de la Oficina de Planificación; la reor Eatización del Sistema Banca rio Naciona y la creación de la Corporación de Inversiones, Estas son mis metas y no el simple apego a un función pů blica que por lo demás es de muy ingrato ejercicio. Después de que las alcance con la aya da del señor Presidente, de los compañeros de Gabinete y do los señores Diputados, dejaré mi posición, pues no será sino hasta ese entonces que creere habor cumplido mi deber.
PLAN PARA ESTIMULAR LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS كم lombla. Las habitaciones tendrán dos o tres dormitorios y su precio de venta será de 000 a 000 dólares. La construcción será dirigida por Viviendas Panamerlernes de Puerto RlCO. El pago al contado será de u 20 y las cuotas mensuales inferiores al 2096 de las entradas de la familia. La deuda se amortizar en 10 años.
Notic Económico, setiombre, 30 1962. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.