Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24 LA BEPUBLICA Viernes de Febrero de 1986. No me queda amargura contra quienes han puesto el dinero para injuria y el ataque personal COSTARRICENSES: Dos guerras devastadoras han enseñado a los hombres Expresó Daniel Oduber en el sensacional di. que ni los cañones ni las ofensas son fuentes de amor, El dia de agosto de 1965 empezamos nuestra ni los anatemas ni el aislamiento son fuente de verdad.
campaña electoral, cuando ya había comenzado la sua curso que pronunció el miércoles pasado a Diálogo entre la Iglesia y el mundo moderno lo ya la coalición de partidos que vino a llamarse la Uni. través de una cadena de radio y televisión. constituye el Concilio Ecuménico, uno de los aconficación Nacional. Pedimos en ese día al candidato da tecimientos más fecundos en la era contemporánea, nalos opositores que, por su condición de profesor univer DE ESTA CAMPAÑA SOLO QUEDA LA IMA cido del corazón de Juan XXIII.
sitario, tratáramos de darle a la campaña un tono de GEN DE QUIEN. POR AMBICION COBARLa Al anza para el Progreso, brotada de la vision seriedad, y convirtiéramos la política en un diálogo cipolitica del Presidente Kennedy, constituye, asimismo, vico que viniera a educar a los costarricenses. Ya yo DIA, PROSTITUYO SU CONDICION la fuente del diálogo entre Estados Unidos y América, venía reuniéndome con grupos de empresarios, muje.
DE PROFESCR UNIVERSITARIO bajo nuevas normas y más nobles objetivos, res, profesionales y trabajadores, para conversar con El Mercado Común Europeo que cobija a seis na.
elos sobre problemas nacionales. Me había convencido Texto completo del trascendental discurso ciones y que ha procurado el renacimiento económico de que el pais estaba deseoso de entrar a una nueva etade Europa es, así mismo apertura del diálogo. La pa en sus campañas políticas, en que se abandonaran que pronunció el ya Presidente Electo Constitución de las Naciones Unidas, a pesar de sus las viejas prácticas desprestigiadas del pasado, y se diede Costa Rica, DANIEL ODUBER: dudas, es la más alla cumbre del diálogo humano y.
ra a conocer programas y hombres para escoger con por ello, la última y mejor esperanza de la paz. cocalma el mejor equipo de Gobierno para los próximos taba perdiendo tiempo y millones de colones que humo decía el Presidente Kennedy.
cuatro años. Nada parecía prestarse mejor a este cambieran podido usarse para educar a las jóvenes gen 01La Organización de Estados Americanos, no obsbir en la política que el candidato escogido por los Jeciones en la politica democrática, y su alto nivel en tante sus quebrantos, constituye también la más alla tes de los unificados, que entró a la lucha electoral ur pais como el nuestro.
cima de diálogo americano.
con la aureola de educador y de técnico de las mate.
El ingente despliegue efectuado, en estas últimas El señor Profesor, que en nada ha mandado un máticas y de las estadísticas. Con entusiasmo solicité esta campaña ha hecho el papel pobrísimo de cobijarsemanas, por el Presidente Johnson, en procura de la audiencia a las principales cámaras empresariales papaz, y la cesación de hostilidades en Vietnam, es una se tras otros grupos, para negarse a comparecer ante el ra exponer mis Ideas y oir los comentarios sobre ellas, manifestción inequívico de la búsqueda del diálogo, coins país a presentar claramente sus ideas, y sus programas asl me reuni con varios grupos. Posteriormente, ya desComo la coalición va desde la extrema izquierda husta Inicio de la paz, antes que los cañones y las bombus pués del de agosto amplié mis reuniones con un ma.
prcsigan en su terrible monólogo. El diálogo, en suma, la extrema derecha, desde el resentido social despo fyor número de personas, y pude constatar, una vez do, hasta el usurero de alto nivel, no podia el señor es el signo de nuestro tiempo. maldito sea el hot más, que todos los sectores del pals estaban deseosos bre que se enclaustra en su egoismo, así como el Ga.
Trejos dar un programa definido, porque si lo hacia de olr mis Ideas nuevas y de ver otro tipo de cambierno o grupo político que cree conquistar la luz en paña electoral. En la prensa, en la radio y la telese le enojaba alguno de sus grupos. Así prefirió escon.
las entrañas de una caverna, donde sólo se grita a las derse, a veces tras sus asesores, a veces tras de distinvisión me dediqué, conjuntamente con los candidatos sombras y se maldice la luz.
guidas damas, y a veces tras la propia mentira. Sien a las vice Presidencias, exponer Ideas de Gobierno, Los pueblos centroamericanos, unidos en el tiem.
pre huyó, el respetable Profesor, cuando alguien le prcas en el detalle. por último acepté entusiasmado, po y en el espacio, han sentido también el llamado do y sin condiciones, la invitación que me hiciera la Feguntaba algo especifico sobre los problemas de Costa la historia y decidido dejar a un lado sus querellas, su deración de Estudiantes Universitarlos comparecer Rica, y la última huída, notable, fue la que tuvo que in fecundo aislamiento y lanzarse a la conquista del prohacer ante sus alumnos, los universitarios de Costa Ric a una mesa redonda con el otro candidato presidengreso y del desarrollo económico. Han decidido decir clal, ante las pantallas de televisión y las ondas de ca Cuando se sugirió el debate hubo opiniones conSI al diálogo creador, la radio. Hemos agotado ya la exposición de nuestras tradictorias en los grupos de la Unificación, pero todo Al contemplar la adhesión de Costa Rica al MerIdeas en todos los niveles, tanto en las reuniones pe.
se aclaró cuando un editorial de La Nación dijo entecado Común Centroamericano no sólo como un hecho queñas antes citadas, cuanto en las grandes reuniogóricamente que no debía ir. Donde manda capitán ro meramente económico sino, sobre todo, histórico, carnes propiamente políticas de la campaña electoral, y manda marinero. Al día siguiente, un grupo de estigado de significación espiritual, que exigia de nuestra mabilisimas partidarias del señor Trejos, acusó a los nos hemos quedado esperando que el señor Trelos hies udiantes de hacer la sugerencia del debate, como maparte una respuesta pronta y valiente, podemos, entonciera otro tanto con los dineros que se han gastado en ces, medir, en toda su gravedad, el insulto más bajo propaganda Pero hasta el momento ni una sola idea niobra politica. Para mí el interés de los estudiantes era Infligido por Gobierno alguno a su propio pueblo: defroportante ha presentado al país, ni ha cambiado una el mismo que yo también buscaba desde el de agosto: cir NO, al Mercado Común. No creer a Costa Rica, bola línea de su propaganda a las que ya ha visto Cos.
subir el niveu de la campaña. Por ello di instrucciones cor su caudal de cultura y democracia, capaz de comta Rica en un cuarto de siglo, que ya no satisfacen a naprecisas a mi representante, Lic. Fernando Volio Jimépetir con los restantes países de Centro América, des.
dle nl convencen a un solo votante.
nez, de que aceptara todo para hacer posible ese de conocer la capacidad de nuestros industriales, ignorar bate, El señor Trejos, en ésta como en otras ocasiones, el valor de nuestros inversionistas, renegar de la vie salio huyendo y no se enfrentó a su responsabilidad. Su El Artículo 85 del Código Electoral dicer sión de nuestros administradores. La Unificación Napobre condición de prisionero del Pacto, tampoco dio cional, al negar a Costa Rica su participación en la oportunidad de que se le conociera. Solamente los partidos inscritos conforme a la ley lucha económica del siglo XX, al cerrar las puertas a Como estudiantes, muchos de ellos se interesarin y únicamente con el objeto de explicar su programa toda posibilidad de diálogo, se midió de cuerpo entero, por el análisis de los problemas nacionales. Creen quy o atacar e de sus contrarios, podrán usar las raya que el Mercado Común antes que un hecho es una ur candidato a un alto cargo público no se improvisat dioemisoras para la propaganda política electoral actitud. La actitud del Partido Liberación Nacional al debe ser un cludadano cuya experiencia no se llin.
y la infracción de los mandatos de este Artículo ingresar inmediatamente al Mercado Común Centrota a cainpos técnicos específicos, sino que incluye la constituye delito electoral de que serán responsa.
americano apenas llegó al Poder, para barrer la vercomprensión de los problemas generales, los efectos bles solidariamente tanto los autores directos como güenza en que nos habia sumido el Gobierno de la de unos en los otros, y la importancia relativa de cada el propietario, arrendatario y administrador de la Unificación, demostró su valentía y sus arrestos ano uro.
estación.
los retos constantes del mundo moderno.
Creo en la preparación profesional, vocacional y El Gobierno de la Unificación Nacional demostró organizacional, como base fundamental del progreso una vez más la enfermedad más grave que pueda coEl Artículo 86 del mismo Código aplica las mismas económico.
rroer a un partido político moderno: carecer de senrestricciones al uso de la prensa escrita, y todos enten, demos que en esas regulaciones se incluye hoy las esNo obstante, en un país no desarrollado, le toca tido histórico. La Unificación Nacional adoptó una vez taciones de televisión. Insistentemente pedimos al Tria la minoria que ha tenido el privilegio de poder pre más una posición cobarde, negadora de los valores clbunal Supremo de Elecciones que aplicara las disposipararse, la responsabilidad mayor por la calidad de vicos de nuestro pueblo.
ciones de esos Artículos, para evitar un clima de viodirigente nacional que presentan a la escogencia uel El Partido Liberación Nacional, al ingresar CON lencia en la campaña. Queríamos que se aplicara la electorado. La política, a ml juicio, es tan sucia 1on paso marcial al Mercado Común, contió una vez más recta como lo quiere este grupo privilegiado del pais. en Costa Rica y no temió exponer al aire libre nues.
lev, y el más alto organismo electoral trato de hacerlo mediante comunicación escrita a todos los partidos. El si ellos se interesan únicamente por sus propios bie. tros valores grupo del Pacto se negó a acatar esas recomendaciones, nes a través de la política, su preparación está sirvienPor esta adhesión, la historia nos exige ir al en.
porque necesitaba crear un clima de violencia y atrodo para crear una nueva clase de privilegiados y no cuentro del mundo y ahí, en este contacto, daremos pello para ocultar su fracaso. El ataque personal desorun pals próspero. Si ellos evitan la politica por su prueba de nuestra autenticidad, es decir, de nuestra cia, expresan un fracaso que tratan de erigir en bitado, y en general el gangsterismo político utilizado nacionalidad. En 1856 demostramos que el país menos en esta campaña por el Profesor Trejos y sus compafie.
virtud. La responsabilidad agota. Es más fácil exigir militar de Centro America fue capaz de proteger la litos de Partido ha conducido el país a situaciones diffuna perfección inalcanzable y dedicarse exclusivamusbertad de Centro América en un impulso nacido, no da cites. nosotros, desde el punto de vista político, nos te a intereses personales. Esto se llama evasión hacia los cuarteles, sino de espiritu. Dichosamente, Costa ha servido la propaganda de la Unificación para que la perfección.
Rica, en esa hora de gloria y de sacrificio, encontró ellos se muestren tal como son ante los costarricenses.
Es ya caracteristica de los poderosos que contrahombres del temple varonil de Juan Rafael Mora, con Creo, personalmente, que el fracaso electoral de esa taren al Profesor Trejos, el evitar el diálogo, portemanos libres para actuar, En la segunda mitad del siempresa se debe a su propaganda. Pero al país le hace mor de que se les descubra sus fuerzas extrañas, Juglo XX, la Historia nuevamente toca a nuestras puerun daño enorme en su prestigio de nación educada, y gando bajo la superficie de la opinión pública nafas y nos Impele a traspasar las fronteras, no ya para To deja de preocuparme el daño que esa propaganda cional. al contratar al señor Trejos por seis mesalvaguardar nuestra libertad política, sino para cons pueda hacer a nuestra economia, retrasando Inversioses, posiblemente pusieron como condición que no oplquistar nuestra libertad económica. Este hecho histones extranjeras que buena faltan nos están haciendo nara sobre el fondo de ninguno de los problemas do rico de 1963, como otrora el del 56, encontró también Desde principios de la campaña la Unificación es Costa Rica, para no enseñar el juego. esas instruc. hombres de temple varonil que supieron decir SI.
cogió ml persona como blanco de sus ataques y de su cciones coincidian con el temor y la vergüenza del Dr. Por esto, la elección del de febrero no sólo sigpropaganda mentirosa. mí eso no me preocupó en lo Calderón del señor Ulate, de que se les pudiera co. nifica la escogencia entre José Joaquin Trejos y Da.
personal, pues estaba absolutamente tranquilo en cuan brar su abrazo y componenda. Todo, todo ha conspirado niel Oduber, entre la Unificación Nacional y Libera.
to a cada una de las acusaciones que se me venían ha para que el Profesor se quede callado, y nada más tris ción Nacional, sino, esencialmente, entre el prado y el ciendo de parte del grupo echandista, desde hacla mu te para Costa Rica que el espectáculo novelesco de es futuro de Costa Rica, entre la inmovilidad y el camchos años. Todos los cargos fueron explicados opa. te señor, a quien ya no quieren nl poner a hablar de bio, entre la parálisis y la vida, entre la fatalidad y la namente, ante la imposibilidad de torcer los hechos último, por miedo de que aburra a la gente de las reu libertad creadora, entre el capitalismo liberal inhuy presentar las cosas a su manera, inventaron las cin niones, trano y la democracia garante de la dignidad humana, tas magnetofónicas falsas, las cartas falsificadas y los re.
entre la esclavitud del hombre los hechos económia tratos confeccionados de retazos. Eso también les fra cos como pretende el comunismo y el dominio de la cas, ante la risa de los castarricenses. Pero aún con lo maleria por el hombre, entre las doctrinas económicas emion de toda esta carreras, me quedaba mi el sa La segunda mitad del siglo XX seri, sin duda de sia contenido espiritual y las Encíclicas Papales, entra bor amargo, CORO demócrata militante, do que s9 e. nominada por los historiadores la era del Dialogo.
Pass SIGUIENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.