Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 26 de Julio de 1988. LA REPUBLICA Décimo aniversario. Nuestra Señora, la Revolución 95 años alimentos hasta las cuevas de la Sierra Maestra donde logró internarse con la ayuda del cuatrero Crescencio Pérez, que conocía aquellas montañas por sus actividades dę prófugo de la justicia, forman su primer año en aquellas lomas, sobre las que resultaba ineficaz la acción de la fuerza aérea, por razón de la fupida vegetación que las cubre.
La corrupción, los errores políticos, la represión sin método que aplicaba la mentalidad caduca de Batista a la insurgencia castrista, la fueron agigantando paulatinamente.
Más que su audacia, su bizarría o su valor personal, Castro se limitó a capitalizar los errores tácticos, la orfandad militante del régimen que combatía. Sólo CASTRO CHE GUEVARA KHRUSHCHEV fuvo que esperar a que la fruta madura y fácil le cayera en las manos.
La única manifestación de heroísmo en ese choque o guerra civil, lo dieron las células conspirativas de las Diez años dan perspectiva para el enjuiciamiento COMIENZA LA TRAYECTORIA DE y objetividad para el análisis. Hoy se cumplen diez años LA EXALTACION HEROICA ciudades, hostigadas por un aparato represivo mucho del 26 de Julio de 1953, y el Comité de Exiliados Cubamás organizado que el ejército en operaciones acantonado en las estribaciones de la Sierra Maestra.
nos, quiere exponer una serie de antecedentes, que nos Consolidado en el poder Fulgencio Batista a conseNunca se tuvieron noticias de que Castro batiera permitirán adentrarnos en la fenomenologia de lo que cuencia de un golpe de Estado, con su esposa Mirtha Díazha dado en llamarse el caso de Cuba.
Balart ligada por vínculos sanguineos al Gobierno, el exel plomo en ningún combate. La mistica creada en torno plosivo Castro cree llegado su momento de aglutinar la a su nombre por el entourage de propaganda del cominoría, adiestrarla para alguna acción insurreccional munismo, le bastaba para mandar a pelear, sin arriesSICOLOGIA DEL PROTAGONISTA y suministrarle un mínimo de puntos programáticos, pagar el pellejo. No existen informaciones de ninguna cira crear una plataforma con penetración en las nuevas catriz o herida de guerra recibida por Castro en sus dos Fidel Castro Ruz es un típico producto de la burgeneraciones cubanas.
años de permanencia en las montañas.
guesia cubana.
Hijo de un terrateniente español. que sembró el pá tiago de Cuba, capital de la provincia de Oriente y al de Así, organiza el asalto al Cuartel Moncada en SanHUYO EL DICTADOR nico entre los dueños de fincas y peones conlindantes a Bayamo en esa misma región.
la Hacienda Birán, fue corriéndole paulatinamente las La mitología del héroe, ingrediente esencial para El plan no contempló jamás la posibilidad de una alambradas a su posesión rural a base de amenazas, viovictoria. En el supuesto remoto de que los dos pequeños las masas, creció en proporciones sorprendentes. Aun lencia, soborno y toda clase de triquiñuelas.
ataques de tanto calibre moral y de singular impacto En la casa de vivienda, la sirvienta Lina Ruz, se engrupos redujeran a ambos cuarteles, la fuerza militar decisiva del pais estaba acantonada en el campamento como el asalto al Palacio Presidencial, ejecutado por tregó en amores al mayoral voluntarioso sin respetar a de Columbia y la movilización de unidades aéreas en fuerzas que combatían a Batista pero repudiaban a Casla esposa legítima.
tro por su turbulenta e inescrupulosa ejecutoria, lo beDe esos amores extra matrimoniales nació Fidel Cascuestión de pocos minutos, aplastaría la intenfona de cualquier manera.
neficiaron, dejándolo como natural contra figura de la tro que no fuvo apellido propio hasta la edad de doce lucha armada.
Castro fue al asalto buscando su cuota de márLos líderes políticos quedaron a la zaga.
tires.
Terminados con grandes problemas sus primeros esMuriendo algunos de esos idealistas desconocidos, Un capitán de nueva promoción, se hizo conductudios, el joven pasó al Colegio Belén en La Habana, obtendría la plataforma emocional que le serviría de tor de la rebeldia nacional. La batalla no se ganó en la para convivir los hijos de las más acaudaladas famiarrancada, hasta invalidar las dirigencias opuestas a Sierra sino en los centros urbanos, los desmanes no fuelias cubanas.
Batista, que repudiaban el uso de métodos violentos.
ron privativos del régimen, sino que también de los que Su temperamento autoritario lo convirtieron en un La madrugada del domingo 26 de julio de 1953, sin recato hicieron del terrorismo y la exforsión, SUS camorrista a veces, otras en un lunático.
Trataba de imponerse en los deportes y no admitía madrugada del domingo de Santa Ana, aprovechando la instrumentos predilectos.
celebración de los carnavales, tres automóviles al filo Batista, ahito de dinero, sin mayores preocuparegaños de ningún profesor o sacerdote.
de las cinco de la mañana acuchillaron a las postas del ciones siguió la huella de los hombres fuertes que en Con su aureola de turbulencias juveniles Castro lleCuartel Moncada, entraron en la enfermería, encañonael Continente han sido: tomó su avión y dejó la Isla en gó a la Universidad de La Habana para cursar Derecho Civil en 1947 y las circunstancias ambientales lo lanzaron a los enfermos y apenas se adueñaron de las instamanos de la plebe barbuda, sin que un gesto de granlaciones, fueron barridos.
deza de su parte, hubiera salvado de la hecatombe aquel ron a luchar por una posición de Delegado de su año y de su Faculty sucesivamente, fracasando en ambos inCuando los primeros disparos del interior se escupueblo emotivo, sin capacidad de reflexión ni experiencharon y la tropa despertaba del sopor alcohólico de cia política de ningún género.
tentos.
Sus compañeros no lo favorecieron con los votos los carnavales, Castro estaba ya a buen recaudo, protenecesarios.
gido por la sotana de Monseñor Enrique Pérez Serantes LUNA DE MIEL REVOLUCIONARIA De esa frustración electoral, nace su aversión por en la sacristia de la Catedral santiaguera.
la democracia, la representatividad, que luego se agraLa sangre joven, los muertos necesarios ya se haLos vencedores están asistidos de todas las prerrobian logrado.
gativas.
varía en 1950, cuando no clasificó ni en décimo quinto Del resto se encargarían las leyes, los modos demoCastro impuso la pena de muerte, creó Tribunales lugar en la lista de los aspirantes a Diputados del Partido Ortodoxo en la provincia de La Habana.
cráticos, las tradiciones, la tolerancia de nuestras soRevolucionarios, suplantó los Tribunales Ordinarios y los ciedades y el sensacionalismo de la prensa norteameanuló de hecho; abolió la Constitución de 1940, por cuDentro de esa pugna interior, de ese anhelo sin soricana.
yo cumplimiento abogó en sus días de agitador enmonlución, Castro no obtuvo mayor apoyo ni gente que se tañado. Desató el terror contra los enemigos del comule acercara, a no ser la minoría comunista, dirigida por EL JUICIO LA CONDENA EPILOGAN EN INDULTO nismo asesinando al Teniente José Castaño, director del Leonel Soto y Alfredo Guevara, que son los que van inBRAC, investigador y hombre ajeno a toda actuación reduciéndolo al marxismo con la fascinante premisa de que un grupo adiestrado y consciente de sus objetivos, Tras un juicio espectacular, que sirvió para que Cas probable, por la circunstancia de que conocía como napuede conquistar fácilmente el poder revolucionariamentro pronunciara un discurso calcado del Mein Kamp de die las fichas de todo el comunismo cubano.
te, sin necesidad de los formulismos democráticos que Hitler, repitiendo aquella frase ambigua de LA HISTOBurló el fallo de sus propios Tribunales, rechazanRIA ME ABSOLVERA se dictó sentencia de 17 años para do el fallo absolutorio dictado en favor de 30 pilotos de cierran toda oportunidad a la juventud y a los elementos él, 15 para su hermano Raúl y 10, y para el resto aviación, acusados aparatosamente de un genocidio que sin predicamento público o fortuna.
del equipo.
nunca logró probarse.
Pésimo estudiante, miembro de la Unión InsurreccioEl discurso fue impreso en un folleto y profusaY decretó la ofensiva contra la propiedad, haciendo nal Revolucionaria, grupo gangsteril que tenía ramificamente distribuido dentro y fuera de Cuba.
del saqueo y el despojo, norma y esencia de la nueva ciones universitarias, Castro era el joven ambición, el joven desenfreno, al que se le podían sacar excelentes Sin embargo, Castro no llegó a cumplir dos años de clase gobernante.
prisión; una amnistía política lo benefició y salió en Todos los excesos se tornaron aceptables, bajo la dividendos.
libertad en 1955, a fines de año, abandonó la Isla y etiqueta de la necesidad de transformarlo todo.
En 1948, mes de abril, aparece cumpliendo una misión secreta del Partido Comunista y participa activa viajó por las ciudades norteamericanas de mayor poblaPero hay transformadores que destruyen, lejos de mente en el bogotazo asesinando sacerdotes y diseción latina, para su campaña de recaudar fondos.
superar. Castro pertenece a esa clasificación entre la minando la guerra civil en todos los puntos céntricos de Luego se instaló en México, donde sus contactos y fauna revolucionaria americana.
movimientos, revelaban su condición de agente comula capital colombiana.
nista.
PRESENCIA AGRESIVA Actúa con tal destreza, resulta tan sorprendente su falta de escrúpulos que a su regreso a Cuba, logra que Alberto Bayo, el republicano español y Ernesto se le abran las puertas de la embajada soviética en La Guevara, el médico argentino. se sumaron a su estado entregado a los designios del Kremlin, la agresividad doméstica traspuso las fronteras de la Isla. El 18 Habana. La señorial casona de 15 y Paseo es visitada por mayor.
de abril de 1959, unos noventa barbudos invadieron PaCastro y un grupo de jóvenes con ideas avanzadas.
namá, desembarcando en la aldea Nombre de Dios.
En todo este proceso de 1948 y 1953 se estrechan EL YATE GRAMMA. EPOPEYA, SIMULACION Seguidamente surgieron incidentes con República Doesos vinculos secretos entre Castro y agentes soviéticos.
minicana, con Haití y Nicaragua. Era visible, que el casLa ruptura de relaciones de Cuba con la URSS los hace Habiendo salido del puerto mexicano de Tuxpón con trismo quería repetir su victoria, valiéndose de la existrasladar sus conciliábulos hacia Ciudad México.
82 expedicionarios, Castro tocó playas cubanas al sur tencia de gobiernos oligarquicos y dictatoriales.
Una estela de atentados y hechos de sangre envuel de la provincia de Oriente el dos de diciembre de 1956. Las embajadas del barbudo redentor no tuvieron reven el nombre de Castro, en su período de estudiante. La epopeya del Robin Hood comenzaría en enero cato en intervenir y agitar los problemas sociales de caDe ellos tres descuellan por su notoriedad: asesinato del de 1957, cuando el periodista Herbert Matthews lo da pels americano.
Sargento de la Policía Universitaria Oscar Fernández Ca visitó en su escondrijo, inactivo, con unos veinte hom La ofensiva se puso en marcha. Para llevarla aderal. Atentado al dirigente juvenil Leonel Gómez. Asesi bres maltrechos y lo situó en la primera página del New lante, dentro de una atmósfera de confusión, y la pernato de Manolo Castro, a la sazón Presidente de la FEU, York Times.
plofidad do algunos países, que se resistína a notificarse el máximo organismo estudiantil de Cuba.
Encuentros aislados, retiradas continuas, troslego de (Pasa a la página cinco)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.