Guardar

14 UA REPUBLICA Miércoles 30 de Marzo de 1996 FAGRICULTURA GANADERIA Fueron en busca de un sacerdote y trajeron vides Juan ya por aquella época 56 comenzaron a utilizar sistemas más avanzados.
aTazas poseía unos pequeños viTiedos, logrados med ante semmi.
lla. Hacia 1955, Terrazas obsequlo a: padre del historiador una regular cantidad de uvas. El padre de Garcilaso señor posee.
COP de numerosas tierras hizo vembrar las semil as, que fruc tificaron.
En su obra Memorias de la Fundación de la Ciudad de Lima el reverendo padre Cobos afirma que en lo que es hoy la capital peruana el pr mero que obtuvo viñedos fue don Hernan do de Montenegro Tenemos ya establecidos Perú varios viñedos. De ahi sa dirian sarmientos y semillas ha.
cia Chile y, desde Chile; como queda dicho; a la Argentina.
Fue precisamente el canario Caravantes quien; en a expelición que realizó a país de Arauco en compañia le don Die go de Almagro, llevó las simienteg desde Perú; para extender e cultivo de la vid. El capitán Carayantes, como se ve; fue un importante factor en la incorpo ración de la fuente del vino en nuestro corticente la que le ca be el honor de haber contribuico a su difusión en Perú y en Chile e; indirectamente, en nues tro país.
inventario efuciuado en 1574, en Córdoba figura Blas de Ruales, vecino de Comechingones quien poseía una larga era de mucha planta de uva. Esa referencia es dei padre Pabo Ca brera, descendiente del furcator quien asegura que en 1586 3 indios y españoles tenian Vihias en que se cogian mucha uva y fabricaba buen bino. Dice el padre Cabrera que eran de muy buena calidad los vinos produci dos en Jesús Maria Quilino; Guanacaste y Sigulmán. principos del siglo XVII, se consumia ya corrientemente el vino producido en el país y as autoridades se preocupaban por su cajidad, Asl, en 1602, el Cabildo dispuso que el vino procedente de Mendoza no podrid ser vendido sino después de un alto de haber sido cosechada la uva.
En 1603, se prohibe la venta de vino a indios y negros, sin preyla licencia, por resultar muchos ircob nientes y offensas Dios Nuestro Señor. Al quie transgredía esa disposición se lo conueba por la tercera vez; a a ciento azotes.
Ej aporte de los inmigrantes Las vides introducidas por los conquistadores fueron las que fructificaron en todos os vinecos argentinos hasta después de la organización nacional. Hacia 1860, comerzaron a llegar las primeras cepas francesas y lue goas italianas. Las trajan los inmigrantes que en su dolor de separar e del sojar nativo, querían traer consigo un recuerdo viviente; aportando as nuevas var edades a la viticultura del en Lo interesante es que la iniciativa de terminar con estas prácticas tan discutidas haya Dovendo a los proposes dantes, lo que ardica su mintu TeX porque a todas luce: dichas tradiciones deben encended la imaginación aventurera de los jovenes con resablo; infantiles.
Entre tanto, la po émica prosigue y seguramente no se ha de resolver tan fáci maite como en Munich Las viñas constituyer en la actualidad una importante que za argentina, de la que estamos legitimamente orgu logo La Argentina ha heredado, en Amé l magnifica tradicio vina tera que se inicia en UTpos bibl. coy y cuyo organ pierde en la oscurdan a la his toria. Si bien en otros países del continenie se cul aviach proporciór es nuestro paisla mejor lo ha desarroi acotanto por su calidad como por su voTumen Actua mente son varias las le gione del pais que producen vino: Mendoza; San Juan; La Rioja; Catamarca. Salta; Jujuy, Rio Negro; Córdoba, especialmente.
Pero lo que a mayor parte de nuestros conciudadanos ignoran es que la vid fuentroducida a lo que hoy es la República Argentina a mediados del sig a XVI y que la primera planta.
ción fue efectuada en Santiago del Estero. Se utisizaron salmien tos traidos desde Chile por una comisión vecinal que habia ido en busca de un sacerdote.
pal.
La incipiente técnica vitivinicola Cuando uno de estos duelos tiene ugar, toda la ciudad se conmueve. Generalmente las universidades alemanas se encuentran en ciudades re ativa.
mente pequenas que viver into samente la vida u yersitaria. E!
expect culo es colorido. Los due litas acompancos por hombres maduro que han pertenecido a su corporación y que, e. tr. ca mentes guen pertenecendo a ella tocados con gorras de visera. Los siguen los estudiantes vestidos con la túnica tradicio.
nal y alias botas, aimados de sus e. paca. Todos llevan los co Tores de las respectivas agrupacioses.
Usu vez en el lugar, los jue.
ces instruyer a Os duelistas cobre la reglas a seguir. Está pre sente también un médico. Ini ciado el combate todos geen con emoc on sus alternativas, pues debe tener en cuenta que las espadas tienen filo de verdad. la primera sangre, el due o se da por terminado. En caso de ning lato de os conter dores ya logrado herir al otro, el que lo es suspendido después de ter minare a alto número se ena aunque es muy raro que se pro longue tanto. En realidad, son Taros los casos en que esto o.
curra, porque entre otras cosas, los mismos duelistas desean on el fondo recibir una estocada que les dejará la marca en el To tro de la que estarán orgullusos toda la vida.
Alguros estudiantes buscar los duelos y es frecuente encontrar entre los univers tarios alemanes a algunos que tienen el rog tro cruzado por varias cicatrices que exhiben orgullosos.
Terminada la vida e tudiantil, ya adultos, la vinculación entre los miembros de una corporación sigue. Lo cierto es que en tre sus miembros nae fimes amistades en esa edad en que precisamente se cimentan as amistades para toda la vioa Pe To, además sigue pe ando en cierto modo el juvenil compromiso de ayudarse y asi muchas carreras brillantes han sido fun dadas en esos apoyos nacidos al calor de la generosidad juvenil.
Quienes se oponen a la exis.
tenca de esta institució per ten del principio de que ellas fa vorecen el sectarismo y son mo tivo de disputas y due os. Los egtudiantes que propiciaron su abolición en Munich calificaron a estas tradiciones de infantles y la iniciativa tuvo éxito.
Pero hasta ahora en Munich Jamente porque en otras partes se tiene el coc. cepto expreado por uno de sus partidarios cuan do se debatió el probiema er la capital bávara de que dichas cor poraciones están dediadas al culto del honor y de la patria y reemplazan al hogar familiar en aquellos estudiantes que se hallan lejos de sus casas. Como acotation, gamos que el au tor de esa moción fue abucheado por una franca mayoria en en tra. mediados del siglo pasado llegó a la Argentina un vasco Juan Jáuregui: a quien se lo co nocía con el apoyo de Loria.
Se radicó en Corcordia. Entre Rios, en donde plantó ulos sara mientos que trajo de su pais.
Estos sarmientos están aurolea.
dos por una leyenda: fines de; reinado del Luis XV, existia en Francia un señor poseedor de excelentes viñedos; había prohibido terminantemen te que se cortase un solo gajo de sus vides; pues no queria mpeter cia en la calidad de sus vi.
rios. Sin embargo, uno de los agricultores que trabajaban en esa heredad hizo caso omigo de la prohibición y cortó catorce gajos, que obsequio al abuelo de don Juan Jáuregui. Este los antó en su propia casa y sus retoños fueron los que trajo su descenaiente. Ahora ben el ce Coso señor, al enterarse del robo, castigó al agricultor con catorce años de cárcel uno por cada gar miento sustraído. Según esta le yenda éste fue el origen er nues tro país, de una de las más exquisitas variedades de vino, el Cobernet de Médoc Expedición en busca de un cura Las formas de cultivo fueron, desde ſuego, las más primitivas. Un cuero de vacuno eptero, cce Carlos Schaeffer Gallo a manera de roque, sosten do por cuatro horcones y cuatro trave sanos, constituía el lugar, conde un hombre descalzo pisaba la uva; que se dejaba fermentar durante quince dias; después de lo cual el vino era depositado en grandes tinajas de barro cocido.
Pasaron muchos años antes de que as técnicas mejoraran. Sin embargo, en Mendoza y San Las primeras vides en América e Edición especial del folleto sobre investigaciones del café En sus Comentarios Reales. Inca Garcilaso de la Vega; uno de los más autorizados his toriadores de la conquista de Perú, dice que fue don Francisco de Caravantes colaborador en la colonización del Imperio Incaico, quien trajo las primeras cenas a América Caravantes cra natural de las islas Canar as y es muy probbale que se deba a esa circunstancia el hecho de haya traido de dichas Islas los primeros sarmientos que iban a fructificar en el Nuevo Mundo.
Sin embargo, el Inca Garcilaso dice que se debió a otra razón. Envió a España por sarmientos, pero quien fue por ellos, por traerlos más fre:cos los tra jo de Sas Canaray. afirma el ilustre historiador Ahora bien ese seria el más remoto antecedente de la incor poración de la vida a agriculfura americana. Sin embargo, el mismo Inca dice en sus Comen tarios Reales que tambico se practicó la reproduccón medan.
te semllas. Refiere que un ve.
cino español, en Perú, hizo almácigos con semillas de pasas de uva De esta manera logró bacer crecer varias plantitas, pero eran tan débiles que debieron es perar tres años antes de poder ser trasplantadas.
En e Cuzco siempre según los Comentarios Reale el capitán don Bartolomé de Te.
En 1557, partió rumbo a Chic le una comisión de esforzados vecinos de la recién fundada Santiago ael Estero, coa ura mi sión muy especial: levar un sa cerdote a e as alejadas tierra.
La historia ha recogido los nom bres de los hero cos viajeros, Eran los capitanes Bartolomé de Mansilla; Nicolás de Guernica; Hernán Mexía Miravalé Pedro Cáceres y Rodrigo de Quiroga, a quienes se había comisionado para tan arriesgada empresa con el fin de que eſ culto pudiera ser atendido convenientemente.
Lo cierto es que la expedición cruzó dos veces los Acides y fi nalmente; llegó a Santiago del Estero con el sacerdote Juan Cidrón y con las primeras pian tas de vid que iban a cultivarse en nuestro pais. Seguramente los ustres capitanes que levaron a cabo la hazaña no sos.
pecharon nunca que ese iba a ser el origen de tan importante industria como la que el vino const tuye en nuestros días.
Para subrayar el esfuerzo cea lizado es interesante recordar el informe que sobre los viajes en esa poca hiciera don AlonSo Abad años después: Conviene hacer una probanza ad per petuam rei memoriam y que conste por extenso los trabajos que pasaron, comiendo cigarras, langostas; hierbas; haíces; cardo tes: pieles de animales y otras coses silvestres; muriendo de hambre y de sed; vistiendo cue.
ros de venados y padeciendo mu cho cansancio, derramando mucha sangre, a costa de la vida ce muchos conquistadores y sol dados Fero, acao, ese primer apor te vinico no haya sido tan importante como el que realizara; pocos años después, el conquistador Juan Jufre; a quien le cu po el honor de ser el primero er llevar vides a Mendoza San Juan También llevó mientes a otras zonas. La vd fue extendiéndose entamente ya desäe los primeros antius existentes en el paí, ya prose nientes de Chile y Perú.
Veamos el auto de repartición de tierras diatado por el fun dador de Córdoba, don Jerónimo Luis de Cabrera el de diciem bre de 1573. Dice que, para el sustento de los moradores de la ciudad hay necesidad que lerr gan terras en que haya huertas chácaras e sementeras y he redamientos de viñas. En un La Oficina de Café anuncio que se propone hacer una edi ción especial del inton ne anual de labores del Departamento de Investigaciones en Café del Mi nisterio de Agricultura, para dis tribuirlo entre productores, pla nificadores y algunos investiga dores del exterior.
Fuentes de la Oficina dijeron que el documento contiene in formación valiosa que debe ser conocida extensamente, de ma nera especial en momentos en que, como se ha informado, se avecinan situaciones especiales debido a efectos de una super producción que se espera para los próximos años.
En el propio Ministerio se in formó que en el informe de es te año, los técnicos investigado res incluyeron diferentes capitu los con conclusiones sobre pro blemas diferentes, cuyo conteni do es especialmente comprensi ble y desde luego valiosa El informe editado por la Of cina del Café entrará en circula ción a mediados del mes entran te.
Better DIESEL Propone nuevo Ministro.
REORGANIZACION TOTAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA MOTORES ESTACIONARIOS MOTORES MARINOS PLANTAS ELECTRICAS RN TODO TAMARO El próximo Ministro de Agri cultura y ganadería Ing. Gin.
Dermo Iglesias declaró que será reorganizado tota mente a partir del próximo de mayo, ese MiDisterio La declaración la hizo tras presentar un informe de la Mtuación actual de esa dependeo.
ele al presidente electo y darlo conocer quienes xeron us compañeros en el futuro gable nete, Una de las principales nove.
dades de la reorganización con sistirá en destacar a técnicos del Ministerio en el campo para que presten servicio a agricultores y ganaderos en distintas zonas del pals en vez de mantererlos co mo hasta ahora en las oficinas en esta capital, MOTORES EQUIPOS DIESEL LTDA.
Edificio Ferreteria Macaya Tel. 2768 Apdo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.