Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA Domingo 81 de Enero de 1966 Labor decisiva del Juzgado de Menores más de toda oportunidad de adquirir formación profesional en las actuales escuelas vocaciona le y sistemas de aprendizaje del pals que exigen sexto grado.
39. Para el control de la deserción escolar se hecho ver la necesidad de que por lo menos ciertas escuelas de barrios populosos o con problemas de am biente, cuenten con los servicios de profesionales en Servicio Social.
el abandono que se ha hecho de los adolescentes, para los cuples no hay un solo servicio de salud mental que atienda con fines de prevención, los mul ples problemas que presentan en su darrollo fisico, emocional, sex. al y social. Ausencia de una institucion que ofrezca a los menores que trabajan lejos del lugar do su residencia o en la calle, servicios como los siguientes, algunos de los cuales no tienen ni en su ca a: Castico sobre los menores que atiende, datos personales, hechos por los que se refieren y lactoTes más signifiestos que influjen en su comportamiento, La elaboración de dicho intrme ha dado al Juzgado un conoci miento bastante amplio de las si tuaciones que rerjudican la formación del mero costarriveni y lo estimulan infringir la ley, motivo por el cual esta oficina se ha sentido en ia obligacióa de ponerlas en conocimiento de los Ministerios, autoridades Instituciones y grupos que puedan legør a modificarlos por medios y ambientes que favorezcan la edu Chción de nuestra juventud, para que el derecho de gozar de oper tunidades Se foi thiquen y amplie cada vez más, de manera que las desigualdades en socie.
dad vengan por falta de esfuerzo propio, pero no por fata de oportunidades Las siguientes on las situacio nes que por su gravedad o reper cusion en la asistencia de los nie nores, el Juzgado repetidas veces las ha señalado y dado a conocer para los fines antes ndicados. Falta de medios adecuado: de recreación para una gran mayoría de menores que carecen de los sitios donde pre pocos centavos o servicios che presien, puedan aprovecharse de actividades y juegos dirigidos a favorecer su formación y el buen uso del tiempo libre.
Con motivo de haberse cumplido recientemente el décimo aniversario de la fundación del Juzgado Tutelar de Menores, cu ya labor ha sido decisivamente valiosa en lo que atañe a la de incuencia iníantil y juvenil, la Juez de Menorus Licenciada Eugenia Vargas Solera hizo una recopilación de los detalles may sobresalientes logrados a través de esta primera década de trabajo. El informe de la Lic. Var 295 aparece a continuación. Hace 10 anos, el 16 de eneTo de 1955, se e. tbalecieron por primera vez en Costa Rica luz Juzgados Tute ares de Menores, cicados por la Ley No 1844 de ese mismo mes.
Exceplo en San José donde se onganizó desde esa fecha un Juz gado con jurisdicción limitada a la función tutelar, lo demás Juz gados Iniciaron sus labores y con tinúan haciéndolo a cargo del Juez Penal o del Juez úrico del respectivo circuito judicial.
El Lic. Armando Balma Monlenegro fue el primer Juez Tute Jal de Menorcs de la Provincia de San José, y abrió el Juzgado con el siguiente personal que por primera vez uclula a un prele Bional en servicio Social der. tro de la nómina ne tmpleados del Poder Judicial, marcando asi una Dueva actitud de este Poder ante los problemas sociales cel país que le corresponde conoer, Don Efraim Villalobo Rodriguez Don Narciso Avila Cárdenas Don Miguel Angel Sancho Gar ele Doña Nydia Ureña Ureña Dona Adilia Borbón Junquera Sefiorita Fe Esquivel Huertas Don Juan Bautista Agullar Don William Gutiérrez arkinson Don Oscar Luis Trejos Ugalde a. Restaurante a precios bados como los restaurantes Cáriias de Quito, Ecuador. Pasajeramente hospedaje.
e. Baño ch. Actividades recreativas a biertas a todo menor interesado.
Indiferencia ante trabajo de menores en la calle, ya que a pesar de que nuestras leves prohiben el trabajo en la calle o en citios públicos de varones nores de 15 años o mu jeres solteras menores de 18 años, éste se realiza freenentemente, hasta por niños de escasos o años de edad Todos los beneficios deberian ser pagados por los menore: los soliciten y a precios bajos o simbólicos.
Una institución de esta clase seria fácil anzuelo para sustraer de la poll wirrsiones inconvenientes, a muchos menores podrían ei ácilmente crientados hacia actividades más beneficiosas para su formación Necesidad de distinguir por parte de Autoridade, instituciones y ciudadanos en general, lo que es un menor en estado de abandono no infractor, de un me nor infractor, ya que el primero es el ser más débil de nuestra sociedad, y a pesar de estar debidamente protegido en la ley y por srevicios. insituciones, con mucha frecuencia se le envía a los Juzgados Tutelares para que responda por su estado de To cual el no es culpable, sino más bien ofendido.
6) Necesidad de unificar la metas de los servicios 3113les de las diferentes instituciobusque fortificar el hogar, se su prima la asistencia panativa que solo promueve el parasitismo social, y se evita la duplicidad de servicios en perjuicio de la ausencia de dros, todo lo cual sería más fácil lograrlo con la crea cion de un Ministerio de Bienes tar Social.
99. Necesidad de mejorar la organización y de dotar de me dios y personal especializado suficiente, a los Centros de Orientación Juvenil para fortificar la lasor de rehabilitación y ajuste social de los menores intractores que tienen bajo su responsabilidad, do se ha interesado porque se to menten los clubes juveniles, so estimule la acción comunal con miras a la protección y educación de nuestros menores, seg piiquen las leyes sobre espee taculos públicos, dar su aporte en el estudio de proyectos de leNes sociales cuando se le han sdlirado, fomentar reuniones con oras instituciones relacionados con la asistencia de los menores y mantener a la ciudadanía informada de los problemas pues tos bajo su conocimiento.
Algunas de las situaciones expues las han sido objeto de atención y estudio por los organismos y servicios correspondientes.
pero es mucho lo que tenemos todos que hacer especialmente por la ciudadanía que todavia ne tiene entre nosottot suficiente conciencia de que los proble mas sociales son su problemas, y que Organizada en ascciaciones y clubes de profesionales, personas de negocios o de vecinos, ete.
deben contribuir con medios y actividades en la solución de esos problemas, de manera que todos en la comunidad participen en forjar el bienestar y el destino de la Nación sobre todo tratandose del futuro ciuda laro, con corresponde en una democraria Creemos cun la hnida ernita ción del mundo actual, y la fin te interdependencia de los estados entre sí, de lo actual no es.
ta excluída nuestra patria, que ofrece además el reto de su explo ivo crecimiento en población, el más acelerado del mundo (5. anual, dato de la Dirección General de Estadística y Censo para 1963) obliga a las o ficinas estatales a tener un claro concepto del hombre a quien se sirve: o como un ser creado por Dios libre e inteligente capaz de desarrollarse y perfeccionarse si se le ofrecen oportunidades de educación o como un individuo nes bajo una misma política da atención al costarricense y su fa milia, de manera que siempre se destinado a una posición inferior y de cometimiento en la sociedad, sea porque equiparemos la car. dad con ayudas paliativas, o la democracia con Imposición.
Por el motivo anterior el Juzgado ha tenido una constante y celosa preocupación de realizar su función interpretando el con tenido filosófico democrático y cristiano, sobre el cual se confor ma nuestra Constitución Politica y las leyes sociales del país, y de tener presente que en todo ca so puesto bajo su conocimiento, hay interés de la sociedad por su protección y tranquilidad, pero también se conoce y decide sobre una vida humana que pasa por un período Importante y dificil de su desarrollo como es la pubertad y la adolescencia. La deserción escolar, cu yo porcentaje es sumamente alto e impide que los menores obtengan los valores y el lenguaje minimo de comportamiento y de entendimiento que se requiero para vivir y aportar en una democracia, y que los excluye ade7. Urgencia de servicios detecten y tralen deficiencias mentales de los niños en sus pri Tueros años, ya que un elevado número de infracciones de merones son motiva las por deficien cias mentales no conocidas ni tratadas oportunamente.
En este campo es alarmante Desde 1956 el Juzgado anualmente elabora un informe esta10. Adecuada organización del propio Juzgado Tutelar de Menores de San José, que en cuanto a recursos materiales co mo local, vehiculo, y recursos humanos como Trabajadores Sociales y servicios médicos, las pe liciones hechas siempre tuvieron el respaldo de la Honorable Cor te Suprema de Justicia. El ordo namiento legal propio, separado dei ordinario penal, se logró en enero de 1964 11. Responsabilidades do los medios de información al pu bhear los nombres de los menoIES a quienes se les atribuye una infracción, por la conmoción que produce en el menor y en el mundo donde éste y su familia se desenvuelven, provocando un estigma negativo que en forma alguna favorece el cambio de comportamiento que se desea con el menor.
MUNICIPALIDAD DEL CANTON CENTRAL DE LIMON 129) Importancia del esesoramiento de las Autoridades de policia para lo cual el Juzgado elaboró un manual y una recopiJación de leyes nacionales sobre el menor.
13. En general el JuzgaM. Engenia Vargas Se permite comunicar a los interesados en el Concurso de Antecedentes Profesionales para Lotificación Barrio Santa Eduviges, Ciudad de Limón, que en sesión Municipal del 15 del corriente mes se declaró desierta, y que abre de nuevo el concurso quedando igual en lo técnico para lo que pueden ver La Gaceta Oficial del 23 de diciembre de 1964 y que se oirán propuestas hasta el día 15 de febrero, a las horas de la mahana. que el día del mismo mes de febrero el Ejecutivo Municipal y el Ingeniero Municipal, llevarán a los interesados a enseñarles el sitio de ubicación de dicho Barrio. Municipalidad de Limón, enero de 1965. ASIS ESNA MIGUEL, GOBERNADOR EJECUTIVO MUNICIPAL.
Turismo interno en Rica por medio de hidroaviones ante la Dirección General de Aviación Civil ha presentado so licitud de certificado de explota ción el señor John Wells, en su carácter de Gerente de Aerovias del Mar Limitada para rea lizar vuelos, con carácter de excursión o especiales, por medio de hidroaviones, a lugares como Playas de El Coco, Tamarindo, Jacob, Sámara y otros de la zo BRICK BRA FORD CUIDADO BRICK, Te GOLPEASTE MUY DURO QUEDATE QUIETO. LOS ROBOTS NOS ENVIARÁN ALGUIEN!
LOSROBOTS TRAEN BOTIQUINES AL MANTAS DE LOS COCHES DESTRO MI CAGEIZADOS.
BASTA ESTE EQUIPO. IVAZA!
YAN LA BASE DE AUXILIO!
na del Pacifico; Barra del Colo rado, Lagunas de Tortuguero y otros lugares de la Costa Atlántica; Isla de El Coco y todos aquellos otros que tengan condi clon turistica y puedan ser abor dados mediante el equipo señala do Manifiesta el señor Wells que sus actividades no entorpece rán las actuales concesiones otor gadus a otras empresas de avia ción, las operaciones se rea lizarán a lugares que no cuentan con pistas de aterrizaje y no por lo tanto asequibles para los ser vicios de las empresas ya existentes. Sobre el particular la mencionada Dirección resolvió dar trámite a la solicitud del se por Wells, convocando a los in teresados a la audiencia que de conformidad con los artículos 15, siguientes y concordantes de la Ley General de Aviación Civil Ta cual se celebrará en el Salón Dorado del Aeropuerto La Sala ha a las catorce horas del dia veintiséis de febrero de mil no vecientos sesenta y cinco.
También cito a las partes que dentro de los veinte días siguien tes a la publicación de esta re solución en el Diario Oficial, ha Yaler derechos por gilo.
SIENTO COMO QUE TENGO LASTIMADO UN HOMBRO LA ESPALDA! iCREO QUE VENCE AL BRAX PERO PARECE QUE EL TAMBIEN ME VENCIO!
Derecho Resentados Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.