Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
IMPORTANTE DISCU EL EX PRESIDENTE La tregua electoral de fin de afio fue un descanso para todos.
Fue respetada por todos los gru Dos, y permitió al país celebrar Bu Navidad y Año Nuevo, como debe, en ambiente de paz y cordialidad Ha empezado otra vez el estruendo de la campaña. Qué interesante debe resultar este cypectáculo para observadores foTáncos, desligados de nuestras Juchas, talvez no acostumbrados nuestra manera de hacer pol ica y de renovar los poderes públicos!
En medio de las estridencias de la propaganda, algunos procuramos dejar tiempo para el pensamiento sereno. El país es embarcado en una reforma social de largo plazo. Conviena que nos preguntemos a menudo hacia dónde vamos y de dónde venimos, No es cierto que a los hombres o a los pueblos les conven ga mirar solamente hacia adelande. Evidentemente hay que tener planes nuevos, y orientaclon; pero también hay que anaJizar las realizaciones anteriores, tanto para estimarlas o mejorarlas como para consclidar el teTritorio conquistado en la mare cha de progreso, que una sociedad en transformación necesitaba, más aún que en épocas de estabilidad o estancamiento, el pivote del Poder Judicial; el organismo llamado a interpretar y y hacer que se cumplan las reglas del juego social, Pocos meses después, aquelia Corte que un grupo armado go bernante había establecido, so enfrentó a una de sus medidas.
Hablamos puesto en vigencia la Constitución anterior en todo lo que no Impidiera la reconstrucción del país; especialmente, los capítulos de garantias individua.
les. Los magistrados declararon inconstitucional un decreto de la Junta. Nuestro orgullo de gobierno de facto fue, acatar la disposición judicial.
Texto del discurso pronunciado ano Presidente don José Figueres en el Can difundido también por varias radioemis Aprovechándonos del gobierno de emergencia, duplicamos o tri plicamos los sueldos de los funcionarios de justicia. Nos preocupaba pensar que los jueces del futuro fuesen una selección de 107 abogados menos aptos. Por fuerte que sea la vocación nor la carrera judicial, un letred)
necesita ganarse la vida. Si sóc lo puede sostener a su familia siendo abogado litigante, dificil monte optará por ser juez.
Toda la orientación de ia Segunda República, desde 1948 has ta ahora, ha procurado el res.
paldo y el respeto a los guardia nes de la ley. Sin embargo, cometimos errores iniciales que conviene mencionar. Nuestra propaganda poiſtica anterior a la Guerra, que en varios aspectos exageró las debilidades del régimen imperante, nos habla hecha creer, a quienes no és moc nl políticos ni abogados, que el Poder Judicial de Costa Rica habla descendido a un nivel muy bajo durante los años de la corrupción. Ese juicio result6 evorado. Las víctimas fueron Brunos funcionarios judiciales a quienes el bando triunfante no exnreso la consideración debida.
Aunque sea tardiamente, pero antes de que los historiadores no participantes tengan que hacerlo debemos dar satisfacciones a esos jueces y a sus familias.
Thchudablemente se cometieron o ras injusticias al liquidar la Guerra Civil, como quien dice bajo el humo de la pólvora Pe.
ro ahora estoy hablando del Poder Judicial como la luz solar y como el sis tema jurídico, generalmente se disfrutan pero no se aprecian.
La Autonomia Económica es atacada todavía do vez en cuan.
do, desde diferentes ángulos, Algunos expertos fiscales se que.
Jan de que rompe la unidad de caja. No es, fiscalmente hablan.
do, una medida técnica, Indudablemente la unidad de caja y la técnica presupuestal Jon Importantes. Pero no son lo más importante en la marcha de una sociedad. Hay razones sue periores que hacen deseable la autonomía, especialmente en epoca de cambio social, cuando en otros países el mecanismo ju ridico cruje y hasta se desintegra.
La Corte ha usado con pruden cia sus recursos económicos. Todos los años ha devuelto al Fisco la parte que no utiliza. Esto ha creado la tentación de reducir el a un porcentaje menor. Tal reducción sería Indeseable, por dos razones: primero, porque no ha transcurrido suficiente tiempo para que el Poder Judicial, tradicionalmente empobrecido, se adapte al nivel económico que le corresponde.
Necesita mejorar sus oficinas en todo el país, aumentar sus dependencias, y hacer más eficientes sus servicios: segundo, corque no tendrían limite las rebaJas el si cada vez que se presenta una estrechez fiscal (que se presentan slempre. se acudiera a modificar el precepto constitucional.
En nuestro sistema democrático, hay muchas fuerzas políticas que luchan por participar del presupuesto fiscal. También el ingreso total de la nación se distribuye políticamente, en la pugna de sueldos y jornales, de precios, y de aplicación de impuestos. En ese campo de lucha, los funcionarios judiciales son un grupo social de escasa fuerza poJuica. Son pocos en número, y su misión es sólo comprendida por una minoria culta. El Estado debe darles la fuerza que no tienen. la Autonomía Econó.
mica es el instrumento de esa fuerza, Se dice que el Derecho Laboral contemporáneo tiende a compensar a los trabajadores su debilidad económica ante el sector patronal, abandonando pre.
ceptos clásicos del Derecho Civil. Pues bien: si los trabajadoTes que tienen la fuerza de ser mayoría necesitan esa protección. qué decir de los jueces?
Me he propuesto, en este mes de enero, dirigir al país tres conversaciones, o discursos cortos, Analizando tres realizaciones pos teriores a 1948. Son eHas: la Autonomia Económica del Poder Judicial, que trataré esta noche; Juego la Nacionalización de la Banca, y la Política de Sueldos y Jornales Crecientes.
En abril de 1948, al final de Ja Guerra Civil y en la aurora de la Segunda República, esiaba el país en ruinas, con las ins.
tituciones deshechas. Conviene recordar que la primera medida de la Junta Fundadora fue llamar a un grupo de ex magistrados universalmente respetados, y pedirles que organizarán de nuevo el Poder Judicial.
Teníamos duda de que aqueMos jueces aceptaran. La nación se encontraba dividida en dos bandos guerreros; los vencedo.
res no éramos conocidos como arquitectos de la paz. Nuestro país forma parte de una América donde los triunfos militares producen generalmente dictaduras.
Aquellos magistrados tenían deTecho a dudar de nuestras capacidades y de nuestras intencioTes Nosotros deseábamos que aceptaran. Queríamos reorganizer puestra sociedad sobre una sóli.
da base jurídica, y necesitabamos el aporte de los hombres de Ley. Eramos tan inexpertos para la obra de la paz, como habiamos sido antes inexpertos pa Ya las faenas de la guerra. Nues tra única virtud era el deseo de ac rar.
Cuando los magistrados dijeTon sí, yo me sentí seguro de que la Segunda República que habíamos concebido en noches de insomnio en el Cuartel General de Santa María de Dota, dba a nacer. cuando uno de ellos se excedió en generosidad y nos dio las gracias, con lágrimas le contestamos, gracias a ustedes 17 años después, pensando en el significado de aquella escena; viendo el camino que ha tomado In reforma social en Cuba, ob tervando la esterilidad de los ro gimenes militares latinoamericanos: pensando en las guerriT as que degeneran en bandole Tismo; en los secuestros darudadanos; y en los cuartelazos que nada remedian, yo me on tn más agrndecido por aqua buena fortuna que tuvo nuestro pats al triunfar in revolución, que por cualquier o to éxito, po Ditico o militar.
Thamos emprender una re.
forma Fuerzas superiores a nos otros nos Inspiraban la idea de En todo caso, con esos antece.
dentes nuestros de apego al régimen Jurídico hasta para realizar una reforma social, cuando a.
fios después me visitaron algus nos magistrados de la Corte, presidiendo yo el Gobierno Constitucional, para exponerme el pro.
yecto de reforma a la Constitución que establece la Autonomia Económica del Poder Judicial.
senti que me brindaban la oportunidad de luchar junto con ellos por una mejora importante en la estructura de la sociedad costarricense. En broma en serio he dicho varias veces que mi vanidad me hizo larr. entar que la idea no fuese mia.
dón, y otra cosa son las virtudes o debilidades individuales de quienes la representan. En carrera larga, cuanto más res.
petada sea una institución, mas procurarán sus funcionarios superarse. Los hombres, como todos los seres vivos, en gran par te son producto del ambiente.
No ha faltado quien diga que los magistrados ganan demasia do, y que hasta se transportan en automóvil. Este cargo aparen temente pueril merece menció, porque revela el desconocimien to que existe sobre la importan cia relativa de los diferentes ser vicios que todos prestamos a la sociedad. En automóvil nos trans portamos hoy muchos de los que ejercemos funciones mercantiles, de valor social infinitamente me nor que la administración de las ticia.
por el mun dicial como Rica, y la ca de nues aportes Son adelant sociedades pero avanza ciones que no dirigimo mandamos do.
En la vid ción, convic que somos sin raices culares. No relativament Otros ataques que se hacen están menos relacionados con la Autonomía, que las razones de ordenamiento presupuestario.
Se afirma, por ejemplo, quo la tramitación de los juicios es demasiado lenta y costosa. Eso pareciera ser cierto. Son numerosas las quejas de quienes acuden a los tribunales, sobre todo para dilucidar asuntos civiles. Se gasta mucho tiempo y mucho dinero para obtener el pronunejamiento judicial.
También subsiste la práctica Inconveniente de empleados que reciben propinas por trabajos de oficina que deben ser servicios públicos gratuitos.
Todo eso debe corregirse. PeTO no es defecto de la Autono.
mía. Al contrario: más fácilmen.
te podrá mejorarse el mecanis mo si se cuenta con un instru.
mento judicial solvente, que pa gue debidamente a sus funclanarlos, y que imponga la eficiencia administrativa Algunos críticos llegan al extremo de confundir las ventajas o desventajas de la Autonomia Juricjal, con las prendas personales de los jueces. Hay quien simpatiza con unos, y hay quien encuentra deficientes a otros. Ha ce muchos siglos que la Tglesia Católica viene dando su tespues ta sem tante taumento: una cosa es la Iglesia como instituHoy la reforma constitucional està en vigor. Tenemos un Po.
der Judicial económicamente autónomo. La Corte Suprema de Justicia recibe, para todos los gastos e inversiones de Poder Judicial, un por ciento del Pre supuesto Ordinario de ingresos fiscales La Corte se convierta asi en un verdadero Poder Cons truye sus edificios, compra sus equipos de oficina, abre nuevas dependencias, fija los sueldos de los funcionarios. medida e cre el palsy su Presupuro Fiscal, aumentan proporcionalmente los fondos destinados a la administración de Justicja. trascendencia de la medida talvez no ha sido asimilada por todos los ciudadanos, DOTOU grandes influencias benefaclores, tenemos est árbol que en la supe Presidentes y van. Die butónomos Demos como Dado com maduros de licio. No te mocracias otras so Casa Real unidad y de Los paises pequeños no pueden dar grandes portes al progreso universal. Son otras no ciones las que clavarán su ban dera en la Lina. Sin embargo, Ja pequeñez de territorio y población a veces hace posibles ciertos gestos, que serfan dificiles en sociedades complejas.
Según he podido ols viajando colt drá recurTU en una cio e Als mayores y mis Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.