Guardar

18 LA REPUBLTOA Domingo 26 de Enero de 1984 UNIFICACION NACIONAL TENEMOS LA FUERZA LA ORGANIZACION PARA EL TRIUNFO ELECTORAL Trascendental discurso pronunciado antenoche por medio de la televisión y una cadena de radioemisoras nacionales por el próximo Presidente de Costa Rica don José Joaquin Trejos.
COSTARFICENSES: Boy, a pocas semanas de las elecciones, quie.
nes dirigimos Ja Upilicación Nacional no tenenios ya duda alguna de la significativa mayoria con que cuenta nuestro movimiento en todo el pais.
Nuestrrs encuestas y los censos realizados nos dan la certeza de que obtendremos esa mayoria en cada una de las provincias y a lo sumo con excepciones que se cuentan con los dedos de una sola mano sabemos que vamos a obtener la victoria en cada uno de los 68 cantones del país. Tenemos, además, la organización neresaria para llevar a las urnas electorales esa enorme mayoría de votantes, así como para impedir los fraudes electorales en las me sas de votación.
No me cabe duda alguna de que tendré la responsabilidad de presidir el próximo Gobierno.
Sin embargo, el país espera que el Gobierno de la Unificación Nacional lleve a cabo cambios hondos serios en beneficio del pueblo costarricense. para realizar tales cambios no basta ganar las eleo ciones sino que he ne requerir el respaldo que se deriva de una mayoria Inusitadamente alta a nues tro favor, que 110 doje dudas sobre la voluntad na cional en pro de esos cambios.
Por eso mis palabras de hoy van dirigidas a los ciudadanos que a esta hora aun no han decidido su voto, para comentar sobre las cuestiones que hay planteadas en el presente torneo electoral.
Tienen estas palabras el propósito de invitar a esos ciudadanos a reflexionar sobre lo que está en jueRo, sobre lo que se va decidir el próximo de febrero para el futuro de nuestra patria, para el futuro de nuestros hijos, de nuestras familias.
Las personas que aun no han decidido su posición en esta campaña política han de ver con ela ridad que lo que van a decidir los votos de Ing costarricenses el proxime de febrero es una alternativa entre CONTINUISMO RENOVACION.
En consecuencia, procede examinar que hay envuelto en cada una de esas posibilidades para el futuro de Costa Rica. Examinemos hoy la primera de ellas. CONTINUISMO El continuismo es la fórmula que ofrece al pals el Partido Liberarión. Se trata de la continuación en el poder del mismo grupo que ha llegado a domi mar el antiguo Partido Liberación Nacional que, sin ruborizarse siquiera, dicen que lo que se propo.
nen es continuar la misma política que han venido imponiendo a los costarricenses.
Lo que ofrecen, pnes, es continuar por el mismo camino del Jesorden fiscal, del crecimiento de una burocracia ineficaz y costosa, que ha elevado la deuda pública a la actual cifra de mil millones de colones, de los cuales casi la mitad es deuda contraida en la presente Administración: una deuda que requiere que los costarricenses.
contribuyan con más de cien millones de colones cada afio sólo para el pago de sus amortizaciones e intereses.
Pero lo que mejor retrata a ese grupo es lo que hemos visto dltimamente en su propaganda electoral. El mismo Gobierno, que ayuda costosamente esa propaganda, para contrarrestar nuestros argumentos een cinismo defiende esa política de endeudamiento, que expresa su fracaso como yo.
bernantes, diciendo que esa es una politica de avan zada y tratando de hacer ver que, puesto que los costarricenses ragamos muy altos impuestos, podemos estar satisfechos de que el grupo en el Go.
blerno baya contra do tan altas deudas para que las paguemos los contribuyentes Es como si el miembro de una familia a golen en virtud de un convenio sostienen sus familiares, como Jefe, no contento con gastar en sus caprichos y diversiones los dineros que sus familiares le ta gan, hiciera mayores rus gastos de consumo a tal punto de endeudar enormemente a los sufridos fa miliares que deben pagar su disipada vida. De se.
guro esos familiares no resistirían que, a pesar de tan inicuo proceder, aquel sujeto cinicamente se jactara de ser un hombre moderno, de avanzada, diciendo que en vista de que sus familiares le pagan ahora subvenciones más elevadas, él ha contraido nuevas y grandes deudas a nombre de sus familiares para continuar su vida de despilfarros.
Lo menos que podemos hacer los familiares, los costarricenses, es quitarle el poder a ese suieto de la familia, es decir a este grupo dirigente del Partido Liberación, no sólo para que no termne de arruinar nuestra familia costarricense, sino también para terminar con esa manera conica de burlarse de nosotros bajo el supuesto de que le creemos sus ridiculos argumentos tan faltos de vergüenza.
Continuistro ofrece, sin asomo de vergüenza siquiera, el grupo oduberista. Ofrecen, pues conti.
nuar la dictadura económica de grupo que ejercen sobre los costarricenses. Esa dictadura que ejereen mediante el dominio que alcanzaron de las direc tivas de los bancos y de las instituciones autónomas, de tal manera que los miembros del grupo obtienen préstamos bancarios cuyos pagos no cuin.
plen y ofrecen facilidades bancarias a cambio de una adhesión politica. Esa dictadura que ejercen, también como ejemplo, introduciendo la politica en instituciones tales como el INVU.
El cortinuismo que ofrecen significa la entronización de un partido único en Costa Rica, que el propio candidato del grupo oduberista en un dis curso ha tratado de presentar como meta de su grupo en las roximas elecciones, sin haber sido capaz de advertir que esa idea, del partido único, es repudiada por todos los costarricenses. Acostum brados a imponer desde el Gobierno sus designios loy costarrirenses, han menospreciado el hecho básico de que la voluntad para escoger con libertad sus gobernantes es lo más característico del pue blo costarricense, desde que existe nuestra nacio ia lidad y que los costarricenses nunca los dejariamos consolidar su propósito de convertir lo que queda del Partido Tiberación en el partido único en Costa Rica. Han ignorado que afortunadamente aquí no existen las condiciones existentes durante Ja revolución rosa, cuando un pequeño partido co munista pudo hacerse del poder absoluto en Rusia para establecerse come partido único. Por eso, al dar a conocer abiertamente su intención de impo.
ner al grupo odnberista como partido único, con el monopolio de la función bancaria que también se proponen totalizar para su dictadura económica, log miembros de ese grupe le han asestado un golpe mortal a In qur les quedaba del antiguo Partido Li.
beración Nacioral en un acto de suicidio político.
Las personas que aun mantienen una posición neutral en esta campaña electoral deben advertir que si la Unificación Nacional no hubiera venido a garantizar la alternabilidad en el poder que tanto apreciamos los costarricenses, nuestro país no habría podido ya evitar que el grupo oduberista se constituyera como partido único. Ejemplos de la tendencia ya visible para entronizar el partido úni co en Costa Rica se tienen no sólo en las frases de un discurso del candidato de ese grupo; se tiene también en la costesa propaganda que hacen el Gobierno y las instituciones autónomas en favor de ese partido, con el fin de convertirlo en partido úni co con la ayuda de esa propaganda, Los costarricerses no han dejado de advertir que se está empleando el dinero de sus propias contribuciones, con violación de leyes claras, para suprimir la facultad del pueblo de escoger con en.
tera libertad las personas que han de ejercer el Gobierno alternativamente, pues esa propaganda se hace en favor del grupo que ya manifestó claramente su propósito de convertirse en partido único.
El continuismo que nos ofrecen significa continuar esos métodos que tienen la economia nacional postrada y que han deprimido especialmente a la agricultura del país, de tal manera que Costa Rica obtuvo la triste distinción el año pasado en el Continente Imericano, de ser uno de los dos ani raises cuya nivel de bienestar por habitante no aumentó a pesar de toda la ayuda del plan de para el Progreso. continuismo ha adquirido ahora un nuevo as rento en vista de la peligrosidad que muchos haIhan en el candidato actual del grupo oduberista, quien femen Incluso algunos dirigentes liberacionistas, que han advertido su falta de escrúpulos y su tendencia comunizante. El candidato actual es clertamente el representante más genuino del gru po que domina al antiguo Partido Liberación, pero DOT los referidos temores que el suscita de seguro no habría sido escogido como su candidato al ese Krapo hubiera sabido que la Unificación Nacional se iba a llevar cahn, Ahora, ante la realidad de una Unificación Na cional, que nació grande como coalición de los Par tidos Republicano y Unión Nacional y que ha crecido de manera para ellos inesperada, los dirigen les del Partido Liberación han hecho los mayores esfuerzos por corregir el error de haber designado un candidato presidencial que provoca temores los propios liberacionistas.
La primera muestra de esos esfuerzos la tuvo el país cuando el expresidente Figueres se vio oblj gado a descender de su elegante posición de diri.
gente politico continental, para tener que andar aho ra de distrito en distrito tratando de evitar que continue desmembrándose el Partido que el inn.
dó. Pero el pueblo costarricense ha adquirido mucha mayor madurez de la que ahora desearian Tos dirigentes liberacionistas que tuviera este pueblo; los antiguos liberacionistas no han perdido de vista que el candidato no hi cambiado y que, pese a la participación cada vez más desesperada del señor Figueres, perriste la peligrosidad que a su propio juicio tendría para Costa Rica la presidencia del candidato del grupo odoberista, pues ke trata de votar o de no votar a favor de ese candidato y no del señor Figueres.
La afluencia de antiguos liberacionistas nues tro movimiento nacional de Unificación, ha continuado en aumente. En cada lugar del país que vi sitó recibo las manifestaciones de fe y de esperan.
za en un zobierno serio, bajo mi presidencia, que me hacen antiguos y destacados miembros del Par tide Liberación. Las últimas experiencias a este res pecto las tuve el lunes y el martes de esta misma semana al visitar varios distritos de los cantones de Nicoya, Santa Cruz y Carrillo.
En otro esfuerzo, por contrarrestar los temores que infunde la reconocida tendencia comunizan te de su candidato, el grupo dirigente del Partido Liberación trató de compensar esa tendencia designando como candidatos a las vicepresidencias a personas oue iniundieran un poco más de confianza. De esa manera el grupo oduberista Integró una papeleta presidencial con el trío más heterogéneo que se podria imaginar porque si alguien pensara de veras en la integración de un Consejo de Gobier no del que forman parte los candidatos a la presi dencia y a las vicepresidencias liseracionistas no podria decir cómo podria resultar alguna unidad de ace ón o de propósitos de un trío tan dispar. Esas designaciones sólo han servido para dar al público una nueva muestra de la debilidad que ha resul.
tado para el Partido Liberación de la designación del randidato presidencial que hizo; porque son mu chas las personas que han oido directamente, poco tiempo atrás, las críticas que uno u otro de dichos candidatos a la vicepresidencia formulaban a la po lítica alocada, al ensayismo y a la copia Irrespon.
sable que hacia el grupo liberacionista que capita neaba el noy candidato presidencial del grupo Hiberacionista.
Si alguna persona neutral quisiera convencer se del verdadero propósito de las designaciones de los vicepresidentes, podria hacer la prueba con só lo interpelarlos sobre la famosa y comunizante De claración de San José que endosó el grupo oduberista; o podría inquirir el criterio de ellos sobre el proyecto, de corte totalitario, del nuevo Sistema Bancario Nacional que tiene en la Asamblea Legis lativa el candidato oduberista.
Pero de nuevo, ese esfuerzo por ponerle térmi.
no al éxodo de antiguos liberacionistas hacia la Unificación Nacional, sólo ha servido para mostrar la certidumbre de la derrota que ya ve inminente el grupo dirigente. Porque, de nuevo, los antiguos liberacionistas no han dejado de ver que quien gobernaria no serían los vicepresidentes sino el propio candidato, con toda la peligrosidad que ro sulta de su inescrupuloso desafuero por el poder y de su subyacente criterio comunizante, que tanto recuerda el que furo implícito Fidel Castro antes de adueñarse del poder absoluto en Cuba, ya que fue hasta ese momento cuando esa tendencia sub yacente se puso de manifiesto.
Los anteriarmente comentados son los alcances del CONTINUTSMC, que es la alternativa liberacio nista para las elecciones del próximo de febrero.
Los cludadanos que avn permanecen neutrales en la presente contienda politica no dejarán de notar que esas elecciones próximas constituyen la única oportuldad de garantizar una verdadera alternabilidad en el poder en Costa Rica, o dejarán de notar en re sumen, que ha sido una verdadera fortuna para nuestra patria que la mayoría del pueblo costarri cense haya fortalecido y agrandado de esta manera la Unificación Nacional. Porque si ahora no se hu biese consolidado la Unificación como un gran par.
tido, fuerte y permanente, no habrían vuelto a ba.
ber elecciones efertivas en Costa Rica, desaparecien de la verdadera democracia en nuestro país. Ello asi tanto por lo que cuesta actualmente organizar yil nanciar un partido que tenga posibilidades de apar el Goberno, como, fambién, porque la sucesión seguida de dos gobiernos del krupo odaberista, con el poder que les dacia dominio total dil enorme Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFidel CastroNational LiberationPartido Liberación NacionalTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.