Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ZA REPUBLICA Sabado 16 de Bettembre de 1964 Editorial RADAR cludad se va vistiendo de gala. con el color de la Bandera Nacional.
Por todas partes aparece el mensaje tricolor, llamando a la celebración del día patrio. En las ventanitas del barrio, amaneció ayer el papel de colores que sustituye las sedas de la enseña. En los autos particulares y autobuses, flamea al viento la bandera azul, blanca y roja.
Ya los comercios y las industrias embellecen sus fachadas por nuestros colores. y en las ventanas de las calles y avenidas, las tiendas presentan motivos alegóricos. Es que el 15 de setiembre está a la vuelta!
Seria buen aque el paisaje multicolor de nuestro pueblo embanderado, sirviera de cobija a unos cuantos pensamientos en verdad patrióticos.
Sería bueno que a su sombra, plácida, querida, dulce, hiciéramos unos minutos de meditación, para ser más digno de ella.
Asl podríamos pensar que es lo que estamos haciendo en el orden de su grandeza. Que estamos haciendo equivocadamente en el orden de su destrucclỏn.
Ahora que estamos casi en la víspera Se han agarrado a la predicción pestde la hermosa celebración del calendario mista, al lamento Inútil, al vaticinio oscupatrio, digamos cuál es la mejor ofrenda ro y estéril.
que a la nación podemos hacerle sus hijos. si los costarricenses analizan las fuerPor todo el Continente hay un desper zas de la nación, y los pasos que el goblertar de energías, de fuerzas gigantescas que no, con Instituciones nacionales y extranjedurmieron un sueño de siglos. que hoy se ras viene dando, para utilizar esas fuerzas, expanden y bullen. Los hombres y mujeres tendrán que sentirse sinceramente optimisen el Continente Americano, andan tras la tas.
fórmula de embridar esas fuerzas ahora des Esta etapa de reajuste, de ordenamienpiertas, y hacer con ellas el milagro de flo to, de trazado inteligente para el esfuerzo recer la tierra en abundancia para todos. preciso y fructífero, ya está dando sus fruY de extraer de su ubérrimo seno, todo tos.
aquello que mueve el progreso. vestir los El gobierno presenta a la consideración pueblos con el traje de la ilusión largamen del pueblo un presupuesto equilibrado y te acariciada: hijos fuertes y sanos; alimen justo.
tos para todos; educación en todos los rin Su crédito externo dice a las claras, la cones; salubridad en campos y ciudades. confianza que en Costa Rica tienen las Ins¡Y una alegría de vivir bajo el sol de la li tituciones internacionales de financiación y bertad, satisfechos los pueblos con su es. de crédito.
fuerzo y con sus frutos!
Sus hermanas repúblicas centroamericaCosta Rica, ha sentido también ese sa nas nos miran como guía y orientoción.
cudimiento.
La agricultura comie a una era de exY en todos los sectores de la sociedad, plotación racional. La ganadería avanza a hay como un tácito acuerdo en el cambio pesos agigantados a convertirse en princinecesario, para también marchar al compás pal fuente de exportación. El azúcar nos vlede ese ritmo gigantesco de progreso conti ne produciendo pingües negocios. Delegacionental.
nes trabajadoras e inteligentes pelean cada Para llenar esas esperanzas, no bastan día un mejor precio al básico producto nalas meras palabras.
cional: el café. Hay esperanzas ciertas en Para alcanzar esas metas, no hay otro el cacao.
camino que el sacrificio, el trabajo, el apro Las instituciones oficiales y las entidavechamiento Intenso de nuestros recursos, des particulares pareciera como que sienten el incremento de la producción en todos los el fervor de una nueva era de crecimiento renglones, la necesaria planificación de toy fortaleza.
dos los esfuerzos.
Los Bancos ante el erpuje, tendrán que ¿Quién piensa que los dorados niveles se amoldar cada vez más su política crediticia pueden lograr con la promesa vana, con la a la exigencia de los tiempos que reclaman actitud demagógica, con el resentido mirar una nueva concepción.
hacia atrás? el pueblo, ansioso, mira sus manos laUna sola palabra se lee en el muro de boriosas, que ansían entrar de lleno en la nuestro futuros Trabajo!
batalla de la producción.
Quedan atrás los falsos profetas que La mejor ofrenda, pues, en esta hora, es buscan la retorcida interpretación. hacer retroceder al pesimismo.
En el camino del trabajo está Costa Rica. los que gustan de frenar la marcha de La mejor ofrenda de los extraviados, melos pueblos, andan inventando rodeos para terse de rondón en las filas nacionales, que apartarnos del camino del trabajo. marchan en pos de una Patria mejor.
Si creemos que combatir sectariamente, o vestirnos de empecinada oposición con fines inconfesables, nos hace merecedores de esta augusta cobija de una bandera libre.
Pensar, los que visten la hopalanda oficial, si en el cargo grande o pequeño desde donde deben servir a la Patria que representa la Bandera, están cumpliendo cabalmente el deber de buen ciudadano. si por el contrario, maneja lo que le pusieron en la mano como deber, cual finca particular o derecho todopoderoso.
Si desde la Cátedra hacemos lo posible y más aún, por dar ciudadanos capaces a la Patria.
Si en el consultorio hacemos Patria. en el Bufete, metido entre legajos y pleitos.
hacemos Patria.
Si creemos que es Patria nuestro muelle vivir, Si entendemos que es Patria lo que se circunscribe a nuestra cuenta bancaria, nuestro auto reluciente, y los ojos hermosos que acarician desde la oscuridad de su vida, porque representamos la fácll solución, desde un puesto que nos confió la Patria. Si no sabemos que en el pie descalzo va sufriendo la Patria.
Ojalá que el flamear de tantas banderas orée nuestros pensamientos. del momento de meditación, salga fortalecida la convicción civica, de trabajar sin lamentos, de firme, por la Patria. Para que nos luzca más altiva la bandera. Roldán poblaciones blancas o mestizas de lengua árabe. toda la novela, la maravillosa gesta de estos hombres del desierto, de eu tenaz existencia, de sus arduos afanes cotidianos, de sus movimientos seculares, de sus leyes no escritas pero siempre acatadas y que regulan inexorablemente la violen.
cia, la miseria y la grandeza de su vida, todo este mundo lo en contrará el lector en una obra que acaba de publicar la Unesco bajo el título de Nómadas y Nomadismo en el Sahara. la que forma parte de una serie de estudios sobre las zonas ridas del planeta. Aparte de su interés estrictamente cienti.
fico, o sea del problema de la aridez en sí, estos estudios ofre cen el interés de confrontar los diferentes modos de vida de po blaciones que viven en medios hostiles e inho pitos y que de.
ben, para subsistir, ir de un ja do al otro en busca de la dádi va de un oasis perdido.
se expresa mediante la belleza del gesto, del sentimiento, del sueño y que constituye un es tilo de vida que podríamos ca.
lificar de aristocrático. Nomadas y Nomadismo en el Saham ra cuenta con una abundante Ilustración fotográfica en la que se refleja esta elegancia de ac.
titudes de que hablamos. La prl mera parte de la obra ofreco las coordenadas fisicas y moru les de este mundo extraño: los valores espirituales que rigen la vida de los nómadas, sus prác ticas juridicas, sus creencias re digiosas etc.
NOMADAS NOMADISMO EN EL SAHARA Por NINO FRANK EL CAMION EL CAMELLO Coronado en el norte por las montañas del Atlas, el Sahara se extiende hasta alcanzar el mar por sus dos costados. Esta circunstancia propicia dio lugar a que se crearan, en ambos ex tremos, dos reinost el de Marrue cas y el de Llbla. Pero la sin gularldad del Sahara consisto en su frontera del sur, que es la de las lluvias tropicales y de una vegetación exhuberante, pero donde no crece el jad, el precioso allmento dul camello, elemento indispensable de la vi.
da nómada. asi, a lo largo de los siglos, los nómadas han eyltado ese Sajel o ribera del desierto como se evita una ten tación.
En otros tiempos, en una épo ca que corresponde a la llamada Edad Media europea, el tra.
yecto del Norte al Sur era, través del inmenso mar de are.
na, el de una civilización: la vla del oro iba desde Tombostú y Gao hasta las ciudades del Mediterráneo. En un punto esta ruta se cruzaba con otra que aún hoy slente el paso de las ca ravanas: la de la sal y la Me.
ca. través de las arenas sin agua de un mar a otro mar, el desierto ha visto el continuo vaivén de hamaca de las cara.
vanas que transportan sal, ega sal que despierta la sed como para marcar la primera de las leyes, que es la de la vida y la de la voluntad de vivir, LA VIDA EN EL DESIERTO En torno de este mar de are.
nas Infinitas, en las que se refleja un cielo siempre mas, se han formado en los úl.
timos años nueve unidades po.
Iſticas, que fueron antiguas colonlag francesas en su mayoría y cuya condición islámica leg sirve de caracteristica especial y de principal elemento de cohe slon.
Los nómadas, en efecto, como dice Claude Bataillon, se consi.
deran como los mejores y más puros representantes de la fe. el mismo autor explica que la raíz árabe bajo formas di ferentes, designa a la vez el gru po lingüístico de origen oriental y el nomadismo.
Con todo, si la población errante del Sahara es, en su gran mayoría, de lengua árabe, dos otros grupos igualmente podero 80s introducen sus propios elementos fonéticos: por una parte, los Tubus, cuyo número lle ga a unos 200. 000, y que son oscuros de piel, de origen im preciso y que hablan una len.
gua que no se relaciona con ninguna otra de la región y, por otra, los célebres Tuaregs, que son más de 450. 000 y cuya len gua, e) tamacheo, es de origen berebere, pero que ninguna caracteristica antropológlea distin gue marcadamente de las otras LA CIVILIZACION DEL DESIERTO este mundo inmemorial y cerrado, a pesar de sus espacios, nuestro mundo moderng trae un estilo de vida diferen te y tal vez contrario a sus pro pias esencias, pero que repregen ta la necesidad moderna de de Trancar a todo pedazo de tieIra la posibilidad de alimentar al hombre. este drama actual constituye el tema de la segunda parte de Nómadas y Nomadismo en el Sahara El encuentro, bajo el esplén.
dido cielo del desierto y entre las dunas cambiantes de un mar de arenas, del camello. legenda rio del beduino tradicional y del camión del hombre de nuestros aſas ofrece, pues, un interés científico, sociológico y el Interés que de puyo tiene la fabu losa aventura de la existencia de los nómadas.
en llaUna vez que se pasan las mon tañas del Atlas, la cultura me.
diterránea cambla de aspecto y dejan de tener vigencia ordenanzas administrativas que TA gulan nuestras vidas de hom breg sedentarios y modernos All, junto a las primeras du nas, comienza el reino de la tri bu trashumante de una civiliza clon gecreta que algunas veces Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.