Guardar

Martes 12 de Enero de 1988.
LA BEPUBLIOA 11 PROYECTO DE LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (I. Antecedentes, EXPOSICION DE MOTIVOS tructores y especialistas que, sobre una adecuada experienola profesional, adquieran una mo.
todología en los centros de aprendizaje del ex tranjero. Tal labor deberá complementarse mez diante el perfeccionamiento y la especialización do la fuerza de trabajo que realiza labor de produce ción. El problema a resolver.
En la reyl ta de la Organización Internacional del Trabajo, Noticias de la OIT. en uno de sus primeros números de 1964, se publicó un interesante articulo con el siguiente título: MANO DE OBRA CALIFI.
OADA, PROBLEMA BASICO PARA AMERICA LA TINA. EL EJEMPLO DEL SENA COLOMBIANO. En el se exponen las siguientes ideas, de gran actualidad para nuestro país: que tienen debidamente en cuenta el capital humano podrían contribuir al desarrollo con bastante eficacia. Considerado en este sentido, el capital humano no es únicamente un medl, do aumentar la producción, sino que es también is consecuencia de una política que reconoce a cada Individuo los derechos de desplegar sus facultades.
de obtener un empleo y de beneficiarse mejor de los frutos de la producción en la que participa De esta forma, la utilización de los recursos humanos, por el hecho de que favorecen tanto la expansión económica como el florecimiento de las libertades Individuales, está en consonancia con los objetivos sociales que persigue la Organizacija Internacional del Trabajo y supone para ella un vasto campo de actividad. Para Un futuro inmediato, y en lo que a los países menos desarrollados se refiere, un plan de este tipo debería perseguir con prioridad los tres objetivos siguientes: Cuando a fines de 1962 realicé un viaje Israel Invitado por el Gobierno de ese pueblo amigº, tuvo La feliz oportunidad de foranalizar con funcionarios del Departamento de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores, un convenio de Asistencia técnica de Israel para Costa Rica, en el campo de la formación profesional de trabajadores. Promovi aquel entendimiento, convencido de que en Questro país faltaba una pieza maestra en el plan de desarrollo economico y social que estaba empezando a formular el Gobierno que entonces Iniciaba su perloHo presidencial: un sistema nacional de adiestramiento de la mano de obra necesaria para alcanzar los objetivos del crecimiento económico y del mejoramiento social de nuestro pueblo.
La primera etapa de ese convenio cooperativo ha sid, cumplida generosamente por el Gobierno Israeli, través de las dos visitas realizadas por el ingeniero Michael Goldway, experto en formación profesional.
En ambas oportunidades, el señor Goldway presents vallosos informes en los que interpreta nuestra realldad, en ese campo, y propone recomendaciones. Con base en esos Informes, he preparado el proyecto de ley que ahora me complace someter a consideración do esa Asamblea Legislativa.
Como segunda etapa del Indicado convenio, el Ministerio de Trabajo debe someter un proyecto do ley a conocimiento de la Asamblea Legisla! lva, por medio del cual se organice un sistema nacional de aprendizaje y se constituya el Instituto encargado de realizar esa trascendental misión en Costa Rica. Al concluirse la segunda misión del señor Goldway, mo dirigí a la señora Golda Meir, Ministra de Asuntos Exteriores de Israel, para agradecer la ayuda prestada por ese Gobierno, y para solicitar el envio do dos expertos, uno en el campo Industrial y otro en el agropecuario, para que organicen los cursos y programas del nuevo Instituto, y preparen el material didáctico y las listas de equipo que en ellos habrán lo utilizarse. La señora Meir me comunicó su decisiin favorable a la solicitud; esta etapa se cumplira, na vez que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto do creación del sistema y del Instituto. Me permito trasoribir, en lo conducente, su Importante comunicaclon. mejor utilización de la fuerza de trabajo, elevando el nivel del empleo productivo;. mejoramiento de la fuerza de trabajo mediante la formación y la educación profesionales:. obtención del apoyo del pueblo para las actiyldades de desarrollo nacional y participación do Amplios grupos sociales en dichas actividades.
Estos tres objetivos están intimamente ligados entre sí. En efecto, el alto nivel de empleo permitirá acelerar la evolución y extender sus beneficios gracias a un aumento de los ingresos do ciertos trabajadores que sin el estarían en paro o tendrían un subempleo, lo que Incitaría a la población a prestar su apoyo a la obra comon, Una vez obtenido este apoyo, los mejores medios de formación y de enseñanza podrán además contribuir al impulso económico y, por consigulente, a la expansión del volumen del empleo.
Por su parte, el Licenciado Mariano Ramirez Arias, Director del Proyecto de Recursos Humanos en Centroamérica. que realiza el Consejo Superior do Universidades de Centroamérica (OSUCA. expresa, sobre este importante tema, lo siguiente. Sepa usted, señor Ministro, que constituye para aosotros un motivo de orgullo y de satisfacolón el saber que la labor del Ing. Goldway ha resultado de utilidad para el programa de formación profesional de la mano de obra. Habiendo desempeñado previamente las funciones de MlDistro de Trabajo de Israel, sé valorar perfectamente la importancia de este aspecto para el desarrollo económico y social de un país, y es por ello, que me resulta doblemente grato el saber quo hemos podido ser de utilidad en dicho campo.
Nuestro Departamento de Cooperación Internacional ya se ha abocado al estudio de las conclu iones del Ing. Goldway, y puedo asegurarle, señor Ministro, que se habrá de prestar preferente atenclon aj envio de los técnicos requeridos una vez que la Honorable Cámara de Representantes de su pais apruebe las leyes correspondientes.
El propósito que, a nombre de nuestro Gobierno, he buscach en este programa cooperativo, es el esta.
blecimiento en Costa Rica de una Instituclou similar al BENA de Brasil, que se fundó en 1942, y el SENA de Colombia, creado en 1957, para el adiestramiento masivo de trabajadores, de acuerdo con las necesidades de la economia en desarrollo de esos dos palses. Por teriormente se han organizado Instituciones almllares en otras naciones sudamericanas, como ca perú, donde se fundó el SENATI en 1961. En todos esos países la empresa partioular tuvo una participación decisiva en la creación de esos organismos convencida de que sin el adiestramiento de la mano de obra, es prácticamente imposible lograr los objetivos de los planes nacionales de desarrollo económico.
En la Memorla y Balance de 1962 del servicio Nacional de Aprendizaje y Trabajo Industrial (SENATI. de Perú, se recuerdan los orígenes y finalldaces de ese organismo, en los siguientes términosi Uno de los problemas económicos más premiosos para América Latina es el de la Industrializaciin. Los pases de este continente anhelan despojarse de su actual condición de simples proveedores e materias primas minerales o agricolas y crear Industrias que les permitan, primero, abastecer sus propias necesidades de consumo y, lue80 exportar los excedentes a los mercados mundiales. Pero la industrialización reclama como requisitos previos la inversión de capitales naclonales y extranjeros, la adquisición de maquinsrias y sobre todo la formación de mano do obra calificada. ALLI RESIDE EL PUNTO DEBIL EN LA MAYORIA DE LOS SISTEMAS ECONOMICOS NACIONALES. El trabajador latinoamericano no ha dispuesto hasta la fecha en forma sulleiente de las escuelas e institutos que lo otorguen enseñanza adecuada en las diferentes profesiones y Oficios que requiere la tecnología moderna. Solamente en los últimos años, los gobiernos de América Latina han consagrado este problema la importancia que merece, creando institutos y escuelas de formación profesional.
EL SENA es un organismo descentralizado, con personeria Jurídica y patrimonio propio. Su objetivo es el de dar formación profesional a los tra.
bajadores fivenes y adultos de la Industria, del comercio, la agricultura, la ganadería y la mlneria. Las a ociaciones patronales y obreras, 10s poderes públicos, la Iglesia Católica, están representados en el Consejo Nacional. EL SENA esta financiado por las enpresas públicas y privacas de Colombia cuyo capital es de 50. 000 pesos colombianos o más, o que ocupen un numero de trabajadora, permanentes no Inferior a diez. La contribución de las empresas corresDonde al por ciento de su nómina mensual de salarios. En 1962 estas contribuciones fueron superiores a 40 millones de pesos colombianos. LA acción del SENA abarca tres sectores claves de Is economía: Industrial, comercio y servicios (hotelería, eto. y agricultura y ganaderia. EL SENA Impartió formación profesional en 1963, en prácticamente todo el territorio colombiano, a u Dos 10 mil aprendices, contribuyendo además al perfeccionamiento técnico de más de 50 mil adultos, de todos los sectores de la actividad económica del pais.
Conforme se indica en los párrafos anteriorer, el aspecto más débli del esfuerzo que realizan los paises latinoamericanos para lograr su desarrollo económico y su mejoramiento so val, está precisamente en el elemento más importante para alcanzar esos objetivost el hombre. Se ha pen ado en el capital, nacional y extranjero; se ha tenido en cuenta también a la ma quinaria. Pero Incomprensiblemente nos hemos olvldado de quienes hacen posible la Inversión del capital y la actividad de las máquinas: los hombres. El capital humano. se ha dicho Insistentemente, es tan Importante, o más adn, que el propio capital, para los planes de desarrollo bronómico; y esto a una verdad irrebalible, sobre todo para los países rubdesarrollados. El capital y la maquinaria, Duoden adquirir con relativa facilidad en nuestros días, pero oljerclto de honbres callicados, pan trabajar en todos los campos que comprende la economia moderna, en los niveles de los oricios, el técnico y el profesional universitarlo, no pueden Improvisarse de la noche a la mañana, sino que es difícil y costosa labor de anos.
En todos los procesos de planificación, el Indicado problema ha alcanzado extraordinaria Importancia en los últimos añori, distinguiéndosele con el nombre de RECURSOS HUMANOS. No es sino hasta hace unos poco. años que a los recursos humanos se les viene dando la ponderación debida en los estudios de desarrollo ecoDomico. Un sobre énfasis en las inversione, do capital fijo parecía ser la panacea para resolver los problemas del subdesarrollo. El mismo Instrumental económico utilizado para detectar los po.
sibles efectos en la economía global, de la fuversión física, no da, la, más de las veces, los resultacos esperados. Aun el desarrollo de nuevas técnicas, como el uso de modelos macroeconómiOos que toman en consideración un número ampllo de variables, logran dar la precisión desea da. La mayoría de las veces, el aporte del recor.
so humano se ha ligado a tales Instrumentos sólo en forma implícita y de ahí que en muchas ocasiones los resultados esperados no se produzcan, pues las condiciones de estos varían de pais a país Incluso de zona zona, en un mismo pain.
Algunos Investigadores, entre los que podemos citar a Theodore Schultz, han tratado de aislar los efectos del capital en el crecimiento de la economía. El ha llegado, después de un estudlo 50bre el crecimiento de la economia estadounidense, a establecer que existe una diferencia muy Inportante entre el crecimiento de la economia total y el de las inyersiones en capital fijo y horas hombre de trabajo, que puede explicarse como una contribución del hombre y no de los recursos materiales, es decir, como una consecuencia del mejoramlento de las capacidades, talentos y hablidades. Schultz determina que los recursos lo explican las 5 partes del crecimiento en el Logreso real, quedando la 8 partes restantes pomo un residuo cuya explicación se encuentra en la participación de los recursos humanos. LOS nuevos enfoques en este campo, le dan a los reoursos destinados a la educación, el carácter de Inversión en recursos humano y no de gasto.
De acuerdo con los resultados obtenidos por Schultz y otros Investigadores, tenemos que concluir que Las inversiones en educación producen necesariamente un efecto multiplicador más elevado que el del capital fijo y por tanto, estas Inversiones de.
ben ser consideradas como una variable estratéglva en el desarrollo económico. La tecnologia moderna ha avanzado pasos tan agigantados, quo gran parte de los problemas de los paises subdesarrollados radican en que esta les ha llegado un ritmo que ni siquiera lo han podido per plbir, y los cambios que necesariamente deberían haberse producido en los sistemas educativos para adaptarse a esas necesidades no se ban producido.
Como consecuencia, se ha presentado una brecha tan amplla entre lo que se tiene y lo que debería tenerse en materia educativa, que resulta casi Imposible contraer en corto plazo Los planes de desarrollo económico. Los recursos humanos. La creación del SENATI con tituye una de las decisiones más trascendentales adoptadas en los últimos años en orden al desarrollo Industrial y social del país. Comprobada la Imposibllidad del Estado para dar solución a las demendas de técnicos y mano de obra calificada, consignada en el Inventario de la Realidad Educativa, los Industriales peruanos a través de la Comisión Técnica de la Sociedad Nacional de Industrias formularon el anteproyecto de ley que fuera sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y traducdo más tarde en la Ley 13771. La solución no es, por cierto, una idea original para un problema nuevo. La situación del Perú es la misma que con ciento cincuenta años de atraso encontraron Inglaterra y Europa continental cuando la Revolución Industrial se convirtió en Desarrollo Industrial; y la mi ma que, con ochenta años do retraso, descubrieron los Estados Unidos en la Exposición Mundial de Filadelfia, situación que los obligaba a depender de los obreros calificador y técnicos europeos para el sostenimiento de su Industria que por esta y otras razones se hallaba estancada. Es, además, una solución similar a la empleada en varios países de América Latina, entre ellos Brasil, Colombia y Venezuela. La acción del SENATI se desarrollará, en consecuencia, slguiendo la metodologia de los sistemas modernos de aprendizaje que combinan la enseñanza directa en la fábrlea con la Instrucción en la escuela, para lo cual deberá previamente formar los InsEn Noticias de la OIT. correspondiente a setiembre de 1963, se expresa lo siguiente. Cuando se conoce mejor la situación de los paises en vias de desarrollo se concede inayor Importancia a la utilización de los recursos humanos de esos países. Los países en vías de deg.
arrollo cuentan con un considerable potencial humano, pero su población esta formada ED TAD parte por individuos cuyas aptitudes no estan suficientemente utilizadas, que no tienen grandes oportunidades para ejercer un empleo productivo y que no cuentan con una organización que les permita producir más. Por otra parte, estas pentes careoen de Instalaciones y del equipe que la producción moderna necesita. Podría preguntar.
se a te respecto a la capacitación profesional y Is utilización racional de la mano de obra, cuando se combinan con la infraestructura y los recursos naturales, no representan un factor de expansion económlea mucho mas decisivo de lo que hasta ahora se bs oreido. De esta forma, las inversiones Después de varios años de abandono Injustiticado krave, por parte de cas! todos los sectores, tanto páblloos como privados, de los problemas que plantea la necesidad del desarrollo económico, en 1962, al Lalolar sus funciones la actual Administración, se volvl6 atender este campo, con responsabilidad y clorto. Fue asi como se promovis la incorporación do Couts Blom aj proceso de Integración económies ceuEroamericana y 4o eres la Oficos de planificación Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.