Guardar

CAMPO PAGADO ¿Por qué se escu PARTIDOS EXPLICACION INDI DE LA REPUBLICA. LA OFICINA DEL CAFE. LA HISTORIA INSTITUCIONAL DE COSTA RICA y LA ESCANDALOSA INMORALIDAD QUE VIVE LA INDUSTRIA CAFETALERA.
El campo pagado procuro dar impulso, Indirectamen.
te, al proyecto de ley CREACION DEL INSTITUTO COSTARRICETSE DEL CAFE y ORGANIZACION DEL CONGRESO NACIONAL CAFETALERO. y a la FEDERACION NACIONAL DE COOPEIATIVAS DE CAFICULTORES Se relacionó dicho campo, CONCIENCIA CRISTIANA. con un importante problema de actualidad; sea, las irregularidades señaladas por la investigación de la Contrali ria General de la República, en la Oficina del Café; de la que es Ud. desde hace muchog añosDIRECTOR EJECUTIVO.
dc El titulo dispuesto para la presente publicación idénticamente que los títulos dispuestos para muchas otras que se efectuaron en el pasado, intenta, únicamente, invitar al lector a meditar sobre temas que podrian ser abordados, en alguna medida, con su colaboración.
La moral pública. parece adormecida. Este campo pagado está dedicado a los ciudadanos pobres, a los ricos, a los cristianos ya los ateos, no importa el partido político en que militen. Ingenuamente. SD IMPONE UN CAMBIO, CON EL CONCURSO DE TO DOS!
Este campo pagado es una contribución más a una campaña nacional, tenaz y constante, que ha persegui.
do orientar a la opinión pública y a los grupos interesados, siguiendo una marcha lenta, franca y de buena fe. Demanda el auxilio de Ud. y de su amigo. Le ruego, indicárselo; el, nos puede ayudar. Sin olvidar que, dolorosamente, también ocurre a veces, en la gest on común, a veces hasta de los amigos se pierde noticia.
La campaña debe ser realista, En vida, de haber conocido la honestidad y bignificado de este movimiento de opinión pública, el Pre sidente de los Estados Unidos, John Kennedy, habria sonreido satisfecho. En su lecho de muerte, ya no sonrie. El irreparable, el insustituible, el inolvidable ciudadano del mundo, se ha ido para siempre. Justifico su ser.
CON ACCIONES. CON EL EJEMPLO. muchos humildes costarricenses honraron en vida al entrañable amigo de Latinoamérica. Sequemos las lágrimas de hombre del Embajador de los Estados Unidos, señor Raymond Tallez: honremos la memoria del redentor. CON ACCIONES. CON EL EJEMPLO. HAGAMOS ALIANZA PARA EL PROGRESO. EL, ESTARA SONRIENDONOS DESDE EL CIELO.
Niels Clausen Zúñiga Este campo pagado está dedicado efectuar en Costa Rica una totalrevisió hoy orientan a los costarricenses. los ho cada vez más y más, impedidos para ciencia; el poder económico y el poder lados en perjuicio de nuestra querida Sin otro particular, atento y segur oservidor, Niels Clausen Zúñilga. POR VOLNTAD PROPIA de Diciembre de 1963.
Señor don JUAN JOSE CANAS IRAETA.
Director Ejecutivo Oficina del Café. M.
Señor Director: comentarios iniciales.
wurde de 1963 Sin EXHAUSTIVAMENTE CUALQUIER NOTICIA COMIT San José, 26 de Noviembre de 1963.
Sin otro particular, atento y seguro servidor, Niels Clausen Zoniga Señor don FCO. ORLICH Presidente de la República. Señor Lic. BERNAL JIMENEZ Ministro Economia y Presidente Oficina del Ca.
fé. Señor don ANTONIO ORLICH Vicepresidente Oficina del Café.
Señor Ing. MARIO RODRIGUEZ Subcon.
tralor General; Señor Lic. SAMUEL HIDALGO Jefe Departamento Auditoría e Inspeo ciones; Señor Lic. MANUEL ANTONIO RODRIGUEZ Inspector; Señor Lic. LEONEL DIAZ Inspector; Contraloría General de la República.
Prensa Nacional, Partidos Políticos y Archivos. Carta pública. UN PRONUNCIAMIENTO FRANCO Señor JUAN JOSE CANAS IRAETA RECIBIDO: Nov. 26, 1963. 14:43 Hs. f) Virginia Faith Castillo.
Fe ci Ju JU Ju JU TY Señor Director: PREN 21 de Noviembre de 1963.
En la mañana del pasado 13 de Novimebre en curso, el señor pericdista don JORGE SANCHEZ, de los noticieros que dirige el señor don ARMANDO SOTO MONTOYA, le entrevistó a Ud, en el local de ésa, su Oficina del Cafe.
En un radioperiódico de medio día, en esa misma fecha, fue suministrada la siguiente noticia. LA OFICINA DEL CAFE NO LE DA IMPORTANCIA LAS DECLARACIONES DEL SENOR NIELS CLAUSEN Dlari pered 24 Radid landie Señor don FRANCISCO ORLICH Presidente de la República.
Casa Presidencial ADJU REFERENCIA: Su atenta Noviembre de 1963.
comunicación de de LENG de 19 Por la forma de pr. Bentarlas, de modo sensaciona.
Hsta, cuidándose el señor Clausen de referirse a lo que el llamó graves irregularidades e inmoralidad cafetaleTas, notadas a partir de su destitución y no antes, pareciera que en tal publicidad hay algo de extravaganela o desguiciamiento.
Muy penoso que me haya conducido a esta disyunti.
va, tan delicada para Ud. No obstante, cierto es que de sus actuaciones, sólo Ud. es señor y amo.
Así, valga comentar que, en el caso presente, se ha situado por voluntad propia frente a quien nunca ha encontrado límites para su integridad y su honor; frente a su servidor que dicho sea de paso estima, en el futuro, tampoco los encontrará.
Ninguna nota aclaratoria se sirvió Ud. enviarme, en relación a sus declaraciones públicas del 13 de No.
viembre; aunque se lo encarecí y rogué en mi carta del día 26, publicada en LA PRENSA LIBRE y en LA REPUBLICA. Ediciones de 28 y 29 de Noviembre, respectivamente. Fue su ilustrado criterio ratificar, indubitablemente, sus declaraciones; aunque dudosa y solapadamente, Ud.
lo había venido haciendo con su silenciosa postura.
Le agradezco su definición, obtenida en virtud do su inercia, en todo caso; y le hago llegar algunos comentarios iniciales, según le ofreciera; no sin lamentar me de la forma indebida que utiliza para perjudicar a un servidor subordinado La opinión pública está bien enterada de las abundantes irregularidades detectadas por la Contraloria General de la República en su Oficina del Café.
Cada quien da la justa importancia que tiene a la notable, circunstancia de haber sido Ud. desde hace mu.
chos años Director Ejecutivo de esa. DESPRESTIGIADA INSTITUCION.
Los costarricenses estamos pendientes de las resoluciones del señor Ministro de Economía, en vista a los informes de irregularidades en la Oficina del Cafe, señalados en estos días por el señor LICENCIADO DON SAMUEL HIDALGO Jefe de Departamento de Auditoría e Inspecciones de la Contraloría. Oficios Nº 522 63 y Nº 624 63; fechados 19 de Setiembre y 21 de Noviembre de 1963, respectivamente. Le adjunto copia de mi carta de 21 de Noviembre pasado, recibida en esa misma fecha por el señor Presi.
dente de la República. Se explica por sí misma y Ud. mejor que nadie la comprende Por medio de ella tomará noticia de que, conjuntamente con el señor Ministro de Economía y Hacienda, LICENCIADO BERNAL JIMENEZ MONGE, estudia su situación, DON FRANCISCO ORLICH Es por lo anterior que debo limitarme en esta ocasión a reiterarle, con todo respeto y consideración que, en su oportunidad, si fuera menester, procedere en la forma que corresponda respecto a sus declaraciones públicas. Estoy en el caso de esperar los pronunciamientos del señor Ministro de Economía y del señor Presidente de la República Respecto al primero de los informes de la Contraloria (21 de Noviembre de 1963, habrá ud, advertido al igual que la cpinión pública que contiene inculpación en su contra, de acuerdo con el criterio de la PROCURADURIA GENERAL, la CONTRALORIA misma y de la DIRECCION GENERAL DE HACIENDA: el Estado dejó de percibir casi un millón y medio de colones, por causa de irregularidades en los trámites de inscripción de los contratos de exportación de cafe. Toda negociaclón de café para exportación será regida por contratos escritos para cuyo perfeccionamiento y ejecución es indispensable su Inscripción en la Oficina del Café; inseripción que, una vez aprobada por ésta, es definitiva; y está bajo la responsabilidad del Diretor de la misma.
RECIBIDO: Nov. 21, 63. Casa Presidencial. 1)
Flory Camacho de Forero.
LAS CAFE Novie Señor Presidente: DIRE S LAS FE.
Claus pina dias el pe Joel subtit La Oficina del Café, siguió diciéndonos nuestro informante, solamente si el señor Clausen concreta sus eargos, se verla obligada a salir en sa defensa y a plantear el reclamo que corresponda ante los Tribunales.
Señor Director, hasta esta fecha, espere adicionales declaraciones suyas respecto a esas, inciertas quizá y de curioso e interesante sentido, Ahora, con toda la consideración y el respeto que Ud. se merece, le ruego comunicarme por escrito lo que tenga a bien, respecto a esa noticia. EN EL TERMINO DE 48 HORAS!
Ante la carencia de comunicación suya entendere que ratifica la noticia en cuestión y que me acarrea perjuicio. En todo caso, señor Director, reciba mis seguridades de que procederé como corresponda.
En declaraciones concedidas al periódico LA REPUBLICA edie on del 14 de Noviembre. un día después de radiada la noticia transcrita, me limité a manifestar que me referiría a ella, pues estimaba merecia algún comentario. Se indicó que el comentario se efectuaria al siguiente dia, Sin embargo, señor Director, el comentario no se llevó a cabo, a pesar del perjuicio que me ha causado la noticia. eso, por todo el respeto y consideración que debo a Ud. y a la llamada OFICINA DEL CAFE. si respeto y consideración me indujeron a espe.
rar hasta esta fecha espontáneas declaraciones de Ud. señor Director; ahora es el silencio, que Ud. ha mantenido, el que me impone el envio de esta petición oruego, a fin de qeu me comunique, por escrito, lo que tenga a bien respecto a la noticia transcrita.
EN EL TERMINO DE 48 HORAS!
Dejo establecido que, por mi parte, en su oportunldad, no tendría ningún inconveniente en tratar EXHAUSTIVAMENTE CUALQUIER NOTICIA, en forma responsable, Es posible que las informaciones del servicio de radioperiódico 13 de Noviembre tuvieran alguna relación con mi campo pagado CONCIENCIA CRISTIANA. aparecido en LA PRENSA LIBRE. edición del dia de Noviembre.
Subtitulos de esa publicación fueron LOS PARTIDOS POLITICOS. LA CONTRALORIA GENERAL Tengo mucho gusto en avisar recibo de su escueta, pero muy valiosa, carta fechada de Noviembre en curso, respuesta a la mia del día anterior, que publique en campo pagado en LA PRENSA LIBRE del de este mismo mes, bajo el título CONCIENCIA CRISTIANA y los subtitulos LOS PARTIDOS POLITICOS. LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLCA. LA ESCANDALOSA INMORALIDAD QUE VIVE LA IN.
DUSTRIA CAFETALERA. el Proyecto de Ley CREACION DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DEL CAFE y ORGANIZACION DEL CONGRESO NACIONAL CAFETALERO y la FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE CAFICULTORES Es procedentes que la opinión pública se entere de la forma responsable en que Ud. señor Presidente, me ha comunicado que OPORTUNAMENTE CAMBIARA IMPRESIONES SOBRE MI CARTA DEL DE NOVIEM BRE, CON EL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMIA HACIENDA Señor Presidente, justo es que todos tomemos en cuenta que la opinión pública está pendiente de resul tado del cambio de impresiones con señor LICEN.
CIADO DON BERNAL JIMENEZ MONGE que, como Presidente de la Junta Directiva de la Oficina del Cafe, a veces preside ese Organismo: bajo la regencia de su distinguido hermano, DON ANTONIO ORLICH VIcepresidente de esa Junta.
Sefior Presidente, con el mayor respeto y consideración, en un afán inquebrantable de colaboración y ser vicio, me permite comentarle que la opinión pública está Intrigada. está confusa. está desconcertada. No alcanza a comprender qué es lo que está ocurriendo.
Señor Presidente, la opinión pública parece esperar un PRONUNCIAMIENTO FRANCO EXHAUSTIVO, QUE ACLARE INCONTROVERTIBLEMENTE LA MISTERIOSA SITUACION QUE ESTA PREVALE CIENDO EN LA INDUSTRIA CAFETALERA, efecto de que el señor Presidente puede apreciar del mejor modo posible la perturbación e Intranquilidad a que no ha podido escapar la opinión pública que tanto respeto nos merece en nuestro régimen democráticocomo anexos a esta comunicación, le ndjunto de textos de noticias ofrecidas por dos distintos organs de prensa nacional, que dichosamente, todavia no han de la od del rector Genet de la do ta ejem ha co Odilch to ofi ha of los gr Thelle Repito, estoy en el caso de esperar los pronunciamientos del señor Ministro de Economía y del señor Presidente de la República.
Le ruego encarecidamente disculparme el que sea comedido y parco en esta ocasión, Mucho respeto su criterio, perjudicial para su gervidor honesto y correcto; pero POR MEDIO DE SUS DECLARACIONES PUBLICAS, HA FALTADO UD. LA VERDAD. HA FALLADO EN FORMA MULTIPLE.
HA MENTIDO ESCANDALOSAMENTE.
Y, por ahora, señor Director, una vez más apelo a su espleltu bondadoso y le pido estime suficientes estos amb ma Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura Vilmventud Costa Rica

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.