Guardar

Miércoles 19 de Enero de 1008. LA REPUBLIOA SALUDO MEXICO El afecto costarricense hacia México y su pueblo, se hará más notorio, con motivo de la honrosa visita del Presidente Gustavo Díaz Ordaz. lo largo de la historia, una permanente corriente de afinidades espirituales, ha sido el principal sustento de una amistad cordial y fraterna.
también como es posible una revolución social con sello de autenticidad latinoamericana y que nunca se sometió ni claudicó ante extranjerizantes fuerzas.
Aparte de aquellos sentimientos de afecto y amistad, es hoy un hecho histórico comprobado, la profunda influencia que México ha ejercido en el acontecer político y en los tumbos culturales de la América Latina. ese influjo se ha producido sin afanes hegemónicos, sin aberraciones imperiales y hasta sin proponérselo los mexicanos. Este papel prominente de México tiene raíces en una historia rica, densa y apasionante y recibe impulso en la gran vocación de futuro de su pueblo.
Para solo hablar de este siglo, México entre ga a América y al mundo, la primera Revolución que plantea y consolida a un alto precio de sangre y sacrificios, fundamentales reivindicaciones sociales, económicas, culturales y políticas de nuestros pueblos. En 1910 México lanza su grito redentor, en la voz, en el ejemplo y en la lucha de Francisco Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y tantos otros paladines de la justicia social y de la libertad. este trascendental proceso, no sólo se anticipa a otras revoluciones y convulsiones de nuestro tiempo; no sólo transforma y hace poderoso a México; sino que demuestra Este acontecimiento de tan singular impor.
tancia en la vida de todos nuestros pueblos, hizo cristalizar un ideario, en parte resumido en la Constitución de Querétaro de 1917 y libero infinitas posibilidades y récurcos del pueblo hermano de México. Así fue posible construir el grandioso México de nuestros días en constante progreso y así ha llegado a nosotros como nación generosa una interminable comunicación espiritual a través de la música, las letras, el folklore, la pintura y la escultura del México contemporáneo.
Por eso nos regocijamos y nos sentimos honrados al poder recibir al Presidente de los Mexicanos, El Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, representa dignamente al Gobierno de México, pero representa mucho más que eso: a las organizaciones obreras y campesinas, a una pujante intelectualidad, al dinámico y comprensivo sector de las empresas públicas y privadas. El es mensajero de pensamientos y esperanzas, que a fuerza de ser muy mexicanos, se han vuelto muy latinoamericanos.
En la Persona del Presidente Díaz Ordaz, saludamos al Gobierno de México y rendimos homenaje al pueblo hermano de aquella gran nación.
Partido Liberación Nacional Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.