Guardar

LA BEFUBLICA Sabado 14 de setembre de 1963 12 Exposición del Fe al Pacífico a la 12 de setiembre de 1963 Ref. Proyecto para aumentar y fraspasar al Ferrocarril los pensionos de los exservidores de esta Empresa.
La Institución mantiene a todo su personal ase te de la Caja Costarricense de Seguro Social y ra asumir las pensiones y jubilaciones de sus Sehores Diputados Llc. Dubilio Argüello Villalobos, Lic. Luis Castro Hernández, Secretarios de la Asamblea Legislativa.
Ciudad.
En respuesta a la consulta formulada por la dentro de una buena política administrativa sola Institución los diversos y discriminatorios administración pública DICE ASI ESA.
Estimados señores Diputados: En atención a la nota de ustedes Nº 272 de fecha de los corrientes, relacionada con la consulta sobre el Proyecto de Ley de aumentar a 400. 00 las pensiones de los exservidores del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico y que incluye un Transitorio 29 en el sentido de que la financiación de las pensiones del Ferrocarril las asumirá la propia institución autónoma. en cumplimiento del Acuerdo 19 de la Sesión N9 823 celebrada por la Junta Directiva de esta Institución el del mes en curso, me permito dentro del plazo respectivo evacuar la consulta, en los siguientes términos: El Ferrocarril Eléctrico al Pacífico expresamente se opone al mencionado Proyecto de Ley, en cuanto se pretende que esta Institución asuma la financiación de las pensiones y jubilaciones de sus exempleados y para cuya oposición hace del conocimiento de la Asamblea Legislativa, por el digno medio de ustedes, las siguientes va considerablemente la obligación, según puede apreciarse en los siguientes números: Menos: Egresos 532. 766. 95 dos razones fundamentales a saber: Déficit Anual 450. 536. 25 1) Desde el punto de vista económico financiero, el Ferrocarril se encuentra totalmente imposibilitado para Situación actual Asig, mensual asumir la citada obligación, toda vez que el Beneficio neto de Operación promedio, obtenido por la Empresa Pensionados con asignación mensual suEl Beneficio neto de Operación obtenido por la Emen los últimos años, no alcanza para cubrir la obligaperior a 400. 00: 18 10. 305. 15 presa durante los últimos cinco años, da como promeción en referencia, tal como nos permitimos demostrarlo Pensionados con asignación mensual Indio anual la suma de 663. 600. 00, lo que evidencia que 42. 164. 55 ferior a 400. 00: 269 a continuación: el Ferrocarril no está en capacidad económica de asumir El número de pensionados a la fecha es de 287 la obligación que se le quiere traspasar, ni aún en las y la suma mensual que se paga a los mismos en conAsignación mensual 52. 469. 70 condiciones actuales y mucho menos si se aumentaran cepto de pensión es de 52. 469. 70 (cincuenta y dos mil Asignación anual, Incluido el décimolas pensiones a un minimo mensual de 400. 00.
tercer mes 682. 106. 10 cuatrocientos setenta y nueve colones con setenta cénEs conveniente repetir que el promedio del Benefimos. ficio neto de Operación obtenido por la Empresa en los últimos cinco años, no cubre el pago actual de las penEl ingreso proveniente de las cuotas con que dichos Situación propuesta siones y que ese Beneficio representa una reserva mlpensionados cotizan, es de 609. 25. El número de em(Asignación mensual mínima de 400. 00)
nima para poder operar una Empresa del volumen del pleados actualmente al servicio de la Empresa que esFerrocarril Eléctrico al Pacífico.
tán bajo ese régimen de Pensiones y Jubilaciones, es 18 pensionados con asignación superior únicamente de 35 y la suma mensual que aportan al a 400. 00 10. 305. 15 También vale la pena comentar a los señores Dipufondo de pensiones es de 957. 30.
269 pensionados con asignación de tados, que desafortunadamente las perspectivas de esta De acuerdo con las referencias anteriores, la situa400. 00 107. 600. 00 Institución para el futuro, no son nada satisfactorias; ción actual en lo que se refiere a Ingresos y Egresos todo lo contrario: se le avecina una difícil situación, con anuales, es como sigue: Asignación mensual 117. 905. 15 la pérdida del valioso flete que actualmente le dan los Ingresos por cuotas: 566, 55 12 42. 798. 60 Asignación anual Incluido el décimoderivados del petróleo de cuatro compañías establecidos Egresos: 52. 469. 70 13 682. 106. 10 tercer mes 532. 766. 95 en la vía de esta Empresa, así como el del cemento y el Por pensiones 42. 798. 60 ingreso de los servicios de muelle que la importación por Por décimo trecer mes 52. 469, 70 Ingresos anuales por cuotas de actuales Puntarenas de ese mismo artículo le produce, Aodo con pensionados: motivo de la próxima instalación de una refinería de pe Déficit anual. 639. 307. 50 sobre el total de asignaciones. 70. 743. 10 tróleo en Limón y la fábrica de cemento en Cartago, lo Por cuotas de empleados en servicio que significará, de acuerdo con los estudios realizados En cuanto al Proyecto de Ley, de aumento de esas que cotizan para ese fondo de pen1 al respecto, una fuerte disminución en los ingresos calpensiones a un mínimo de 400. 00 por mes, y anali siones 11. 487. 60 culados en 200. 000. 00 anuales.
zando la correspondiente planilla, se observa que de 287 Por lo tanto, resulta materialmente imposible asupensionados, sólo 18 están sobre ese mínimo, lo que els Total anual de Ingresos.
82. 230. 70 mir esa nueva obligación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.