Guardar

oliercoles 18 de Marzo de 1967.
LA REPUBLIOA USIR FORCE la le noviembre de 1963. Robert esque la actitud de su hermano en los diez días anterioreslanta. Ciertamente habia estado arteos niños se encontraban en u te, faltando a la escuela, así su ión de francés. Este era un ará El Presidente había decidido tivtratar con Charles De Gaulle me renderlo de verdad y desen icés. Su maestra era la que Desde septiembre había estasida por las mañanas.
ale necesite? le preguntó al Bade Hirsch. Un año. contesto are: Le apuesto a que lo hago de tal situación. La indigencia misma era el enemigo de John Connally. Como Johnson lo dijo en forma privada, Connally solamente se sentia a gusto con trajes de 300 dólares y zapatos a la medida, y en compañía de otros que los usaran. La barrera entre él y su niñez nunca podía ser demasiado grande. Como gobernador tuvo cuidado en desligarse de los liberales en Washington. Se dedicó por completo al conservatismo. al igual que el Presidente, tenia la mira puesta en las próximas elecciones. De no haber sorpresas en las elecciones primarias, Connally y Yarborough harian campaña con Kennedy y Johnson. El Gobernador queria que Yarborough perdiese, y con esa idca pensaba aprovechar la visita del Presidente.
Como Jefe del Ejecutivo del Estado sería el anfitrión del Jefe del Ejecutivo del país. Antes de viajar al Este para discutir los detalles del viaje, Connally conferenció en Dallas con el grupo más poderoso de la ciudad: Erik Johnson, presidente del Consejo de Ciudadanos: Robert Calum, presidente de la Cámara de Comercio; Thornton, presidente del Mercantile National Bank. Joe Daley hijo de! dueño del Dallas Morning News (su padre estaba ausente en Washington. y Albert Jacksor del Dallas Times Herald. De hecho, el Gobernador se disculpó por la visita del Presidente. Dijo que él mismo estaba en un aprieto. No podía decirle al Presidente que no fuera.
Pero queria que supieran que no tenía intención de ser el mensajero de Kennedy. Si aprovechaba la ocasión para humillar a Yarborough, el liberalismo de Texas podria ser aplastado. Dijo: Tengo que contar con un cuerpo NO político que represente a Dallas, y ustedes lo sor: por sus conexiones.
En la capital, el de octubre, Connally convocó a una reunión de texanos Yarborough no fue llamadoy les dijo que el Presidente queria visitar a San Antonio, Houston, Fort Worth y Dallas. La fuerza de Kennedy en Texas, según lo veia Connally, estaba entre negros y demócratas recalcitrantes. Desgraciadamente, eran pobres y la dirección nacional del partido quería que la gira constituyese una campaña para obtener fondos. La gente que está con Kennedy es gente sin dinero. Lo comprobé con los hombres de negocios. No van a contribuir a la campaña.
Honry González, liberal de San Antonio, intervino. De qué hombres de negocios habla. preguntó airadamente Si son los que usted ha estado nombrando, no espero que estén con Kennedy porque son republicanos. Yo le consigo hombres de negocios. Pero puede ser que a usted no le gusten porque no lo apoyarán. El Gobernador se aferro a su tema. Al día siguiente reafirmó su posición Kennedy: mantenga la Presidencia fuera de la política. Era absurdo.
La Presidencia es la política. La dificultad de Kennedy estaba en que no podía enemistarse con Connally; si una gira ceremoniosa daba la apariencia de un frente demócrata un do en Texas, quedaría satisfecho.
El 20 de octubre el senador Yarborough recordó a la Casa Blanca que é! tenía un historial de lealtad inquebrantable a Kennedy. Sería menospreciado en su propio Estado? En tal caso, preferiría quedarse en Washington Se le dieron seguridades. Para Kennedy un viaje sin Yarborough sería peor que no hacer el viaje. Habría indignación entre los liberales de Texas y represalias en la próxima campaña.
Connally, mientras tanto, estaba ocupado tendiendo sus complicadas redes. Jerry Bruno, avanzada del Comité Nacioral Demócrata, se enteró de una estratagema de Connaily para poner a Yarborough en su lugar. Los detalles son importantes porque comprenden la elección del sitio donde hablaría el Presidente en Dallas y, como consecuencia, la ruta que seguiría la caravana automovilística. Había tres edificios principales para escoger: Women Building. Market Hall y Trade Mart. Bruno prefería el primero.
Atraería a gente de trabajo. Pero su estructura de techos bajos no era apropiada para una de las estratagemas de Connally. En Dallas y en Austin, quería mesas de honor de dos niveles. El Presidente y el Vicepresidente y el Gobernador ocuparían la mesa más alta. Funcionarios menores como el senador Yarborough serían relegados a la mesa inferior. Bruno tenía autoridad para tomar la desición final. De haber insistido en el Women Building. la caravana automovilística no habría pasado frente al almacén de libros de texto. Debido a que Bruno dudó el asunto quedó sin resolverse. El Servicio Secreto consideraba aceptables los tres sitios. El asunto fue llevado a la Casa Blanca, donde la política seguía siendo la de apaciguar a Connally. El 14 de noviembre el ayudante presidencial Ken Donnell optó por el Trade Mart. pero se rechazó la idea de la mesa de dos niveles. La Comisión Warren informó que el sitio del banquete lo escogió el Ser vicio Secreto con la aprobación de Donnell. Esto es incorrecto. Fue una decisión política, hecha por políticos y Bruno, uno de los testigos a quien la Comisión no llamó. El Gobernador estaba satisfecho. La estratagema sería igualmente efectiva en Austin, donde él también planeaba una recepción para el Presidente, sin invitar al senador Yarborough.
Nota del editor: Después que parte de esta scrie había sido impreso, la señora Jacqueline Kennedy presentó una demanda para impedir la distribución de material del libro La Muerte de un Presidente. En la demanda la se ñora Kennedy y el senador Robert Kennedy declararon que ninguno de ellos había aprobado jamás el contenido de los artículos de la revista Look. Look desea aclarar que ni la señora Kennedy ni el senador Kennedy han aprobado en forma alguna el material que aparece en los artículos de Look basados en La Muerte de un Presidente. El autor, William Manchester, y los editores de Look. asumen completa y única responsabilidad. CONTINUARA)
que estaban preocupados por los informes de que podría haber disturbios en Dallas. Kenn dy dijo que la idea de que un presidente norteamericano no fuese a cualquier ciudad norteamericana era sencillamente inaceptable Señor Presidente dijo Hoggs un poco en broma usted va a ir a un nido de avispas. Kennedy contestó un poco distraído: Bueno, eso siempre atrae multitudes interesantes.
Texas sería difícil. Allí, como en todas partes, la Dirección Nacional Demócrata hizo lo que pudo para conservar la paz. Pero Texas despreció la paz. Cada condado era un ducado anónimo, agitado por facciones. Eran canibales políticos, y un fuereño ingenuo que se aventurase entre ellos podría ser comido vivo. Kennedy no era ingenuo. En la convención de Los Angeles en 1960, donde Johnson había intentado arrebatarle la candidatura presidercial, Kennedy mismo había sido molestado por los partidarios de Johnson, que esparcieron el rumor de que no terminaría su primer periodo porque estaba enfermo. Después de Los Angeles, explicaron suavemente que se habian referido al mal de Addison. Connally mismo había consentido en el viaje, y durante dos semanas guías del Comité Nacional Demócrata exploraron el terreno más peligroso. El Presidente estaba en terado vagamente de los detalles de la enconada disputa entre Connally y Yarborough. Sin embargo era muy vieja, más que los mismos rivales. Sus orígenes eran ideológicos.
En la década del 30, los demócratas derechistas jeffersonianos se habían volteado contra Franklin Roosevelt.
En 1944 enviaron una delegación rival a la convención nacional. En 1952 abandonaron a Adlai Stevenson. Alentado por Sam Rayburn, el moderado Byron Skelton, abogado, había aceptado el puesto de delegado nacional.
Los herederos de la opinión pública habían hecho su propia rebelión, formando una facción liberal llamada los Demócratas de Texas. Su héroe era Ralph (Raff) Yarbo rough, quien hizo campaña tres veces sin éxito antes de ser senador en 1957. Raff siempre estaba peleando con otros demócratas. Sin embargo, fue el único liberal de Te.
xas que tuvo unas oficinas de importancia estatal. En Los Angeles, cuando el resto del partido estatal apoyo la candidatura de Johnson como hijo predilecto Yarborough apoyó a Kennedy. Lo castigaron negándole un lugar en la delegación de Texas; e) senador tuvo que sentarse en las gradas como cualquier espectador. Las represalias habrían llegado más lejos, pero Rayburn intervino.
Un año después murió Rayburn. Su influencia pacifica dora desapareció. Los derechistas estaban en libertad de atacar a Yarborough. Además, ahora tenían un lider cortado de su propio paño. Johnson nunca les había merecido confianza absoluta. Su lealtad era incierta. John Connally, en cambio, era un regalo inapreciable. Connally había sido ayudante administrativo de Johnson y secretario de la Marina con Kennedy, y ahora era su propio gobernador. Los de fuera todavía pensaban en él como un hombre de Kennedy Johnson. Estaban equivocados. Su conservatismo, como el liberalismo de Yarborough, era genuino. El Gober nador, un clásico ejemplo del muchacho pobre que se eleva sobre sus orígenes, los desprecia. Connally se había vuelto mañoso. Primero se hizo amigo de hombres ricos y des pués, un firme aliado. Estudiando la situación de los pobres de Texas Ralph Yarborough se había convertido en un adversario de aquellos a quienes consideraba responsables danel martes. Así que fue a su se invuelto en una cita tras otra.
Ps Pierre Salinger. medianoAcne con Dean Rusk y McGeorge Foderra sobre Vietnam. Después miros del gabinete seguirían al ela a viaje de Salinger era de Kemo no había olvidado el fiasco Jezicuando los disturbios izquier o sinhower a cancelar su visita.
el stigio norteamericano en el atero. La tarea de Pierre era Jarle las Rosas. Cayo la noche han señora Kennedy seguía en alegresado. Cuando hubo salido a de llevó a los niños a nadar en des de la cena a trabajar en el iendlos borradores de sus discuros prales y nuevos problemas de puss presiones de 1964 se iban ma nte, berada de que el partido Republic did Barry Goldwater, pero no ha suerte, de modo que estaba mo. Si Goldwater era el cor hor: desaparecería en una voPunte confiaba en una votación di presidencia seria el máximo del mundo, y ya estaba plaAderación Kennedy. Su hermano grador General. Douglas DiTest ahí estaba Rusk. Consciente kr su propio ministro de Re0 de él cada vez más en djegunda toma de posesión, el Seedencabezado por el secretario dalis. Bobby había decidido probiera salido Rusk, él pediría nesuntos Interamericanos. Pe nete podía esperar.
coles fue con los dirigentes Hubert Humphrey de Minale Goggs de Luisiana dijeron del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    LiberalismVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.