Guardar

12 LA BEOBLIOA Miercoles 30 de Marzo de in AGRICULTURA GANADERIA LOGRADO HIBRIDO PURO DE SUDAN Las siembras en tierras de se.
cano deben iniciarse en plan de ensayo, ya que todavia hay poca experiencia referente al com portamiento de esta planta enos distintog pos del secano spafol. En este caso conviere sem brar en líneas.
Tratándose de secanos en zo.
na árida se usarán inicialmente unos kilos de semilla por hec tárea, en lineas separadas a 70 centimetros como minimo. En tierras de regadio debe usarse un mínimo de 11 kilos de semilla por hectarea pudiendo llegarse hasta os 35 kilos. La can tidad a emplear depende del po de siembra que se haga fi.
Tas anchas; filas estrechas a voleo. así como de la fertilidad del suelo y de la aplicación de abono, en reación a la cantidad de plantas que pueda soportar unidad de superficie cultivada.
Según se ha dicho, la nascencia es una fase delicida. Si se dispone de tempero adecuado, la mejor profund dad de siembra es de unos centimetros, y si por causa de falta de tempero en la capa superficial o de temor de que pueda de ecarse mucho el terreno se hace preciso sembrar més profundo, deberá aumerotar pe la cantidad de semilla vigiJar la posibe formacion de cos tra que porra estorbar la emer gencia de las plantas.
se que la planta necesita más nitrógeno y conviene apl carlo, Si el Trudan se cultiva ba.
Jo riego, en hleras muy junu, o se siembra a voleo posiblemen te no necesitará ningún cuida оа e pecial para defender el sembrado de las malas hierbas.
Su enorme y rápido desarrol o foliáceo sombreará el suelo di.
ficultando la germinacón de las semi las de malas hierbas y aho gando las plantitas que hayan germinado.
Ahora bien, si se siembra ba.
jo riego en líneay con entrecales anchas y, sobre todo si se siembra en secano, se requieren labores de cultivo entre las 11 neas para el minar las malas hierbras.
Puede también ensayar e a a.
plicación de 2, D cuando la to rrajera tenga de 20 a 40 centimetros de altura, Cuando debe rea izarse el corte de Trucan Para obtener la máxima pro.
ducción conviene seguir lay si.
guientes normas, que pueden mo dificarse en cada caso de acuer do con las circunstancias específicas.
dos solamer te puede considerar se como un paso intermedio. El paso definitivo es la creación de hibr. dos puros de pasto Sudan los cuales reúnen todas las características de esta forrajera tan apetecida por el ganado, jun to con una enorme productividad que le comunica su carácter hibrido.
dicado pueden combirarse entre si. Por ejemplo, es posible usar los primeros cortes para forraje verde y los siguientes para is toreo. Este es sólo un caso entre as muchas combinaciones que pueden hacerse.
Esta forrajera requiere suelo fértil y profundo El Trudan tjene usos variados Un buen pasto para las vacas le cheras, el Trudan crece con ayor rapidez que la hierba Sudan común y que los híbridos de sor go y Sudán. Este ganado encuen tra suculento el nuevo tipo de fo.
traje. Cortesia de Northrup, ing Co. Por Fernando Besnier komero, Ingeniero Agrónomo, Ministerio de Agricultura, Madrid España La nece. idad de forrajes proOuct vos, que se puedan aprove char economicamente, es cada vez mayor. Una nueva panta que reúne estos requisitos se ha puesto por primera vez a dispo.
sición de los agricultores de España y otros lugares. Se trata de la variedad hibrida Trudan 1, primer hibrido verdadero de: pasto Sudan, Sohghum sudanense (Piper) Stapf.
El pasto Sudán es forrajera excelente Para conservar una produce ción un forme durante toda la temporada de vegetación y un buen rebrote tras de cada corte, Ja siega debe hacerse a una altura de 12 a 15 certimetros sobre el nivel del sue o. Si se usa el Trudan para pastoreo, és te no debe comenzarse antes de que las plantas tengan como mi nimo 45 centinietros de altura, Entre 45 y 60 centímetros es Ja altura óptima para este tipo de aprovechamiento. Cuando se siega para heno, la altura bati(Pasa a la página siggierte)
La variedad Tudan es con respecto al suelo, muy semejar.
te a cualquier otro tipo de pas to Sudán. Vegeta mejor en tue los francos fértiles; profundos; bien drenados; y se adapta mal a los terreros frios y excesivamente húmedos. Con un abcua miento adecuado a la aispocib li dad de agua, puede cultivarse en la mayoria de as tierras agri colas que producen co. echas nor maleg.
Aparte de su elevada produc ción, finura de hojas y tal os y sabor muy apetecido por e ganado, la más importante caras teríst. ca del híbrido Trudan su adaptabilidad para variadas formas de utilizaciór o aprovechamies. to, pues puede usarse como forraje de muchas y diferentes maneras.
1) Como forraje verde, El uso de esta planta como forraje verde se ha extendido mucho en los Estados Unidos. El rapidísimo rebrole de la planta la hace singularmente apropiada paTa esta utilización, pud enao dár sele gran cantidad de cortes, cu yo número depende de las condiciones climáticas y de suelo.
La semilla de Trudan sólo Se vende certificada, en enva es precintado por el Ministero de Agricultura en España. Esto, Aparte de garantizar la variegad garantiza un buen porcentaje de germinaciñn y de purcza, venta.
jas importantes et comparación con la semilla corriente de pas to de Sudán común. pasto de Sudán es planta de zonas cálidas, y el Trudon tiene las mismas exigenc as de clima. Debe sembrarse después que e molz, cuando la tempera tura sea de unos 159 La épo ca de siembra dependerá de la re gión, pudiendo adelantarse en la Tegión subtropica y parle meridional de España, y retrasan.
dose en las regiones del Centro de la Península, donde pueden presentarse heladas de primave.
ra. La mejor época para la nascencia es cuando la temperatura media del suelo oscila entre 18 y 20 Por supuesto, los mejores ren dimientos se obtienen en la tie rras de regadio. En los suelos de secano el cultivo de esta 10rrajera se encuentra expuesto a sufrir los efectos de condiciones climatológicas desfavorables y el rendimiento queda subora nado a la mayor o menor capacidad de retención de la humedad que tenga el suelo.
Es necesario el abonamiento nitrogenado Como es bien sabido de mus chos ganaderos, el pasto del Su oán es una forrajera excelente, que se ha usado desde hace tiempo en muchos regadios españoles y de otros países y tam bién en secano aunque la super cie dedicada a este cultivo en Epaña ha do relativamente pe queña. Quizás una de as causas de la poca extensión del área cultivada haya sido la fata de variedades selectas, ya que has ta este momento el agricultor so lamer te ha dispuesto del pusto del Sudán común. o sea de una semilla que no correspondja a ninguna variedad definida.
Datos importantes sobre la semilla y siembra Esta situación ha cambiado ra calmente a introducirse la va riedad Tudan I, que no sólo tie me características bien definidas y constantes, sino que además es una variedad hibrida.
2) Destino a pastoreo. Se puede pagtar fácilmente debido sug tallos finos y gran propor ción de hojas, y como es forrajera muy apetecida por el ganado, los animales la aprovechan bien y aumentan la producc on y ganan en peso cuando tiene acceso a un pasto de esta clase.
8) Para henificación, Aunque este tipo de aprovechamiento qui zás no sea muy corrierte, en las regiones donde actualmente se utiiza el pasto Sudán común.
puede convenir en ciertos casos.
En las zonas cálidas y de amós fera seca la henificación se rea liza rápidamente y puede ob nerse un buen heno.
4) Ensilaje prehenificado. Este tipo de forraje, también coTocido por henisilaje (ver La Hacienda, diciembre 1963 på.
46. no está muy difur dido en España, pero el Tudan se pres ta edm rablemente para su preparación. Ensllaje común. El ensila.
do con Tudan se realiza sin al Acultad y proporciona un producto de alto valor nutritivo y muy apetecible para los animades, Hibridación del pasto Sudán y del sorgo La semilla es relativamente pequeña por lo que la hacendencia es una fase un poco de.
licada, pero no es más difícil que la de sorgo forrajero o la del pasto Sudán común.
La buena prepaarción del para la sembra es muy importante, especia mente en las tierra de secaro, pues con ello puede eliminarse la competición de las malas hierbas que dañarjar la fo trajera en las primeras fases de su desarrollo.
Para la siembra puede usarse una sembradora de cereales, siempre que esté bien ajustada y pueda regularse para las cantidades de semi la que deben sem brarse. También puede usorse una sembradora de maiz con pla tos especiales como los que se emp ean para la siembra de sor go. En algunos rasos puede sea Vizarse la sembra a voleo; pero este sistema no es recomendable en secano, pues entonces ha de regularse adecuadamer te la cantidad de plantas por hectárea para que las mismas vegeten bien con el agua disponible.
Todas as variedades y tipos de pasto Sudán necesitas abonamiento, especialmente ritroge nado, para obtener renrimientos elevados. Debido a su carácter hibrido, los rendimientos del Tru dan son superiores a los del pasto Sudan común y como es lógico también el abonamiento debe ser mayor.
Una regla fácl de recordar di ce que debe usarse aproximadamente el mismo abonado que se utiliza para obtener una produc ción máxima de maíz en greco.
En secano, el abonamiento debe hacerse de acuerdo con la dis.
ponibi idad de agua, y hacerse de fondo antes de la siembra.
En tierras de regadio, la enor me capacidad productiva del Tru dan permite forzar grandemen te las dosis de abonas, especial.
mente de los nitrogenados. Una aplicación de abono nitrogersão en cobertura, después del primer corte, acelerará la capacidad del rebrote y aumentará consi.
derablemente el rendimiento y el contenido en proteina de 10Traje Siempre que se obserye que el rebrote tiene un color más amarillento que las plantas del corte anterior puede considerar Los primeros intentos de a provechar las características del pasto del Sudán la crea ción de variedades híbr das con dujeron a la creación de los hfbridos forrajeros entre el pas to Sudin y el sorgo, los cuales se introdujeron en España desde hace unos cuatro años, y han dado exce entes resultados, com binando y exaltando las caracteristicas mejores de ambas plan tas.
Ahora bien, este tipo de hibrl El ahijamiento de Trudan es mucho más profuso que ej del pasto Sudan Todos los usos que se han in Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.