Guardar

Viernes de Febrero de 1966. ZA REPUBL10A 25 No me queda amargura contra quienes han puesto el dinero para injuria y el ataque personal Viene de la ANTERIOR biglo XX no existe en la Unificación.
su situación como sucedía hasta hace apenas unas po.
las teorías de torre de marfil y la humanización de la Aunque me preocupa, hondamente, la ausencia del cas décadas. No aceptan soluciones a largo plazo. Exieconomia, diálogo, sepan los costarricense que mi Gobierno será gen de sus gobiernos un ataque masivo contra la mlPara Liberación Nacional el futuro es un encuen. fuente de acción y de Intercambio de Ideas, donde ven seria, la injusticia social, la ignorancia y la opresión.
tro. Para la Unificación es una incógnita. Para Libera cedores y vencidog hallarán un terreno abonado para Por eso no es de sorprender el éxito transitorio que ción Nacional el pasado es un objeto de enseñanza, Ja discusión leal, después de una campaña política que obtienen los demagogos que ofrecen realizar esta ta.
no un objeto de devoción. El progreso para mi no deja a las futuras generaciones, como sabia lección, rea a corto plazo, aunque para ello exijan la renuncia es un Angel exterminador, como cree la Unificación, ni que ni las ofensas son fuente de amor, ni las compo Jas libertades fundamentales que tanto amamos en requiere la violencia, como estima el comunismo. La nendas son fuente de verdad.
Costa Rica dialéctica de lo antiguo y de lo nuevo, como la lucha de lo que nace y se desarrolla contra lo que perece y No hay que olvidar que las Repúblicas de América surgieron a la vida independiente como consecuencia muere, no se traduce, como creen los comunistas, por la violencia, por la eliminación brutal, ni por el re LUCHA CONTRA LA MISERIA LA IGNORANCIA de un poderoso movimiento Revolucionario, que no fue traimiento o la cobardía ante la Historia, como estima sólo anti colonial y pro republicano. La Revolución Amela Unificación Nacional.
Nosotros fuimos a la guerra civil de 1948, fundaricana de entonces tenía sus raíces profundas en el La Unificación Nacional al prohibir a Costa Rica mentalmente para rescatar la libertad electoral, pisoanhelo de libertad y de movilidad social con que emieu ingreso al Mercado Común demostró haber perdi teada y escarnecida por los mismos señores que hoy, graron de Europa los pobladores del Nuevo Mundo.
do la noción del tiempo, porque creen que todo es re gracias a nosotros, disfrutan de ella para disputarnos Después de una pausa secular, la Revolución Amepetible y nada se crea, porque Ignoran que Dios dio el Poder. Pero aún antes de terminar la guerra, ricana está otra vez en marcha, aguijoneada por la Reel mundo al hombre para que esto lo conquistara. entes todavía los rifles, humeantes las ametrallado volución de las Crecientes Esperanzas. Al mensaje iniEn pocas ocasiones se patentiza tan gráficamente, tas, los jefes del Ejército de Liberación, con Figueres cial de los proceres de la independencia se ha sumacomo en el instante de decir SI NO al Mercado Coa la cabeza, comenzaron a planear la estrategia de do el mensaje de la ciencia y la tecnología. Un menmún Centroamericano, la diferencia entre el Partido una guerra que habría de iniciarse apenas triunfaran saje que repite cada día que la pobreza, el hambre, la Liberaelón Nacional y la Unificación. Esta, al decir nuestras armas: la guerra contra la miseria y contra ignorancia, la enfermedad y el trabajo servil no consNO, ni siquiera dio razones válidas que fundamenta la ignorancia.
tituyen más el destino inmutable de las grandes maran zu posición. Siguió, en cambio, el camino fácil de En los momentos cruciales en que nuestras vidas Bas de este Hemisferio la cobardía, de las medias tintas, de la Indecisión, signo estaban a merced de una bala enemiga, comprendi La defensa de los privilegios a lo que nos invitan fatal de Is Gobiernos débiles e infecundos. Firmó la mos que no podríamos acabar con los vicios que Cals los conservadores al estilo del profesor Trejos y sus Unificación un timorato tratado tripartito y asi creyó derón había Infiltrado en el Poder, si nos limitábamos financladores, con su cohorte de miseria, analfabetisquedar bien con Dios y con el Diablo. Es decir, la Uni a expulsarlos por medio de las armas. Comprendimos mo, desigualdad abismal en el ingreso y frustración ficación Nacional, en esta maravlllosa aventura cienii que era indispensable ganar esa nueva guerra contra política, constituye para las grandes mayorias de los fica y técnica del mundo moderno, de la que nadie pue la ignorancia y la miseria, que son fuentes donde se pueblog latinoamericanos una perspectiva mucho mas de sustraerse, propone el repliegue o la guerra de gue nutre la propaganda subversiva de la extrema Izquier tenebrosa que la aventura de una revolución violenta Pillas para pillar algo, cobardemente oculta en timo da.
al que los invita el comunismo.
Yatos tratados tripartitos, pretendiendo derrotar al coY asl convencidos, desde el momento mismo en munismo con flechas y no pecho descubierto.
EL VERDADERO RETO DEL COMUNISMO que la victoria militar nos dio el Poder, nos decidimos Liberación Nacional, en cambio, al ingresar al Mer con ahinco a dar la batalla contra estos dos grandes Por eso, el verdadero reto que el comunismo le ha cado Común propuso una lucha abierta, un dialogo 11 enemigos de nuestra democracia: la pobreza extrema venido planteando a los demócratas de América es el bre, una guerra en todos los frentes, consciente de que y la falta de cultura.
de ofrecer a sus pueblo una alternativa viable a la rola victoria se da en la medida del esfuerzo. Por eso mi Para combatir la miseria nacionalizamos la banca, volución totalitaria. Una alternativa que, aunque te Partido no rehuyó la lucha y adhirió a Costa Rica al a fin de que los recursos financieros, que proporcio Jesariamente tiene que ser revolucionaria también, ya Mercado Común Centroamericano.
nan los ahorros y depósitos del público, no siguieran que ha de romper las estructuras económico sociales El Mercado Común, en la era del diálogo, es nues siendo explotados en beneficios exclusivos de un gruen que descansa el poder político de las oligarquías, ha tro futuro contexto económico, cuadro ineluctable de po pequeño dueño de los bancos particulares, sino que de conservar los valores inherentes la dignida del nuestra supervivencia en una competencia que la aper llegara, en forma de créditos, a todos los rincones del ser humano, que sólo encuentran expresión cabai en tura de fronteras torna cada vez más aguda y por ello país donde se necesitara financiar la producción. un ambiente de libertad y en el ejercicio efectivo de más atractiva, Para combatir la miseria reorganizamos y dinami. la democracia representativa, En esta lucha necesitamos de toda nuestra intel zamos el Consejo de Producción, con el afán de con de alil también resulta evidente que los que per gencia, de toda la voluntad de nuestro genio histórico. vertirlo en un instrumento eficiente para asegurar al egoismo o por miopla política son incapaces de darse Costa Rica debe estar dispuesta a aceptar todas las campesino mercados seguros y buenos precios para sus cuenta de este verdadero reto del comunismo internaconsecuencia implícitas en nuestra apertura de fron productos, salvándolo así de las garras del acaparador. cional, se convirten, aunque no lo quieran, en sus printeras. Yo creo en Costa Rica y estoy seguro de que Para combatir la miseria creamos el INVU, que cipales aliados, como los Trejistas. No es de extrañar Costa Rica aceptará los cambios en los mercados, y tiene por objeto dotar de casa decente a los millares que algunos de los hombres que boy dirigen el trejisen las empresas, en convertir nuestras estructuras ac de costarricenses que habitan tugurios o que son ex mo hayan andado de la mano con los líderes comunistuales en elementos a la medida de las realidades, en pletados por propietarios abusivos.
tas en todas las campañas políticas que han librado Bceptar nuevas disciplinas y nuevos métodos, en la mo Para combatir la miseria creamos el ICE para que contra Liberación. Pero aún aquellos que jamás han dernización de nuestro aparato de producción, en el el país generara la energia eléctrica que necesitan las sido sus aliados formales, aún aquellos que más fer 32desarrollo de la técnica; de las estructuras admin industrias para producir mas eficientemente, y las fa. mente han hablado siempre contra el comunismo, al trativas, de la formación de los hombres, y en la mis milias, para vivir con mayor confort.
combatir con igual ferocidad la reforma social demotación sobre todo de la mentalidad que el porvenir exi. Para combatir la ignorancia multiplicamos las es crática, que propugna mi Partido, se han convertido Re.
cuelas y los colegios, y creamos recientemente el Ins ET. clegos Instrumentos del comunismo internacional.
Estemos preparados y respondamos al llamado de tituto Nacional de Aprendizaje.
la historia. Costa Rica debe imprimir su marca en la Para combatir la miseria, en fin, establecimos la LA ALIANZA COMO EMPRESA REVOLUCIONARIA civilización de América ya que es una nación con men politica de salarios crecientes, llevamos adelante el plan saje y vocación. Su grandeza reside en su sistema de vial, defendimos los precios de nuestros articulos de Es evidente que la Revolución Democrática en Avalores que dan al productor, al consumidor y al clu exportación en el exterior, establecimos la oficina de mérica debe llevarse adelante por el esfuerzo propio dedano, en general, un valor digno de sacrificio, planificación económica y estamos ejecutando el pri de cada pueblo, como lo ha predicado en Costa Rica Costa Rica ha comprendido que no se puede estar mer plan nacional de desarrollo.
Liberación Nacional. Pero hoy día también es evidenretrasado con respecto a otros países, so pena de comte que los recursos financieros y técnicos que la Amé.
prometer el papel politico del país. En esta lucha las LA REVOLUCION DE LAS CRECIENTES rica Latina precisa movilizar para llevar a buen fernaciones pequeñas necesitarán un fuerte crecimiento ESPERANZAS mino la empresa revolucionaria, tienen que ser compara mantenerse a flote y triunfar. Costa Rica sabe ya plementados mediante la cooperación de los países más cuál es la dimensión de su diálogo con el mundo mo Toda esta lucha contra la miseria y la ignorancia, adelantados de Occidente, y en especial, de los Es derno. El pueblo costarricense, al comparar la activad que hemos iniciado pero que estamos lejos de haber dog Unidos, único socio rico de la Organización Interde la Unificación Nacional, quien le negó su ingreso ganado, no es producto único del ingenio liberacio. americana, Bl Mercado Común con evidente menosprecio de pucs nista. Es, la respuesta, muy costarricense, a un reto Este planteamiento lo hicieron, durante muchos tra historia, con la del Partido Liberación Nacional, de carácter mundial. Porque en Costa Rica como en Ros, las fuerzas progresistas de América Latina, entra guien creyó firmemente en sus valores nacionales y en ei resto del mundo subdesarrollado, los pueblos han des las que destacó Liberación Nacional. Fueron recogidos u vocación histórica, ha perfeccionado la óptica del pertado ante las posibilidades de una vida mejor que en la Operación Panamericana propuesta en 1959 por progreso y concluído que no se prepara el poriunir por ofrece la civilización en la segunda mitad del siglo el entonces Presidente del Brasil, Juscelino Kubitschecks.
la vuelta al pasado. Que no se logra el progreso por XX.
Pero no lograron penetrar la barrera de indiferenca he declinación de la técnica; la prosperidad por la as El portentoso avance de la ciencia, especialmente de los Republicano que gobernaban en los Estados Unlfixla, le independencia por el control o el repriegue, la en el ramo de las comunicaciones radio, televisión, dos, quienes erróneamente consideraban a los oligareas victoria del hombre por el miedo en el hombre. prensa, transporles ha puesto fin al aislamiento en latinoamericanos como sus iguales y sus amigos Cuando los aspirantes al Poder, por Inmaculadag que vivían grandes sectores de nuestra población.
Con la llegada a la Presidencia de los Estados Untque sean sus manos, las tengan atadas en su vida coti Hasta hace pocas décadas, esas masas aisladas yl do de un Estadista extraordinario como fue John dana, a grupos financieros que no sueñan sino en pro vian resignadas a su miseria, porque no sabían que en Kennedy, se inició, sin embargo, una nueva era. 09 vechos sin límites, no podrán nunca administrar el Es. otras regiones sus semejantes tenían oportunidad de Estados Unidos no sólo dejaron de oponerse a la Revoltado con la ambición y la libertad del bien comun. Es vivir decentemente. Ahora ya lo saben, y ese conocl ción Americana de nuestro tiempo, sino que asumieron preciso para gobernar ser lógico y coherente. No se mento ha producido un fermento social que los lleva su liderato. Así lo afirmó categoricamente el joven Prepuede querer el Mercado Común y pensar con Irieas a demandar, cada día con más énfasis, mejores sala aldente cuando en su histórico discurso del 13 de mar del siglo XVIII. El distintivo de la Unificación es, pues rios, vivienda decente, atención médica, más oportu zo de 1961 dijo: Racar y rehusar el diálogo. Han rebusado el diálogo nidades para los que quieren progresar.
con le Historia al negar Costa Rica el derecho al Ese fermento social, unido a la presión que ejer Vamos a reanudar nuestra Revolución AmericaMercado Común. Han rehuido el diálogo con el pue ce el vertiginoso aumento de nuestras poblaciones, ha na. Del buen éxito de la lucha de nuestros e ble al nombrar el candidato a la Presidencia. Han Te dado nacimiento al fenómeno conocido con el nombre blos de nuestra capacidad para brindaries na kuido el dialogo con el pueblo a la hora de la noml de Revolución de las Crecientes Esperanzas. carac vida mejor depende la libertad de América, hación de diputados. Han reorado el dislogo creador ferizada por un contraste, a la vez doloroso y optimis del mundo entero.
wote el pueblo arricense par les esmeros de te. to, entre lo que se tiene y lo que se cree poder tener.
Allanza para el Progreso aró, pues como le distintivo en fin de la segunda cind de Los pueolos empobrecidos a BO conforman som Pase SIGT Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarCommunismDemocracyNational LiberationPartido Liberación NacionalSubversiveTotalitarismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.