Guardar

Martes 19 do MALO do 1983. LA BEPUBLIC 15 Discurso pronunciado por el Presidente de Costa Rica, señor Francisco Orlich América Latina cuando dice. Los clarines vuelven a llamar. No es una llamada a empuñar las armas, aunque armas necesitamos; no es una llamada al combate, aunque combate libramos, sino una llamada a sobrellevar el peso de una larga lucha, año tras año, gozosos en la esperanza, pacientes en la tri bulación; una lucha contra los enemigos del hombre; la tiranía, la pobreza, la miseria la guerra misma.
La democracia está en peligro porque no la estamos realizando valientemente. Le rendimos fácil homenaje en declaraciones líricas. Los pueblos exigen algo más. En un ambiente ideologias opuestas, el hombre de si tuación Incierta se ve tentado a medir los actos de la democra.
cia, comparándolos con la promesa demagógica de soluciones rápidas realizadas por medio de la violencia.
Si la democracia no muestra suficiente agilidad para realizar las transformaciones fundamentales en las estructuras económi co sociales y en la distribución del ingreso nacional; si no asu me, sin pérdidas de tiempo, la responsabilidad efectiva frente a la salud y a la educación como derecho intransferible de cada ser humano, la bancarrota de la libertad y la ruina de los valores espirituales estarán acechán donos en el próximo recodo de la historia.
Hace cerca de un año el Pre sidente Kennedy hizo a su pue.
blo la siguiente advertencia; Los que hicieren Imposible la revolución pacifica y democráti ea harán Inevitable la revolución violenta y totalitaria.
Para responder a este reto, la democracia debe incluir en su orden del dia, como puntog do muy alta prioridad, las siguien tes realizaciones: Acelerac el proceso civilista que tiende a hacer efectivo, por medio de me canismos adecuados, el libre ejer cleio del sufragio para que los pueblos puedan desigoar a sus gobernantes, libres de toda pre.
sión; Conseguir que nuestro respeto a la dignidad del honibre encuentre expresión efectiva en el establecimiento de me jores condiciones de vida para el ser humano; Lograr que la libertad que proclamamos no sea libertad para morirse de (PASA a la Pág. 30)
KIOSKOS QUE FUNCIONARAN PARA LA Feria de las Flores En nombre de Costa Rica y cuya antorcha ha pasado a madel pueblo, os presento un fra. nos de una nueva generación de ternal saludo, e invoco sobre es norteamericanos, que no está dis ta conferencia al Dios que ado puesta a presenciar o permitir ramos con los pueblos cuyo bien la lenta desintegración de los de venimos a romover.
rechos humanos.
Es costumbre entre nosotros Una nueva generación se le.
que el huésped sea soberano en vanta también aquí, en Amérinuestra casa. Así los sois voso ca Latina, dispuesta a reanudar tros en el seno de nuestra pa el proceso, todavia pendiente, de tria, que os brinda, con sus en. una revolución libertaria, que cantos naturales, el respeto y el no nació en el cuartel ni termi.
afecto de sus hijos.
no con la última batalla de la Hago extensivo este saludo y independencia, Son los hombres ofrezco esta hospitalidad a los de América Latina convencidos distinguidos representantes de la de que aquella reyolución no se prensa, honestos servidores del ha malogrado, sino que sólo se pensamiento humano libre, ha adormecido.
La elección que habéis hecho Es la hora de despertar, El ade nuestro país como sede de es cento vigoroso del joven lider de ta Conferencia es un honor sin la nueva generación norteameri gular que agradecemos. Respon cana Interpreta el sentir de los deremos a esa distinción aon dirigentes más responsables de nuestro renovado empeño por realizar los valores democráticos que, váis a promulgar desda esta ciudad de San José, convertida, por vuestra generosidad, en tribuna de gran resonan cia hemisférica y mundial.
Permitidme invocar ahora el espíritu de Simón Bolivar y de cuantos han luchado y muerto por la unidad de los pueblos latinoamericanos. La unidad de objetivos, la comunidad de idea des y el concierto de acción que dos gobiernos y pueblos del Ist mo centroamericano estamos tra tando de establecer, son pasos efectivos hacia la realización del Bueño boliviano, Inspirémonos también en la ca de quienes han buscado una soUdaridad hemisférica de digna cooperación con los Estados aldos de América, como medio eflcaz para promover el bienestar material, la seguridad, la li bertad y el desarrollo espiritual de los pueblos de este Nuevo Mundo. Como afirmación de esta fe, está aqui tomando parte en nuestras deliberaciones el Presidente de esa nación, el Sr.
John Kennedy, quien hizo formal promesa, al Inaugurar su gobierno, de ayudar a los hombres libres y gobiernos libres a despojarse de las cadenas de la pobreza y de sumarse a nosotros para oponernos a la agreblón o a la subversión en cual.
quier parte de las Américas Estamos comprometidos en una empresa hemisférica, de cu.
yo éxito total depende la persis tencia de la libertad humana en cualquier lugar de América Sólo un Iluso o un irresponsable podria pretender contrariar esta ley histórica de inter depen dencia de nuestros países, ya sea aislándose en sus propias fron teras o creando alianzas separadas y excluyentes de naciones, oblen rompiendo lazos natura.
les con los demás pueblos y go blernos del Hemisferio para en feudar el destino y la vida de su pueblo a los intereses y con veniencias políticas o militarisbas de un poder extra continen tal No estoy proclamando un ais Lacionismo fatal con respecto al suerte.
resto del mundo. Ni pretendo desconocer o menospreciar la rl queza espiritual y tecnológica que hemos recibido de Europa o de otro continente. Mucho me.
nos intento que soslayemos la responsabilidad de este hemisfecio en el mantenimiento de la ll bertad del hombre en cualquier parte de la tierra, Pero si debemos estar conven cidos de que es necesario late, grar nuestros pueblos alrededor de objetivos comunes y con de bido respeto a la individualidad de cada nación, a fin de estar en mejor posición de cumplir nues tros deberes hacia el resto de la humanidad.
Por encima de las trágicas pa radojas de nuestros pueblos 10 propio y específico de América, es a DEMOCRACIA.
El enunciado de sus principios se formuló en Europa sobre la Rachurosa base de la ética cris tlana; su experimentación fue hecha en América, Aqui, como en tierra virgen, el HOMBRE COMUN, buscó una forma de vida, que le asegurara el dere.
cho de determinar sus destinos politicos y el disfrute equitativo de los bienes producidos por el esfuerzo de todos, Los pueblos de América, tanto del Norte como del Sur, 800 pueblos de revolución, El Presidente Kennedy deserl be a sus concludadanos como herederos de un roludon. Cerveza en sifón y bocas, famosas empanadas argentinas.
CARPA La famosa Pitonisa traída especialmente de Pakistán con su bola de cristal prediciendo su ces, chocol Venta de marcas nacionales y extranjeras.
CASA DE LAS TORREJAS de dulfinas SOPAS MAGGI Chocolates Nestlé y las deliciosas sopas Maggi.
Asociación de Enfermeras Deliciosos melones y papaya con helados y toda clase de refrescos de frutas naturales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyTotalitarismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.