Guardar

Método de aplicar el fertilizante Al igual que el hombre, la planta necesita alimento, no tan sólo en cantidad suficiente sino también en forma variada, lo que equivale rrir que, como el hombre, la planta requiere una dieta balanceada, si es que ha de desarrollarse saludable y pro ducir rendimientos satisfacto rios. Los técnicos agricolas han bus cado durante mucho tiempo me.
todos para determinar las deficiencias en los suelos de elemen tos necesarios a las plantas, para Mancha mantecosa (Elemedad por virus) el concepto que hoy se tiene de que a enfermedad eg de ca SINTOMAS: rácter viroso; comprobó su tras misión por injertación y por Deyde e, año 1953 la Sección medio del insecto vector Toxop de Fitopatologia del Ministerio tra aurantiae (afido o pulgón. de Agricultura e Industrias tie es posible que haya otros ingec ne conocimiento de la existen tos trasmisores del virug. Infor cia de una enfermedad de sin mes de las Agencias de Exten.
tomatologia diferente a las en. sjón Agricola ubicadas en las fermedades del follaje de ca diferentes zonas cafetaleras del te hasta entonces conocidag. pals arestadas y la comprobaTanto la Sección, antes men ción de algunas de ellas por el cionada como el Dr Frederiek personal de la Sección referida, Wellman se interesaron en su indican que la enfermedad ha estudio, emitiedo éste último ido avanzando encontradose en zonas distantes una de las otras, se la injormado hasta ahora de la presencia en Tu Trialba, San Pedro de Poos, Puriscal, La Luisa de Valverde Vega, Naranjo, Santiago de Pal mares. San Pablo de Tarrazú, Grecia de Alajuela, Granadil a de Curridabat, Purires y Parai so de Cartago La Sección de Fitopatologia en años a oteriores tuvo bajo ob servación parcelas infectadas, lo grando demostrar el avance de la enfermedad, en algunos casos. de 25 por ciento por año.
Los sintomas más sobresalienteg son los siguientes: man chas de color verde pálido en lag hojas, dando la apariencia de que los tejidos hubieran sido infiltrados en manteca o aceite de forma circular, iga ramente hundidas y algunas irregularidades, raramente sobrepasan de a mm de diámetro. Puede apreciarse en las hojas jóvenes un encrespamien to y falta de turgencia.
En la mayoría de los frutos de plantas enfermag se observan manchas o lesiones redondeadas, deprimidas y muy ubiformes; en genera los frutos son más pe ueños que en AS plantay sanas; y algunos se tornan necróticos y caen, espe cialmente cuando la planta se manifiesta más afectada por la enfermedad. Muchas las plantas presentan un mayoj degarro lo que las plantas normales y casi no producen trotos, orientarse en la clase y cantidad de fertilizante que debe aplicarse a los cultivos en producción Los agricultores deben conocer el modo de usar los fertilizantes de manera efectiva. En muchos casos, una información general basada en tipos de suelos no es suficiente.
Para obtener rendimientos má ximos del fertilizante, éste debe ser aplicado propiamente. La forma en que el fertilizante se aplica puede efectuar el resultado, tanto como su cantidad y calidad. Generalmente, la apli.
cación apropiada consiste en colo car la cantidad y calidad de fer tilizantes debida, precisamente en los puntos que estén al alcan ce de la planta para su aprovechamiento por ella en el momen to en que lo necesita. veces, los resultados poco satisfactorios se deben a que no se coloca bien el fertilizante y por eso se piensa que no sirve Aplicar fertilizante a la hora de sembrar es una práctica coTriente, sobre todo en el cultivo del maiz y otros cultivos en hileras y granos menores.
El método ideal para aplicar el fertilizante inicial a la hora de la siembra, es colocarlo en la tierra debajo y a un lado de la semilla. El lugar mejor variará con la clase de cosecha y tipo de suelo; pero en general la mejor recomendación es dos pulgadas hacia un lado y dos pul gadas más abajo de la semilla en uno o ambos lados de las hiTeras de semillas sembradas, El fertilizante se puede colocar con la semilla solamente en aque llos casos en que la semilla pue da tolerar el contacto directo con el fertilizante; y aun asi, la cantidad usada deberá ser muy ligera para evitar daños al germinar la semilla. Las raices de las plantas no buscan el fer tilizante. Solamente aquellas ral ces que, por casualidad, hacen contacto con la banda donde es tá el fertilizante, tomarán los elementos nutritivos allí disponi bles. Es evidente que colocarlo más arriba de la semilla no es aconsejable hestas circunstancias Si el feru e coloca de bidamente se. no sólo para dar a la planta el impulso inicial, sino también contribuirá a la fertilidad general que la cosecha requiere.
Aplicación lateral es aquella que se hace a cultivos ya en cre cimiento. La aplicación lateral es muy común en el maiz, el algodón y hortalizas, La aplicación superficial consiste en regar fertilizante sobre toda la superficie de un cultivo.
Se usa para las yerbas y árbo1 frutales.
Concepto sobre la industria española De nuestro servicio informativo Plus Ultra es lo slguiente: ción, al mismo tiempo que ha.
bian establecido contactos con respectivas Cámaras de Comer cio e Industria, con vistas a las exportación de maquinarai agricola e industrial a Costa Rica.
Asimismo dijo el Sr. Espinosa que dudaba mucho que en los actuales tiempos existiera en el muodo un país con la paz de que disfruta España. Finalmente, declaró. Me ha sorprendido la privi.
legiada posición de que disfruta el obrero español y en particular el cuadro de prosperidad apreciado, lo que me llena de orgullo como hispano americaDO.
MADRID, abril de) 63. DuTante su estancia en España, el grupo compuesto por mas de un centenar de industriales costa.
rricense, visitó la ciudad de San Sebastián, en donde el jefe de esta misión hispano americana y subsecretario de Industria de Costa Rica, Dr. German EspiDosa, declaró a los periodistas. Que habían visitado diversas ciudades de España, teniendo 0portunidad de contemplar de cerca el considerable progreso de industrialización de esta naCULTIVO DEL MELON ZONAS Lag zºnas calientes y relativamente secas de la costa del Pacífico son adecuadas para el cultivo de melones en el veraPREVENCION: To.
SUELOS cuentes, con un mismo u mal trato a los bejucos o guias de las plantas.
Otra labor importante es colocar esas guias sobre los 10.
mi los pas que las flores y los frutos no queden en con.
tacto con el agua de lag calles 70 se maltraten con paso Le maquinaria y gente.
El riego debe ser frecuente a principio disminuyendo con forme se desarrol an las plantas. Un riego por dia es necesario para que nazca bien la semilla, hasta llegar a riegos cada 8 dís. La frecuencia de riego depende también del suelo, Erradicar las plantas enfer.
mas y quemarlas. Además de correrse el riesgo de una proPagación general en los cafetos, económicamente la presencia de estas plantas no se justifica porque casi no producen cosecha.
SIERRAS DE (6ක ෂණය De topografia plana o ligeramente ondulada y con posibl.
lidades de riego artificial. Arei lo are nosos con alta capacidad para reterener la hemedad y de buen drenaje.
VARIEDADES CADENA TELEGRAMAS REZAGADOS ABONAMIENTO HOMELITE ceres Datog experimentales en Cos ta Rica muestran mejores ren dimiento, de las variedades de frutas reticulado: Rio Gold, Seminole y Smiths Perfect.
La Honey Dew, de fruto liso, ha rendido bien en la zona de Puntarenas. En los enayos, es tas variedades dieron su máxi ma cogecha a los 92 dias, con frutos de ata calidad.
José Cruz Alda Noriega de Machado Antonio Vera Atilio Gervasoni Cecilia Campos de Solano Jefe del Reformatorio La Guacamaya Ovidio Gómez Miguel Bolandi Teresa Vargag Emilce Castillo Manuel Matamoros Por reg a general se reco mienda la aplicación de 85 li bras de nitróge 20, 170 librag de fósforo (P205) y 170 libras de potasio (20) por manzana, a todo el lomillo, antes de la siembra Og 45 60 días del cultivo, se recomienda otra aplicación de nitrógeno de 85 libras por manzana.
EPOCAS DE SIEMBRA AVENIDA 10. CALLE 11 (100 voras Este de Autofores)
CONTROL DE INSECTOS Slendo un cultivo de verano.
la siembra debe hacerse apenas terminado el invierno en no viembre y diciembre. May mu chas ventajas comerciales en cosechar temprano.
En la zona de Filadelfia y Santa Cruz, la siembra debe hacerse en diciembre y enero al bajar el agua de Og rios de los terrenos adyncentes.
END CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION PREPARACION DEL TERRENO Algunas de las espeeles comunmente encontradas son: Vaquitas (Diabrotica)
en particular la especie (Baltea ta Lec. Guganos de la hoja (Pro denia sp. y Anticarsia gemma tilis Hbn. Cigarrita (Tertigolja sp. Barrenador del ta lo (Dia phanja Hyljnata. L)
Lag Acaros pueden atacar también esta planta Las especies de Diabrotica, Tettigonja, Anticarsia pueden controlarse con Malathlon. El Barrenador del tallo con Sevin por ciento en polvo. Los Aca ros pueden contro arse con Ara mite y Ovotrán.
a los señores Haga una arada a 25 35 cen Imetros de profundidad y luego rastree. Haga eras o lomillos de 20 25 centimetros de al tura y 50 metros de ancho, dejando ca les de 50 centimetros entre lag eras.
GANADEROS SIEMBRA CONTROL DE ENFERMEDADES SE AVISAque ya tueron enviadas a las Cámaras de Ganaderos las BOLETAS La siembra requiere de a libras de semilla por manzana y puede efectuarse a mano o con smbradora. Siembre en grupos de a semillas a lo largo del lomillo y a 40 centi metros entre cada grupo. Cuan do las plantas tienen sus pri meras 0 hojas haga un raleo, dejando 0 plantas por golpe. Si ge ocupa riego por gravedad, siembre a un lado del lomillo.
Ocupando rlego por aspersión de hilera va en el centro de la era. La profun didad debe ser de 5 centime tros. Antes de la glembra des.
infectante la semilla con Arasan al 50 por ciento a razón de medis cucharadita por kl. ogramo de semilla.
Polvillo blanco o Mildiu pol.
voriento (Oidium sp. Haga o más aplicaciones con el fungicida Karathane, a razón de a onzas en 100 galones de agua, a intervalos Si hay reincidencia de la en fermedad, repítase el irata miento, COSECHA para las Declaraciones Ganaderas correspondientes al perfodo 1963 1964.
Los Ganaderos Independientes podrán solicitarlas en la Oficina de Investigaciones Económicas del Consejo Nacional de Producción en San José.
El plazo para la devolución de estas Boletas al Conselo vence el 15 de junio de 1963, conforme lo dispone la Ley No 1754.
Abril 26 de 1963.
En los melones reticulados, es fácil reconocer la madurez.
Esto sucede cuando los frutos han alcanzado su tamaño máxi mo y cuando se desprenden fácilmente de la gula. En los melones Usos como el Honey Dew es dificil, porque los fru.
tos no se desprenden, y hay que cosecharlos por el color uforme de éstos.
LABORES CULTURALES Las desyerbas deben ser treEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.