Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 11 de Agosto de 1984 REPUBLION 23 EL TRAGICO SALDO DEL SISTEMA DE TERROR EN CUBA Las revoluciones modernas, en cierto sentido, resultan más crue les que las guerras, Dichas revo luciones, que se caracterizan por BALCON abieria Miring. Valgame Dios. Como aría el refrenero Sancho Panza. Si hasta los augures de Anfe leen el Balcón. o0o En honor del Sr. Secretario de Anfe, vamos a contestar sus ingeniosas alusiones. quasi personales.
Algo así como el secreto del payaso, que se acerca al sordo que hace de contrafigura y le grita para que todos lo escuchen.
000 ¿Por qué alguien no le pide al atildado señor, que nos diga cuál es la razón por la cual un aumento de salarios no incide en los hogares de los pobres y si desbasta la economía de la nación y arruina las industrias y comercios. o0oYa todos sabemos que esos mecanismos siglo dieciocho diecn lo que dicen. Pero nosotros queremos que haya salarios más altos, aunque Anfe diga que el aumento de salarios trae aparejada la miseria. Nos decía un trabajador que es mejor jugarse esa posibilidad, que seguir viviendo la actualidad donde hay aumentos de créditos, aumento de precios, aumentos del costo de la vida, y salarios que pretenden congelarse. 000 ¿Quién garantiza al trabajador que cuando haya ganancias jugosas en la industria, el comercio, la agricultura, Anfe emprenderá una campaña por aumentos de salarios. Quién garantiza que ese torrente económico no se fugará dejándonos anémicos? Tal vez el Se cretario de Anfe pueda comprometerse a esto ya que tiene tanta perspectiva, está más alto que nosotros.
Su Balcón está en un segundo piso, mejor situado. o0o ¿Quién le dijo al Sr. Secretario que el programa de Fidel Castro puede asemejarse al nuestro? Incide palabra suya en el error del Sr. de la Columna, de tomar como punto comparativo la tiranía castrocomunista. Allí no hay mirones ni anfes. alli no hay derechos obreros, ni nadie puede congelar nada, salvo congelarse en el mar abierto huyendo hacia la libertad. Asi que el ejemplo es malo. Es como decir que el Sr. Secretario de Anfe predica cosas mejores que las que uno puede hayar en China Roja. Sigan confundiendo a los que luchan por la superación democrática con los traidores rojos: algún día les pesará. 000 la guerra de clase y la liquida.
ción de la llamada clase dominante arrojas un saldo en vidas humanas que dificilmente puede ser comprometido en el momento.
En la guerra, el número de bajas identificadas (muertos y he ridos) es considerablemente mayor de los que desaparecen co acción y la matanza cesa una vez que termina el combate.
Pero no es así con el caso de las revoluciones de nuestra épo ca, donde las matanzasconti.
núan indefinidamente, el núme.
TO de los desaparecidos es a ve.
ces igual al de aquellos cuya muerte es anunciada y pueden pasar muchos años antes que se determine, con más o menos pre cisión, el número total de las vict mas.
Debido primordialmente a la proximidad de la isla a los Es.
tados Unidos, separado como es tá sólo por los 150 kilómetros de Estrecho de La Florioa, el caso de Cuba, donde los comunistas se apoderaron de una genuina revolución democrática, nos es completamente igual a los casos de otros países que han pa decido el comunismo La imposi.
bilidad de poder patrullar, de día y de noche, todas las costas de la isla ha evitado que el ré.
gimen selle completamento sul fronteras como sucede en los pof ses del bloque soviético, donde los comunistas han levantado a lambradas de púas y torres de vi gas que se extienden de un extremo a otro de Europa.
Esto significa que existe una salida relativamente constante de cubanog, que llegan a las costas de la Florida en pequeñas en barcaciones y traen consigo loformaciones sobre la situac en en Cuba, incluso de las últimas de tenciones y ejecuciones ante el paredón de fusijamiento, JUANITA CASTRO, hermana del Primer Ministro de Cuba, Fidel Castro, firma una declaración denunciando el régimen de su hermano en una conferencia de prensa el 29 de junio en México. Entre otras cosas dijo: Mi país, Cuba, vive continuamente bajo omenazas y es víctima de una dictadura que se mantiene únicamente por medio del terror y del crimen.
No cabe la menor duda que en muchos de los casos, estos fugltivos del terror comunista se de ciden a escapar, sabiendo gue pierden todas sus pertenencias y que corren el peligro de no ile gar a las costas de los Estados Unidos, después que han sido e.
jecutados amigos. parientes o en nocido de la misma militancia ant comunista. través de elog la cclonia cubana de exilados en la Florida se mantiene al dia de los últimos acontecimientos y del estado de terror en Cuba.
ximadamente de millones. La dos de contrarevolucionarios en de Francia de 47 millones; la cárceles y otro millón en campos del Reino Unido, de 52 y la de de concentración; cerca de nueEstados Unidos 189 millones. Ve millones de personas exilaSi transpusiéramus hipotética. das y otros diez millone, soich.
mente las victimas de terror cu tardo visas de salida que no le bano a esos paises proporcir al serían conced das para abandomente, el régimen de Castro ho nar el pais.
biera fus lado en Francia 62. 000 En Inglaterra, 68. 000 y en 103 Esto como cualquiera puede Estados Unidos a un cuarto de concebir, es la escala de las vic millón timas del terror en Cuba, trage dia humana elevada a maximo.
Pero este drama de sangre, Se pudiera también agregar, aunque espantoso, sólo represen aunque no existen estadísticas, taría una parte del mismo. Esa el número no determinado de sul misma hipotética revolucićn en cidos y de aquellos que como con los Estados Unidos significaria, secuencia de la angustia, mueren además, dos millones aprox ma. prematuramente, desde judiciales de nombramiento específico Por último demos las gracias al inteligente Secretario, por romper la orden del Copero Mayor de no hacerse eco de comentarios nuestros para no hacernos propaganda! Hay que leer cada cosas. pero esa es nuestra obligación. Dichoso el lector que lee lo que quie.
re.
Casi con completa exactitud conoce el Centro de Refugiados Cubanos en Miami es número de fugit vos que llegan a los Es tados Unidos. Por lo menos es cimpletamente exacto el número de refugiados que han llegado por la via clandestina desde ju.
nio de 1961, fecha en que fue modificado el sistema de inscrip ción de refusados para conocer la forma en que pud eron abandonar Cuba De esa fecha al 20 de mayo último llegaron con vida 780 fugitivos (4. 641 hom bres 092 mujeres y 047 ni.
fos) que real zaron la travesſa en 710 pequeñas embarcaciones, incluso en botes de remo. No flguran los que fracasaron en la la peligrosa empresa ya porque fueron interceptadas por las a trullas aéreo navales de rigimen se perdieron en el mar, Tam.
poco aparecen el menor númeTo de fugitivos que Degaron a otros países del Caribe o fueron Conserjes, guardias, porteros, especie así: En consecuenca, citadores, conductores de reng, Se les hae saber que en no choferes y otros empleados je mento mismo en que no tengan diciales de nombramiento espe que llenar el cometido especial clf co, tendrán que trabajar mas que cada uno de sus nombra de hoy en adelante, según acuer mientos indica, deben colaborar do tomado por la Corte Plena en sus respectivas oficinas con recientemente y producido po todo aquello que le, ordenen sus solicitud de alguno, jefes de ofi super ores jerárquicos, siempre cina del Poder Judicial. Todo que el servicio este al alcance labor que sea compatible con 10 de sus posibilidade, flsic sein cago deben desempeñarla, ade telectuales, cuya ponderaciin se más del servicio especial al que rá a juicio de sus jeles, todo están destinados. La Corte acor por el buen cumplmients de do comun ca su acuerdo en is fine, de la justicia.
Aprobado presupuesto del INVU La Junta Directiva y Gerencia del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanimo hace algunos días sometieron a conoci miento y aprobación de la Con trajoria Genera) de la RepúbliCa un presupuesto extraordina rio por la suma de 16. 300. 000 colones.
EI INVU ha informado al respecto que en la sesión pasa.
da se conoclo oficio 8772 de la Contraloria General de la Re pública, en el cual se aprueba el Presupuerto Extraordinario NO 860 por la suma arriba indicaoa.
barco y llevados a otro destino.
recogidos en el mar por algún DICTAMINAN FAVORABLEMENTE ron por causa naturales hame PARA INSCRIBIR PARQUECITO DEL CARMEN FAVOR DEL ESTADO ¡QUE PRESTANCIA!
bre o sed, durante el cruc, del Estrecho de La Florida.
Por estos refugiados y or 0tras fuentes, organizaciones de exllados han podido hacer una lista de los ejecutados ante el ta redón de fusilamiento La cifra de fusilados, según el consenso de las fuentes más fided gnas, es de 250.
Para los que no estamos direc tamente involucrador, es ficil Interpretar lo que estas frias e incruentas cifras significan en tér minos humanos y menos aún de lo que efectivamente representa el sufrimento individual Se upone usar la imarinacion y hr.
cer algunas comparaciones opro ximadas, el no del fondo de la cuestión, der nlcarce que signifi caria en otros paſses La población de Cuba es apre Radio Libertad Dictamen de mayoría favora. e se produjo por parte de la Comisión Permanente de Asun tog Jurídicos de la Asamblea.
para el proyecto de ley relauvo a inscripción a nombre col Esta do del parquecito situado frente a la Iglesia del Carmen de San José. La Comisión reconoce que el proyecto es producto del es.
fuerzo tesonero y digno de tudo encomio de don Emesto Quios Agullar, descendiente directo de don Remigio Quirós Jiménez Mol donado, quien fue dueño de da la propiedad que comprende este parquecito y que legars ro Ta culto de nuestra Señora del Carmen dicha parcela. Ei terre Do fue denunciado originalmente por el Alférez don Cristóbal de Chavez en el siglo XVI, mcdian te derechos otorgados por el ey de España, de cuyas manos ao a ser propiedad a titulo heredi tario de la familia Quiros El te rreno donde está hoy dicno per quecito nunca se inscribio per no existir en aquellos remotos Liempos Registro de la Propie lad y asi quedó el inmueble como te rreno inculto, sin inscripción for maj a nombre de ninguna perso na. instancias de don Emesc la Procuraduría General de le República, dejó establecido que el camino indicado era declarar por medio de una ley que es tado inscriba su nombre parquecito en referencia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.