Guardar

LA Jueves 16 de Julio de 1904.
REPUBLICA SUSTITUIR MAESTROS ASPIRANTES miento de la calidad profesional de, magister o.
aplica. que para tranqui ad de los sectores interesados, 20 se trata de ningún despido masiva de trescientog maestros, sino de una simple información respco to a elementos aspirantes que po drían ser sustituidos conformel Ministerio disponga para sus pla Zas, de maestros titulados o de elementos de mayor calit caclon profesional, lo cual se hará sin ninguna precipitación y slempro dentro del objetivo del mejora.
Un ultimo agregado: Ques grande el número de los aspirau tes que tienen más de un año de servicios continuos, y si odos los años hemos pagado prestaciones sociales ni excedernos de las posibil dades financieras pais, no veo por qué deberiamos de actuar de un modo diferente de las futuras situaciones Figueres dicta curso en La Antigua, Guatemala El Ministro de Educación Lle, puede ser sustituido por un maes del Instituto de Formación ProIsmael Antonio Bonilla, refinen tro titulado Lo que esta dispofesional sea partir de esta últi dose a destituciones de maestros aición establece, es una situación base, pues con ello alcanzaria Aspirantes dice: Juridica de protección a los maes resultados más satisfactorio por tros titulados, en cuanto obliga que podría concentrar su acción Sobre la sustitución de mats. al Ministerio a otorgarles cual en la preparación fundamental tros aspirantes se pretende pro. Quier plaza servira por un 25mente pedagógica de sus alinducir agitación y escándato, co pirante en cualquier momento en nos, mo si se tratara de una medida que la soliciten, así sea en los completamente nueva y deso últimos días del curso lectivo Debo decir, finalmente, que se nocida para el país. en este Pero además de tal situación está queriendo levantar una tem sentido, un periódico adopta una de preferencia para los maestros pestad en torno a una meilda posición fácil y cómoda, pero titulados sobre los aspirantes, que no es la primera vez que 80 equivocada. Asirse de una inter que es de valor absoluto, existe mación preliminar y explotar el el indiscutible derecho del Miny efecto sicológico de una med! terio de aplicar un criterio de da, como si fuera a aplicarse en selección dentro de los aspiran forma masiva a trescienta, per tes, fundado en el concepto de sonas, constituye una actitud få mejoramiento profesional del ma cil pero poco responsable gisterio, Noticias llegadas a la Redac.
La sustitución de maestros as la aplicación de este crite.
clón de LA REPUBLICA de in pirantes, que no sean alumnos rio va paralela con el desarrollo dudable interés para los lectoregulares del Instituto de Far de los cursos que imparte el Ins res dan cuenta de que don José mación Profesional, es un hecho tituto de Formación Professoal, Figueres, se encuentra en La An que se ha aplicado todos los años De tal manera, que si esta ingti tigua, Guatemala, como Profesor al in ciarse el curso lectivo, y tución en el presente año sojo de un Curso superior de Admi nunca esta medida ha ocasiona. está abierta del cuarto año en histración de Empresas oldani.
do ningún conflicto.
adelante, y en 1965 Bolo funcio zado por la Universidad de Her Como se trata de elements Dará a partir del quinto año, es vard. Se recuerda que también te que prestan servicios Interina. lógico y justo que el Ministero clentemente el ex Presidente Fi mente, no hay ninguna disous. solo nombre a quienes tienen la gueres dictó un serie de Confe ción que garantice su estabill. posibilidad de llegar a la obten. rencias para Graduados da aque dad ni que obligue al Minister clón de un titulo.
lla famosa Universidad nortearce a conservarlos en el mismo pues aunque se pudiera alirar, to o en otro, sino que su peria nencia en el puesto requiere que que lo que debe hacer el IcstL no haya lementos de mayor ido nidad y calif cación profes! onal mer año, la realidad actual es la de que existen los elementre bu.
para ocupar sus plazas. Pues el ficientes con exceso para que el Ninguna razón tiene un señor esto último se presenta, simple.
Instituto trabaje sobre la se llamado Marco Tulio Solano, en mente se deja de nombrar ai as de un aceptable nível de prepa.
pirante al iniciarse e curso leclas quejas que contra el ICE pre tivo. esta situación se ha de ración general, que al menos or sentara ante la Junta Directiva sumiblemente tendrá que consi del Servicio Nacional de Electrl do en esta Admin stración en la anterior y en todas, según be.
derarse mas alto el de una per cldad, según lo indica el Dies yan sido las necesidades del ser sona que haya cursado el te er tor de este organismo, Lic doa año que el de quien no haya lle vicio y la aplicación de un cri Jorge Mandas Chacón en la no terio selectivo Gºr parte del Mi gado a este punto; y todavía se ta que sigue: nisterio de Educación.
Tá mejor el Be trabaja sobre la base de quienes hayan alca. 11 de Julio de 1964 No comparto el criterio del edi zado el bachillerato torialista de ese dlario, en cuen se lo clerto, que cada afio to interpreta el artículo 101 Tel hay ofertas para plazas del me Don Marco Tulio Solano Código de Educación, en el sen. glsterjo, da más de quinlenlos ba Apartado 171 tido de que un aspirante solo chilleres. De alll que el ideal Cartago ricana Los temas que el Sr. Figue.
está desarmllando en el citado curso son los siguientes: El empregarlo en la sociedad contemporánea Ventajas y peligros dJa Integración Económica Centro americana, Desarrollo Económico Le mocrático. Dificultades industriales en Centro América.
Asisten a este curso 45 geron tes de alto nivel centroamenca no; profesores de la escuela de adm nistración de Negocios de la Universidad de Harvard El Decano de Cste Curso es el Pro fesor Smith. Los principales or ganizadores del mismo gon los señores Francisco Solá conocido empresario salvadoreño y George Lodge de Boston, ex ministro de Trabajo de la Administración del Presidente Eisenhower y Fro fesor Permanente de la Uni. er.
sidad de Harvard de les hommes et de la Sin razón quejas de Marco Tulio Solano Estimado señor: Me permito transcribirle a continuación lo resuelto por la Jun ta Directiva de este Servicio, en sesión de del meg en curso, que literalment dice: Cartago servida por el Instituto Costaricense de Electricidad Del informe del Departamento Técnico se desprende que no na existido nada anormal en los dos casos examinados, y que las reparaciones del caso se han e fectuado por parte del Instituto dentro do términos aceptables, dadas las circunstancias Sin otro particular, me suscrlbo de ud, muy atento y seguro servidor, Sr. ARTICULO IX. Se acuet da remitir copla del informe di Departamento Técnico 79 67 do de julio, al señor Marco Tulio Solano quien habla for mulado queja por carta de 25 de junio, refiriéndose a Interrupcicnes del servicio en la zona de JORGE MANDAS CH.
Director Al Cuerpo Médico Nacional La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos, se ha enterado de la moción presentada por el Diputado don Dubilio Argüello Villalobos la cual fue aprobada por la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa en la que se fija el plazo hasta el 24 del presente mes para la presentación del Proyecto de Nuevo Código Sanitario, plazo que aceptó el señor Ministro de Salubridad Pública para el envío de dicho Proyecto. ese respecto este Colegio se permite publicar las palabras que el señor Ministro dijo en la Asamblea General del Colegio de Médicos y Cirujanos celebrada el veinte de agosto del año pasado, que literalmente dicen. Debo también informar a la Asamblea que ya he hecho gestiones con la Oficina Panamericana de la Salud para que nos envíe un entendido, a fin de que venga a asesorarnos en la redacción del Nuevo Anteproyecto de ese Código. Una vez que tengamos redactado ese anteproyecto tendré mucho gusto de enviarlo a conocimiento del Colegio de Médicos y Cirujanos y oir sus sugerencias, antes de remitirlo a conocimiento del Poder Legislativo.
Estas palabras constan en el acta de la referida sesión En consecuencia y por la responsabilidad que le incumbe a este Colegio, la Junta de Gobierno manifiesta su extrañeza de que haya sido enviado el mencionado Proyecto a su conocimiento, de acuerdo con el compromiso que el señor Ministro adquirió.
aún no ATENEA más música de la Nueva Ola. y menos anuncios de la Vieja Ola Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.