Guardar

24 LA REPUBLICAmercoles 15 de Setiembre 1963 Posibles pérdidas en empresas de autobuses מי Por enésima vez se están hacien do estudios sobre costes de operación en diversas empresas de transporte remunerado de perBonas, para establecer si ganan, apenas pagan costos o pierden.
Conforme nos informo funcionario de la Cámara de Transportes, en la primera de las empress que expertos del Ministerio de Economia han exa mina o en este último studio, se ha llegado a establecer que en cada una de las marcas, la empresa tiene una pérdida de 03. céntimos, lo que vene a sgnificar más o menos 150. 000. 00 por año, Indicaron las fuentes Infor mantes que ante esa situación sólo quedan dos caminos, au mento en la tarifa, o subsidio es tatal Siguieron diciendo que en los próximos dias se investigará a otras líneas y que están seguros que en ellas también se sufren perdidas Finalmente indicaron que esperan en que de esta vez si el Gobierno decida obre el asun to, pues las empresas de transportes no pueden seguir soportando perdidas, como no las puede soportar ninguna de las empresas existentes en cualquier ramo, en el mundo.
Doce nuevas PIDEN UNIDAD MOVIL publicaciones PARA FRONTERA NORTE NORTE del Esa bandida risa.
ajos, encima. LA REPUBLICA que el viento le dio su empujon grandioso, que si lo hubiera toma Doce nueva publicaciones pon Sin ningun lugar a dudas, los los ojos llenos de lágrimas y ins te setiembre de 1965 drá er cireu acion en esta se mangos del parque de Alajuela son nndbalas temblorosas, lograle ond Tero Esta no es una co a de mana el Ministerio de Agricultur deliciosos y, junto con Santama nos recuperarnos de la crisis se LA REPUBLICA pura politica. ésta es una res ra y Ganaderia, por medio de ria y la Cupula, forman algo asi hilaridad sutrida, y entonces le su Departamento San José, CR ponsabilinad de un hermano pa de Informa como una trilogia magnifica que reguntabamos a Quivis que po cion Agricola y de las Agencias conmueve a los manudos. te habia estallado. y el nos ra el otro, es una cosa de hu.
ce Servicio de Extensión Quien no haya tenido la suerte esp caba, haciendo esclerzos pas Estimados señores: manidad. Si un hombre es un Coctor, el ha hecho una promeEl considerabie lole de mate de comerse uno al pie de la va a no reincidir, que habia visto Se encuentra aqui una copia rial divulgativo consiste en se ca. no sabe lo que es bueno. pasar un entierro por la otra es sa, un juramento en el código de de la carta dirigida al Ministerio todos los médicos en el muntio: paratas del libro Cultivos Agri Para eso, lo único que hay que quina, o que una viejita se habia colas de Costa Rica. Manual de hacer es sentarse en cualquiera pegado un resbalón, o cualquier o de Salubridad Pública y a la para servir la humanidad. Au ecomendaciones, una de las 0de los asientos que hay ahi, y esta cosa por el estilo.
conciencia de la gente de la Me esta gente sufre como huérfaPero volvamos a nuestro cuene seta Central en el interés de la nos, Los de afuera no quieren bias escritas más útiles produ perar a que sople un poco de vien gente de la zona de Upala saber cuentons de estos pueblos cidas en Costa Rica y cuya de. to para que mueva las ramas. to.
Una tarde estábamos en la Sotan remotos. No debemos tener manca va más allá de las fron so sí, desde ese momento en ade. Estimados señores: frente al Parque que pedir el derecho para gozar teras del país. El Manual resu lante, lo mejor es encomendarse da de Chepe, me los conocimientos y resuita a todos los santos y pedirles que dende ahora está Matracal, tra un programa de salud para rues En nombre de toda la gente de tros hijos. Se puede cerrar los dos de la investigación realiza no le caiga a uno un mango en la tardo de convencerlo para que nos cabeza, con el consiguiente ato tiara un lechero. un quesadie da en Costa Rica y contiene re lladijo en el pelo o en el vestido. lla y un diez de cigarrillos La este lugar, el Comité de Bienes nos a cosas fuera de su conoci comendaciones concretas sobre tar Comural de Canalete de miento pero siempre existe la todos los cultivos.
Luego, cuando se oye el ruido Suerte. Coroco Sánchez, que ha.
pala, dirige esta carta a las dis fea verdad! Se informó en La Las separatas que entrarán caracteristico que indica que las bia perdido ya las esperanzas de tirguidas autoridades del gobier Nación del problema de Upala.
en circulación tratan de los si frutas vienen para abajo hay conseguir la ampliación del cré no y del Ministerio de Salubri Llegó el doctor, pero estuvo por dad Pública una hora hablando en vez de los guientes cultivos: algodón, arroz que pararse en la mejor forma dito. pues él le debia seis traHay una situación en estos lu dias como dijo el periódico.
de secano, sorgo, cacao, café, ca posible, abriendo en compás las les desde hacia tres meses, desis.
piernas, afirmando bien los pies tió en su ruego y con filostica ña de azúcar, frijol maiz papa en el suelo, y poniendo en tensión resignación se estacionó en a puer gares bastante grave que mere Solo una cuestión tenemos ce la atención, más, la acción in preguntar a la gente con los rey tabaco en cultivus mayores. Un los músculos, para poder resistir de entrada. Fecordando tal vez, volumen está destinado a culti el tremendo empellon que le cae la biblica lluvia del marà, elevó mediata de la gente de la Mese cursos, la capacidad, y la sabi.
vos horticulas tales como 1a Central. El asunto es de la duría a nuestros hermaros de la proveniente, no de los su vista al wielo para ver si caia lud y las facilidades de la sa Mesea Central no tienen gota de camote, chile dulce, garoul, ma mangos que ya llueven sobre uno, siquiera un billetillo de los colo ni y tomate y finalmente un lud pública que existen para la vergüenza para dejar sus comsino de los limpiabotas y de los Ties, y lo cve vio fue unas pia volumen más sobre frutales, co que no son limpiabotas, que se le las de mangs en lo ma allo del población de 12. 000 habitantes patriotas, aunque aislados, sin en esta Frontera Norte, No hay la esperanza de una vida de bue mo aguacate, cítricos mango, na han dejado venir a la carrera pa árbol esquinero. Estaban deliranjula papaya y piña.
un doctor ni una enfermera na salud? Cuándo va a mandar Este material que estará dis disfrute de la cosa. como diria ra disputarle la posesión y el ciosos!
en toda la Frontera y hace la ayuda necesaria e incluir la Inmediatamente nos llamo, y el ponible para los agricultores re un abogado. Si no se tiene un lar mismo elaboró el plan a seguir meses se paró la Unidad Móvil. gente de la Frontera Norte en la Nos dan cuento que siempre es Un diad Móvil?
presenta un considerable esfuer go entrenamiento en el apane para cogerlos y burlar la vigilan.
tan buscando un doctor. un zo técnico y editorial del MAG, y en el salto de medio lado. des cia de los celosos guardianes.
que en sus programas de divul pués de recibir un mangazo en doctor que quiera sacrificarse Muy atentamente: Casualmente, los policias que es gación cuenta con colaboración tre los ojos, irá usted a parar tie taban de turno esa tarde en el Par para venir a esta zona remota.
um doctor que quiera pensar en Oliyesos González Cabezas valiosa de oficinas como Provee cabeza al puro caño, con la con que, eran de los más cucharillas.
Rafael Ma Rodriguez Carbajal duria Nacional, Tesoreria Nacio siguiente algarabía de los presen13 gente enferma que no tienen Asi los mangos sabrán mejor!
ral, y la Contraloría General de tes plata para pagar por la salud Alejandro Rodriguez Salas Es bueno que advierta que si la República.
Tiera. No han encontrado este Ruth González Castro Pues bien, los que formábamos bien es cierto que a todos nosohombre humanitario, todavia. Ni Susan Gordon la pandilla a que yo pertenecia, tros nos faltaba un tornillo en la habíamos llegado a la firme con cabeza, a Coroco Sánchez López doctor en todo este país! So Mannel Cárdenas lo un doctor necesitamos para a José Ramón Lanza Suscríbase a clusión de que un mango que se le faltaba el suyo, pero con todo venga a estas partes de vez en Manuel Montero desprendia de su rama por el sim y tuerca y arandela.
ple hecho de estar maduro, o por El plan que propuso fue ton cuando donde hay niños murien Rodolfo Bone dose cada dia de tosferina, lom José Ramón Loaiza cito, se convertia en un vulgar do con otro fin, quizá habria cam brices, y cualquier otra enfermemango cualquiera que no merecia biado la faz de la historia. Adie ni siquiera un raspón en las ro más, era sencillísimo. Nos subia dillas. Por lo tanto, no valia la riamos todos al árbol, excepto pena de correr detrás de él. Quivis, quien fingiendo una tre.
En cambio, los mangos verda menda indiferencia. se quedaria deramente deliciosos, los buenos, sentado en el asiento más cercalos que se devoraban con fruición, no al árbol, y cuando vienen los aún más, con todo y cáscara y güitres. como le explicó Coroco, semilla, eran los que nosotros te hacés el chancho y te ponés a mismos habiamos robado del ár silbar Oye Nena. para avisar.
bol, desafiando la vigilancia de los nos. Después los seguis viendo de policias.
reojo y cuando se avienten dejás Comerse un mango de esos, a de silbar para saber nosotros que unos quinientos metros del Par ya nos podemos bajar. Como se que, jadeando todavía por la tre comprende, el plan tenía la sen menda carrera que nos pegó el cillez de las grandes inspiraciones. güitre. que así les deciamos a Conforme los policias nos fue.
los policias, al que habíamos ron dando la espalda, fuimos su.
dejado sentado en el borde de biendo uno a uno y a la mayor una acera, desabrochándose la gue velocidad posible. Ya Quivis había rrera y haciéndose viento con el tomado su puesto de vigilancia.
quepis para no asfixiarse, comer Una vez arriba, con movimiense un mango, decía, con tal con tos sincronizados y sintiendo ya dimento, era algo tan maravilloso, lopar el corazón de puro alboroza que sinceramente, sentiamos lasti dos que estábamos, fuimos metien ma de los pobres viejos que no do dentro de nuestras camisas podian hacer eso.
cuanto mango se puso al alcance Uno de los miembros de la pan de nuestras manos, sin respetar dilla, el amigo Quivis, de quien que estuviera o no maduro. Acahora vengo a saber que se llama tuábamos con desenvoltura, a saHoracio Vargas Zamora (Hachito biendas de que nuestro amico viVabas, como él decia cuando tenia gilaba celosamente abajo.
dos años de edad. padecia de la De pronto llegó hasta nosotros más ingrata y tortera enferme la temida, la conocidisima, la fadad que pueda existir: la enfer talisima risa de Quivis.
medad de la RISA. Oi a aquel desgraciado rién.
En los momentos más inoportu dose. dijo con tono receloso nos, en las horas de más acendra. Pirrin. Baja un poquito a ver do dolor y angustia, en la mistica qué pasa.
quietud del templo o en la paz se Abriendo campo entre el tupise asocia a los actos conmemorativos de la pulcral de los cementerios, cata. do follajc, Viso y Guribillo se aso plun. Quivis soltaba la carcajada maron y casi se esbarranean y la mantenia, firme y decidida, del susto.
por lo menos durante media hora, Habia tres policias recostados con las solas y obligadas interrup al tronco del árbol, viendo para ciones de dos segundos, intercala arriba mientras la más mefistodos de cuando en cuando, para ja Télica sonrisa afeaba sus bigolar aire.
tudos labios! cabe aquí un comentario a Parecian gatos acechando a los dicional que quizá pueda servir ratones.
para un capitulo de la sicologia ahi en el asiento vecino, de las masas.
gido bien con una mano del resNo he visto cosa más pegajo paldo para no caerse, teniéndose sa en toda mi vida, que la han el estómago con la otra, estalia dida risa. Es peor que el boste nuestro amigo Quivis muerto de zo! Quivis levantaba la compuer risa.
ta de su risa y tres minutos des. Cuando dos horas después nos pués, sin explicarnos el por qué, sacaron de la choipa. Qulvis nos sin sospechar qué se festejaba. contó que cuando vio que los tres aún más, generalmente contra policias se acercaban al árbol fanuestra voluntad, estábamos toros tidico, no pudo silbar para avilos demás de la pandilla mer sarnos, porque le cogió la base tos de risa. veces, con Ing dida rig.
Dusculos abdominales adoloridus, Jesús Murillo Gutierres Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Compañía Nacional de Fuerza y Luz INDEPENDENCIA DE COSTA RICA, y con ese motivo ofrecerá hoy, a las de la tarde, la dramatización Recuerdos de la Patria. a través de RADIO FIDES, en 1025 Kcs.
San José, 15 de Setiembre de 1965.

    Notas

    Este documento no posee notas.