Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ACHA dice son inexactos los datos del cul 1964, Siempre con el plan objetivo ción de turista adoptada por e irrefutable de esta interven la Organización de las Naciones ción es necesario recordarle al Unidas y que tiene como tal a que ese organismo en todo aquel que viaja por nota de octubre 17 de quier razón que sea. Pero seria dirigida a la referida Comisión más serio que el lo de la Asamblea y para impug hiciera notar así, para que el pu nar la afirmación de los repre blico sepa que cualquier extran sentantes de la ACHA, acep:5 pero que ingresa al pals es con que de un estudio de cierto nú siderado por el como mero de tarjetas de turismo se turista y además no debía esta desprendió que el promedio de organismo del Estado de Bbul permanencia cel grupo estudia tar las cifras que se tiene endo fue de días y fracción. No tendido utiliza el Bco, Central se justifica que después use pa para calcular la Balanza de Pa ra la información de prensa, del gos Internacionales, en el ren ultimo domingo, la cifra de 12 glón de viajes.
dias de permanencia. Al hacer Pero con todo y los errores los reajustes necesarios y logi anotados, tampoco cuadran los cos se tendrá que 30. 727 turis números del con los tas dejaron un total de del Ministerio de Seguridad Pú dólares 072. 700. 00 turistas blica. 12. 50 8 días. sea el se excedió en su informa Juan Amighetti, ción en dólares 526. 828. 51.
Secretario Ejecutivo de la AsoPara terminar, es sabido que ciación Costarricense de el utiliza la defini Hoteles y Afinas (ACHA. Viene de la Primera Pagina) mayo, incluido, del presente año Ingreso de turistas, rectificados y su reiteraciones ascendió a la suma de 35. 989 según el 55. 989 contumaz. Solamente compeli turistas, con ingreso correspon (Incluye a 688 diplomat da por las circunstancias se ve diente de divisas extranjeras de cos y 1735 oficiales: obligada la Asociación Costeri dolares 599. 528. 51.
2423 costarricenses)
cense de Hoteles y Alines Tales cifras no son exactas Ingreso de turistas, según (ACHA) a rectificar, en forma y tienden a crear una imagen el Ministerio de Seguridad objetiva e Irrefutable, la infor. falsa, para magnificar la fun Pública 30. 727 mación aparecida en primera på ción oficial de promoción turis gina en el diarlo La Nacion tica como se pdrá apreciar: DIFERENCIA del último domingo, sobre au Primero. Los datos obteni (exceso en la cifra del mento del ingreso de turistas al dos en el Departamento Mecani 5. 262 país. Sobre las publicaciones a zado del Ministerio de Seguri Sin embargo, los miembros de hacen los organismos del Esta dad Pública, para el lapso de la ACHA saben que un alto do, en forma general dice La enero a mayo de 1965, indican porcentaje de los turistas que Nación en su antepenúltimo ed que ingresaron solamente así clasifica Seguridad Públitorial: se hace, en cambio, es 30. 727 turistas y Segundo. ca, en razón de su visación, son ta otra, poco seria; insincera; in El total del ingreso de todos los funcionarios que ingresan al complete; matizada de autobom extranjeros, en igual periodo, ob pais con visación o tarjeta de bo y propaganda, como si en tenido de la misma fuente ci turista. Los hoteleros lo saben veg de partes del Estado las ins cial asciende 33. 046 personas perque estos visitantes son sus tituciones se sintieran entidades y siempre resulta inferior al clis y los conocen bien y comerciales, o clubes deporti total de turistas dado por el sit cuáles son sus actividavos.
des.
Dice el en la publi En resumen: cacin aludida, que el ingreso de Período analizado: primeros Ese alto porcentaje debe de turistas en el lapso de enero a mess de 1965 (enero mayo. ducirse de la función promotora del En lo que respec ta al ingreso de divisas extran jeras por concepto de turismo, el considera que cada turista gasta como prome dio 12. 50 ai nila y así llega a la suma de dólares 599. 528. 51 obtenida en el periodo analiza do, considerando que cada turis ta permanece un promedio de días y fracción Dentro de los extranjeros que Ingresan al país con tarjeta o vi sación de turista, una gran can tidad de ellos vienen a visitar a sus familiares y amigos aloján dose donde ellos. Tienen una prolongada permanencia y des de luego no gastan 12. 50 dia rios. Esto afecta las estadisti cas del en cuanto a la permanencia y en cuanto a los gastos.
Los principales hoteles por sus propias estadísticas reales de El viernes 16 de Julio fueron entregados a la Biblioteca del permanencia de sus huéspedes, Hospital Antituberculoso valiosos libros, donados por parte del afirmaron ante la Comisión de Centro Cultural Costarricense Norteamericano en San José.
Gobierno y Administración de En la gráfica aparece la señorlta Felica de Mezerville hacien la Asamblea Legislativa, que do entrega de los valiosos libros al señor Juan Carreras. Los acom Ja permanencia promedio es de paña el señor Frank Florey, Director del Centro Cultural. o máximo dias, solamente, LIBERACION NOMBRO COMITE DE DISTRITO EN ALAJUELA Trescientos liberacionistas Aníbal Chaves Sánchez. hombres y mujeres se die Emilio Corella ron cita en el Club del Partido Victor Madrigal y Liberación Nacional de Alajue Carlos Saborio Mondragon.
la, en la noche del jueves ante El acto fue presidido por el rior, con el propósito de proce Jefe de Acción de la Provincia der a la elección para el nom de Alajuela, Lic. don Antonio bramiento del Comité del Dis Arroyo Alfaro, a quienes sus trito Primero coterráneos quieren postular Fueron presentadas varias Como candidato a diputado en papeletas con diversos candida reconocimiento a sus méritos y tos y, en medio de un entusias esfuerzo.
mo completo y de un acabado Indicaron nuestros informan ambiente democrática, se hizo tes que los miembros de la pa la escogencia, resultando elec peleta triunfante reunen las me tos los siguientes caballeros: jores condiciones para el desempeño del cargo y que de ellos Rogelio Pol Vargas se espera lo mejor.
No hemos cometido el pecado ULTIMA ACLARACION (Viene de la Primera Pagina)
política de algún partido, ya que a su juicio el asunto no tie ne la espectacularidad que se le ha dado.
Ayer el señor Orlich dijo a la prensa. Sin que haya sido motivo de asombro o de discusión, ni siquiera en tono menor, desde hace varios años Costa Rica vie ne vendiéndole café a Polonia, Yugoeslavia y Checoeslovaquia, así que no veo la razón de es tar realizando especulaciones a a nada conducen, si el comercio en ambas direcciones lo vie ne realizando nuestro país con los comunistas desde hace unos 12 años. No hemos caido sub sayó en el pecado del entre guismo a los comunistas por el afán de aprovechar sus merca dos, así que estimo que no hay por qué seguir hablando de una cosa que a fuerza de ser natu ral casi que no tiene importan La JUNTA DE DEFENSA DEL TABACO, ob solutamente obligada por las circunstancias, se ve precisada a hacer esta ULTIMA ACLARACION: cla REPRODUCCION SOLICITADA. No es función de esta JUNTA, ni es su interés, polemizar o entrar con controversias y menos si éstas son estériles o sólo van a favorecer a un pequeño grupo. Sin embargo, debido a que en varios artículos aparecidos en la prensa se dan dotos que se hacen aparecer como emanados o deducidos de documentos de esta JUNTA y con el objeto de aclarar los mismos de manera que no sean usados en forma torcida para favorecer intereses de un sector y no con un afán de desorientar la opinión pública, como se dice en uno de esos artículos, es que la JUNTA, repetimos, se ha visto obligada a estas aclaraciones públicas.
Venderle café a los comunistas, es venderle el alma al diablo Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que SUBSIDIO es: Socorro, ayuda o auxilio extraordinario. El que reciben los cosecheros de tabaco proviene de un impuesto de consumo a ciertos tipos de cigarrillos y fue establecido por Ley de la República Nº 3021 de 21 de agosto de 1962. De manera que son los consumidores de estos tipos de cigarrillos los que estrictamente aportan el dinero de este subsidio destinado a mejorar en algo la precaria situación económica de la mayoría de los fabacaleros del pois.
Dejamos al buen criterio de los personas que hayan seguido estas discusiones, establecer si el subsidio es parte del precio del tabaco o es una ayuda que el Estado impuso por Ley para mejorar la situación general económica de un grupo de agricultores nacionales. Tembién dejamos al criterio de las personas de buen juicio el si el tabacalero, su señora y sus hijos, deben o no recibir pago por el trabajo que realizan en sus cultivos, si ésto debe incluirse en la ganancia que deja el tobaco o si más bien es el pago a un trabajo real, que si no es ejecutado por la familia debe ser hecho por peones asalariados.
las declaraciones del Presidente de la República, haciendo pública la dicisión de establecer relaciones comerciales con los países socialistas ha provocado fuerte reacción contraria en el público. El licenciado don Otón Acosta, ex diputado, ex presidente del Colegio de Abogados y hombre de bien probado espiritu público, dice lo siguiente. Venderle café a la Alemania Comunista, que es el primer paso para la suscrición de tratados comerciales en un futuro no muy lejano, es como venderle el alma al diablo. Así empezaron los comunistas en Cuba. Tras la oferta de mejores precios para su azúcar, vinieron técnicos a instalar maquinaria agricola que condujo a la instalación de bases militares, a la ocupación de un pueblo bueno y confiado que fue libre y que vio hundirse o soberanía y pasó a ser un satélite de la Unión Soviética en el Caribe.
Cómo podemos ser tan ingenuos para imaginar que el trato con los comunistas pueda limitarse a un simple trueque de productos agrícolas por maquinaria? Se requiere ser ciego o bobo. ambas cosas a la vez, para creer en el desinterés y en la buena fe de quienes mantienen a numerosos pueblos de Europa sometidos a la tiranía más oprobiosa de que haya memoria en los anales de la humanidad.
Por otra parte, el trato con la Alemania comunista es una afrenta a los sentimientos democráticos de nuestro pueblo y una deslealted con la Alemania Occidental, la que si es genuinamento democrática, y con la que mantenemos relaciones diplomáticas y es uno de los primeros compradores de nuestro café.
No puede mantenerse una vela encendido a Dios y otra al diablo. En cuanto a los precios del tabaco en otros países de Centroamérica, nos interesa aclarar que de documentos de la JUNTA no puede deducirse que el tabuco de Costa Rica se esté pegando al doble del precio de los otros países Centroamericanos, por lo tanto, no comentaremos lo que digan otras fuentes sobre este aspecto. Finalmente, repetimos que esta es una ULTIMA ACLARACION que hace la JUNTA DE DE FENSA DEL TABACO, porque se ha visto obligada por las circunstancias y para tratar de que no se divague, ni se desoriente a la opinión pública, por las partes que si pueden tor Interesadas en que esto ocurre, JUNTA DE DEFENSA DEL TABACO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.