Guardar

12 LA REPVBLIOA Martes 12 de Enero de 165. Dentro de sus más importantes funciones, la citada Oficina tiene la de formular los planes de desarrollo económico del país, a mediano y largo plazo. La planificación económica se hace to javia más necesaria en Jes países subCesarrollados, cuando estos, al mimo tiempo que deciden superar sus limitaciones y su poreza, se tienen que enfrentar a un explosivo crecimiento de su población. ejes uerzo de desarrollo se debe realizar necesariamente por la via de la planificación, porque el objetivo fundamental de acelerar el enriquecimiento del pais a pe ar del aumento cesmedido de su población, no puede dejarse ni al azar ni al arbitrio de las fuerzas sociales. Si un pais, como el nuestro, con uno de los indices mayores del mundo en el crecimiento de u población, no modifica sustancialmente su conducta económica, y pretende seguir, como en el pasado, un camino alcatorio en su progreso, con una actividad oscilante, que lo mismo da pasos hacia adelante que hacia atrás, vería muy pronto a toda su población sometida a un rimto vertiginoB0 de empobrecimiento general silo la planifcación del esfuerzo económico permite fijar melas que suº peren ese peligro del empobrecimiento general, y la organización racional de todo, los factores, tanto paturales, como conómicos y Jumanos, para alcanzar esas metas.
En el Informe preliminar sobre algunos aspectos del plan (c desarrollo económico y social de Costa RIca. publicado por la Oficina de Planificado en egosto del presente año, se incluyen los siguientes datos de lotere. La economia costarricense alcanzó durante el periodo 1950 1962 un ritmo de crecimiento de. anual, medido en términos del producto territorial bruto. En igual lapso la población creco de modo que el producto bruto por habitante tuvo un crecimiento de anual.
Hacia 1950 el producto por habitante ascendía, en prometio, a 1740 colones (263 dolares. La Do blaci in cra de 855 mil habitantes. La agricultura coupaba el 59 de la población activa y genera ba el 88 del producto. Las exportaciones eran del orden de 380 y las importaciones de 490 milones de colones. Trece años después, el producto por habitante era de 2390 colones (861 dólares) y la población había aumentado a 1942 millares do personas. El 68 de la población activa trabajaba en el sector agricola y este generaba el 30 del producto total. Las exportaciones eran de 740 y las importaciones de 845 millones de colones.
Durante dicho periodo, la principal característica del proceso de desarrollo económico fue su alto grado de dependencia de factores externos. En relacion con el crecimiento de la economía, a través del producto, cabe destacar que la tasa de erecimiento de te ha fluctuado en estrecha correlacón con la situación prevaleciente en el sector exierno. Es así como en los años en que las exportaciones han alcanzado buenos precios 1980 1957 el producto creció al año, mientras que en el per. oco subsiguiente, cuando la relacin de precios de intercambio se tornó altamente desfavorable para el país, dicho ritmo de crecimiento fue sólo de La creciente influencia del cetor público en la economia co tarrleense en el periodo que se analiza, es otra de sus caracteristicas principales. Esto fue posible gracias a un mejoramiento del sistema tributarlo y a un mayor uso del credito público, lo cual se tradujo en una participación cada vez mayor de sector público en el producto, tanto en términos absolutos como relativo. El Gobierno Central y los entes descenIraliza:los incrementaron su inversión, la que llegó en su punto más alto 1958 a ser el 95 de la Inversin bruta total. El alto grado de dependencia de la economia del sector externo, así como otros factores estructurales y el comportamiento de los términos de intercambio han determinado graves consecuencias para la situación económica del pai.
La caida vertiginosa de los precios de nuestros articulos tradicionales de exportación, el crecimiento desmesurado de la población, y la imprevisión de los diversos sectores nacionales en lo referente a la organización y Orientación de la economia, han determlnado un relativo estancamiento de esta, graye y pellgroso en sus consecuencias, Con base en la anterior situadón, el Poder Ejecativo ha celebrado, a través de la oficina de plan Sicación, el esfuerzo encaminado a formular los plaDes de desarrollo económico, a medlano y largo plazo.
En el citado Informe de la oficina de Planificaolên, se señalan los objetivos generales del plan. en los siguientes términos. En la atendin de los problemas que plantea el tipo de de arrollo que ha venido experimentando la economia costarricense Curante los últimos anos, de perfilan como objetivos fundamentales del plan, el logro de una menor vulnerabilidad de la ecoDomía a las contingenclas del sector externo, la Incorporación de nuevas zonas del país a la gestión productiva, y la ampliación del mercado toierno en busca de un mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el Mercado Comon Centroamericano Principalmente, los objetivos esbodes tenen que lograr e mediante. Inversión pública en obras de Infraestruetura destinada a incrementar la producción es otras zonas; b) Programas de sarrollo agropecuario, que permitan una mayor producción exportable y para consumo interno, tanto de bienes finales, coino de materias primas; c) Programas de de arroilo industrial que tengan como objetivo una positiva sustitución de inte portaciones y una mayor exportación de manufacturas al resto de centroamérica, requiriendose para ello acuerdos de especialización y complementacion industrial entre los países del Istino; d) Politicas especificas y armónicas que permitan la consecuci de los objetivos generales descitos y que conformen en conjunto una auténtica politica de desarrollo econ. miro. De acuerdo con scos objetivos generales, la Oficina de planificación ha formulado un conjunto de proyecciones, para facilitar a las autoridades del país las decisiones relativas a las políticas de desarrollo económico en Costa Rica en los próximos dica años y, concretamente, la formulación del primer plan (uadrienal. En términos de la cvolución del proucto territorial bruto, el crecimiento que se plantea significar a ate el proclucto por habitante pasaria a srde unos 430 colones en 1964, a 600 en 1968 y a 00 en 1974. Dicho crecimiento equivale a una tasa anual por habiante que debido al fuerte incremento de poblaci se traduce en una tasa bruta de Si bien es cierto que la tasa de crecimiento propuesta representa la mela minima de Punta del Este y que en periodos anteriors la economia ha crecido más Tápidamente, e necesario recalcar que el esfuerzo planicado por el pan seria considerable de todas maneras, En primer término, porque éste se iniciaria cuando el pais es victima de la emergencia que significa la continua erupción del volean Irazú; en segundo lugar, porque el plan empezaria en mometnos de una vif ci situación tanto en materia de balanza de pagos como en lo fiscal; y en ultimo término, porque se trata de mantener un desarrollo sostenido en contraste con el crecimiento oscilante Obtenido ha ta ahora.
Para lograr esa meia de crecimiento, tanto el sec.
tor particular como el cetor público ten rian que aumentar considerablemente su esfuerzo, según los sikulentes términos: INVERSION PUBLICA: un aumento anual mayor del en el plan cuadrieval, y de un promedio de anual en el periodo 1965 1971.
En términos absolutos, la inversión pública debería elevarse de 192 millones de colones en 1964 a 295 en 1965, para llegar a niveles de 296 millones en 1968 y 496 millone, en 1974. 11. INVERSION PRIVADA. Si bien no es posible considerar un aumento significatlvo de la inversión privada en 1935. por las condiciones ue emergencia que atraviesa el pais, la política de desarrollo permitiría que a partir de 1966 aquella be Incremente analmente a razón de anual En total, para el periodo del plan cuadrienal, se espera una inversión privada del orden de 1900 millones de colones. III. CONSUMO PRIVADO. La disponibilidaces por habitante para gastos de consumo priyado se elevarían de 750 colones en 1964, a cerca de 770 en 1968 y 900 en 1974. Además, es oportuno recordar que una buena parte del consumo público so dedicaria a proveer a la población de servicios esenclales (salud, educación, vivienda, etc. lo cual incre.
menta de hecho el consumo privado. IV. BALANZA DE PAGOS. El plan presupone un ritmo de crecimiento de las exportaciones de 10. en lo, afios 1965 1968 y de durante el perioko 1965 1974. En el pasado (1950 1962) las exportaciones aumentaron al año y en los años recientes. 1957 1962) se expandieron a una fasa anual de Se explica la alta tasa correspondiente al primer plan cuadrienal 1965 1968 por la cifra relativamente baja que alcanzars en 1965 y por la rápida recuperación en las ex.
portaciones a partir de ese año, para compensar los eſectos causados por la actividad volcánica. Dichos crecimiento haria que el monto de la exportaciones represente, dentro del producto territorial bruto una par ticipación del 25 en 1968 y del 27 en 1974, la cual es superior a la correspondiente al periodo.
1950 1962. Ahora bien, el prºgrama te exportaciones plantea como requisito fundamental alcanzar una mayor diversificación de las mismas, para escapar de los efectos desfavorables de las fuetuaciones de los precios a que están sujetos los artículos tradicionales de exportación y eliminar así, hasta donde sea posl.
ble, la vulnerabilidad de la economía nacional a dichas fluctuaciones. Esta diversificación busca una mayor participación de las exportaciones de origen Industrial en el total de las mismas: en 1962 representaron algo más del del mismo y se espera que alcancen alrededor del 24 en 1968 al finalizar el primer plan cuadrienal. Con que recursos humanos se cuenta para lograr esos objetivos económicos segon lo dicho anteriormente, Do es lógico ni prudente, sino por el contrario, irracional y peligro50, planificar económicamente sin tener en cuenta los recursos más importantes de la empresa nacional; los RUMADOR Cómo en realidad, podrían lograrse las metas do uw programa de crecimiento económico, basado en da versificación de la economía, Incrementos de la incus tria, aumento de las exportaciones, desarrollo de la ganaderia y de la agricultura, aumento de las inversiones públicas y privadas, crecimiento del ahorro, y como consecuencia de todos esos elementos, mayures oportunidades de empleo y mayor bienestar social, si no se prepara adecuadamente a los hombres, llamados en iltimo termino a hacer posibles las Inverjones y la acetin de los equipos y maquinarias, de las que depende directamente la producción Se impone reconocer que Costa Rica tiene, en ese campo, una posición relativamente buena, y en fitta mo término, superior a la que tienen los demás paises de Centroamérica, el observamos el problema en relación con el sistema educativo. Segon dato; emanados de la UNESCO, correspondientes al ajo 1950, el nivel de escolaridad (o sea, los años escolares aprobados por la población) es el siguiente: Costa Rica, grados; Nicaragua, 4; El Salvador 3; Guatemala, gratus.
Sin embargo, un análisis detallado de la educación en Costa Rica, nos deja al de cubierto uno de los más graves e inquietantes problemas: el elevadisi.
mo porcentaje de la población que no completa los elclos de la educación, y que al deserlar de ellos que dan abandonados por la sociedad y por el Estado, sin ninguna otra oportunidad para orienjar sus capacidades personale y para ponerlas al servicio de la PaIria, Son miles de niños y de jóvenes, que no concluyen la enseñanza primaria; o que si la terminan, no tienen oportunidad de cursar la enseñanza secundaria; o que la inician, pero de lo concluyen; o en fin, tos miles de estudiantes que logran hacer su bachillerato, pero no pueden Ingresar a la Universidad, o si in re.
san en ella, no concluyen su estudios profesionales. Qué hace Costa Rica con esos miles de personas que año tras año interrompen los estudios, quedan a mitad del camino, sin norte, Incapacitados para desempefiar un puesto otil en la sociedad, ineptos incluso para resolver us propios problemas y para satisfacer sit propias necesidades. Que hace el país para rescatar de algún modo los muchos millones Invertidos en 50 miles de costarricenses melio educados, pero definitlvamente incapaces para incorporarse con buen éxito Ja vida social, tan compleja y dura en nuestros días?
En el primer tomo del Estudio de Recursos Hamanos en Centroamérica del CSUCA. dedicados a El sistema educativo en Costa Rica. se hace una importante exposicion sobre el crecimiento explosivo de la población económicamente activa y su distribución, que Hene extraordinario interés para el tema general agul se trata. Sobre el desarrollo de la población, dice textualmente. Con posterioridad al censo e población de 1950, la población ha crecido más rápidamente. La tasa de nacimiento ha experimentado un incremento considerable, especialmente de 1950 a 1960 en que pasó de 46. por mil a 63. 4; y las de mortalidad general y mortalidad Infantil, una disminución importante del primer año considerado a 1961 Las tasas de mortalidad general pasaron de 12. por mil en el año 1950 a en 1961 y la mortalidad Infantil de 90. por mil. 61. en el mismo lapso considerado. Esta situación se ha Teflejado nece ariamente en un aumento exploslvo del crecimiento natural de la población. Se vo claramente que entre los años 1955 y 1961 la población creció hasta alcanzar una de las tasas más elegadas del mundo y que incluso la correspondiente al período de 1950 1961 es por si mucho más elevada que la de Latinoamérica. La Población en el periodo antes citado vario de 812. 056 habitantes a 251. 897, poniendo de manifiesto un vigoroso crecimiento, propio de los paíse: fóvenes.
Sobre el tema de la población económicamente aetiva, y de su distribución, expresa. En cifras absolutas, el crecimiento de la población económicamente activa ha pasado de 275. a 890. miles de personas, de 1950 a 1961. Con.
siderando los grandes grupos ocupacionales en su conjunto, Co ta Rica presenta la caracteristica de un pais eminentemente agricola: 64. de población económicamente activa estaba dedicada a esas labores en el año 1950. El pomero de operarios de fabrica, artesanos y trabajadores similars, representaba tan silo el 18. le seguran en Importanela los trabajadores en servicios, dentro de los cuales se incluyen los empleados del Estado, que representan su mayor parte. Los otros grupos ocupacionales no logran individualmente sobrepasar el de la fuerza de trabajo total. Una comparación con las cifras estimadas para 1960, revela que se ha producido una disminución en la participación de los trabajadores agricolas sobre el total de la población económicamente activa de ee ano. En efecto, su Importancia relativa disnalnuyó hasta el 31 en la deada comentada. Los artesanos, operarios de fabrica y similares, sólo variaron de 18. 18. Indicando con ello que Is Industria no ha experimentado en ese lapso, un cruelmenta rapaz de hacer mayor uso de recursos humanos en esa categoria. Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.