Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de Enero de 1988. ΠΑ REPUBLIOA 19 Diputado Orlich aporta pruebas contra Echandi Viene de la pág. PRIMERA que la aprobación de esta moción requiere una mayoría de 33 votos, ya que se trata de una reforrea el Reglamento, pada por el señor Eduardo Be che, y luego, por el sejor Eduar do Angulo. Por eso es que yo deseo que Ud. haga la aclara ción del caso.
EXPLICACION El diputado Orlich les pide a los integrantes de la Cámara que voten la moción de orden, pues, en uso de sus atribuciones y facultades de diputado, quieprobar los cargos que le hizo al Ex presidente Echandi de ha ber fomentado y estimulado el contrabando masiva durante el ejercicio de su gobierno.
APOYA LA MOCION que la anterior le podría quedar al reo, libre de polvo y pa ja la friolera de 31. 200 00 de ganancia y una hermosa y con movedora sonrisa de satisfacciórf, junto con otra de burla sangrien ta de nuestros Tribunales. ilma ginense señores, qué forma is efectiva de prevenir y evitar los contrabandos. En otras palabras ese fue un negocio rotundo qui za más efectivo que pegar el totogol.
Robar cien, pagar veinte de multa y embolsarse ochenta. Si eso no es fomentar el contraban do, que baje Dios y lo diga. No le parece don Mario!
Me estremezco de pavor al pen sar en la magnitud del escánda lo que estaria el señor Echandi haciendo en estos momentos, si hubiera sido el Gobierno del se por don Francisco Orlich el que hubiera otorgado ese indulto.
IAve Mara Purisima Habría puesto en juego toda 911 demagogia y ese es su talento de político lidiado, que se po ne de manifiesto en su ancha frente.
RESPUESTA El sejor Orlich le contesta a Guerra Baldares que en su exposición fue lo suficientemen claro. En ningún momento me ro referí al Gobernador sejor Angu lo. Yo cité a las personas cu yos nombres de pila Ud, ha men cionado, Estas personas, Junto con el señor Max Echandi, for maban la camarilla.
El diputado Viquez Ramirez apoya la moción de orden, por que yo tengo confianza y seguridad en la honorabilidad, tanto del señor Expresidente Echan di como de sus autoridades ml litares y fiscales.
Sometida a votación, la inicia tiva de orden es aprobada.
no se logró ganar en el Juzgado ni en la Corte Suprema de Jus ticia con las limpias armas de las leyes, se ganó posteriormen te en la Casa Presidencial, pot quién sabe que medios. Qué proceder más edificante? Me ima gino que el señor Juez y los se nores Magistrados aún deben es tar pensando en la inutilidad de sus esfuerzos en pro de la justicia y de la honestidad. Confir mada la sentencia por la Sala Primera Penal el Juzgado Penal de Hacienda a las diez horas y del veintiuno de abril de mil novecientos sesenta y uno, la declaró firme y ordenó su ejecución. En un Gobierno hones to las cosas habrían llegado has ta alll cumpliéndose lo ordenudo, pero desgraciadamente no pa só así. El reo, en un largo escrito con que trató de justificar lo injustificable y que presento in te el señor Ministro de Justicia y Gracia (don Joaquin Vargas Gené. de ese entonces solicita al beneficio del indulto.
EX señor Ministro en auto de las diez horas y cuarenta y cin co minutos del veinticinco de abril ordenó pasar las diligencias a la Corte Suprema de Justicia para que Informara al respecto, llenando así el trámite obligado en estos casos, con el objeto de conocer la opinión del alio Tribunal sobre la petición que se estudia.
La respuesta de la Corte al Poder Ejecutivo fue clara y rotunda: copio literalmente su par te final que dice: Con examen del caso y por la ausencia de mo tivos que justifiquen el otorga miento de la gracia, SE ACOPDO INFORMAR DESFAVOR ABLEMENTE ESE PODER Se me dirá ahora que el nforme de la Corte no obliga al Ejecutivo en su pronunciamien to. Es cierto; pero si es de ha cer notar que siempre ha sido respetado ya que los Tribuna les, con la imparcialidad y apoliticidad que guía sus pasos, 501 los únicos que pueden decidir si hay o no base justa en lo 50 licitado.
HONORABILIDAD El representante Chaverri Us lloa manifiesta que como de las palabras del diputado Orlich ps reciera desprenderse una cita te timonial de los diputados por 10 provincia de Puntarenas, desea hacer una aclaración. Todas las personas mencionadas por el se for Orlich son amigos personales mios, aunque militen en partido diferente del que yo soy afilia.
do. tengo que decir que para ms, todas esas personas son ho norables a carta cabal. Con res pecto a sus presuntas actividades contrabandistas, tengo que decir que sí hubo cuenteretes, cuentos de viejas de patio; pero tos ores nunca se pudieron comprobar.
CARGOS Cornelio Orlich INTERPELACION BENEFICIOS BANCARIOS El diputado Guerra Baldares interpela al señor Orjich para que diga si al involucrar al Go bernador de Puntarenas del go bierno de Echandi en sus cargos sobre los contrabandos, se re feria al señor Eduardo Angulo.
Ud. citó agrega el señor Gue rra. Primer Comandante de Plaza, señor Mario Argüello, al Capitán de Puerto señor Reinal co Beut y el Gobernador. Pero durante los primeros meses de Administración Echandi, la futelón de gobernador fue ocu En primer debate y en votación nominal que arroja un re sultado de 28 votos afirmativos y 13 negativos, es aprobado el proyecto de concesión de bencfi cios a los deudores de los bancos, cuyos blenes han sido rema tados.
Quedo en esta forma plenamente comprobado: Primero: que el delito existió; Segundo: que el responsable era el que apare cia en sentencia y Tercero: que la dicha sentencia era justa y legal. Dura Lex est Lex dice un refrán popular. Si la sociedad tiene una reglamentación juridi ca que la enmarca y la obliga, no es por el simple capricho de un legislador irresponsable. Es única y simplemente por que la necesita para su buena marcha, y por lo tanto, no puede ser nur lado su cumplimiento sin menos cabo de los intereses comunales Si las leyes tienden a evitar el delito o sancionarlo cuando se ha producido, deben cum plirse a cabalidad, pues de lo contrario jamás podrian dar el fruto beneficioso que de ellas se espera Alura bien: Si es deber inelu dible del Poder Judicial velar por la aplicación justa de todas y cada una de las normas Jegales, ningún resultado positivo se podría obtener de esa sabia spli cación si luego el Poder Ejecu tivo no vela porque lo ordena do por los Tribunales de Justicia, se cumpla en la forma y extremos que se resolvieron. Si no fuera asl, negativa sería la labor de los señores jueces, y habria burla para los Tribuna les, que se traduciría, y esto es lo más grave, en aliciente para la ejecución de delitos que al ser perdonados por quienes los deben perseguir, se producirian con asiduidad, aumentando en es cala ascendente puesto que la Impunidad está asegurada de an temano.
Yo sé que existe la atribución legal, que tiene el Ejecutivo de otorgar el beneficio del indul to. No lo ignoro, no lo analizo por ser lego en la materia su conveniencia o inconveniencia Pero si creo que tratándose de las defraudaciones fiscales, perdonar una condena como la que he venido analizando en este ar teulo es fomentar el delito del contrabando, con el consiguiente y grave perjuicio para el fisco.
El indiciado sintiendo que se oian pasos de animal grande y que el juicio iba con muy malas perspectivas, pretendis que se enmarcara su delito dentro de otras leyes más benignas y así lo expuso ante el Sr. Juez en escrito que presentó al respecto. Refiriéndose ésto el se ñor Juez al dictar sentencia rechaza la petición con el siguien te razonamiento, que copio li teralmente en su parte final:. ya que si esas disposiciones se aplicaran por analogia a casos como el estudiado, la misma ley actuaria encubriendo a los delincuentes que, SABEDORES DE LA CASI NUGATORIA SANCION QUE POR SU HECHO ILICITO VA RECIBIR, INTENSIFICARIAN EL TRAFICO DE MERCADERIAS SIN CU BRIR LOS DERECHOS DE INGRESOS CORRESPONDIENTES CON EL CONSIGUIENTE PER.
JUICIO PARA EL FISCO. Como se ve, la tesis que yo susten to de que el Gobierno del señor Echandi ayudó a los contraban distas y por lo tanto, colaboró en la intensificación del tráfico de mercaderias sin cubrir los dero chos de ingresos correspondientes tiene el respaldo de la opi nión de uno de los más honestos funcionarios Judiciales, ya que las facilidades que él se ne gó a dar el reo, aduciendo para ello lo anterior, las consiguió lue go con el indulto. El pleito que En uso de la palabra, el diputado Orlich manifiesta lo siguiente: Tal y como lo manifesté en una de mis intervenciones ante riores, voy a demostrar que en el Gobierno del señor Mario Egran actividad contrabandista, xino también que el contribuyó a que esta actividad tomara enormes proporciones, para mues trs un botón El 16 de enero de 1958, miem bros del Servicio de Inteligen cia decomisaron en la Ciudad de San José, la sabrosa cantidad de 104 cajas de whisky que habian sido traídas al país sin pagar Jos impuestos correspondientes, es decir, de contrabando.
Nótese que la intervención de esas autoridades se produjo en enero de 1958, fecha en que ejercia la Presidencia de la Re.
Lública don José Figueres, y en la que aún don Mario Echandi no era ni siquiera candidato elce to, ya que las elecciones se celebraron en febrero de ese año.
Hago esta aclaración por cuan to don Joaquin Vargas Gené, in terviniendo de oficio en la dis cusión que tengo con don Mario, afirmó que el decomiso pra la mejor prueba de que el Gobierno al que él se honro en pertenecer. habia combatido el contrabando. No fueron pues, au toridades de la Administración Echande las que actuaron en esta oportunidad, sino las del Go bierno de don José Figueres. De Jo asi contestada, casi podria de cirse que entre paréntesis. la afirmación del señor ex Ministro de Gobernación.
La sumaria del caso o que me Tefiero, iniciada por el señor Juez Penal de Hacienda, vino a dar, como resultado que un señor, cuyo nombre me reservo para no renovarle pasadas angustias, era el responsable de la defrau dación fiscal, y en esa forma se pronunció la autoridad judicial en sentencia de las trece horas del seis de octubre de mil nove cientos cincuenta y nueve, con denándolo a pagar una multa de OCHENTA DOS MIL QUINIENTOS VEINTE COLONES CON TREINTA CENTIMOS a favor del tesoro nacional, a descontar CUATRO ANOS DE PRISION. La suma indicada, se gún lo explicó el señor Juez en los considerandos, obedecia a que el Código Fiscal, en su articu lo 218 establece que la multa en estos casos será el doble de los derechos defraudados, y en este asunto esos derechos alcanzaban a la suma de 41. 260. 15, según estudio efectuado. En la senten cia, además se denegó el beneficio de la suspensión condicional de la pena impuesta.
Pasó el asunto a conocimiento de la Sala Primera Penal por acelación del reo, y esto sito Tribunal, después de un prolijo estudio en que analigo aspectos básicos del expediente en forma meticulosa y responsable, se pronunció en sentencia de las nueve horas y cuarenta y cinco minutos del dla Eels de fulto de mil novecientos sesenta, confir mando en todas sus partes la ro solución del seños Juez Penol de Hadenda.
El informe desfavorable de la Corte, lo mismo que el fallo del señor Juez Penal de Hacienda y la Sala Primera Penal, pasaron a ocupar un triste puesto en el lugar de las cosas Inservi bles de la Casa Presidencial, y con fecha 28 de junio del mismo año sesenta y uno, se produjo el indulto pedido, que lleva el número 17 y mediante el cual, en lugar de los 82. 520. 30 a que fue condenado el reo se le exigió pagar solo la suma de. 10. 000. 00 o en defecto a des contar dos años de prisión. yo entonces pregunto al pú blico que me ha honrado con su atención. No es esto fomentar el contrabando descaradamente. Qué mejor forma puede existir para incrementar el delito que la de quitar las vallas que lo circundan. Puede el presunto delincuente atemorizarse con un posible castigo a sabiendas que se eliminará con suma facilidad?
Pénganse los costarricenses a pensar en los datos que estoy ex poniendo: un delito que se cas tigó con multa de 82. 520. 30 y mediante el cual se obtuvo una ganancia de 41. 260. 15, como ya se explicó, defraudando al Fisco en tal suma es castigado por el muy probo y honorable Gobierno de don Mario Echandi Jiménez, con la multa de.
10. 000. 00. Es decir, que repi tiendo el negocio con mejor suerte y con más experiencia EL AMOR VENCIO AL MIEDO que Ilona Richter de 20 años, de Frejderg en Sajonia (zona soviética de Alemania. tenía al evadirso a la libertad. Por fin puede casarse con su prometido, el alemán Kurt Bodtlander que hace cinco años vive en Suecia, pues la señora Anna Astrin de Nynäshamm cerca de Estocolmo y Bengt Valader llevaron a la Joven alemana de contrabando en un compartimiento secreto de su anotmóvil; cruzando los puestos de control de la zona sovietica llegaron a Berlin Oeste. De los 8692 alemanes que a pesar del muro y de las alambradas huyeron en 1968 de la zona sovietic a la República Federal de Alemania, muchos deben el éxito de su huída personas altruistas que no pensaron en el peligro que corrjan. Anúnciese en LA REPUBLICA MARK TRAIL SE QUE SIEMPRE HAS ANSYADO QUE YO FV5 PUNA FNFERMER PIENSO IR ESTUDIAR CUANDO TERMINE VENIR AYUDARTE CUIDELA BIE, MARK TRAIL LA LLEVA REAL MOSPATY HARE OVE SE MATRICULE ENZA ESCUELA OZ EN FLINE RAS 50 ME HACE MUY FOLIKO GOTOFERS SERVICES, HUEVA YO E19 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.