Guardar

Martes 12 de Enero de 1988 LA REPUBLIOA 13 epresenta una fuerte concentración de su poblaclon conomicamente activa en el sector agricola; pero cabe destacar que la composición de ocupaciones, dentro de el, pone de manifiesto el bajo grado en que se hace uso del nivel profesional, y por tanot, es de esperar un nivel bajo de Mcnica aplicado al proceso productivo. El 54. de la población económicamente activa estaba en el año 1980 concentrada en el sector agricola y dentro de este, el 99. estaba constituido por trabajadores del campo, sólo es decir; un décimo por elento, estaba constituido por profesionales. El sector correspondiente a Industrias manulactureras agrupaba el 11 de la fuerza de trabajo. Dentro de el 93. estaba constituido por artesanos y trabajadores de fábrica y solamente el lo era de profesionales. El número de gerentes y ada ministradores estaba constituido por ed poniendo de manifiesto la existencia de una empresa de tipo familiar, que hace poco uso de técnicas en los procesos de producen. El país cuenta con un de la fuerza de trabajo dedicada al sec.
tor comercio; Centro de este, como es de esperar, el porcentaje de gerentes y administradores constituye su parte más importante, con el 89. si observamos asimismo que el 82. de las persomas en este sector está constituido por personas que trabajan por cuenta propia, llegamos a la conclusión definitiva de que la empresa comercial en Costa Rica es tipicamente familiar. Si, además, se tiene que tan silo el este constituido por profesionales, se concluye que el comercio do esta desarrollado en forma que permita un rendimiento más elevado y productivo. Considerando la distribución por categorias de ocupación, según los datos del censo ce población del año 1950, el namero de personas bajo la denominación de empleados en la fuerza de trabajo, representa el.
68. el de Patronos. 10. el de trabajadodore por cuenta propla, 11. y el de familiares sin remuneraclón, el Si se analizan algunas cifras de los censos de industria y comercio, se podra ver que la composición de las empresas en Costa Rica es, por naturaleza, de tipo pequeno y familiar. En efecto, en el Censo de Comercio del año 1958 puede yerse que de un total de 641 establecimientos, 994 estaban constituídos exclusivamente por personal sin remuneración. Por 0tra parte, desde el punto de vista de las ventas, 613 establecimientos de un total 641, vendían menos de 20. 000. 00 anuales, en tanto que silo 284 establecimientos vendian de uno a seis millaDes de colone. por año. Según el Censo Industria)
de 1958, el 38. del total de establecimientos producia menos de 000. 00 anuales, con el.
133. de personal renumerado y el 42 de per.
Fonal sin remuneración; el valor agregado generado representaba para ese grupo tan sólo el del valor agregado total producido por las cmpresas industriales del pais. NO CABE DUDA QUE UNA ESTRUCTURA SEMEJANTE, LA COMPOSICION DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA, POR CATEGORIAS DE OCUPACION, CONSTITUYE UN ELEMENTO DE FRENO EN EL PROCESO DE DESARROLLO. El sector agricola cuenta con el mayor porcentaje de la fuer za de trabajo en el grupo de familiares sin renumeración. 16. el número de Patronos representa el 15. Tanto el elevado número de pafronos eomo el de familiares sin remuneración, son sintomáticos de una ma a distribución en la explotacion agricola, especialmente por ser este seetor en el que se registran las elfras más elevadas de participación de esos do, elementos. Si se analla la situación el año 1950 por los datos obtepldos en el Censo agropecuario, puede verse que del 19tal de fincas agrícolas, 44. de ellas tenia un Area de a manzanas, ocupando tan sólo el de la extensión de fincas, en tanto que sólo de ellas, con una extensión de 000 manzanas o más, disponía del 38. de la extensión total de fineas según el censo. De lo anterior se verá claTamente que el pais registra simultaneamente dos problemas, el de minifundio y el de latifundio, cande origen no silo a un mal aprovechamiento del factor tierra, sino también de los recursos humaDos destinados a esa actividad. Con estructura como la mencionada, no pueden esperarse mejoras Pelables en los métodos de producción a corto plazo, ni aún llevando a cabo una política distrl.
butiva de la tierra; se requerirá tiempo para que sean utilizados recursos humanos de alto nivel en el mejoramiento de la productividad de las inverBiones en el sector agricola.
Sobre el Importante tema de la estructura del istema educativo de Costa Rica, el citado estudio hace muy importantes consideraciones generales, y también en particular sobre la eficiencia de la primera y de la Begunda enseñanzas, y sobre la escolaridad que prodace el sistema. De el se toman textualmente, las slgulentes La ensefianza primaria que ofrece el Estado ha constituido en Costa Rica uno de sus baluartes mas dos para preservar la democracia. Los problemas económicos que afronta el pais no deben nunca ser objeto de Justificación para paralizar los esfuerzos por mejorar el Divel educacional de so población; tampoco creer en el espejismo de que una vez Igualada la matricula con la población de edad escolar, se bayan lograd, las metas deseadas; ello será el final de una etapa, la cualitativa, pero es y constituye el inicio de otra más importante: hacer posible que la población en edad escolar pueda terminar, al menos en un porcentaje que sobrepase al 80. con la enseñanza prl.
maria completa. Se comprende que lo anterior do es una meta para corto plazo; pero precisamento es necesario fijarla para poder saber de antemano qué es lo que quiere alcanzar, que hasta la fecha el país sólo ha contado para un desarrollo educativ con programas no sometidos a una verdadera planificación. De 1950 a 1962 la enseTanza primaria oficial easl se ha duplicado: do 107. 179 alumnos en el año 1960 pasó a la cifra de 211. 074 en el año 1962. to revela que se están haciendo grandes e fuerzos por ofrecer mayores oportonicades de educación en el nivel de prima Tia; pero, como se ha dicho anteriormente, ese esfuerzo do depende únicamente de lo que pueda lºgrarse en lo cuantitativo, sino también en lo cualitativo. EN COSTA RICA, EL INDICE DE EFICIENCIA OBTENIDO PARA EL SISTEMA PRIMARIO ES DE 22. LO QUE SIGNIFICA QUE DE MIL ALUMNOS QUE APRUEBAN EL PRIMER GRADO SOLO 227 LOGRAN TERMINAR LA ENSENANZA PRIMARIA COMPLETA. El concepto de escolaridad aqui empleado se refiere Dúmero de alumnos que egresan del sistema educativo con diferentes grados de escolaridad. ES importante no sólo determinar el grado de ficiencia del sistema educativo, ino también la escolaridad dicha, ya que esta constituirá la oferta potencial de mano de obra. EN PRIMER TERMINO, LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO HAN REVELADO QUE UN PORCENTAJE SUMAMENTE REDUCIDO DE PERZONAS EGRESA DEL SISTEMA CON SEXTO GRADO APROBADO. APROXIMADAMENTE UN 79 DE LOS ALUMNOS QUE LO ABANDONAN LO HACEN CON GRADOS APROBADOS INFERIORES AL SEXTO. Para una alferenciaelón específica sobre la escolaridad que produce el sistema, se han dividido los egresados en tres categorias básicas: ANALFABETOS POTENCIALES, que no logran aprobar con más de segundo grado: ALFABETOS DEFICIENTES, los que 10.
gran una instrucción de tercero a quinto grado; y ALFABETOS SATISFACTORIOS, los que egresan con el sexto grado aprobado. EL ANALISIS REALIZADO PARA LA DECADA DE LOS CINCUENTA, REVELO QUE UNICAMENTE EL 26. DE LOS ALUMNOS QUE HABIAN ABANDONADO EL SISTEMA, PODIA COLOCARSE EN LA CATEGORIA DE ALFABETOS SATISFACTORIOS; UN 90. EN LA DE ALFABETOS DEFICIENTES; UN 43. EN LA DE ANALFABETOS POTENCIALES.
En 1960. la población en edad escolar presenta la siguiente composición: a) Analfabetos absolutos: 50. 800 (22. b) Analfabetos potenciales: 70. 500 (33. c) Alfabetos deficientes: 53. 700 (28. a) Alfabetos satisfactorios: 45. 900 (20. En lo que se refiere a la eficiencia yescolaridad del sistema educativo secundario, expresa el citado es.
tudio. Para la enseñanza secundaria total incluyendo tanto la oficial como la particular, Gurna y nocturna, EL INDICE DE EFICIENCIA EN LA DECADA ANALIZADA (1905 1960) ES DE APENAS EL 25. SEA QUE DE 100 ALUMNOS QUE APRUEBAN EL PRIMER ANO, COMO PROMEDIO SOLAMENTE LA CUARTA PARTE LOGRA BALIR CON EL BACHILLERATO. El análisis realizado sobre la base de los datos disponibles para la década de los cincuenta, REVELA QUE DE LOS ALUMNOS QUE ABANDONAN EL SISTEMA SECUNDARIO EN COSTA RICA, EL.
84. ESTA COMPUESTO POR BACHILLERES EL 21, POR LOS QUE HAN SALIDO CON IL YIV ANO APROBADOS; EL 44. POR LOS QUE LO HAN HECHO CON IY ASO. EL PORCENTAJE DE LOS QUE HAN DESERTADO DE LA ENSENANZA MEDIA ES DEL ORDEN DEL 65.
De las alarmantes cifras que se han ellado, queda en epidencia el gigantesco desperdicio de recursos humanos que se realiza casi sistemáticamente en nuestro pals; en el debemos comprender no sólo a los miles de costarricenses que no concurren a la escuela (analfabetos absolutos. sino a todos los que no completan la enseñanza primaria (analfabetos potenciales y alfabelos deficientes. a los que concluyen su escuela primaria (alfabetos satisfactorios) y no pasan un nivel superior de educación, o alguna forma de diestramiento de sus capacidades personales; finalmente, los que pasan la enseflanza secundaria y no Is terminan, o la concluyen y permanecen como simples bachilleres, o pasan la Universidad y Do finalizan una carrera profesional. lo más grave de toda e sitnación nacional, no es propiamente que esos recur.
Bos humanos no sean utilizados, sino que, con base en la urgente necesiund de alcanzar los objetivos del desarrollo económico, todo ese potencial bumano, debitemente adiestrado, es el único que puede realizar la transformación económica y social de Costa tulca.
Todas y cada una de las metas del plan general de dosarrollo económico, serán, positivamente, simples quimeras, si además del capital y de la maquinaria, no contamos con las legiones de hombres de trabajo, entrenados en habilidades manuales (artes y oficios. en técnicas modernas, y en profesionales de nivel universitario. Por tal razón el Poder Ejecutivo considera indispensable complementar los planes de desarrollo económico, formulados por la oficina de Planificaci n, con una política concreta y definida sobre los recursos humanos, que comprenda tanto el estudio de sus condiciones reales como la formación profesional de esos mismos recursos. El grave problema de la desocupación No considero necesario ni oportuno señalar las causas nl los efecto de la desocupación, por ser obvios y en consecuencia muy conocidos, si me parece indispensable reconocer, una vez más que constituye una de las peores enfermedades del cuerpo social, y una de las mayores desgracias en que puede caer el ser humano. La falta de oportunidades de trabajo, produce la carencia absoluta de ingresos económicos para mucho hombres y sus familiares, y trae consigo hambre y desesperación. Nadie puede, ni debe, permanecer Indiferente ante este flagelo social.
En Costa Rica, se ha hablado mucho sobre el desempleo que afect a miles de personas; pero en definitiva, hasta hace poco tiempo, no hubo decisión nj acierto en el análisis del problema y en la formuJación de soluciones. Aunque sea una verdad de PeroFullo, hay que repetirlo: para la enfermedad de la desocupaciin sólo exi te una medicina: el trabajo. Todo lo demás es paliativo, que cuesta pero no cora.
Cuando se inió en Buestro país. bace poco, el esfuerzo por fi ar rna politica ambiciosa de desarrollo económico, y se procedió a su planificación, y al mismo tiempo se decidió incorporar a Costa Rica al proceso de integración económica centroamericana, fue cuando propiamente se empezó a considerar seria y re ponsablemente el problema de la desocupación. Sólo la transformación y el crecimiento de la economia pueden hacer posible la incorporaci in de los desocupados al trabajo. Sólo en la mºdida que se instalen roevas empresas, y se creen nuevos puestos de traba o se puede resolver progresivamente tal problema.
Ahora bien, la decisión do desarrollar económicamente a un país debe ser acompañada, necesariamente de la decisión de educar profesionalmente todos los recursos humanos disponibles, en el presente y en el futuro. Entre las nuevas oportunidades de trabajo ene abre el desarrollo económico, y los miles de desna dos, que ordinariamente carecen ie oficio, hay o a bismo que solo puede superar la formación profesional, Aunque nuevas industrias creen centenares a me nuevos puestos, estos, en definitiva, Do podrían ser cubiertos por los trabajadores no calificados. Es S, ni siquiera podrian llenarse lo cargos que no raie ren una calificaci especial de la mano de obra or la sencilla razón de que las empresas no pueden nerse en actividad si un pais caree de un minima de profesionales, de técnicos y de obreros cali icatos Según los Resultados provisionales Obtenido por muestreo. de la Direccin General de Estadisti y onsos, correspondientes al renso de pºblación de 13, Costa Rica tenia, en ese año, una población activa de 399. 876 personas, de las cuales estaban de oems 28 413, distribuidas asis en el sector urbano. 12. 546 en el sector rural, 15. 867. Dsde luego, esas cifras itenen que haber aumentado con motivo de la emerrenria causada por el yolcan Iraza.
El desempleo existente in nuestro pais, co. en casi toda Latinoamérica, e de naturaleza muy esial, distinto al que tienen los países altamente industrizados. En estos, lo que existe por lo neral es el 1mado desempleo técnico. que comprende la situa on de obreros perfectamente capacitados para traba ar y que sin embargo, no pueden hacerlo, contra su ve intad, por no habar empleo disponible a pesar de los e.
fuerzos de los servicios de empleo para estahlecer la conexión entre la oferta y la demanda de man Se obra. En e os paises, comúnmente se afronta el Toblema por medio de un sistema de seguro de desempleo, que ha formado previamente reservas econ micas y con base en ellas paga subsidios a los obreros cesantes, por un periodo delerminado.
El Doctor Gonzalo Arroba, Dircetor del tertra Interamericano de Estudios de Seguridad Social, sede en México, quien presta servicios como actuario a la Caja Costarricense Seguro Social, bace las sigulentes consideraciones sobre este problema in un estudio que le fuera solicitado por e te Ministerio y por la Caja. Puede afirmarse que la situacán actual en los palsts latinoamericanos, es, en primer termino, la de ser predominantemente agricolas o productores de materias primas, con una marcada tendencia en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.