Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Martes 19 de Noviembre de 1963 Editorial RADAR Debemos salvar la Alianza Pigmalion de George Bernard Shaw, que prete sentará nuevamente en el Teatro Nacional hoy martes la Universidad de Costa Rica, con la colabora ción del Teatro Arlequin, haremos lo posible por estar allí a las ocho cuando se levante el telón.
Esta bellísima comedia romántica de George Bernard Shaw es característica de su genio, un reflejo de la interesante personalidad del autor, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1925.
Es también una de las pocas obras que permitió el autor fueran llevadas a la pantalla, que en eso como en tantas otras cosas fue inflexible. De todos modos, a pesar del triunfo de la película y de las posibilidades que la cinematografía pone a disposición de estas Joyas de la literatura universal, la obra teatral es de una fuerza y una emotividad que la hacen eterna.
mente superior, Estamos seguros que el estreno de hoy martes en el Teatro Nacional contará con la presencia de un público selecto que comprende y estimula estas empresas de arte depurado. LA REPUBLICA. en la senda de brindar apoyo a todas las manifestaciones artísticas en nuestra sociedad, hará una amplia reseña de esta noche singular para el teatro. 000 Pese al retraso con que llegó a nues Es hora de hablar claramente, como tros pueblos el Plan de Alianza para el Pro único medio de salvar la Alianza.
greso, como señalara en cierta ocasión don La Alianza para el Progreso no puede José Figueres, todos estamos de acuerdo en volcar su ayuda masiva a través de gobler que es un intento de enorme trascendencia nos que lejos de cumplir con los compropara lograr un acelerado desarrollo de los misos firmados en Punta del Este, quieren países latinoamericanos.
utilizar la Alianza como instrumento pollfico, y ponerla incluso, peligrosamente en Como dijera el Presidente Kennedy en el arsenal malévolo de la guerra fría.
su discurso de ayer ante los miembros de la La actitud del gobierno de Joao Gou.
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP. la lart, en Sao Paulo, cuando Intentó una into Alianza para el Progreso constituye nues. ternacionalización de la Alianza, que in tra esperanza común para el porvenir. cluiría los rublos de Moscú. no es más gregando en bellas frases, que en ese por que una actitud politica buena para servir venir existirá un Hemisferio donde todos los en bandeja de plata al comunismo internde hombres tendrán que comer y una oportuni cional, el apreciado pastel del Continenta, dad para trabajar. Donde todos los niños El Presidente argentino Dr. Arturo illia, puedan aprender y todas las familias cuen por su parte, ordena la nulidad de los corte ten con una vivienda decorosa.
tratos petroleros a empresas extranjeras, la Pero es indudable que cada vez más mayoría norteamericanas, sin que se habíd poderosas fuerzas acechan la Alianza, y tra tan siquiera de indemnizaciones. Esto ir bajan por su destrucción, fomentando la in dudablemente es un rudo golpe al espírita certidumbre, la desilusión y el pesimismo. cooperativo de la Alianza. Porque los Es La Alianza para el Progreso se concibió tados Unidos han reiterado su acatamiento, como un instrumento democrático capaz de como todos los países del Hemisferio, al poner a los países atrasados económicamen derecho soberano de los países de anulai fe en el camino del desarrollo, construyendo contratos, nacionalizar propiedades extran al mismo tiempo un frente apto para im jeras, y hasta de apelar a la confiscación.
pedir la penetración comunista, que se me siempre que se otorgue la adecuada indem te en los pueblos por el desgarrón de la nización, que asegure el procedimiento de miseria.
mocrático y no dé lugar al úkase totalt La Alianza para el Progreso no se con fario. Costa Rica, en tanto, reparte parcea cibió como un programa de ayuda extrar las a los precaristas, pero asegura el pago jera, sino como un esfuerzo conjunto para de la tierra repartida a sus poseedores y financiar planes de desarrollo. Así la conlleva adelante con mil sacrificios un procibió el Presidente Kennedy, y a ellos se grama de planificación y reformas acordes comprometieron los representantes de los con la Carta de Punta del Este.
gobiernos que en Punta del Este aprobaron Hay que salvar la Alianza. los coel Plan.
munistas y a los ultraconservadores les se Este compromiso conlleva la moderniza ría grato su fracaso.
ción de los regímenes tributarios y de te los pueblos que saben que es un men nencia de tierras; la erradicación del anal dio democrático de obtener mejores niveles fabetismo; la solución de los problemas re de vida, les importa defenderla.
lativos a la estabilización de los precios de Pero los que dirigen la Alianza deberán los productos básicos; el mantenimiento de tener clara noción de los esfuerzos que rin buenas normas fiscales y monetarias; la con. den países como el nuestro, para cumplir secución del aporte de la empresa privada, ordenadamente los compromisos contratpara ayudar el progreso y el desarrollo dos, dentro del espíritu cooperativo de la la América Latina.
Alianza, y el marco de las constituciones le¿Se ha cumplido este compromiso? gales y democráticas. HAY NINGUN mundo que puede vivir sin los latidos del corazón.
Dicen que el mundo de los negocios es frío, sin sentimientos, sin emociones capaces de enseñar lo bueno y blanco del corazón.
Yo no se si estaré soñando, pero no creo totalmente en eso.
El mundo de los negocios se sostiene en los esfuerzos de hombres, que si no tuvieran corazón. carecieran de ideales capaces de hacerles luchar para triunfar y erigir los grandes negocios, las industrias enormes, los comercios florecientes, Aún los más organizados negocios, los más vastos Imperios industriales, se sustentan en la voluntad de aquellos hombres que si tienen corazón. y casi siempre generoso. amante de la vida cálida de los que saben comunicar sus emociones.
Por eso, al esfuerzo sostenido de los que quieren triunfar, no se le puede llamar carencia de corazón. sino más bien, vehemente deseo del corazón de hacer posible un ideal. los que trabajamos en LA REPUBLICA se nos acusa de tirar por la borda todo sentido comercial, y pensar con el corazón.
Hagamos de modo que ningún exceso nos conturbe y perjudique.
Pero no dejemos de sentir jamás! los latidos del corazón: este slempre se impone al fin y al cabo, sobre el estrépito de los vientres voraces.
Roldan Atalaya. que disminuía cuanto más ale jada estaba la isla que ocupaban. En ese sentido, los prime.
ros aborígenes con quien Colón estableció contacto eran los que estaban más a salvo de los ca.
ribes, puesto que San Salvador es una de las islas más orientales del archipiélago.
EL PARAISO PERDIDO Por MAYO NASSAU, Bahamas. Ac co en la isla más oriental del tualmente en las Islas Baha archipiélago, Guanahani (San mas ondea la Union Jack. Es Salyador. los hirsutos explorauna colonia británica. En 1964 dores fueron recibidos hospitala empezará el proceso político riamente por los Indígenas (inque gradualmente conducirá al dios arawaks) a los que los es self government. primero y a pañoles dieron el nombre de la total independencia, después. Lucayos. o habitantes de las Entonces, Bahamas será una Lucayas.
nación negra como Haiti, Los Se calcula que en las Bahablancos, que ahora forman po mas habia entonces alrededor co más del 10 por ciento de la de 40. 000 Indios.
población disminuirán probablemente. En Bahamas habrá negros, mestizos y blancos. Pe Dentro de unos años, cuando Yo no indios.
las Bahamas sean una nación Y, sin embargo, los Indics Independiente, un dia estoy foon los aborigenes de las segudo de ello aparecerá un Bahamas.
poeta bahaminno, negro o blan.
Cuando el 12 de octubre de co, es igual que literariame to 2492, Cristobal Colón desembar hará revivir los arawaks exterminados por la colonización.
Por los recuerdos que nos han llegado de ellos Colón, en la carta que dirigió a los Reyes Católicos, decia que eran gen.
te amable, pacífica y hermosa lo sarawaks vivian en una especie de fraternidad primitle va, en la que no existían las palabras mo y tuyo.
No tenían lenguaje escrito; pero se han incorporado a nues tros idiomas algunas de sus paJabras: barbecue, avocado, bucanero, canoa, caribe, canibal, ca.
yo, hamdea, huracán, Iguana, maíz, piragua, patata, tabaco, Eran, en suma, el pueblo prtmit yo más cercano por su inocencia el mito del Paraíso Te.
Irenal En los mayas, en los aztecas, en los araucanos y en los incas los indios de tierra fir.
me habla problemas y complejos de los que estaban exentos los arawaks.
Para los aborígenes de las Bahamas no habla cuestiones de raza, de gobierno, de inte reses o de religion. La Natura.
leza tan prodiga como hermosa, les ofrecia en abundancia más de lo que necesitaban.
Los arawaks llegaron al ar chipiélago unos quinientos años antes del descubrimiento de América. Eran un pueblo de tem peramento pacifico y equilibrado que miraba con horror la antropofagla que practicaban con desenfreno los indios caribes, sus encarnizados adversarios.
Huyendo de los caribes, se refugiaron en el archipiélago, en donde el peligro era menor.
No obstante, a veces los ca.
ribes terriblemente combati.
yos, organizaban expediciones y asaltaban las Islas. Su objetivo era doble: comerse a los hombres y gozar y esclavizar a las mujeres Los arawnks se encontraban bajo esa constante amaz, Los caribes eran temibles, sin duda. No obstante, los ar waks sobrevivieron a sus ata.
ques y a su antropofagia.
Los conquistadores no eran antropófagos. Pero en el choque entre dos culturas separadas por unos siete mil años de dis tancia los arawaks se encons traban aún en la Edad de Pledra log rezagados quedaron exterminados. veces, la cultura es nun más brutal que el salvajismo. Veinte años después de ha ber llegado Colón a San Salvador, en las Bahamas no queda ba un Indio arawak.
Ls cuarenta mil que habla en 1492 habian desaparecido totalmente, La colonizacin chvilizadora había sido infinitamente mis implacable y destructora a los caribes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.