Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Jueves 28 de Mayo de 1964.
Debemos ganar la guerra de emancipación de Limón corazón alguna ni base cierta por la cual Ud. pueda incu par me.
En respuesta a una publica ón que hiciera el Comité ProCarretera a Limón, el diputado don Teodoro Quirós ha respon.
dido con la siguiente carta: 27 de mayo 1904 Señor Doctor don Manuel Miguez Caramez Vicepresidente Comité Civico Pro Carretera Limon. San José Apartado 175 Limón.
Muy señor mío: Por la consideración que obli Ea a todo costarricense el movi. ento en pro de cualquier acto que beneficie a Costa Rica, y en este caso, pro carretera Limón. San José, contesto la car ta firmada por Ud. con fecha 21 del corriente dirigida a mi com pañero don Carlos Espinach Es calante y al suscrito servidor pu blicada en los diarios de ayer.
Las afirmaciones que Ud. es tablece alli, son falsas; su car ta es insultante. Paso por aito todo ello, en aras de la Provincia de Limón y de mi Patria a la que debo servir por encima de malos entendidos y conclusiones tan Injustas como contrarias al mismo movimiento. Quiero pensar que en usted hay buenas intenciones, sólo que equivoca das en grado sumo, pos. blemen.
te por desconocimiento del medio y de las personas. Creo ho.
nestamente que Ud, no tiene de Techo de injuriar a quien ni ca noce, nl ha oido jamás emitir juicio contrario a los intereses generales, nacionales o regionames. Me parece que procede mal al proferir sentenc as muy subJetivas como lo hace en esa car Ya, y me preocupa sobremanera Ree su proceder, porque nada fa vorece a la causa que debiera servir de mejor forma. ConfieO sinceramente que no conczAl honorable Comité Civico Pro Carretera Limón. San José. incluido usted y a la ciu.
dadania limonense y nacional (ya que hizo pública su carta, estoy dispuesto a dar toda clase de explicaciones, sin que con ello indique acepiar los términos en que Ud. se ha poducido contra mi compañero de Cámara y su servidor. Puedo asegurarle, que en el campo de defensa a la Ca rretera Limón. San José, he puesto y pondré en el futuro to da mi modesta colaboración has ta rebasar la medida de mis 3casas facultades, Satisfecha esta premisa, no pueda dejar pasar esta oportuni dad sin aportar dentro de mis consabidas limitadas facultades, pero de buena voluntad ilimite una proposición seria para que la carretera Limón San José sea financiada, cueste lo que costare y para que los planes de desarrollo y equilibrio econo mico social no dejen de rea zarse por razones de ayuno financiero. Creo modestamente que nosotros los costarricense no ten dríamos razón de queja contra alguien, si estamos desperdician do ingresos que contractual y legalmente nos corresponden, sin necesidad de préstamos o aportes posibles. No indico con ello que no debamos emprestar para Tealizar la obra: crec que todo medio, esfuerzo y sacrif cio de.
be ser agotado al máximo de po sibilidades, para construir esa carretera y facilidades portuarias modernas. Me refiero a las entradas que por muellaje y difeTencia tarifaria de pasajes de Fa rrocarril le corresponde a la luz de la legalidad y la justic a, a los costarricenses.
En la sesión Pienaria de an.
tier, con motivo de una interpelación que me hiciera un señor diputado, le propuse que uniéramos esfuerzos por luchar por Coy ta Rica, dentro de la más sin.
cera y buena intención de ir por algo, jamás contra alguien. Me enrostraba ese señor diputado el hecho de haber manifestado en algunas oportunidades mi preocupación por rescalar valores propios muy cuantiosos cuya fuga ha perjudicado a Costa Rica en todo ámbito, desde la mate.
rialidad significada en colones, hasta en respeto dogmático de nuestras instituc ones. Nunca he manifestado ir contra algo, ni contra alguien, por el contrario, en este caso concreto he mani.
festado reiteradamente mi respe to hacia el señor gerente de una de las empresas extranjeras de marras porque en lo personal y profesional merece de mi parte ese sentimiento aunque creo que su gestión es lesiva a los inte.
Teses de Costa Rica, con espe.
cialidad a los de Limón, y en la forma que dije antes. Quiero confirmar que me anima siempre actitud positiva, nunca tegatiya.
Le sugiero respetuosamente al Comité como se lo sugeri al com Pañero diputado, que demos es.
ta batalla y juntos sigamos lu.
chando con miras de ganar la guerra de la emancipacón por tuaria de Limón y el rescate de valores que durante tantos años se han burlado. Esos valores con sisten en: a) Recargo que sobre todos los pasajes han estado com brando los ferrocarriles duran te muchos años, en forma ascen dente, sin tener derecho legal ni contractual a ello; b) Mue lajes que de igual forma han venido cobrando los ferrocarriles contra los usuarios.
Las compañias de ferrocarriles no tienen asidero legal para ha ber subido los pasajes en sus tie nes, sobre la tarifa legal de 0. 06 y 0. 08 por cada mila de recorrido, para segunda y pimera clase respectivamente. No tienen derecho tampoco de ha.
ber eliminado una clase, porque los contratos exigen dos, y no sé cuál han eliminado, si la se gunda o la primera pues creo que la norma del servicio actual no satisface ni una tercera de ferrocarril europeo. Igualmente las compañías no tienen derecho a convertibil dad de moneda, a lo cual creo que han venido recurriendo sin tener razón. Me Parece que durante e año pa.
sado los ferrocarriles vendieron cantidad mayor de 700. 000 pasajes para todas las estaciones y si consideramos que el tiquete Limón. San José debiera valer 6. 18 para segunda y 8. 24 para primera, se podria calcular la diferencia que por recargo a.
dicional están percibiendo toman do como base que cobran 17. 00 por una clase y cinco colones más. 22. 00) por el carro salón cuyas calidades habría de analizar si corresponden verdaderas segundas o primeras.
En el caso de los muellajes, la situación legal o contractual es parecida con diferencia solamen te cuantitativa ya que el movi.
miento portuario por Limón an.
da alrededor de 400. 000 tone.
ladas en ambos sentidos, anual.
mente, que calculados sobre el cobro de 37. 50 por tonelada menos las bon ficaciones que graciosamente hace el ferroca rril para quienes usan el servi.
cio de fletes, daría ésto un V8lor muy cuantioso que se fuga igualmente contra la economía nac onal Estas cosas son verdades in controvertibles que muchos cos tarricenses conscientes reclaman con extrañeza en cuanto a que se pongan a derecho y con ello socorrer necesidades imposterga bles de los costarricenses, pero hasta el momento no ha habido quien arremeta armado de legalidad y decoro patro para redil mir esos fondos que se nos van por culpa nuestra con mayor gra do de culpabilidad hacia las autoridades atingentes a los diferentes ángulos adininistrativos y contralores que está afectando este hecho Como no tengo facultades eje cutivas de ningún grado ni cla.
se, pero consciente de las facul tades y deberes que tienen en el campo, que corresponde en este caso a la Procuraduria de la Re pública, al Min sterio de Trans.
portes y a la Junta de Adminis tración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlantica. insta muy respetuosamente pero seria mente a esas instituciones, paTa que se apersonen de inmedinto a cumplir con el mandato constitucional y legal que el deser les impone en protección y re.
clamo de los intereses naciora les.
Por haber sido un fervoroso defensor de la creación de la Japdeva y porque cifro grandes esperanzas en quienes ma.
nejan esa Junta no dudo quo con ellos tendremos una inmediata respuesta postiya, así como de quienes representan las otras instituciones citadas, para que esta respetuosa sugerencia se convierta en gestión inmed ata y exitosa. Peidone que no expo ga detalles y bases legales, porque conozco que en el país hay ciudadanos de gran capacidad y solvencia para abordarlos, debi.
damente documentados, quienes gustosos darán su aporte cuando se determine con firmeza un pro ceder decidido por parte de autoridades con facultades sufic cientes. Sirva esto como empia.
zamiento al Ministerio de Trans portes, Procuraduría y Japdeva para que el tiempo y los intereses creados, no nos ganen esta batalla, al presentar ellos de in mediato a cumplir con emandato imperativo de proceder ya.
Ahora bien Doctor, no crea Ud. que en vez de emprenderla contra quienes no hemos tenido la menor intención de demeritar la labor de ese beemérito Comi.
té, que creemos fervorosamente en la carretera a Limón como el primer elemento de desarrollo de Costa Rica y hasta en proyecciones beneficiosas para la mayoria de Centro América, debiéramos más bien unir fuerzas, y trabajar conjuntamente sin estriden.
cias publicitarias; para ganar esa batalla y ojalá la guerra en fa vor de Limón, Quiero aclararle que no soy quien pretende darle curso deter minado y exitoso a la gestiones consecuentes a las sugerenc as que hago, porque para ello hay gentes capaces como ustedes y autoridades obligadas por su fun ción a actuar en la fase demandatoria y compulsoria y final mente cuando haya éxito para hacer las asignaciones presupues tales del caso, pero dentro de mis capacidades y facultades, es taté siempre en primera línea de esfuerzo para servir a mis conciudadanos. Quedo en espera de que hagamos algo, me repito de Ud. muy atento y seguro servidor.
Teodoro Quirós Castro Diputado. ESCUELA DE ENFERMERIA LA UNIVERSIDAD La Directora de la Escuela de Enfermeras, Sra. An.
géla Roses explicó a todas las enfermeras graduadas, detalles sobre el traspaso de esa institución a la Universidad Nacional. Manifesto que desde 1955 se ha estudiado la forma de efectuar el traspaso, pero que desde esa fecha hasta ahora no contaban con fondos suficientes. Ahora la Comisión de Asuntos Económicos y Sociales de la Asamblea Le.
gislativa había aprobado la suma de cuatro millones y medio más del presupuesto ordinario para ese fin. En la Universidad se darán clases a las alumnas y en el actual edificio de otra indole, por estar instalados allí los campos clínicos. En las gráficas dos aspectos de esta importante reunión.
Buscar soluciones de indole social las discusiones y han externado sus puntos de vista y uno de los puntos principales de la agenda que es el Bienestar de niños y familias, ha sido muy bien ento cado.
Una vez inaugurado oficialmente este Primer Seminario so bre Planificación de Bienestar Social para Centro América y Panamá, las distintas delegaciones de estos países y los representantes de los Organismos Internacionales, pasaron de seguido a las deliberaciones y discusiones de los importantes puntos de la agenda elaborada para tal.
De acuerdo con una moción presentada por la asesora Dra.
Caroline Ware, se acordo nombrar diariamente, presidencia de debates, la cual recayó el primer día en la delegación de a pedido unánime. La segunda sesión fue presidida por la delegación de El Salvador y la tercera por la de Panamá.
Todd los personercs delegados han tenido intervención en Los asesores han demostrado en oportunas intervenciones, que de este Seminario ha de salir fundamentalmente las fórmulas más adecuadas para buscar la solución a los distintos proble.
mas de índole social que afronpueblos representados, Por su parte los personeros que representan los Organismos Internacionales también han intervenido efectivamente en los de bates y a no dudar los resultados y conclusiones a que se llegue, serán definitivamente provechosos.
tan los EN FASE FINAL INFORME SOBRE OFICINA DEL CAFE En su fase final se encuentra el informe que la Contraloria General de la República está preparando, con base en los estudios hechos por sus Inspectores en la Oficina del Café y que tanta expectación han causado en certos circulos.
El estudio fue realizado por el Departamento de Auditoría e Inspecciones de la Contraloria y la redacción final, concluyen.
Cose para pasarlo a considere4 Aisle doouuentes prindete la BibliagesaNacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Culturex Uqventud, Costa Rica.
Islanci ción de los superiores, sea el Contralor y el Sub Contralor, En el estudio en referencia se enfatiza especialmente en la di vergencia de criterios existento entre la Oficina del Café y la Direcclón General de Economia en lo que a la liquidación que se hace a los cafetaleros se re flere, pues en ese punto esas dos entidades han costenido punto de vista disimiles
Este documento no posee notas.