Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Samdo 19 de Octubre de 1963, Editorial RADAR UNA LECCION PRACTICA que hizo blo.
OR EL CAMINO que vamos transitando, legará el día en que apliquen a los periódicos la ley mordaza.
Imagínense los lectores, que harían ciertos efebos La solución rápida que se está dando al ron a la calle sin ceñirse a la obligación de y otros ciertos aspirantes a diputados, si tuvieran en problema. viejo problema, que confronta la revisión.
sus manos los medios para hacer que la Prensa dijera solo aquello que les fuera grato a los oídos.
la Dirección de Tránsito, con algunos due Los buses a los cuales se retiró la plaUnos, para alegrar sus vanidades, recién estrenabos de líneas de autobuses urbanos e inter ca, fueron sustituidos con unidades de otras das y ambiciosas.
urbanos, reacios a la revisión de ley, puede lineas para que los usuarios no sufrieran Los otros, para en un rito de egolatría, renovar las ansias de sus corazones.
servirnos de pauta para creer que el Gobier. retrasos ni perjuicios en sus diarias activi cuando se habla de libertades ¡ellos están en prino se dispone a mostrar la misma actitud dades.
mera línea!
Pero abominan la libertad que tiene la Prensa de firme y correcta, en el enfoque de todor los El público en general, aplaude esta acinformar lo que vio. la libertad que tenemos toprel. mas que esperan solución en el país. titud decidida del Gobierno, que parece dis dos de equivocarnos y de rectificar, incluso.
Porque esta actitud que el Gobierno, a puesto a no dejar en desamparo a los que Ya va llegando al borde mismo de la copa, la tolerancia que los periódicos muestran con los que a la través de sus organismos, mantiene en de cada día tienen que usar estos vehículos, primera de cambio, por una información que no fue fensa de los usuarios de transporte, demues algunos de ellos en tal estado, que merecen de su agrado, ensartan calificativos y enjuician a la tra que con decisión se pueden resolver las ser retirados de la circulación inmediataPrensa, con una ligereza y una falta de respeto que aterran.
que parecen más graves situaciones. mente.
Se nos muestran, eso sí, en toda su desnudez: reveA la amenaza velada o desembozada de Otros muchos asuntos esperan también lan lo que sería de los pueblos y sus libertades, si algunos encolerizados, el Gobierno respon la acción firme y serena de la Administrusus personitas insignificantes llegaran a tomar un día las riendas del poder.
dió con serena firmeza. estuvo dispuesto ción. El primer paso para su solución, de Lo más característico de todo esto es, sin embara mantener el servicio de transportes con los berá ser la convicción de enfrentarlos con go, que si no fuera por la Prensa que recoge sus nombres y sus actividades, nadie les conocería.
funcionarios y militares, que concentró el la misma disposición de ánimo poO más bien: serían muy conocidos en sus casas, a día que marcaba el límite concedido a lossible que este incidente con los transpor la hora de almorzar y comer!
dueños de buses, para acogerse a la ley. tistas, vaya saliendo por el camino correc. 000 En un editorial, LA REPUBLICA señaló to, sin que los aspavientos y vocinglerías CRUELDAD del tirano Fidel Castro con el que existían antecedentes para tomar esa que se hicieron a su alrededor, cambiaran pueblo de Cuba no tiene limites. los ofreclmientos de la Cruz Roja Norteamericana, oractitud, pues en 1948 la Guardia Civil tuvo en nada la decisión tomada. ción de caridad que nada tiene que ver con las que manejar los carros para garantizar el Cuando se quiere actuar en defensa de lineas políticas de la nación del norte, responde airaservicio al pueblo.
los intereses generales y permanentes de la damente con una rotunda negativa.
Esta vez los dueños de buses recurrieron sociedad, hay que tener la convicción de que Es que Castro no sufre con lo que sufre su pueal ardid de ocultar las unidades que no que se tienen a mano los medios para solucio Es que su humanidad ventripotente en nada se rían llevar a revisión. En la mañana de ayer, nar sus problemas, y ya en posesión de ellos, altera, porque para él, su camarilla y sus técnicos. hay de todo lo necesario. Qué importa entonces a solicitud de muchos ciudadanos, y debido actuar rectamente, sin titubeos, sin que las que lo tenga o no el pobre pueblo?
a la actividad desplegada por Inspectores y amenazas, los intereses minoritarios y los El huracán Flora ha dejado a su paso la miseOficiales de Tránsito, fueron retiradas las escarceos políticos desvíen la justa acción ria (q ya estaba entronizada en la Isla) el hambre, las enfermedades. Pero el rigor tiránico de la politica placas a más de 30 de los buses que salie que todos esperan.
comunista, llega hasta la necedad cobarde de poner bajo censura la verdadera dimensión de la catástrofe. Pobre pueblo cubano!
Argentina En la hora dolorosa que atraviesa, el mayor volumen de ayuda que podría llegar de la Cruz Roja Norteamericana, le es negado por orden del tirano que envió mil niños a recoger café en las sierras, y dejó que el huracán les sorprendiera en medio de los montes, aislados, indefensos contra la furia de los Por GERMAN ARCINIEGAS elementos que azotaron, de manera implacable, la Isla martirizada.
BUENOS AIRES. El pre encuentra un día con dos solda en que expresaba su adhesión ¡Hasta esos extremos llega la vesanía marxistasidente Illía entra a la Casa Ro dos al salir de su casa y le in este acto de reconocimiento leninistal sada por la puerta de la leyen vita a tomar un café en el pri de los derechos de la nación he.
da. En Buenos Aires no se ha mer bar que está a la vista. Los bréa, que quiere conservar en bla sino del enigma de este soldados se sorprenden y el les Rusia su lengua, tener sus ór, hombre sencillo y cordial que, dice: Yo he sido de muchacho ganos de expresión, mantener a pocos dias de ocupar la presi como ahora son ustedes, y me su teatro, tal como lo hacen las dencia, no deja entrever las ll. caía muy bien el que me invi otras naciones que se mueven neas de su gobierno ni la compo. taran a tomar un cafe. Pero, dentro del ámbito ruso. Por sición de su gabinete. Los po abierto en esta forma a los que qué si los kabardos, los turcoJiticos se impacientan con su sl nada la preguntan, permanece manos o los buristas pueden imJencio. Se ven defraudados quie cerrado a los curiosos imperti primir libros en sus desconocines querrían saber algo de su nentes. Ha declarado que no das lenguas, sólo a los judíos discurso inaugural para mostrar aceptarà el bastón de mando, se les niega esta garantia escon ello su proximidad al futu porque el bastón se le antoja tablecida en la constitución ruro mandatario. Se multiplican una fórmula autoritaria, y no sa? Illia afirma su decisión en las anécdotas de este médico, vestirá frac en la ceremonia la defensa de los derechos hucar somnolencia. El encargado que después de una intensa viAparte de suministrar inforInaugural, sino americana gris, manos, participa del espíritu de da política en su provincia, y democrática. Hace la resloución de producir el estas cosas mación sobre el flujo de trafi.
programa dice de Río, muestra BBC transmite después de que la música latinoa:nercana Co rodado, la haber sido elegido con sencillez, sin alarde demagó su rechazo a las discriminaciogobernador, va es ideal para este propósito: el a trabajar en gico, poniéndole programas de música espec. ales sordina a la nes, fanfarria un hospital y es tan pobre y tan de crear la vena apropiada para el automovilista. Las temas Tiene el presidente. Pasanincluídos se eligen, por cierto, interesante, de ritmo definido, Jimpio, que sus amigos le rega.
do ya el tema argentino. conJan una casa. Al hospital entro y el compás propio de las grafianza en la solución de los procon el mayor cuidado. La músitas melodias mantiene siempre ca no debe ser excesivamente como prácticamente, pues blemas la internos. La elección consagración a la política en cua alerta al que maneja un autoSe llega al hotel, en donde ha misma le indica que la vuelta a animada, para no inducir al des móvil.
tro años se había llevado de Instalado sus oficinas, y cuido a los conductores, ni deuna la legalidad sitúa a cada partisus manos la memoria del ciru muchedumbre, en busca de au do y a cada institución dentro masiado dulce, so pena de provo jano y era mejor, para recupe diencias, hace espera en el hall de la órbita en que libremente rarla, volver al comienzo como del primer piso. Es el mercado puede ejercer sus derechos, y ción americana. Cree que el Bra que a los del norte en circunsun simple ayudante. Asf, con de los aspirantes. Si el presi ya esto apaga los brotes de sil, Chile, tancias de Venezuela saldrán, rebajarnos. No se trozos de la vida de Illia, se dente logra oirlos uno a uno, anarquía. No hay lugar a ha cuando llegue la prueba elec trata de insubordinación, sino forma esa leyenda que entre llegará a la casa de gobierno co cer concesiones que nazcan de toral, con soluciones que garan de igualdad. Nosotros podemos tiene las horas de espera en el mo el sobreviviente de una ava la debilidad, y la tolerancia ticen un orden democrático re ayudar a Norte América en la país que vuelve a la normall lancha de antesala. El secreta que inspira su política nace de novado. Así, la acción de nues defensa de los principlos demodad.
rio, un hombre joven, en plena su deseo de hacer un gobierno tra América podrá conjugarse cráticos. Esta contribución roIlla fue activo como ninguno vitalidad, se siente ya vencido para todos los argentinos. Se con México, con Colombia, con bustece políticamente a los Es.
en la campaña electoral, pero por estos ajetreos, y espantado expresa con nitidez, con pala el Perú. Está convencido de tados Unidos, robusteciéndonos la reserva natural de su carác por la resistencia de Illia. Pero bras más exactas y justas que que la integración de nuestro a nosotros mismos, y es una ayu ter, que no le ha puesto en vi. cuando saludo al presidente me de ocasión, y tienen el corte disgregado continente nos per da que tiene valor real. Ella nos trina a todas horas, le da la au sorprende su frescura casi Ju preciso propio de los médicos. mitirá y es la única posibili permite corresponder a la ayureola de un héroe desconocido. venil, que en los retratos nunca No es un vacilante, sino un dad defender lo que es nues.
da económica que ofrecen los Su triunfo electoral fue una sor. se advierte. No da la menor convencido que muestra una in tro, frente a los grandes blo Estados Unidos para acelerar el presa para los mismos que le muestra de cansancio. Nos alar tima confianza en poder abrir ques de estados que han logra proceso de la América Latina en dieron sus votos y la palabra ga una mano cordial y segura, Los caminos que le den a la re do su poder por la coordinación busca de su bienestar. Asi, nos que se oye en todos los labios con aire de viejo señorlo, de ele pública la establlidad que recla en apretados frentes de acción dice Illia, nos situamos en un gante simplicidad para explicar su victoria es es.
ma la opinión ciudadana. En común.
plano de Igualdad, y en este ta: Milagro. Milagro y leyenda Hablamos de In conferencia una Argentina que viene de tan igualdad sf puede descansar el son dos expresiones que se rode Rio de Janeiro sobre la dis tas contradictorias experiencias, No podríamos alcanzar la confuturo del hemisferlo. Pero be zan. Operado el milagro, Illia criminación de los judios en Ru. es un buen anuncio.
sideración que nos deben los se de esta colaboración es la ines el más accesible y el más sia. Vengo de esa reunión, He encontrado en el presiden Estados Unidos mostrando un so tegración del bloque latinoame Inaccesible de los hombres, Se Illa habla enviado un mensaje te un explícito deseo de integre metimiento innecesario que solo ricano Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
EL PRESIDENTE ILLIA Roldan Música latina para automovilistas
Este documento no posee notas.