Guardar

4 TA REPTBILCA Vleres 26 de Julio de 1963Irregularidades en la Unión Ferroviaria de 11. 790. 50; es decir, el.
37. 45 del total de los ingresos.
Transcribimos a continuación el informe que suministró la ficina de Sindicatos del Ministerio de Trabajo, relacionado con la Junta Directiva de la Unión Ferroviaria Nacional, 515 San José, 18 de julio de 1963 Señores Junta Directiva Unión Ferroviayia Nacional CIUDAD como la que se ha presentada ea esta oportunidad Creo conveniente comunicar.
les que esta dependencia, y de acuerdo con las funciones que la Ley le ha encomendado, llevará un control riguroso, con el pro.
pósito de que ese sindicato se ajuste a las disposiciones legales y estatutarias vigentes, todo con el fin de que lo asociados ten.
gan plena confianza en las per.
sonas que han elegido para cu par los puestos de la Junta Di.
rectiva, ya que estos, como 19presentantes de los afiliados, están en la obligación de velar por sus intereses economico so.
ciales.
Estimados señores: viaria Nacional En una de las asambleas se presentaría, además del informe económico semestral, el pre puesto del año, para su aproba ción por parte de la Asamblea, En la siguiente deberá asimis.
mo presentarse el correspondien te informe económico y en esa forma se tendría a los asociados debidamente informados del mo vimiento económico de la organización, Es necesario asimismo, realizar un estudio del articulo correspondiente a la distribución de los ingresos, a efecto de glamentarlo debidamente, ya que como es ha anotado anteTiormente, los fondos no se han aplicado de acuerdo como los es tautos lo ordenan. No omito ma nifestarles que esta Oficina está en disposición de prestar toda la ayuda y colaboración necesarias con el propósito de llegar a la realización de una reglamenta.
ción uniforme y adecuada, todo con el fin de garantizar la buena marcha de la organización y prevenir irregulares situaciones De acuerdo con el informe pre sentado por el señor Carlos Soto Rodriguez, Asistente Contador de esta Oficina, en relación con investigación que sobre el aspecto contable de esa organización realizara y luego del envio del último informe de tesoreria presentado a la Asamblea Ge.
neral, me permito exponer lo sin guiente: Sin otro particular que ofre.
cer los servicios de esta Oficina para cualquier asunto relaciona do con la marcha de esa agrupación, tengo el gusto de suscri birme atentamente OFICINA DE SINDICATOS 3) En lo que al Fondo de Ro.
serva se refiere, es necesario a clarar que en ninguno de los informes remitidos a esta Oficina aparece tal renglón. Es indispen sable que a partir del movimien to ocurrido en el período que fi nalizó el 30 de mayo anterior, se acate fielmente la disposición contenida en el artículo 199 en relación con el Fondo de Reserva mencionado y que fue aprobada en Asamblea General de 16 de marzo de 1958.
4) Según el inciso b) del ari culo que nos ocupa un 25 de lo recaudado por concepto de cuo tas, deberá destinarse para la compra de Regalos de Navidad para los hijos de los afiliados. No obstante que en los dos últimos informes económicos recibidos no aparece ningún egreso por ese concepto.
Por el contrario, en la sesión de la Junta Directiva de de Noviembre de 1962, Se sugiere nombrar un comité, del que for marian parte distintas damas tan to del personal de la empresa Como esposas de los señores jefes, con el fin de recaudar fon.
dos para la compra de jugne.
tes a los hijos de los trabajadores más necesitados. Por otra parte la Junta Directiva solici.
to al Ministerio de Trabajo el envio de juguetes para los nijos de los empleados del Fe.
rrocarril, Otra irregularidad que se observa en relación con las eroga.
ciones que por concepto de compras de juguetes se efectuaron el año 1961, es el que se refiere al gasto efectuado según acuer do de la Junta Directiva en se.
sión de de febrero de 1961, Según dicho acuerdo la sura por ese concepto ascendia a 527. 15 y en el informe económico correspondiente a ese pe riodo aparece la suma de 10. 027. 15, o sea que existe una diferencia de 500. 00, 1) En vista de que el señor Jiménez Zavaleta, anterior Te.
sorero de ese sindicato, se dirigió a esta Oficina manifestando que los libros de contabilidad se ha.
bian extraviado es necesario que, a la mayor brevedad, se en vían a esta Oficina los libros que al efecto vayan a utilizarse, con el propósito de legalizarlos y au torizardos a fin de que se prosiga cuanto antes el trabajo con table relacionado con el movi.
miento económico de la Unión.
Alejandro Abellán Cisneros Jefe Dictamen de minoría conira compulsa a morosos fiscales 2) Del informe presentado se deduce que los gastos de Admi.
nistración en que ha incurrido esa organización, tanto en el úl.
timo periodo, como en los anteriores, son excesivos y no concuerdan en lo que aj respecto establecen los estatutos sociales.
El artículo 19 de los mismos, al referirse a la distribución de los fondos expresa: tos no aparecen como aprobados por la Junta Directiva.
En igual forma, los gastos e.
lectuados en las Asambleas Ge nerales no aparecen detallados en los informes, sino que se re.
ducen a sumas globales. En el último informe el total correspondiente por ese concepto es de 552. 15, sin que se especi.
fiquen o detallen las distintas partidas que forman el mismo.
Por otra parte y en ausencia de presupuestos, los gastos se han venido efectuando sin previa discusión por parte de la Asamblea. Dentro de las normas que regulan esta materia, es deber de la Junta Directiva presentar a la Asamblea General corres pondiente el presupuesto respec tivo, a efecto de que los afiliados tengan la oportunidad de co nocer, discutir y aprobar o im.
probar los gastos en que la organización va a incurrir en el siguiente periodo.
De conformidad con lo ante.
riormente expuesto, esta Ofici.
na se permite prevenir a esa or ganización a efecto de que se ajuste a las disposiciones legales y estatutarias respectivas, en relación con los puntos que a con tinuación me permito indicar: Aplicar los fondos de la orgnnización en los porcentajes y en la forma que estipula el artícutlo 199 de los estatutos, creando, al mismo tiempo, los fondos de Reserva y de Mortalidad en la proporción que ordena el citado articulo.
De acuerdo con el inciso h)
del artículo 276 del Código de Trabajo, es atribución exclusi.
va de la Asamblea General autorizar cualquier inversión su.
perior a cien colones. En vista de lo anterior, la Junta Directiva ha violado reiteradas veces Ja anterior disposición, además de que muchos de los gastos, no Se efectuaron con base en acuer.
dos de Junta Directiva.
Esta Oficina considera que para obviar situaciones irregulares que harían incurrir a la organización en causal de sanciones le gales por parte de este igterio, es necesario que en lo su cesivo y en la asamblea corres.
pondiente de fin de periodo se presente a los asociados un presupuesto debidamente desglosa do para que los miembros del sindicato tengan oportunidad de discutirlo y aprobarlo. Siguiendo esta práctica, la Junta Directiva tendria de hecho la aprobación por parte de la Asamblea y estaría facultada para efectuar los gastos que necesariamen te se presenten pero siempre den tro de la suma presupuestada y acatando fielmente las disposiclones estatutarias correspon dientes De conformidad con lo que es tablece el inciso j) del articu.
lo 275 del Código de Trabajo, es requisito indispensable de la Jun ta Directiva, preestar a la Asimblea General. POR LO ME.
NOS CADA SEIS MESES, un informe de ingresos y egresos.
En vista de que esa organiza ción, y desde su constitución, no se ha ajuestado a la anterior dis posición es indispensable que las asamblons se sigan verifican do sem almente y concreta mentemente en los meses de mar Zo y setiembre, de acuerdo como lo expresa el artículo 120 de los estatutos de la Unin Ferro Los fondos se distribuirán de la siguiente manera: El monto de las cuotas ordinarias se divi.
dirá en cuatro porciones iguales de un 25 que cubrirán por su orden: a) Gastos administrativos y creación de un fondo de reserva; b) Regalo de Navidad pa.
ra los hijos de los afilados; c)
Creación de un fondo de mortalidad; y, d) Pago de la cuota de afiliación a la Confederación Cos tarricense de Trabajadores Re.
rum Novarum y de la Federacion Internacional de Obreros de Transportes De acuerdo con el artículo transcrito, el monto de las sumas que se gasten en administra ción deberá ser inferior al 25 del total de ingresos. No obstan.
te, en el periodo correspondien.
te a los meses de mayo de 1962 a mayo de 1963. La organización incurrió en gastos por la suma 5) En lo que al Fondo de Mor.
talidad se refiere, debe aclarar.
se que el mismo no ha sido creado de acuerdo como lo indicaa los estatutos, ya que lo que se ha venido haciendo es otorgar el auxilio en caso de fallecimien to de algún afiliado o familiar dej afiliado sin tomarlo del fon do que debió crearse, sino del capital de la organización con.
forme se fueron presentando los casos Asi por ejemplo, en el último periodo se gasto por concepto de auxilios un 18. 36 de los ingre sos sin que se hubiera traspasado el porcentaje restante al Fondo de Mortalidad.
Puede deducirse asimismo, y con base en el informe del señor Asistente Contador, que muchos egresos no concuerdan con lo es tablecido en el citado artículo 190 de los estatutos, y por consiguiente la Junta Directiva no está autorizada para efectuarlos.
Puede observarse que alguno de esos gastos fueron efectuados con base en acuerdos de Junta Di rectiva; no obstante, en dichos acuerdos no se especifica la su.
ma a gastar, de aquí que no sea posible realizar una comparación entre lo acordado por la Junta Directiva y las sumas que apa.
recen en los informes. Otros gas Dictamen de minoria entrega.
do ayer en la Asamblea: Los suscritos Diputados, miem bros de la Comisión de Asuntos Hacendarios, rendimos Informe Negativo sobre el proyecto de me didas compulsorias a los contri buyentes. Ese proyecto fue publicado en La Gaceta Nº 125 de de junio de 1963.
El proyecto, tal y como fue re.
mitido a la Asamblea Legislativa por el anterior Ministro de Economia y Hacienda contenja disposiciones no congruentes con el sentimiento costarricense y con la idiosincrasia de nuestro pueblo. Pretendia convertir el proceso democrático eleccionario instrumento para cobro de impuestos, desvirtuándose con RIO el sentido institucional de nues.
tra organización política. Tal co sa debe considerarse en este dic tamen, porque refleja el pensa.
miento de algunos funcionarios de la actual administración, al darle la espalda al mperativo constitucional de cargos públi cos obtenidos en lucha elecciona ria justa e imparcial y respaldados con el concurso de todos los costarricenses aptos para e.
jercer el sufragio.
Por otra parte, paralizaba la actividad bursátil del sector pri Vado al priyar de créditos en las instituciones bancarias del Estado, a quienes no estuvieren al dia en el pago de sus impuestos.
Desquiciaban con ello el funda.
mento filosófico de la nacionali.
zación bancaria tendiente a dar un crédito amplio y fácil para todos los estamentos que conti.
guran nuestra estructura juridico económica, El simple anuncio de sem jun tes medidas provocó una fuerte reacción tanto en el sector pú.
blico como en el grupo privado, Las consulias constitucionales que hizo esta Comisión de Asuntog Haccadarios demostró la po ca opor uyigad del proyecto; e.
mostro, asimismo, la forma apar tada ùla realidad nacional con que fueron redactados sus alca.
ces.
Colocados ya en esa alternati.
va, los Diputados del Partido Li.
beración Nacional reaccionaron contra el proyecto. Entonces bus.
caron otros campos de acción da ra no perder definitivamente y en su totalidad los propósitos que encierra y que pueden sin.
tetizarse en el deseo de la Au.
ministración Pública por entre.
gar el problema de los pendientes de pago a otras oficinas o instituciones del complejo admL nistrativo del Estado.
El señor diputado don Rodol to Solano Orfila mocionó para re formar los aspectos más negti.
vos del proyecto. Asi se supri.
mieron las cuestiones relativas al proceso electoral y a la imposibilidad de recibir créditos cuando se sufría atraso en el pago de las cargos o graváme.
nes impositivos. Sin embargo, el mocionante dejó en el proyecto un aspecto que invalida el propósito de una recta y sana politi.
ca administrativa, al mantenerse la situación de no conceder las licitaciones públicas a personas fisicas o juridicas que se encuen tren en esa situación. Por otro Jado, introdujo un factor perju.
dicial al permitir que se puedan descontar las obligaciones de los contribuyentes con empresas es tatales, presumiblemente los ban cos del Estado. Con ello, trasladan el problema de cobro de 103 tributos, por la via judicial, en.
cargado por las leyes al Poder Ejecutivo a través de la Pru.
curaduría General de la Republica o de la Tributación Direr ta, a empresas o institucions que como el sistema bancario na cional tienen otras funciones y distintas finalidades.
En lo referente al aspecto de las licitaciones estimamos de muy pésimos precedentes la con figuración juridica establecida en el articulado del proyecto. Me.
diante arbitrio se perderán opor tunidades de adjudicar la cons.
trucción de una obra a empre sas por el simple hecho de su.
frir auraso en el pago de los gra vámenes públicos. Semejante ue titud puede repercutir en forma negatya en el contenido de una buena politica gubernativa, al a.
tar a los funcionarios públicos en la discresionalidad de las ad judica Jones. Asimismo, las ven tajas de una buena licitacion queda an excluidas por circunstancias que consideramos simplemente de forma y no de for.
do pudiéndose con ello realizar operaciones públicas en forma más onerosa al Estado.
Es nuestra opinión que el pro yecto, aun con sus reformas te sulta inconveniente. Si el Gobierno quiere percibir fácilmente los impuestos, debe buscar medios racionales y adecuados para ello, según lo expresan dis tintas apreciaciones de entendidos sobre la materia. En el 250 de las sumas contenidas en el capitulo de obligaciones de los contrbiuyentes como pendiente de pago, quizá el mejor camino es re. cstructurar las oficinas Cun atribucioaes para ello. Mejorar también ese sistema, pero DO trasladar un problema netamen.
te gub rnativo a otras esfera, de acción del Estado. Con ello se sienta un pésimo precedente Con vista de todo lo anterior, rendimus dictamen negativo al present proyecto. Solicitamos a la Asamblea Legislativa que nie gue su aprobación a sus dispo siciones, COLUMNA VERTEBRAL por ESQUELETO que ei viaje de los seño.
res putidos a RUSIA, es sólo de ida ya que es muy probable que Nixo contrate los servicios de estos señores y se queden por aljá una temporadita. Son tan eficientes!
las declaraciones del Coronel Delcore son muy significa.
tivas, ya que dice que prono despertar mos en un rojo. Cla TO, los muchachos de la Redaccion se imaginaron que se tra.
taba de Rojo del Rio.
Nuevos aeropuertos prepara Dirección de Aeronáutica Civil. a propósito de Rojo del Rio, dicen que le ofrecieron un pasaj para ir a RUSIA, pero que Suñol dijo que mejor no, ya que no era necesario llevarlo pues.
to que se apellida Rojo. pe.
To es antrojo. el dia de ayer estuvo casi muerto, poca actividad comer cial, lluvia, ceniza, etc. Creemos que en estos momentos de crisis fiscal y cconómica el Gobierno debería de estudiar la forma de eliminar tantos feriados que le ocasionan tanta pérdida al pais, Fuentes de la Dirección de Ae ronáutica Civil informaron ayer que están en preparación siete nuevos campos de aterrizaje a condicionados para avionetas, los cuales conectarán con el res to del país y especialmente con la Meseta Central a pobla ciones que por el momento no tienen ninguna via de acceso La Dirección declaró que estos campos habilitarán considera bles zonas agricolas y rendirán grandes beneficios a comunida des desperdigadag en las monta ñas del territorio.
La fuente informó que estos campos habilitados dentro de pocos días, son los siguientes: Montaña Grande de Lepanto.
Puntarenas; Bijagual de Parri ta; Parritón; Pueblo Nuevo de Arenal, Guanacaste; Chimurria de Upala; Caño Ciego, en Rio Frio y Pataste de San Carlos Con estos nuevos aeropuertos en servicio el número de ellos que hay en el país ascenderá a 161 aeropuertos. San Jose 22 de julio de 1963.
Dr. Alvaro Aguilar Peralta Carlos Mi. Guardia Fernando Valverde Vega Ciro Guerra Baldots DIPUTADOS. Anúnciese en LA REPUBLICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoWorkers Federation
    Notas

    Este documento no posee notas.