Guardar

PAGINA LITERARIA Esta nueva revista se llama PORTICO.
Es la revista, obra de divulga ción y propaganda, de la Editrial Costa Rica y la Asociac on de Autores Costarricenses.
Tiene un nombre de raigam.
bres coloniales. Es de esperar que no sea como algunas que hemos visto nada más que el ehiculo argollesco de una inino, ria de intelectuales, La palabra argolla no es de nuestra pertenencia. Es lo que dicen los amargados, los intelee tuales, los que se ven apartados a un lado de un ambiente como en Costa Rica donde el inteleo.
to no dá para todo. Sería vanidad obtusa pensar que van:01 a brillar en todo con luz pro.
pla. Un pueblo de un millón y medio de habitantes no puedo dar una pléyade de genlog 80bresaliente. La Naturaleza no es tan pródiga en Intelectualida des.
El nombre de la revista, no por los caminos literarios en Colombia, es bueno que tomáramog nosotros una lección del acontecimiento. Nosotros que nos han llamado y lo cree mog, el pueblo más culto de la América Central. aunque edi temos monos libros que el Sale yador y ofrculen menog revis.
tag nacionales que en Hondu.
rag.
Es la oportunidad para que escritor costarricense que no ha tenido aún sus libros más allá de las fronteras, ensen, sus pro ducciones en un pueblo sur mericano. Tengo entendido que los llbros que se envien queds rán como donación del Escritor a la Biblioteca Naclonal, una de lag Instituclones culturales do más sólida antigüedad en el Continento Americano.
Por este medio nosotrog, da nueyo, invitamos a los escrito res costarricenses que colabored con enviar sug Ulbros a Colom.
bla. Quizás allá encuentren Buen to y hasta les salgan ed(tores.
Esperamos que esa Invitación sea blen reciblda por muchos, muchos de nuestros Intelectua.
les.
Don Severo Muchacha Americana In Excelsis Por sus excelsitudes eleva la montaña una oración como su cumbre inmensa, como su cumbre, blanca.
Muchacha americana: me acuerdo de tu choza hecha de hojas de palma.
Tu choza, con su perro zalamero, con su loro parlero, con su gato durmiendo al lado del brasero una bandeja llena de bananas doradas, la estera que tejiste con tus manos soleadas, agua fresca en el cántaro de arcilla, la hamaca azul, roja, amarilla, y una flor de vainilla de carne fina, verdosa y lozana, sonriendo en la ventana.
Muchacha americana: me acuerdo en tu choza hecha de hojas de palma.
Tu choza junto al río.
Tu choza. oh, qué frescura en los días de estfo!
obstante, se nos recuerda a una puerta amiga donde todos pue.
den llegar a sestear, puesto que la entrada es amplia y tiene flo res de cordialidad. En ella labo ran algunos de nuestros más ferviente, luchadores en pro del arte en Costa Rica Llamamog la atención sobra PORTICO porque desearíamos que todo padre de familia la lla vara a su casa; los maestros que la enseñaran a sus discipu los y el hombre y mujer que pasa frente a las libreria la compren Es una revista sin afán de lu co que intenta solamente dar a conocer el valor cultural de Costa Rica.
Nosotros hemos tenido en nuestras manos el primer número y está muy hermoso. Bica Presentado, editado pulcramen.
te. Los ganadores del Premio Nacional de Literatura han de haberse sentido hondamente ha.
lagados con el mensaje que la Editorial Costa Rica y la Aso ciación de Autores, les han brin dado.
Quedamos en la espera del se gundo número que será sin du da lleno de amables sorpresas por lo discutido que fue el Con curso de los Juegos Florales. como está del cielo la cumbre tan cercana, llega muy pronto a Dios esa blancura convertida en plegaria. Qué pedirá a los cielos la divina montaña?
Tener slempre su nieve por corona y sus cimas muy altas. cuando el sol derrita la nieve Inmaculada, el dolor de las cimas pavoroso verter serena su raudal de lágrimas.
Manuel José Otón (México. Gastón Figueira (Uruguay)
Carne, Celeste Carne Romance de la Luna, Luna ¡Carne, celeste carne de la mujerl Arcilla dijo Hugo ambrosia, más bien, joh maravilla la vida se soporta, tan doliente y tan corta, solamente por eso: roce, mordisco o beso en ese pan divino para el cual nuestra sangre es nuestro vino!
En ella está la lira, en ella está la rosa, en ella está la ciencia armoniosa, en ella se respira el perfume vital de toda cosa.
Eva y Cipris concentran el misterio del corazón del mundo.
Cuando el áureo Pegaso en la victoria matinal se lanza con el mágico ritmo de su paso hacia la vida y hacia la esperanza, si alza la crin y las narices hincha y sobre las montañas pone el caso sonoro y hacia la mar relincha, y el espacio se tena de un gran temblor de oro, es que ha visto desnuda a Anadiomena.
Federico García Lorea (español)
Los Escritores y Artistas de la República de Columbia van a dedicar una semana al Libro La luna vino a la fragua Costarricense.
El jinete se acercaba tocando el tambor del llano.
Nog ha llegado una invita con su polisón de nardos.
ción que hacemos llegar a to. El niño la mira mira. Dentro de la fragua el niño dos los escritores de Costa Rica El niño la está mirando. tiene los ojos cerrados.
para que hagan presentes sus En el aire conmovido libros ante el Ministerio de Re mueve la luna sus brazos laciones Exteriores o el Mintsy enseña, lúbrica y pura, terio de Educación.
Se trata de que cada escritor sus senos de duro estaño. Por el olivar venían, tico envíe el libro o los libros Huye, luna, luna, luna. bronce y sueño, los gitanos, que tenga para la exposición Si vinieran los gitanos, Las cabezas levantadas que se realizará en Colombia.
harían con tu corazón Es muy emotivo y amable ese y los ojos entornados.
gesto de la intelectualidad co.
collares y anillos blancos.
lombiana Niño, déjame que baile. Cómo canta la yumaya, Hace pocos días nos contaba cuando vengan los gitanos. ay, cómo canta en el árboll el escritor Guillermo encontrarán sobre el Por el cielo va la luna que durante su permanencia en Madrid donde cursó estudios de yunque con un niño de la mano.
periodismo invitado por el Ins con los ojillos cerrados.
tituto de Cultura Hispánica, a Huye, luna, luna, luna Dentro de la fragua lloran, sistió a una Sesión Cultural que que ya siento sus caballos. dando gritos, los gitanos.
realiza un Club Madrllefio y Niño, déjame: no pises El aire la vela, vela.
que dedica cada una de ellas cada pueblo de habla española ml blancor almidonado. El aire la está velando.
Algo similar está sucediendo Villegas te DEL LIBRO MARCHAS DE GUERRA CANTOS DE PRESIDIO PLEGARIA DEL JARDINERO INUTIL Gloria. oh potente a quien las sombras temen. Que las más blancas tórtolas te inmolen. Pues por ti la floresta está en el polen y el pensamiento en el sagrado semen!
Mi pequeña Virgencita morena, Escucha, Madre, mi oración sencilla madre de Cuba y mía, Madre buena.
pequeña y fértil como una semilla: Gloria. oh sublime que eres la existencia por quien siempre hay futuras en el útero eterno!
Ante ti un jardinero pecador Quiero antes de morir, ver por un dia que quiso hacer un surco en el amor.
esa flor de mi amor y mi agonía.
Tu boca sabe al fruto del árbol de la Ciencia y al torcer tus cabellos apagaste el infierno! obtuvo plantas, pero plantas mustlas Sabes cuál es, mi Madrecita buena?
Inútil es el grito de la legión cobarde y en el huerto tardio de la angustia.
Una Cuba cristiana y sin cadenas.
del interés, inútil el progreso Cuidé un cantero que crei de rosas sabes tú lo que haremos con ella?
yanquee, si te desdeña.
y me nacieron setas venenosas.
La pondremos brillando en una estrella.
Si el progreso es de fuego, por ti arde.
Toda lucha del hombre va a tu beso, Peor es el dolor que hoy me domina; Serás entonces tú la jardinera, sólo están retoñando las espinas.
para que ya jamás, Madre, se muera.
por ti se combate o se sueña.
Pero no me hizo daño ese dolor, Ahora, ya no me importa la condena Pues en ti existe primavera para el triste, porque siguió atrayéndome una flor.
de un mundo que no sabe de mis penas labor gozosa para el fuerte, tuve que volverme peregrino Tú, si consolaras jardinero néctar, Anfora, dulzura amable.
para buscarla en todos los caminos.
que buscaba esa flor en su sendero.
Vadée los rios y subl montañas ¡Porque en ti existe Dalo el perdón, al que esta noche bella y no pude encontrar la flor huraha.
Tuslono esa flor para tu estrella.
el placer de vivir harta la muerte ante la eternidad de lo probable. Hoy estoy der gres, destrozado.
Madre de Cuba y mia, Madre buena Soncio, pero están mis pies lagadou.
Mi pequeña Virgenelta morena Rubén Darío (Nicaragua DR. MANUEL ARTEME BUIZA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.