Guardar

LA REPUBLICA Sábado 14 de Diciembre de 1968 Discurso de don Rafael Segovia en la entrega de premiosde Alianza para el Progreso Con motivo de la entrega de premios del Certamen Alianza para el Progreso, ayer se llevó cabo un lucido acto en que estuviera presente el señor Lic.
Ismael Vargas, Ministro de Edu cación en representación del Su premo Poder de la República.
También asistieron los señorcs diputados Armando Arauz, Jor ge Arturo Montero, Luis Castro, miembros de organizaciones cul.
turales y privadas, asi como gran cantidad de público. En un ambiente muy cordial dio comienzo la celebracón de este evento, que se constituyó en un homenaje a John Kennedy, y en su memoria se hizo un minu.
to de silencio.
Dirigieron la palabra a la con currencia el señor Ministro Var gas Bonilla, don Everardo Cha vég a nombre de la ANDE, y el señor Rafael Segovia, Presidente de la Alianza para el Pro greso en Costa Rica.
Los ganadores del Concurso recibieron sus premios, siendo luego felicitados por el señor Mi nistro de Educación, quien diri.
giéndose a ellos y al público ala.
bó la labor efectuada por las Organizaciones que promovieron el certamen: ANDE, ANFE, Comité de Conciencia Cívica y la APSE las personas que tuvieron a su cargo una labor de divulga.
ción de los postulados de la Hanza, se les entregó un certifi.
cado de honor.
Tanto el Prof. Jones, como la Prof. Ureña, ganadores de los viajes a los Estados Unidos, sal drán de Costa Rica en estos días, y ambos manifestaron su inmen sa satisfacción de poder, gracias a este concurso, estrechar los lazos que nos unen con los Estados Unidos.
Don Rafael Presiden te de la Comisión Nacional de la Alianza para el rogreso, dijo Ministro de Educación haciendo entrega de los Premios EL GOBERNADOR EJECUTIVO MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SAN JOSE las siguientes palabras: Sr. Presidente de la República Sr. Ministro de Educación.
Sr. Embajador de la Embajada de Estados Unidos.
Sr. Presidente de ANDE Damas y Caballeros.
Estamos reunidos en este aclo sencillo pero lleno de grandeza con e Ilin de hacer entrega a las juventudes costarricensis de los premios que han ganado en un concurso sobre la Alianza para el Progreso Nos acompaña en este dia el recuerdo del hombre a quien hoy todos hemos Horado, al amb go que hemos perdido y al Pre sidente que entregó a la histo, ria el último de los grandes e vangelios, Me refiero al Presia dente John Kennedy y al vangelio por el cual dió una pelea que seguirá presente y que Dunca nos podrá abandonar el evangelio de la Alianza para el Progreso. La obra que nos de.
jara el Presidente Kennedy, set virá de bandera para luchar te nazmente por una América La tina más fuerte, por una Amé, rica Latina de mejores cond.
ciones econmicas y sociales, poe una América Latina más opti, mista y dispuesta hoy más que nunca a erigir un monumento en su recuerdo a la Alianza pas Ta el Progreso.
La labor que hoy premiamog representa uno de los manda.
tos de la Carta de Punta del Este, la cual ordena la infor.
mación de la marcha ideológica de la Alianza para el Progreso a los pueblos de América. De.
safortunadamente, aunque la lianza representa las aspiracion nes de 200 millones de ciudades nos de las Américas, no hemes podido comunicarles completa, mente sus grandes propósitos, eu yo apoyo y colaboración necesia tamos para obtener el éxito fia Dal. De esta suerte nos enfren.
tamos a una tremenda tarea. De seamos que la idea de Alianza Denetre en cada esquina del Ho misferio, en cada aldea y en ca.
da hogar. La Alianza para el Progreso constituye el llamado al deber del hombre de traba.
jar y ganar el pan con el sudor de la frente, a la vez que servir dentro de sus posibilidades al desarrollo constante de la pa tria, mejorando sus condiciones económico sociales.
En una empresa de coopera, cin como es la Alianza, Spens cuentran reunidos en la ta, Tea de este acto, grupos repr.
sentativos de organizaciones vicas nacionales. Me refiero a la APSE, ANDE, ANFE y Comi.
té de Cociencia Civica. Todas ellas en conjunto con la Comi.
sin Nacional, llevaron a cabo ca ta tarea en la cual el mensaje de Alianza llega a 000 estu.
diantes costarricenses.
Los resultados han sido hala gadores puesto que el conoche miento de este nuevo evangelio será divu gado por los estudian tes a otros grupos.
La representación de la AN.
FE en este evento es muy sig.
Dificativa ya que demuestra el Interés de la empresa privada en su participación de la Alianza.
Recordemos que la carta de Puo ta del Este da gran énfasis a la participación del sector pri.
vado en la Alianza. Se ha crea.
do el mito de que la Alianza es un programa de Gobierno a GO bierno y que no incluye a la inf ciativa privada. En este aspec.
to el ejemplo de la participación de la ANFE ha sido sa udable, pero es importante hacer resel tar que la ANFE debe llevar a cabo un programa más audaz, más enérgico y de mayor peled para que la iniciativa privada tome una andera de erazgo en la Alianza.
La Alianza es Revolución en el campo social y económico, debemos transformar las viejas y caducas estructuras que pesa sobre la población agobiada por el hambre y la miseria, por la enfermedad y la incultura, que se debate entre el tugurio y la angustia del desempleo y sufre en condiciones tan trágicas di incomprensión que se hace Im portante la participación tota de todos los grupos en esta ayu da para evitar la dictadura co.
munista.
Señores, me parece que el me jor homenaje que podemos ha cer al Presidente Kennedy trabajar más y especular menos en el campo do Allanza para el Progreso MUCHAS GRACIAS HACE SABER: Que en vista de la colaboración amplia y decidida que el comercio capitalino ha brindado al Gobierno de la República y a esta Corporación Municipal como resultado de la emergencia que ha ocasionado la frecuente caída de ceniza, ha dispuesto, contando para ello con la autorización del Ministerio de Gobernación y Policía compartir el sentir de los comerciantes y público en general permitiendo al comercio capitalino abrir sus establecimientos durante los próximos días domingos del mes en curso.
San José, 13 de diciembre de 1963. CASTRO Gobernador de la Provincia Ejecutivo Municipal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.