Guardar

LA REPUBLICA Jueves 28 de Mayo de 196312 millones de dólares para nueva industria Nos encontramos en la tarde de ayer con don Arturo Garcia Golcher, quien regresó el luna último de un viaje a los Estados Unidos. Nos informó el es.
timable amigo sobre un tema de sumo interés. Su viaje, que lo fue en carácter estrictamente por sonal tuvo el objeto de concre.
tar acerca de industriales norte.
americanos, el proyecto para es tablecer una gran planta en Cos ta Rica para el procesamiento de las mieles invertidas o ricas, al.
gunos de cuyos elementos son a.
provechables en la industria de explosivos. Las conversaciones que tuvo el Sr. Garcia Golcher con estos empresarios han teni.
do muy bien éxito y el proyecto tiene el respaldo del señor Presidente de la República y del Ministro de Industrias con Her nán Garrón Salazar.
La inversión que harán esos quiere advertir desde ahora, que Industriales de los Estados Unl. se quiere que el mayor número dos una vez firmado el contra. de productores de caña sean con to será de unos diez a doce ml. tratistas de la empresa y que ten llones de dólares, aplicables tan drán que fundar cooperativas to a construir un super ingenio para ello, para el procesamiento de las Una vez que la planta esté en mieles, como para fomentar el plena marcha, se estima que mo.
cultivo de la caña de azúcar en vilizará de a 10 millones de gran escala, para lo que la em. dólares por año, con aporte con presa otorgará créditos a los a. siderable de divisas para nues.
gricultores del ramo. Eso si se tra economia. De previo se ha.
PALABRAS DICHAS POR EL REV. PADRE FLORENTINO IDOATE, DESPUES DE OFICIAR LA MISA DE SEPTENARIO DEL LIC. EITEL SOLEY CARRASCO rá un estudio técnico serio y amplio para buscar las mejores zonas de producción de caña del pals. los productores de la materia prima se les dará en su oportunidad asistencia técnica por parte de la empresa. Juzgó prematuro el señor Garcia dar, nos nombres de las empresas nor teamericanas interesadas en esta industria en Costa Rica, El se.
for García con este viaje del cual ha regresado hace unos días, es el tercero que hace a los Estados Unidos, para concretar las bases de la negociación que procurará bienestar a nuestra patria. Nos advirtió que en es.
te asunto nada tienen que ver en absoluto las entidades crea.
das para proteger la industria do la caña en Costa Rica, pues el está actuando en el particular en su carácter estrictamente per sonal y que la nueva industria To afectará para nada las cuo.
tas azucareras de nuestra patria en el Mercado Mundial ni el consumo doméstico de este ar.
ticulo.
VERSOS DICTADOS POR EL LIO. EITEL SOLEY EN LOS MESES QUE PRECEDIERON SU MUERTE Por qué?
Por qué una pena así, tan de improviso, vino a agobiarme al final de ml destino. Solo Dios, Maestro en lo Divino, explicarte podrá por qué lo hizo. de Agosto de 1962.
Llegó la muerte y quedó la sombra; Hegó la muerte y quedó el dolor; pasó la muerte y quedó el amor.
Podré encontrarte cuando yo muera?
el alma alienta feliz quimera, venciendo la cruel desesperanza; Incapaz de aceptar que sea eterna la angustia que nace con tu ausencia.
Al encontrarse mi alma con tu alma en el Ignoto solar de la esperanza vendrá de nuevo la dichosa calma al hallarse mi ser con tu presencia.
El Seguro actúa en forma mercantilista de Noviembre de 1962. Inquieta el alma ante la negra noche que señala el final de la existencia, llena de penas y de dudas llena, Se acoge de Dios a la clemencia y acepta de su arbitrio la sentencia. de Diciembre de 1962 Lid EITEL SOLEY Revelación Nos hemos reunido aqui para juntar el dolor con la oración an La blanca muerte me está rondando; te la desaparición de Don Eltel.
sus dulces brazos me están rodeando, Se dice que el dolor y la muerte son los dos grandes igualita.
quiere alejarme de amados lares Hos del mundo, que borran las diferencias entre los hombres. sin y separarme de mis afectos: los terrenales embargo son también los grandes diferenciadores, los que separan para llevarme hacia aquellos mundos los unos de los otros.
donde me esperan los que se fueron Un golpe de martillo suena diferente según se de en un trozo Surge el dilema que desconcierta.
de madera o en una campana de bronce. Un mismo viento arrastra Cómo encontrarme con los que esperan consigo las cenizas molestas del volcán y el polen perfumado de sin alejarme de los que quedan?
las flores. Así también el dolor a unos endurece más. a otros los Contesta Cristo desde el Calvario: hace madurar y ennoblece.
todos mis mundos son uno solo Esto último es lo que ha sucedido en el caso presente. Durante y los que quedan y los que esperan una larga y prolongada enfermedad hemos sido testigos de un floestán unidos en Cielo y tierra recer de virtudes de sacrificio, dedicación, atención y caridad con como las cuentas de un gran rosario.
tintras, en una competición y porfía ejemplar. Desde sus hijos ape9 mados hasta el último familiar se han esforzado y porfiado en pres.
29 de Diciembre de 1962 taries servicios y atenciones continuos. Toda esta floración primaveral no hubiera existido sin el dolor.
Pero sobre todo hemos seguido de cerca el ejemplo de paciencia En el silencio de dulces noches, y valor manifestado a todo lo largo de ese calvario continuado y testigos mudos de un gran amor, hemos admirado la entereza valerosa del enfermo.
frecuentemente dije a tu oido Aquella inteligencia exigente aprovechó su dilatada enferme. quejas sentidas, dulces reproches: dad para estudiar los problemas Supremos. Llevaba en el alma cla No mueras antes de que yo me muera vado un problema inquietante, el de la Inmortalidad. Estas ansias No quiero la vida al faltar tu calor.
se habían intensificado en una creciente marea, desde la separa1 clón y viaje a la eternidad de su esposa Cocorita, quien desde lejos de Enero de 1968.
agitaba la llama de estn flusión que fue convirtiéndose en legítima esperanza. leyó y estudio y rogó. La lectura del estudio que hace Charles Moeller, de Unamuno, que buscaba la inmortalidad de Hemos reproducido las emocionadas palabras que dijera el Re.
earne y hueso, llenó de claridades su alma; los versos de Pegguy verendo Padre Florentino Idoate después de oficiar la misa cantando la resurrección de Cristo y del cristiano. abrieron su alma de septenario en sufragio del alma de nuestro Inolvidable Eltel, por a la esperanza luminosa. La lectura del evangelio le trajo una luz cuanto vienen de quien supo ahondar en la mente y en el corazón serena y apacible donde flotaba la figura de Cristo. entre otros det extinto, confortándolo y dirigiéndolo espiritualmente a lo largo descubrimientos dio con una perla que le arrebató: El Padre Nues de su penosa enfermedad, tro; del cual decía conmovido: si aquí está todo. Era su con Al consignar sus palabras, queremos expresar al llastre y absuelo cuando los ultimos dias se le repetia al oido esta oración negado Sacerdote, la gratitud Imperecedera de la familia dollente.
divina.
También hemos querido dar a conocer los versos que dictara Eltel Estudia en su enfermedad tanta teologia viva como un sacer en los meses que precedieron a su muerte, cuando sus manos, ven.
dote. asi preparado Intelectualmente y robustecido con los sa cldas ya por la dolencia que lo aquejaba, se negaban a obedecerle.
Oramentos, cuya belleza redescubrió atónito, se apresto a la lucha Esos versos, libres y espontáneos en la forma, revelan un madefinitiva de tres meses, casi de incesante agonia.
ravilloso proceso de superación espiritual que, por un camino de Palmo a palmo, célula a célula, va entregando todo su cuerpo dolor y sacrificio, le llevó a encontrar la luz de la fe, y con ella, en las manos del Creador. al final en aquel cuerpo progresiva respuesta a las preguntas que angustiosamente se planteara en el mente Inmovilizado, ya no queda más que el espíritu alerta y vigi ocaso de su vida.
Jante y una voluntad generosa que pueda ofrecer aquel holocausto Fue así como la luminosa doctrina de la Comunión de los San Dios. Los dos altimos miembros de su cuerpo en endirse a la In tos, alo respuesta al allema que señalaba en sus sentidos versos; movilización fueron, no sin sentido, el cerebro y el corazón.
Dos cosas llamaron poderosamente ml atencin en todos esos Como encontrarme con los que esperan dias: su profunda humildad que no podía menos de conmoverme, sin alejarme de los que quedan?
como un reconocimiento rendido a la soberanía de Dios, y al mismo tiempo aquella grandeza de alma extraordinaria, con que seguir Fue asi como en la certeza de la inmortalldad del alma y de la con atención serenn todo lo que le sucedin a su alrededor, caía en resurrección de la carne, base y fundamento del cristianismo, prela cuenta de detalles conmovedores con una sensibilidad exquisita: sintió que vendría de nuevo la dichosa calma al encontrarse con daba órdenes desde su lecho de Inacción y casi sin palabras; gran. su amadísima esposa nuestra Cocorita. la que podrlamos deza de ánimo sobre todo en soportar el martirio de aquellos me aplicar palabras que alguna vez leyéramos, diciendo de ella que ses de tortura. la Irradiación de su bondad lleno de apacible dulzura el tiempo Dice Chateubriand que la muerte es una promoción. Muchas demasiado corto de su unión en la vida.
muertes en la plenitud de la vida nos desconciertan Dios llama a cada uno cuando lo parece que es hora de su promoción. Así llamó fue también, ea ese camino de superación, que al preguntar, a Eeltel en la plenitud de sus fuerzas intelectuales, moralcs. Pode. se por que una pena, así tan de Improviso, vino a agoblarme al mos esperar confiadamente que ante Dios don Eltel ha sido pro final de mi destino! encontró respuesta al penetrar con hondora movido con todos los honores, y claridad en el misterio de la muerte, y comprender y aceptar el Aqui estamos reunidos para consagrar en esta misa junto con la apel del dolor y de la cruz en la economía del Plan Divino.
de Cristo, la pasión y sufrimientos de don Eltel, su cnlvarlo con el de Oristo, su muerte con la de Cristo.
Al publicar las palabras del Padre Idoate y los versos de Eltel, Poro no olvidemos que la misa no es sólo el recuerdo de la hemos querido rendir el mejor y más delicado bomenaje a su memuerte de Cristo, sino también de su resurrección. Sembrados en moria.
el mismo surco hemos de experimentar faentico rebrote a la vida. con esta esperanza cristiana que alento tan poderosamente los alSan Jose, 28 de Mayo de 1963.
timos dins del difunto, pedimos a Dios por su alma apoyándonos en los méritos de Cristo, rozando este timEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura yuventud Costa Rica.
La Contraloría General de la República transcribe la siguie te carta, con fecha 21 de mayo del año en curso, al señor Rodrigo Fournier Guevara, Geren te de la Caja Costarricense del Seguro Social Estimado señor Gerente: Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito trangcribirle a continuación la carta que con fecha 18 del mes en curso, hemos recibido del se for José Pérez, vecino de la provincia de Heredia, que dice. Distinguido señor Contra.
lor: Me permito dirigirme a usted para saludarlo muy resPetuosamente, aprovechando la ocasión para rogarle me dé su pronunciamiento sobre la siguiente consulta: Soy maestro pensionado y ahora trabajo en un negocio donde comencé ga.
nando 200. 00 colones (marzo)
y ahora 312. 00 colones, cotizan do por esta nueva actividad pa ra la Caja Costarricense del Se guro Social. Mi señora es maes tra pensionada con un sueldo de 305. 00 colones y ha estado go zando del Seguro Familjar por muchos años (10. desde luego por mi sueldo (antes Visitador Escolar. Precisamnte en este momento y según el resultado de una radiografia, necesita ser vista y atenoida por un es pecjalista. Tiene mi esposa derecho a gozar de los benefi cios de la Caja Costarricense de Seguro Social, por mi medio?
Cuido de mi esposa ciento por ciento. Según criterio de la Caja expregado por un Inspec.
tor que me visito, ella no debo gozar de esa protección. Según ml pensamiento la Caja Costa rricense de Seguro Social actúa no en una forma de blen 80 cial, sino mercantuista. Le rue go señor Contrator arme au pronunciamiento lo más pron, to posible, lo que le agradecerd Infinitamente. Lo saluda muy atentamente. JOSE PEREZ Aprovecho la oportunidad pa ra Fuscribirme del Señor Geren te, con muestras de mi mayor consideración, muy atento y la guro servidor, JORGE VILLALOBOS Contralor General Movimiento sísmico en California SAN FRANCISCO. 22 (AP. Un muerte movimiento sisml co sacudió casas y edificio de de San José hasta San Franco to a las 19: El pero no se di conta dan

    FranceSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.