Guardar

Rescate de un artista extraordinario Francisco Zúñiga auténtico noble artista Por Alfonso Chase Francisco Zúñiga es el más universal de nuestros artistas. Este premio nacional de escultura, además del acto de justicia sincero y noble que encierra, tiene un valor simbólico y quizás sentimental: es el rescate de un artista que ha permanecido alejado de nuestra patria durante muchos años y su integración definitiva a la historia cultural de Costa Rica, Anteriormente, en 1957 había estado por aquí y entonces fue cuando se forjaron aquellos maravillosos proyectos a realizarse en la Ciudad Universitaria y que nunca pasaron a la realidad. Ahora ha venido, unos cuantos días, en compañía de su esposa doña Elena Laborde de Zúñiga, dama de distinción y cultura relevantes y que ha sido la compañera y colaboradora abnegada del artista durante muchos años y que además, fue liscípula suya en la prestigiosa escuela de escultura y pintura La Esmeralda, situada en un pintoresco callejón de la capital mexicana, donde aún Zúñiga es profesor y en la cual ha colaborado en la formación de muchos nuevos valores del arte mexicano actual. Creo que lo mejor que pudo hacer Francisco Zúñiga es el haberse ido de nuestra patria en 1936 y radicarse en México, pues la tradición artística autóctona de ese país se integraba más a su senbilidad. Como él modestamenhe dice, se fue a aprender y a tratar de conquistar al medio y lo logro, pues posee la cualidad de auténtico arista que le permite luchar y demostrar su pensamiento e imponer su voz, mediante la calidad de la obra.
La observación de los dibujos, las fotografías y las transparencias en casa del pintor Felo García, y las palabras sencillas y sabias de Zúñiga, nos vinieron a confirmar lo tantas veces dicho sobre la persona y la obra de nuestro magnífico artista. El, que se considera simplemente un artesano, un creador, posee el difícil don del genio y es por eso que el conocimiento directo de alguna parte de su obra ha impresionado tanto a nues tro ambiente intelectual.
Francisco Zúñiga se ha forjado en contacto directo y continuo con la vida y es por eso que ha plasmado en sus esculturas y dibujos la simpleza, el dramatismo y el colorido del pueblo y no se ha alejado de su linea sencilla, pero expresiva y monumental, para adentrarse en las nuevas corrientes del abstraccionismo, aje.
no a la tradición americana y precolombina que tanto ama nuestro escultor.
Francisco Zúñiga se ha colocado, por mérito propio y calidad artística, entre los grandes escultores de América y del mundo, y su obra honra a Costa Rica, a su patria espiritual, xico y a nuestra América virgen.
All Madre con niño de pie, una de las más gustadas esculturas de Zúñiga y que pertenece a una selecta colección de Norteamérica.
que agoniza y de otro que ya so vislumbra emerger de la lucha sin tregua de las fuerzas vita.
les y económicas, de los escom bros sociales, que son signo y palabra sangrante y raíz desprea dida en nuestro tiempo.
Nada más desesperante que quedarse al margen de lo que ocurre, eso es la negación total de la vida y el escultor, como el poeta, o el pintor, es decir, el artista, el creador, llevan en si el fuego que destruye y la mater que crea la nueva aurora. Para referirme concretanien te al escultor Francisco Zúñiga a quien admiro como amigo y respeto como artista no necesi.
tamos realizar ninguna aventura: sencillamente acercarnos al recuerdo; ver. tocar, palpar 51 obra ya de dimensiones univer.
sales, de honda y propia perennalidad, y ante lo monumental que cubren raíce milenarias de formas perdidas en las selvag de nuestra América hasta en la rra ciosa figura tallada en piedra o en madera o modelada con sus manos; ahi, en todo, como un don misterioso dei genio, se eli.
cuentra su humilde condición de obrero y artista creador.
Tiene Francisco Zuniga bien concebido el sentido armonioso y fuerte de la forma. No se enteda como la hiedra ni se prodi.
ga, es sobrio en su concepción ar tistica, sobrio y honrado Cong.
truye sus esculturas, llegando hasta lo más sensible de la ma.
teria que emplea está bajo su mandato, y ésta le responde con plenitud.
Moviéndose dentro de ung ten dencia moderna de escultor que Va hacia el futuro, labora en Mé xico que es su patria espiritual, su escultura revolucionaria. Re.
yolucionaria, sin tendencia ideo lógica que no sea la humanas la que acerca toda obra de arte a su creador al pueblo; revo lucionaria, porque es nueva y ori ginal, revolucionaria y que esto no asuste a los timidos y timo.
ratos. porque es su escultura la concreción del pasado de nues.
tra América precolombina y lo vital potente de su genio de creador auténtico en un mundo en marcha No es un artista en una torra de Marfil. no le da la espal da al hombre de la calle ni al trabajador del campo, al con trario, con él, identificándose con SUS luchas cotidianas, socavindo el pedestal del engaño fur.
jándose en su duro contacto con la vida de todos y de todos los dias, es como ha podido realizar su obra. Prueba de ello es que su escultura LA HAMACA, re.
corre Europa y es aclamada por la crítica como una obra de er.
cepcionales cualidades de belleza en forma y realización Con sus propias pa abras, queremos cerrar este recuerdo, esta reflexión sobre el arte de la escultura CO.
mo a comprendemos y la que.
remos Aquí reproduzco un frag mento de un articulo sobre la Es miltura Mexicana de Francisco Zúñiga, el trabajador. Pero nos preguntamos, Es la escultura actual una expresión lo suficientemente viva en una época crítica de evolución. Es una lengua muerta que sobrvi.
Ve a duras penas?
Al plantearse nueyamenie la cuestión de un arte integral y un arte realista, no es so amea te por un acomodamiento de in.
tereses comunes en el desarro.
ilo del arte plástico, sino por una preocupación de contenido que deriva a nuevas formas enrious ciendo un arte cuya finalidad de be ser pública. No es solamea.
te cuestión estética. El problema es multiple pues enfoca a solu.
ciones parejas con el desenvovi.
miento social de un pueblo, a una cultura democrática en su contenilo y nacional por ja for ma, para expresar en sus obras de arte la vida, la lucha y las esperanzas de sus contemporáneos. El artista que posee un sen tido agudo de lo nuevo debe com prender la necesidad de ayanzar a igual paso que su pueb o, ha.
ciendo suyas sug aspiraciones. No se apaga en este caso el desenvolvimiento de su pensamiento creador sino que se enriquece en elevados Heales Broch. Año Nº 1961 Sr. Comerciante, Sr. Industrial. EL FUTURO ECONOMICO DEL PAIS ESTA EN SUS MANOS Su colaboración es indispensable para el buen éxito de los CENSOS ECONOMICOS DE 1964 ahora realizandose en la CIUDAD DE SAN JOSE La Dirección General de Estadística y Censos investiga rara servir a Costa Rica DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA CENSOS MINISTERIO DE ECONOMIA HACIENDA REPUBLICA DE COSTA RICA SECCION CARTOGRAFIA DIVULGACION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.