Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLIDA Miércoles de Abril de 1964.
Niegan exista actividad volcánica El Ing. don Federico Gutiérrez Brawn, del Instituto Geodé gico informó que no había obBervado ninguna actividad volcá nica en el vuelo que hizo ayer en helicóptero sobre el cerro El Dragón. La informaciu stimnistrada po LA REPUBLICA originada en ej informe que re portó al Ministro de Goberna.
clón e Agente de Policía de Pa Trita, como es de suponer dezperto el interés o preocupación de los respectivos funcionarios por determinar la inquietud del Agente de Policia de ese lugar, Dicha autoridad informó que se notaba humo como salido de la cúspide del cerro y asi lo com probo; pero que no disponia de los medios para de cuninar el lugar del caso si era o no algu.
na actividad volcánica Dro que la suponía asi. Este informe mo tlyó el vuelo del Sr Sutiérrez Brawn y la información que nos Suministrh a su regreso. Sin embargo, agregó que no había observado humo por ninguna par te. Posteriormente se trasladó a Acosta para informarse si se ha bían sentido temblores o retumbos, pero los vecinos le dijen que nada de esto se cabla notado. Estos fenómenos dijo el Ing.
Gutiérrez Brawn son caracterís ticos en casos como el presente, es decir el surgimiento de agu.
na actividad volcánica.
Sinembargo, Parece queda pendiente la incógnita en cuanto al origen y lugar del humo observado por la autoridad de Parrita.
EL PICO ISCASU No hay novedad alguna al de nunciar nuevo volcán manifesta nuestro colaborador y amigo, don Mario José Vargas Chaves.
En la edición de ayer, el diaTio La República. destaca un titular DESDE PARRITA DENUNCIAN NUEVO VOLCAN Para la mayoría de la nación costarricense, nos resulta una no vedad e aparecimiento de otro volcán. Prueba de ello, son los a puntes que me permito trans.
cribir, escritos por la distinguida profesora doña Ester Castro de Tristán, de grata memoria y que aparecen en la página 164 de la Geografia Gerleral de Costa Rica publicada por con Miguel Obregón en el año 1932.
La señora de Tristán se encontraba en la terraza del C5legio Superior de Señoritas y ma nifiesta: Coloquémonos al ja.
do Sur de la azotea, Hacia el se levanta un monte en cuyas faldas se yen mu titud de po treros y sementeras bien delinea dos, y en la cumbre restos de una vegetación exhuberante que en época ya lejana se exter;dia hasta el pie. El pico más alto se llamó en tiempos pasados, vo cán de, Dra gón y hoy se conoce con el nom bre de pico de Iscasu. simple vista pueden verse elevados farallones y surcos muy profun des. Un poco más abajo de a cumbre se ven algunas terrazas formadas por depósitos aluvia.
les. Todo este cerro es de gen volcánico en tiempos muy antiguos fue seguramente teatio de grandes y numerosas erupciones volcánicas a juzgar por el gran número de cráteres apaga.
dos que pueden verse en sus con tornos, en los que se encuentran cenizas bombas y masas de gra nito. La existencia de estas rocas graníticas ha sido demostrada clara y recientemente por los Profs. Emel Jiménez Paul Schau felberger y Carlos Madrigal, y esto viene a confirmar que la ac ción volcánica en ese lugar fue PICO DE ISCASU. Desde la parte superior de la Cruz de Alajuelita, en el Cerro San Miguel, don Olman Madrigal Ledezma captó el macizo volcánico de La Piedra Blanco.
muy activa y muy profunda. Es la primera vez que so se fiala la existencia de granito ti.
pico en Costa Rica. Generalmen te se ha llamado granito al tra.
quito que se emplea como cordón de los desagües en las calles de San José.
Geológicamente este pico de Is casú está poco est diado y post blemente Doc reserva grandes sorpresas para el día en que se conozcan mejor los detalles de su constitución El 24 de octubre de 1861 se produjo una grandísima inunda ción conocida con el nombre de inundación de Escasú. Ese año fue excepcionalmente lluvioso y en la cumbre del cerro se habian formado varias jagunas que pro bab emente fueron cráteres de on tiguos volcanes, Con las corti.
nuas lluvias estas lagunas rebal saron; as paredes cedieron y sa jó por la pendiente una enorme masa de agua que arrastró 10do, piedras; arenas y troncos de árboles; produciéndose un terri ble ruido que alarmó de tal mo.
do a las gentes, que creyeron que se trataba de fin de mundo. Inundaciones de eea clase se han repetido varias veces, con mayor o menor violencia cada Sando multitud de daños y aún víctimas. Estos fenómenos ateria dores no deben extrañarnos: sun la transformación lenta de as grandes actividades vulcanoicgi.
cas que en remotos tiempos se verificaron en aquellos lugares, levantando las capas terrestres y modificando por comp eto ja to pografia del lugar. No es raro, por lo tanto; que en lo futero se produzcan nuevas inundaciones y grandes derrumbamientos, asi como tampoco podemos afirmar de un modo abso uto que la acción volcánica esté comple tamente terminada. Sabemos que muchos volcanes han permaneci do inactlyos durante siglos pero que aún viven.
Indudablemente, la señora de Tristán anota en primer lugar el PICO DE ISCASU; conocido hoy, por e nombre de La Piedra Blanca como el volcón del Dra gón Desde hace algún tiempo te.
nemos conocimiento de que el Cerro del Dragón se le denomina a una formación, que se levanta a 500 metros sobre el nivel del mar; en una de las ramificaciones de los cerros de Bustamante y que se encuentra un poco distante de San José: por lo que no permite su visibilidad.
Debe su nombre, a que desde lejos su formación permite des.
tacar un gran diente de dragon.
Por consiguiente; es de suponer que el volcán De Dragon es el cerro que lleva este combre y: que por razones de haber permanecido durante tantos, tan tísimos años sin demostrar acti.
vidad alguna; lo que ha permi tido tanto en su cúspide como en sus laderas: la formación ile una impenetrable selva, se deva a ello; que los costarricenses no lo hayan explorado y destacado con un volcán.
Con la actual etapa eruptiva de volcán Irazú; la que se ha mantenido por más de un año; es posible que haya inquietado al volcán Del Dragón; por lo que este haya llamado la atencion de los vecinos de Pozo Azul as como de Parrita y otros lugares circunvecinos No es de dudar que el volcáa Del Dragón era ya conocido des de hace mucho tiempo, pero que conviene hacer un estudio acerca de su verdadera loca ización.
Espero que esta pequeña expo sición; anime a un crecido nú mero de jóvenes: a estudiar el volcán Del Dragón a fin de de.
terminar su verdadero sitio.
HOY. CANAL A LAS DE LA TARDE um cuento ALGO MAS Estudia México situación de Brasil Cuentos para niños. entretenimientos, recetas, consejos de belleza, labores, primicias de LA REPUBLICA y, como siempre Vicky, Pochola y la Abuelita Mavisa. y ahora con un Curso de Gimnasia para damas a cargo de la Escuela de Coralia Romero.
MEXICO, (AP. xico aun no ha decidido que se titud adoptará ante el Duevo bierno brasileño sigue estudian do la situación, declaró el MIDistro de Relaciones Exteriore José Gerostiza El cancer informó que siete esilados en Ja embajada mexicana en Río de Janeiro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.