Guardar

Martes 19 de Marzo de 1968 LA REPUBLIOA 29 400. 000 personas aclamaron a Kennedy y hace un día muy hermoso Cuatro helicopteros traían la delegación norteamericena.
El paso de Kennedy por el Pa seo Colón fue algo monumental; la gente lo llamaba, agitaba banderas y se abrazaban llenos de jubilo. Frente a Casa Presidencial lo esperaron hasta que saliera. Por la tarde se efectuo la sesión inaugural dentro de un marco de gran solemnidad y op timismo.
Una gigantesca multitud lle.
nó la explanada de La Sabana, e Pasta Colon, la Avenida Cen tral y calles que daban a las ave nidas primera y segunda, en uma concentración pública jamus visin en el pais.
EL ORDEN LA ALEGRIA DIERON UN MARCO DE MARAVILLA en el sensacional re cibimiento tributado al Presi.
dente de los Estados Unidos.
Delegaciones de escuelas y co legios tuvieron el privilegio de formar la guardia de honor que llevó a Kennedy desde el heitaptero hasta la tribuna presidencial Fueron estudiantes los prime on yer de cerca al Presiden te Kennedy. Cuando éste estuvo en tierra costarricense dijo: Es te es un gran país: muchas gia cias por tan extraordinaria bien venida. caminando entre el Canciller Oduber y el Jefe de Protocolo, Kennedy agregó u.
De nota sentimental expresando 400. 000 PERSONAS ACLAMARON Una gigantesca bienvenida tri buts nyer el pueblo de Costa Rica al Presidente de los Estados Unidos, John Kennedy.
Desde muy temprano la gente se fue aglomerando a lo largo del Paseo Colón, cogiendo buen lugar en la Avenida Central y forcejeando en el llano de La Sabana, frente al Aeropuerto, sabiendo que allí llegaria el heCOSTA RICA SIRVE DE EJEMPLO AL HEMISFERIO TEXTO DE LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE JOHN KENNEDY SU LLEGADA AL AEROPUERTO DE LA SABANA, SAN JOSE, COSTA RICA, MARZO 18, 63.
licóptero que trasladaria al Pre 10:40 HELICOPTERO EN EL DESFILE TRIUNFAL sidente Norteamericano, desde el HORIZONTE Aeropuerto de El Coco.
El Presidente Orlich dio la Dos escuadrillas de jets estu. bi nvenida y Kennedy responDE TODO EL PAIS vieron a enorme altura desde dió con un discurso concreto de LLEGARON temprano. una exclamación ge cuatro minutos, que institamos neral anuncio a cuatro helicóp. por aparte. Kennedy destilo en Miles de personas se concen teros en el horizonte, hacia el carro abierto, junto al Presiden traron en San José, proccden. Oeste (rumbo a Alajuela, hacia te Orlich; miles de personas le tes de todo el pais. Desde muy donde todos miraban. Eran las naban al Paseo Coln y la Ave temprano salieron autobuses de 10:40 cuando fueron bajando cua nida Central hasta Cu sla de Mo sitios in lejanos como Boca tro enormes helicópteros verde ras, cerca de Casa Presidencial, de Arenal de San Carlos. De He profundo, que descendian en un Miles de banderas, de pañuelos, Tedia, Alajuela y Cartago la extremo del campo. En el últi. flores y serpentines daban un fluencia de gente era enorme timo vonia el Presidente Kenne color gigantescamente bello 21 desde las a, La llegada de. dy. La gente agito miles de ban desfile de nnedy. La gente le Kennedy a La Sabana estaba deras de Costa Rica y Estados gritaba: Kennedy, Kennedy.
prevista para las 10:50 a. Unidos y hubo un grito general había lágrimas de felicidad y Hombres, mujerts y niños llena cuando Kennedy estuvo abrien se abrazaban aunque nunca ce ban las principales vias con la co la puerta del aparato. pe hubieran visto. Lag ceras de a felicidad y el optimismo rellena sar de la gran distancia (unos Avenida ntral estaban atestados en sus sino ros rostros. 200 varas. la gente lo recono dos por más gente que no pudo taba el capitalista, el profesio ció de inmediato. Kennedy ha estar en La Sabana, ni en el Pa nal, el oficinista, el obrero y jó en La Sabana exactaments a seo Co on. Tal inmensa mucho campesino. La dama de alta s7 las 10:45 a. La guardia polie dumbre obligaba a estar sólo en ciedad, la joven estudiante y la cial hac a poderios por sostener una parte. De todos los edificios ama de casa humilde provenien una baranda frente a la gente si agitaban banderas y jetr ros te de provinci. snt los harrios que amenazaba con botarla. de salutación. Los comerciantes capitalinos cel Mercado Central dieron un COSTA RICA: GRAN Entazo con un bonito arco, 400. 000 DIERON LA PAIS. dijo Kennedy Presidente Kennedy fue has BIENVENIDA ta Cosa Presidencial, donde Frente al President de Estabrindó una copa de champania Informes captados por LA RE dos Unidos estaban ubicadas de con los pr sidentes controameriPUBLICA entre las autoridades legaciones de varios colegios fo canos. La gente haba lleno gente de experiencia en maila neninos y masculinos Con sus también esa extensa zona; hatudes y por impresiones propias, banderas y estandartes estos co bia guardia y o miones a la el calculamos en cuatrocientos inil legiales tuvieron el privil gio de rada de todas las calles y si el número de costarscens. que vece cerca y los pr meros al das imaginables, una gran zona llegó a La Sabana y la Avenida Pr sidente Kennedy. cue alto, ce 200 varas aededo de Ca a Central para dar un descomunal jovial y a paso firme caminals Presidencil totalmonte aislada, recibimiento John Ken por entre estrecho callejón hac Fero e ntenares se ingeniaron dy. La concentracion humaia ca la Tribuna Pincipal. Lo para llegar hasta el Parque Na sobrepasa en mucno cualquier compañaban Ministro Daniel onal y poder ver una vez mas antecedente y sorpasso Oduber, el Embajador Raymond al Presidente Kennedy. Algucálculo previsorio, Telles y el Jefe de Protocolo li nos habían corrido desde el se La gente lleno la expanada cenciado José Luis Cardona, ropuerto de La Sabana, nulizan de La Sabana, gran prle de zo Después del cásico apretén de do avenidos secundarias, pus nag aledañas a. a pista, todo el manos. Kennedy les dijo (en in estaban ll nas la central, prime Paseo Colón era un normigue.
zlés. Este es un gran pals. Mu Ta y segunda To, las aceras de la Avenica chas gracias a todo Costa Rica las 12:25 el Presidente Ken Central, totalmente repletas has per eeta extraord aria bienveni neay salió de Casa Presidencial ta la Asamblea Legisiatvia, da. añadiendo una nola y caminó un largo trecho entre men de calles adyaenes, y nu sentimentel, Kennedy dito: una enorme multitud que apemerosas entradas al Parque Na. también el a es maravi nas podían contener a escasos cional, frente a Cas Presiden 1) 50. En efecto, la naturaleza dos metros un triple cordón de cial ha concedido una mañana do militares y agentes del FBI, que rad llena de sol cálido y agra por cierto fueron muy reprochaA LAS 10:30 EN EL COCO dos por su violento proceder Antes de la hora programada con periodistas y civiles, llegu el Presidence Kondey al La gente da viyas a Kennedy Las manos se volvieron a agi Aeropuerto del Coco. Su jet y aclamaba. El Presid nce tar en nuevo saludo, mientras e!
personal aterriz a las 10:30, respondia cordialmente saludaa potente helicóptero estaciona.
borcarico de inmediato un huis co con a mano en alto, hasta do en una plazoleta tras Fá cuplero hacia La bana.
cue lleg, frente a la Tribuna brica de Licores. se levantaba ntre tanto el Presidente Or Presidencial, donde escuchó el vertical y el Presidente Knne lica y su Gabinete habia esta.
Himno de su patria y 21 salys dy iba a descansar en la resido recibiendo desde las 9:30 en su honor y en el de todos los depeia del Embajador Telles ca a todos los pr sicentes cenpresid ntes centroamerican mino de Escazú. las 12:30 Los fotógrafos se dieron gust, troamericanos, que iban ocupan m, había concluido la formidado el lugar designado en la 101 incluyendo el bonito gesto del sa ble jornada, histórica, civica y buna Presidencial (la no publi ludo que a Kennedy hizo un po costarricense. La gente cansadicado en LA REPUBLICA queñin de dos años, uniformado sima pero feliz caminaba rum.
ayer. Esta tribuna abriga.
muy elegante como masenta del bo a sus casas en pueblos y batambién al Cuerpo Dipluma. Tránsito.
rrios Jefs de Instituciones Auto mas, Diputados, Corte Supra de Justicia, Contra. oria, Tribunal Electoral, Del gaciones la Conferencia Presidencial e Invi tados Especiales. Luego una tri KINSTON, Jamaica. La paganda radiofónica e impresa.
buna cercana estaba atiborrada tentativa de los comunistas cu En Chile, se han descubierto de periodistas. Estas tribunas is banos de utilizar a su isla co explosivos destinados a volar e.
taban situ. das al Oesle del edi mo base de subversión y pro dificios. En Colombia, armas y ficio del Aropuerto de La Sa paganda preocupa a toda Amé dinero cubanos han sido mpli.
bana. Alrededor estaban miles rica Latina. Los métodos de cados en los dinamitazos de los de personas de toda procedencia Castro, que obedecen ante todo campos petroleros. Estos son aly condición que querian estar lo a oportunismo, varian entre el gunos de los medios gracias a más cerca posible, aunque no pu ad estramiento de guerrilleros o os cuales el régimen cubano dieron, lógicamente ver luego el el abistecimiento de bombas y espera sentar el comunismo en desfile por el Paseo Colin el financiamiento del tráfico de el subcontinente latinoamericaLos presidentes iban siendo a almas o la producción de pre no.
nunciados uno a uno y todos re cibieron aplausos; incluso el Pre sidente de Nicaragua. No hubo ningún incidente y todo se desarrolló en perfecto orden Hace easi cinco siglos que Cristóbal Colón zarpó de las costas de Panamá. después de haber descubierto Costa Rica y regresó a España por última vez. éste su cuarto y último viaje, lo llamó el el alto viaje.
Hoy nosotros también venimos a Costa Rica en un alto viaje, un viaje tan difícil, tan peligroso y tan lleno de Incertidumbre como el primero que dio vida a este Nuevo Mundo. No buscamos sojuzgar nuevas tierras, sino la libertad de nuestras viejas Repúblicas no la esclavitud de pueblos extraños, sino la conquista de los conocidos enemigos como son la pobreza y la injusticia no la acumulación de oro para unos pocos, sino una vida mejor para Bues ros pueblos.
Sie viajado hasta aquí, en pocas horas, sobre un mar toca las costas de todas nuestras naciones, con excepción de una un mar cuya historia encierra las antiguas tradiciones y logros, la nueva esperanza y peligros, que hoy nos unen. El Caribe ha presenciado los viajes de Miranda y el exilio de Bolívar. Por sus aguas viajó Martí, el último de los grandes libertadores. En él se encuentra la primera Bación latinoamericana que obtuvo su independencia. Es el actual escenario de nuevos estados que van logrando su independencia; y es el hogar de un antiguo socio que temporalmente ha perdido su libertad en manos de la dominación extranjera.
Es apropiado que nos reunamos en uno de los lugares tocados por ese mar en donde más brilla la esperanza la República de Costa Rica. Porque aquí un pueblo constante y valiente ha establecido una democracia progresiva, que sirve de ejemplo al hemisferio. Sus tradiciones de revolución social y democrática, respeto a las libertades humanas y la responsabilidad del Gobierno por el bienestar de todos los ciudadanos, han ayudado a inspirar la unión de todos los Estados Americanos en la Alianza para el Progreso.
Vengo a reunirme con nuestros vecinos centroamericanos en momentos en que ustedes se acercan más a su propia unión regional la unión que fue el sueño de hombres como Morazán de Honduras, Delgado de El Salvador y Barrios de Guatemala, quien dijo que la unión centroamericana era la única base sobre la cual se podría elevar la nueva estructura de la República. Ustedes ya están a punto de concluir la tarea de estructurar un mercado común de casi 13 millones de personas y, en asocio de Panamá, están constantemente fortaleciendo esos lazos que prometen una vida más abundante para todos.
En esta histórica conferencia, nos reunimos como vecinos para buscar medios de fortalecer esta unión; recordando siempre que la esperanza del progreso económico no debe punca debilitar nuestra determinación de extender y perfeccionar la libertad política y los derechos humanos de nuestros ciudadanos. Nos reunimos para cumplir con nuestros solemnes compromisos bajo Alianza para el Progreso, para trabajar por el bienestar material y mayor justicia social, única base segura para la dignidad del hombre. nos reunimos para fortalecer nuestras defensas con tra las fuerzas del imperialismo foráneo, la vida con libertad.
Nuestro anfitrión en esta reunión, el Presidente Or lch de Costa Rica, ha pedido el esfuerzo, sacrificio y la fortaleza necesarios para preservar el derecho de cada hombre, cada mujer y cada niño de vivir con dignidad.
Estamos aqui, Señor Presidente, para unirnos a usted en e e esfuerzo. Venimos como aliados. mediante nuestra Alianza, forjaremos la victoria final en nuestra gran Alianza para el Progreso.
El arma propagandista cubana Suscríbase a LA REPUBLICA SALUDO DEL PRESIDENTE ORLICH KENNEDY Currespondió al Presidente Francisco Orlich dar la bien venida al Presidente Jhon Kennedy. Frente a la tribuna de honor, el Presidente de Cos ta Rica expresó: Excelentisimo señor Presi dente de los Estados Unidos de América. En nombre de los Jo fes de Estado de: Istmo, lo sa ludamos a usted, señoy Presi.
dente de los Estados Unidos y a su comitiva. Lo saludamos también en nombre de estos pueblos Ha dicho usted que quiere visitar esta porción del istmo, To en simple visita de corte sia, sino según sus propias palabras viene usted a una conferencia de trabajo, de la Cual estan pendientes no sólo estas naciones, sino foda América Latina, y creo yo que pro diente esta todo el Universo Es sabido que en esta por ción del Continente hay masas enormes desprovistas de todo Hay inquietud y anhelo de Suveración Consideran estas masas que ya no se deben a plicar las normas del siglo pa sado. No se puede seguir tratando esas masas como simple factor económico. Quieren que en este siglo de la tecnolo gia y el progreso, se les consi.
dere coma seres humanos Apso señor Presidente con tinuó Orlich ha venido usted aqul: a trabajar con nosotros que, dentro de nuestra pobre economia, sabemos que es usted el que tiene la responsabiHidad de conducir al mundo bre. Queremos que de esta conferenela galgan resultados post tivos que den esperanza a la América Latina Saldremos ahora en desi le hacia el caso de a capital. Verá usted a miles de escolares, estudiantes de secunda ria y universitarios. Ellos tienen gran confianza, aj Igual que todos los pueblos de Amé rica, en lo que nosotros hagamos Confiamos en Dios gue de esta Reunión saldrá el beneficio de nuestros pueblos. Ter minó el Presidente de Costa Ri ca y una gran ovación de la multitud ratified rus poslod cos pensamientos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyGuerrillerosImperialismOpportunismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.