Guardar

Duartes marcu 13.
30 Discurso pronunciado por el Presidente de Costa Rica, señor Francisco Orlich justicia, van todos a su hogar y encuen tren todos, detrás de cada frontera americana, su propia patria concebida en la libertad y en la San José, Costa Rica, Marzo 18 de 1963.
que SE LO PLANTE en AL QUE LE CAE el GUANTE.
ESTA MANANA TODO estaba lleno de cenizas volcánicas. Hasta las teclas de la maquinilla de escribir tenían su ración. Pero afuera, en la calle, habia más calor en los corazones costarricenses, para la gran bienvenida, que el de todos los volcanes costarricenses juntos. 0 0 0 0 tra mas decidida colaboración, Esto supone que los pueblos latinoamericanos no van a seguir cargando con el manteni.
miento y armamentos y ejércltos que, para el mantenimiento del orden interno, son excesivos y para la efectiva defensa continental, son inútiles.
Los recursos y los hombres asi liberados podrán dedicarse a mantener modestos, pero efecti vos, cuerpos de seguridad inter na y para promover la cultura y bienestar de nuestros pueblos.
Asi nuestros ejércitos con armas, se convertirian en ejércitos con libros, azadones y medicinas pa ra llevar a los pueblos luz, salud y bienestar.
Anhelamos ia hora en que tam bién la gran nación norteamericana restablecida la confianza en el mundo y eliminada la amenaza de guerra, nacida de la conspiración comunista, pueda dedicar los ingentes recursos, ya no a protegernos contra enemlgos potenciales, sino acrecetitar aún más el bienestar de su proplo pueblo y el de todos los pueblos de la tierra, y a lograr la gigantesca tarea de unir las manos y los corazones más allá de las estrellas.
Queda en América una obra inconclusa y urge su conclusión: la Carretera Interamericana. Do be ser el símbolo materializado y el instrumento de la unidad continental Desafortunadamente los obgtáculos que han surgido para su terminación han venido a ser, más bien, simbolos ominosog de las dificultades que salen al pa so a la unidad de América, Es necesario quitar ese símbolo de frustración y convertirlo en rea lidad de unión Que se unan las riberas de los rios y se cubran los abismog, que se horaden los cerros y se abran los bosques para dejar pa 80 al hombre de América discu rrlendo por las arterias de su madre redimida.
UN COLEGA DE LA TARDE. está un poco atrasado en esto de las banderas. Todas las de Estados Unidos que aparecen en sus páginas, tienen 48 estrellas, cuando la actual, incluye nada más ni nada menos de 50 stars.
el bienestar de todos y, en mayor grado, a los grupos que se encuentren en mayor necesidad, Seriamos ingenuos si creyera mos que nuestro sincero esfuerzo por establecer la justicia so cial eliminaria, de por si, la amenaza que el imperialismo soviético ha colocado a las puer.
tas mismas de nuestro hemisfe.
rio.
No hemos de desmayar, ni un momento, en la vigilancia sobre quienes en alguna forma quieren destruir las instituciones de mocráticas de nuestros países.
Debemos combinar el uso de los instrumentos jurídicos, que tene mos para la defensa de nuestra libertad, con el empleo de las fuerzas de las armas para repel mir a quienes no entienden la fuerza del derecho.
Tengamos presente la advertencia de un gran ciudadano ar gentino y gran reformador social, Monseñor De Andrea. Hoy más que nunca debe gra barse en la conciencia de los hombres y en el alma de las naciones, la célebre fórmula: la justicia sin fuerza es impotencla y la fuerza sin justicla es tiranía. Es necesario por lo tan to, hermanar la justicia con la fuerza, haciendo que lo Justo sea fuerte, y que lo fuerte sea justo.
Esta gran responsabilidad de conservar libre al hombre de América supone dos tareas de distinta dimensión, cada una de las cuales exige habilidades y re cursos diferentes: Una está en la trinchera donde la miseria de bilita la democracia; la otra, donde el poderio bélico de la Unión Soviética amenaza la liber tad de los pueblos de América.
Aqui donde la miseria debiltta la democracia, asumamos no sotros, los latinoamericanos, la tarea de vencer la amenaza del comunismo con ideas plasnadas en realizaciones de bienestar so cial y libertad del hombre. Alle donde la amenaza del Imperialismo soviético se plantea en tér minos de la compleja técnica termonuclear, muy superiores nuestros recursos, corresponderá asumir la acción a la nación que en América únicamente es tá en capacidad de hacerlo. Pa ra ello podrá contar con nues04040404 040 0 LOS TALLERES DE BOHEMIA ESCLAVA en La Habana, fueron objeto de un tremendo sabotaje que casi destruyó la maquinaria que usaban los rojos, para la impresión de la revista. Ahora anuncian que tratarán de tirarla en dos partes. porque la maqulnaria sufrió su ración de fuego líquido patriótico. 0 0 0 0 LA PORTADA DE LA REPUBLICA ha sido objeto de elogios en todas partes. La del domingo, con todos los Presidentes centroamericanos, y la del lunes con el Presidente Kennedy y el saludo en español e inglés. 0 0 0 0 LA DEMANDA de ejemplares de LA REPUBLICA fue cosa tremenda durante todo el lunes. Creemos que no ha quedado un solo ejemplar para el Archivo. VIENE de la Pág. 15)
hambre, sino una libertad erectiva de hombres capaces, cultural y materialmente, de reall.
zar sus propios destinos; 4, Convertir la igualdad ante la Ley consagrada por nuestras Constituciones Politicas, igualdad real de oportunidades ante la vida; Ofrecer la cul tura, como se ofrece el alre; pa ra llegar a crear el tipo de hom bre nuevo capaz de aprovechar los avances materiales para el engrandecimiento de su espiritu.
o olvidemos que todo esto exige una disposición sincera pa ra hacer los renunciamientos que sean necesarios.
No podemos restablecer la jus ticia social en las relaciones económicas dentro de un pais, sl los individuos y los grupos no están dispuestos a reducir ven.
tajas que disfrutan, muchas ve.
ces, a costa de la privación y el dolor de muchos No se puede restablecer la jus ticia económica internacional si las naciones ricas no están dispuestas a renunciar a ganancias que descansan en la falta de equidad en perjuicio de los paises pobres, productores de maturias primas.
No se puede restablecer la jus ticia electoral si los grupos po.
liticos gobernantes no están dis puestos a ceder el ejercicio del poder a quienes el pueblo ha es cogido libremente, La democracia se encuentra pa ralizada por el temor al comunismo. Nos encontramos a la defensiva, quizás, no tanto porque temamos al comunismo, sino porque nos resistimos a realizar los deberes de la democra cia. Hace falta una valoración más alta de los principios de la justicla social. Es necesario dar nuestros pueblos mejores prue bas de que realmente nos preo cupa y queremos su bienestar y su libertad. Para estar en la trin chera frente al comunismo se ne cesita presentar credenciales de gobiernos, que ni restringen la libertad ni descuiden el bienestar del pueblo. quienes se movilizan única mente bajo la amenaza del pell gro comunista, el Presidente Kennedy les recuerda que si los Estados Unidos se proponen ayu dar a los pueblos que luchan por romper las cadenas de la miseria. lo hacen no porque los comunistas pudieran estar ha ciéndolo, SINO PORQUE ES JUSTO. Suyas son estas pala bras de sombria advertencia. Si una sociedad libre no pue de ayudar a los pobres, que son muchos, tampoco puede salyar a los ricos que son pocos.
Porque es justo y porque es.
tamos convencidos de eso, opoa dremos a la revolución arrasadora del comunismo ung revolu ción social concebida en los va lores del espiritu basada en los derechos de la persona humana y en la auto determinación de los pueblos esto hemos venido a com prometernos ante los pueblos del Istmo Centroamericano y an te todos los otros pueblos de América. Asi interpreto nuestro puesto dentro de esa gran trinchera de la democracia que llamilmos ALIANZA PARA EL PROGRESO Enunciada por el Presidente de los Estados Unidos, esa noble concepción descansa en prin cipios éticos, en propósitos de bienestar social y en aspiracio.
nes de solidaridad continental que son fruto propio del alma la tin americana No quiero restarle méritos al ge to histórico del Presidente Kennedy, quien logró Imprimir le nuevo mbo a las relaciones di su pals con los paises de América Latina; pero creo que su mayor mérito consiste en haber captado y expresado en fórmula efectiva una filosofia latino americana de solidaridad conti.
nental En América Latina coinciden tristemente los comunistas y la miopia de ciertos grupos conser.
vadores en su oposición a la AJianza para el Progreso, porque sus realizaciones desplazarian Intereses antidemocráticos.
Para nosotros el esquema de solidaridad interamericana repre senta el compromiso de promover el desarrollo económico, nu para beneficio exe tisivo de al gunos circulos sino para servir Que sobre esa carretera discu rran libres los pueblos america nos, orgullosos de un Continen te donde ya no se hablará do exilados nl apátridas, nl de trag exiliados ni apátridas, ni de tras Que sobre esa carretera vuel0 0 0 0 0 ADALBERTO RIVERA. VIENE de la ág. 14)EL PRESIDENTE SOMOZA probó en San José, lo bueno que resulta salir a la calle solo, sin escolta, ante la mirada de los transeúntes, sin necesidad de escopeteros que le cuiden a uno. Eso, se logra a golpes de esfuerzos democráticos, y respetando siempre la voluntad popular. 0 0 0 0 vación de los recursos naturales, Pero, dentro de la aceptación de esta verdad económica fundamental, relativa a la necesi dad de asistencia financiera y técnica del exterior, existe el hecho insoslayable de que el es fuerzo principal y decisivo para la transformación de nuestras economias y para la elegación del nivel de vida de nuestros pueblos Nuestros pueblos han desper tado de su letargo medieval pa ra pedir mayor justicia social, mejor distribución de los ingre Sos nacionales y elevación de su nivel de vida, EL COMENTARIO DE Chisporroteos sobre los bombetas, no tiene precio. Es algo antológico.
Estos tres dias serán la consagración del bombeta.
Ellos también se merecen su dia. 118 de marzo, Día del Bombeta! 0 0 0 0 También DEBE instaurarse el Dia del bebedor. para que ese dia por lo menos los cantineros y las firmas comerciales que venden licores tengan que regalar sus traguitos a los parroquianos. Con perdón de los AA. 000000000 La formulación de una politica comercial común y el establecimiento de una unión aduanera que venga a completar los logros ya obtenidos en materia de libre comercio centroamericano; La eliminación de los obs táculos que en la actualidad im piden el libre desplazamiento de! factor mano de obra en el ámbito centroamericano, y la equiparación de las prestaciones de carácter social; El establecimiento de sistemas que faciliten los pagos y la movilidad de los recursog de capital, así como la más efl ciente utilización de las regervas monetarias internacionales de los países del Istmo; El fortalecimiento de los órganos de consulta para la con frontación de las politicas nacionales en los campos mone tario, fiscal económico y 50cial, con miras a la coordinación efectiva de tales politicas a! nivel regional; La foormulación y ejecución de planes nacionales de desarrollo económico y social y la coordinación de dichos planes al nivel centroamericano; La negociación conjunta y unificada de medidas y programas tendientes a lograr el mejoramiento de los precios de nuestros productos básicos de exportación en el mercado internacional. y. El cumplimiento de los postulados del Acta de Bogotá y de la Carta de Punta del Es te, particularmente en lo que se refiere a la ejecución de las reformas institucionales necesa rias, de acuerdo con lag condiciones de cada país, para alcan zar, tanto el completo desarrollo y funcionamlento de la eco nomia capitalista en un marco de mayor justicia social, como la realización de programas de inversión pública en obras de infraestructura, con el fin de mejorar los transportes las comunicaciones Ia amriación de la base agricola y la conser Condenamos los métodos violentos porque estamos conven cidos de que pueden lograrse mejores resultados en un clima de paz, de tranquilidad y de ar monía. No creemos que sea ne cesario sembrar el dolor para cosechar frutos óptimos, porque éstos serán siempre amargos Bi tienen sabor de resentimiento.
Por eso planteamos ante este foro de mentes esclarecidas, la necesidad urgente de buscar una soución permanente y definitiva a grave problema de la nfil tración y la campaña subversiva del comunismo internacional, cuyo foco de agitación está ubicado tan cerca del territorio de nuestras Repúblicas, AHORA. ja la calle, a tomar nota de cuanto acontecimiento sea de interés para los lectores.
NUMEROSOS CUBANOS. se nos acercan para dejar constancia de que la nota aparecida en campo pagado en La Nación del domingo, es la opinión exclusiva de un grupo de cubanos. Lleva la firma del Delegado del Consejo Revolucionario Sr. Francisco Ruiz Benitez. Una cosa es la Colonia Cubana, que oes una organización y a cuyo nombre no se puede hablar ni hacer declaraciones, sin su general consenti miento y otra el Consejo Revolucionario. sigue) 0 0 0 0 IGLESIAS ROD ANTES BONN. EL Weren.
Iried van Straaten informa que las 29 iglesias rodantes, que el dirige juntamente con colabora.
dozes, han sido visitadas por más de un millón de personas, en 400 lugar habiendo predica.
Lo más de 73. 000 veces. NO VA. POR OTRA PARTE causa asombro que se hagan esas declaraciones, cuando por hacer las mismas. tros delegados hubo llamadas por larga distancia, para sermonear a los firmantes, en ocasión de pedir igual cosa al Presidente de la OEA. Ttengo una nota que camina pa lante. y una nota que camina pa trás. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyImperialismSubversiveURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.