Guardar

4 LA REPUBLICA Miercoles de Enero de 1967 Dispensa de trámites para proyecto de Recargos Cambiarios de sus palabras anteriores que trata de excluir al jecutivo de la Tesponsabilidad de las medidas tomadas. Mencio nó sobre esto el artículo 97 de la Ley Orgánica del Banco Contral, en que todo el proceso está contemplado, y que de acuerdo con ese mismo articulo el Poder Ejecutivo había acogido esas dis posiciones restrictivas. No es posible, entonces, de cir que el gobierno no ha tenido el valor, como no lo han tenido otros gobiernos, de asumir la responsabilidad que le corres ponde en la solución de la crisis económica porque atraviesa el país dijo Villalobos Arce.
Defendió la actitud del actual gobierno en el sentido de que no podia imputársele responsabilidad en cuanto a la crisis, ya que es conocido que esa situación se habla venido trayendo desde muchos años antes.
diputados endosaron a gobiernos anteriores, se remitió al mis mo documento del Banco Central publicado en la Gaceta por el Ejecutivo: el desajuste presu puestario se debe a aumento are lerado de los gastos públicos, es pecialmente en el campo social debido al aumento demografie co; aumento desmedido del sis.
tema de pensiones; nuevas exigencias en el campo económico; baja en los mercados Internacio nales de los productos de exportación, exoneración de impuestos y tasas, etc. Es decir, causas no imputables a ninguno de los Eobiernos anteriores, sino que se han venido presentando en forma incontrolada.
Finalmente, Carazo pidid enTáticamente apoyo a la moció para que el país sepa de una vez por todas e qué atenerse en cuan to a las transacciones internacionales y se corrijan los proble mas económicos pals.
Ferrandino Calvo Evitar debate politico Viene de la Página PRIMERA talmente, lo mismo que el comer bos Arce y Hine Garcia si ellos cio en general. Entre ellas, no harian alguna gestion para 10 Ingreso de materia prima, y pagrar ambas fracciones, Union ralización en las exportaciones.
Nacional y Calderonista, dispen por eso pidió que ma moción de trámites para el Proyecto fuera aprobada, de manera que de Recargos Cambiarios.
esa paralización puetis terminar Villalobos Arce respondió en una vez aprobado el proyecto a Tepelldas ocasiones habla mani. la mayor breyedad.
festado que tu fracción partici. Es importante que a op.
parla en todo asunto que ten.
nión pública ne de cuenta le la diera a aligerar la tramitacion preocupación que tiene cada uno de este proyecto.
ce los diputados porque este aExplicó Volio Jiménez que esa sunto sea resuelto sin dilacio.
moción era indispensable, fuera nes. Con esta moción, podrá el presentada, ya que el proyecto proyecto ser tramitado en la pro lo amerita por ser un asunto de xima sesión con el propósito de enorme trascendencia para el llevar tranquilidad a todos los hogares de Costa Rica dijo.
Intervino de nuevo Villalobos Agregó el proponente que en Arce, manifestando que por puesta forma se pondría de maniblicaciones hechas por el Parfiesto si había interés en tratido Liberación, el calderonismo mitar el proyecto, ya sea como consideró antes que aquellos no está, con las modificaciones suestaban dispuestos a dispensar geridas por la fracción liberacio ningún trámite al proyecto. Pe nista o con algunas otras que To que, de las palabras de Vose propongan lio, deducia que si colaboraria)
en acelerar el trámite, y en esta Villanueva Badilla forma si se podria actuar en forma positiva Intervino luego el diputado Vi Por su parte, Hine Garcia res llanueva Badilla refiriéndose a pondió a la pregunta de Volo manifestaciones hechas anterior Jiménez, que los diputados del mente por Villalobos Arce, quien Unión Nacional también estaban había pretendido excluir la res anuentes a colaborar en la disponsabilidad del Poder Ejecutipensa de trámites para el provo en este proyecto de Recaryecto zos Cambiarios el decir que eAclaró Volio Jiménez su premedidas aconsejadas por el gunta anterior, en el sentido de Banco Central. protesto por que había creído, por la imporla actitud de los diputados unitancia del asunto, que las fracficacionistas, que no habían inciones unificacionistas iban a pre tentado nada para aligerar el sentar desde el mismo lunes p3trámite del proyecto. que haEado una moción pidiendo la dis bía tenido que ser el diputado pena. Ya que por ser el Gobie: Presidente, Carazo, quien preno el iniciador del asunto, resul sentara la moción correspondien.
tola lógico que fueran dichos te. Consideró que eso era irresdiputados los de la iniciativa. ponsabilidad en quienes tienen que, como se había dado cue en sus manos el gobierno del ta de que dicha moción no espaís. Respaldo Villanueva sus ataba preparada, anunciaba que firmaciones en lo publicado en e diputado Presidente Lic Ro los diarios nacionales, en que digo Cazzo, tenía una ya lista se informó que las medidas pidiendo la citada dispensa de trictivas y de recargos erantotrámites Es decir, que la fracmadas en forma conjunta por ción liberacionista tomaba ja ini el Banco Central y el Ejecutivo, ciativa este proyecto, como lo que demostraba que en estos lo habla echo en muchas ocaasuntos se habían producido en siones con proyectos del Ejecutre ambos acuerdos previos. Hi tivo.
zo mención de una reunión ocu continuación, la moción Ca rrida hace algunos meses entre Tuzo Odio mencionada, fue pues personeros del Gobierno y del ta a discusión, pidiendo dispen Banco, y otras reunioies posiesar los trámites de publicación riores, en que se hacía mencion espera al proyecto de Recer de los asuntos tratados all, enRos Cambiarios, para que la Co tre los cuales estaba la balanmisión de Asuntos Económicos za de pagos la crisis fiscal etc pueda entrar de una vez a su Por otra parte se refirió a que discusión, y pueda ser tramita en el Decreto Ejecutivo corres.
do en el menor tiempo posible pondiente a las restricciones para evitar mayores perjuicios cambiarias el Poder Ejecutivo en el movimiento económico del había hecho suyas las medidas pais, decretadas por el Banco CenEl proponente explico sobre tral además de que el mismo Mi los rerios problemas que con nistro de Hacienda Lic. Hernan motivo de las medidas restric dez Piedra había dicho publicativas decretadas por el Banco mente que esas medidas habian Central ha estado sufriendo la sido por ellos debidamente estu actividad industrial fundarien aiadas y consideradas de previo.
En esta forma el diputado Vi Manueva Badilla quiso demostrar palpablemente que la responsabilidad del Ejecutivo en el dictado de las medidas restricti.
vas en el aspecto económico nacional era patente. que veía como algo sorpresivo que los diputados gobiernistas no asumieran la iniciativa en la Asam blea sobre este asunto y que se hubiera pretendido exclui: de la responsabilidad de las medidas al Poder Ejecutivo. Aclaró el orador que él había hablado así, porque ahora se pretendia responsabilizar de la crisis fiscal al gobierno del ex Presidente Francisco Orlich. Ya llegará el momento, señores diputados, en que las cosas puedan ser debidamente aclaradas en cuanto a los cargos sobre esa crisis que se ha hecho ya vieja a través de numerosos gobiernos dijo. Vamos a ver si algunos que han hablado por los periódicos, que han hecho afirmaciones has ta ciertos extremos, tienen derecho a hablar. vamos a ver si todos ellos no tienen tejado de vidrio, a pesar de que hablan sólo para llevar agua a sus moHinos políticos y pescar en las aguas revueltas. afirmó.
En su amplia exposición, Vi.
llanueva se refirió a que el Ban co Central ha venido haciendo publicaciones sobre la crisis des de el año 1952, y que ahora han desembocado en las medidas dic tadas. consideró que esas me didas sobre la balanza de pagos y la reserva monetaria, no tenían que ir a la Asamblea, por que la ley faculta al Banco para dictarlas. Pero que se había querido descargar las consecuen cias en la Asamblea, para responsabilizarla de lo que venga, quitando esa responsabilidad al Poder Ejecutivo. Consideró que las medidas restrictivas en cuanto a la compra de dólares para la importación de artículos suntuarios ya estaban en vigencia. que si ya esas medidas podrian venir a resolver el problema de la balanza de pagos, no resulta justo que el pueblo de Costa Rica venga a sufrir es te nuevo sacrificio, ya que con el nuevo impuesto que se pretende se va a afectar a las clases más necesitadas de Costa Rica. que si esas medidas tomadas no se acompañan con otras que vengan a leolver la si tuación popular, significarán en realidad un gravamen de un cin cuenta por ciento sobre los salarios Porque para las clases economicamente más fuer tes, el recargo de precios sobre los artículo de lujo no tendrá mayor efecto. Eu cambio, para el asalariado si sig nificará un golpe muy rudo en su modesta economia. Entre las medidas suavizantes, pidió un subsidio para las familias más humildes del pais, como yarn otras ocasiones se ha estabido, en cunato a funcionarios que ganen menos de cuatrocientos colones.
Inmediatamente después, y ra firiéndose a todo lo dicho en la Cámara, el diputado Hine Garcia dijo que si bien ellos cono unificacionistas no temian ni re huirían el debate politico, por responsabilidad propia tenían el convencimiento de que no se de beria buscar otro camino en este asunto que buscar lo más conveniente para el pals evitan do discusiones estériles que solo vendrían a atrasar lo verdaderamente importante, No hubo negligencia Este diputado defendió la actitud unificacionista de no haber presentado moción de dis.
pensa de trámites, para evitar una discusión política de la cual al fin y al cabo no se habían librador que sabían se pre sentarian si ellos tomaban la ini ciativa. Este muerto no lo mató el señor Trejos comentó. este muerto lo mataron otros. Por que don José Joaquin Trejos no puede ser responsable de algo que otro causaron. si continuamos así, veo por donde viene la procesión: en vez de ace.
lerar el asunto, vamos a tardar un mes en tramitar el proyecto debido a las discusiones politicas. Todos sabemos que al fin y al cabo es el pueblo el vue habrá de cargar con las consecuencias. Pero, por lo menos, se.
rá una lección para todos para ir terminando de una vez con los vicios de gobierno, terminar con la burocracia y con todos los desperdicios de dinero que siem.
pre se han propiciado. Porque DO es que no haya entrado dinero al país. Lo que pasa es que ese dinero se ha malgastado. termino.
Modificación Sotela Montagne intervino pa ra negar que las fracciones uni ficacionistas hubieran mostrado indiferencia o negligencia en la tramitación del proyecto, como lo afirmaran diputados liberacionistas. Se refirió ampliamen te al problema económico y al fiscal, y explicó la actuación del Poder Ejecutivo en todo este asurto. Habló sobre lo dicho por Tentro de cuá les eran realmente las causas precisa1. Cemandapan de la Asam Lica una acción para resolverlo mediante leyes fiscales tendientes a producir mayores recursos para el gobierno.
En una segunda intervención, Villanueva Badilla tocó lo dicho por los oradores unificacionistas anteriores, diciendo que era bueno que se reconociera ja responsabilidad del gobierno en las medidas dictadas por el Ban co Central. Porque precisamen:e, el citado articulo 97 de la ley del Central dice que esas medidas podrán ser enviadas a la Asamblea, siempre que sean apro badas por el Poder Ejecutivo.
Sobre este asunto, hizo cargos a los miembros del Ejecutivo, en especial al Ministro que envió el proyecto y que había con fesado que no conocía el fondo del mismo, ni tampoco el Consejo de Gobierno. sea, que el Gobierno si estaba eludiendo la responsabilidad, al enviar un proyecto que pretendía no conocer y sobre el cual no emitia jui cio.
Fue sobre estos mismos asuntos que se produjo una discusión entre el orador y el diputado Sotela Montagne, quien le dijo que en realidad ambos estaban de acuerdo sobre lo que está ocurriendo en cuanto a la forma en que en este asunto han actuado el Banco Central y el Poder Ejecutivo.
Finalmente se puso a votación la moción Carazo, causante de tanta discusión, resultando aprobada con el siguiente tex to: El proponente Carazo dio in formó luego que habla aceptado una modificación a la proposición, sugerida por Villanueva Badilla, de manera que los miem bros de la Comisión de Asuintus Económicos no asistan a sesicnes plenarias para que se dediquen de lleno al estudio del pro yecto de recargos. Y, seguidamente, se refirió a lo dicho por algunos diputados de que esa mo ción tendía a provocar una discusión política. Hizo énfasis ca su preocupación por que el Tra tado integracionista no se perjudique, además de las otras si.
tuaciones pendientes en estos momentos. De ninguna manera permi tiremos que el Mercado Común se afecte. mucho me place que en Honduras las otros gobiernus centroamericanos hicieran refle xionar al de Costa Rica, hacien do que este diera un paso atrás en estas negociaciones centroamericanas. Si esto se hubiera hecho aqui antes, no se hubie1an presentado las angustias Ta ra los industriales costarricenses, y no se hubiera provocado ei pronunciamiento que en eso sentido se vio obligada a dar la fracción del Partido Liberacion manifestó Carazo Odio.
En cuanto a las causas del problema vigente, que algunos Confidencialmente Villalobos Arce De parte de algún edil de San José hay el propósito de moverle el piso al actual Gobernador de San José.
En dias recientes se ver ficó una reunión con ese objeto en la oficina de un Regidor que es abogado, pero no hubo acuerdo. El interesado en que el señor López Herrera se vaya de la Gobernaci ha movido cielo y tiarra para la designación del actual Viceministro de Relaciones Exteriores, don Luis Dobles Sánchez en ese cargo. El señor López Herrera se quedará en su cargo, pues cuenta con el respaldo del Ministro de la Presidencia y de su papá. a propósito de Municipalidad: nombraron a una hija del expresidente Ulate como Jefe del Personal. El Ministro de Trabajo asesora a la Procuraduría General de la República en el litis con el Consejo de la Producción. la intervención anterior res pondió Villalobos Arce, inicialmente sobre lo dicho por el pro ponente Carazo Odio. Leyó el pronunciamiento del Banco Cen tral sobre la inclusión de las mer caderías centroamericanas en la categoria preferencial, para demostrar que no sería afectado el Mercado Común Centroameri cano con las medidas restricti.
vas y los recargos cambiarios.
En cuanto a lo dicho por Villanueva, consideró extraño que hubiera tratado de deducir EL PATO DONALD Tro WDWIG LO HIZO PARLANTE.
HAELA PUEDO PREGUNTARLE ALGO Como TE SIENTES JAHORA QUE PUEDES HABLAR, CEREBRO MAGICO UR VYO SOLTA PENSAR QUE ERA UN HOMBRE. DE BOMBILLOS, ALAMBRES TRANSISTORES; PERDIUN HOMBRE AHORA (QUANTO MAS HABLO, MOS PIENSO QUE Soy UNA MOTERS OG OOK OL OG Para que se le dispensen los trámites de publicación y espeTa al Proyecto de Ley de Recar.
EOS Cambiarios, a efecto de que la Comisión Permanente de suntos Económicos pueda iniciar cuanto antes el cuidadoso estu.
dio que el Proyecto requiere y se defina en el menor tiempo po sible el criterio de la Asamblea sobre el Proyecto. Asimismo pa ra que la Comisión pueda conocer el Proyecto en la primera sesión extraordinaria que colebre, modificándose para este e fecto Reglamento Interno y se autorice a la Comisión de Asuntos Económicos para no asis tir a sesiones plenarias si para ello deben interrumpir su trabajo en Comisión.
IPFLANDS PREGONES PRCOLAS PREGUNTAS doo ego B00 BOO 0 7 WALT Disney Derechos Reservades.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Calderonismo
    Notas

    Este documento no posee notas.