Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
30 LA REPUBLICA Un decreto decisivo Por Francisco Maria Núñez Al Iniciar LA REPUBLICA Una nueva etapa, conviene evocar los origenes de la pronsa en Costa Rica, que se remontan mis de 130 años, y menolar de paso dos publicaciones precursoras de lo actual En efecto hubo un República de don Juan Vicer: Quirós fines de siglo. y tra más reciento que dirigieron don Paco Trejos y don Aherto Quijano.
Bas vol:amos a los primeros pasos de nuestro periodismo. Al hacero, tenemos que recordar la memoria del procer don Juan Mora Fernandes, porque a au pluma se debe el decreto decisivo que fomenta la prensa en Costa Rica.
El decreto legislativo 23 del 27 de noviembre de 1824, eml.
tldo hace 143 años, pinta al donócrata auténtico y honra a Costa Rien y a sus hombres de gobierno. El texto: se invita a las ciudadanos a que establezcan en cualquieEl pueblc del Estado un papel periódico público, periodico en que se den a luz los escritos que se le remitan.
Domingo de Abrll de 1987 Quieren salvar la casa de Branams Un grupo de admiradores del compositor Johannes Brahms se esfuerza actualmente por salvar una casa en la que vivió desde 1865 hasta 1874 y donde creó a Tercera parte de sus ohm.
La Casita de Brahms 0mo la llaman los habitantes del pais, no tiene nada original, pero se eleva en un en plazamiento pintoresco da Wurtenberg, cerca de BadenBaden. Numerosas ersonali dades del mundo musical tán interesadas por salvar es ta pequena residencia porute no existe ninguna otra cosa donde haya vivido y trabaEl benemérito Juan Mora Fernández dio el decreto jado el autor de tantas comdecisivo para nuestra prensa, El dos veces presidente posiciones célebres.
vela por nuestra cultura frente al Teatro Naclonnl.
Johannes Brahins vio la luz del dia en una miserable 0 casa del puerto de Hambre go la cual ha desaparecido La pritocra impronta llegó al pala en 1830. Era lo que entonces durante los bombardeos la Eu tamnha UNA PRENSA: unas cuantas cajas de tipo y una pren. la última guerra. Su domisa de mano; a poco comienza a creuar hojos impresas, sucesoras cilio suizo de Thun fue dete jos volantes manuscritos. Son hojas de carácter personal: un molido hace mucho tiempo y citdacato relato sus ideas sobre la actualidad polltica o habia de un la casa de Vicna donde misegocio fallado en los tribunales.
rió en 1897 no existe ya des Pueden marre periodicos? Si solamente aparecen una vez de 1906.
ouo ora, no merecen ese titulo. Fueron, con todo, una contribu Ahora los propiciarios accion a In historia conica de nuestra patria. En su biblioteca el tuales desean reemplazar su c. Luis Deme rio Tinoco conserva algunas de ellas, como la que casa de Lichstental por un llamo La Yegua.
gran edificio de pisos para El verdadero periodico trace el viernes de enero de 1833, con alquilar, Esta casa de camla aparición del NVTICIOSO UNIVERSAL. Es un pequeño cuader. po, muy sencilla y que no rio de ocho páginas con material levantado en columna de 22 pun. tiene nada de tipica, no está tos americano. Se publico periódicamente hasta el mos de abril colocada bajo la Ley que pro ce 1831.
toe los monumet. ios histoPosteriormente aparecieron otros periodicos, Mencionamos, ade ricos.
anos de los predecesores el. el nombre de LA REPUBLICA. IL NOTICIERO de hornbos Briceño, que más tarde y con di (Preparado especialmente.
ictenta orientación editaron el Lic. Ernesto Marten y Hor Gerardo FIELO RELAT. Para LA Matamoros REPUBLICA Los que se dedicaren a tan importantes trabajos reser.
varán la firma en aquellos papeley en que as lo exigieren sus Autores, y so o la descubrirán en el caso de que sean interrogades y requeridos por el Juez para reprimir los abusos conforme as leyes y en el caso de regarse a hacer la manifestación, ellos serin responsables.
No puede ser más sencillo el lexto; pero examinandolo, se desprenden dos aspectos fundamentales para el fomento de nuestro periodismo: el goso de im gobernante que pide que le esiten perió.
dicos que permitan expresar libremente, con sólo remitir sug eserl.
tos, el pensamento de los cludedanos: y un principio básig de toda legislacida sobre libertad de pensamiento, como es que los autores pueden omitir, su nombre, pero hay una responsabilidad de autor y del editor conten los abusos Las execios podian egar a manerar honras njenos, Juan Mera Eerikindez fue esencialmente un maestro de escuela.
Pero estaba dotado de un sentido extraordinario del derecho. Por 80 Botud como magistrado, y por eso pudo gobernar nalernalmente con apego a la ley y también a la razón. Fue sencillo en su vida pública y privad» Psr 50 gang el respeto de sus concludadanos tasta de operar dos periodos presidenciales sucesivos. Por eso le honramos con una estatua la stunda frente al Teatro Nacional y con ej titujo de Benemérito de la Patria, El retrato que se conservn en el salón de sesiones de la Camara Leintiva leva osta honrosa leyenda: Ocupa este lugar el eludadono ex Jele Juan Mora Fernández, por sus virtudes.
re La otra República LA REPUBLICA.
DIARIO DE LA MAÑANA.
de to to the Nun 131 DOTICA DE LA VROLETA FLESTAS HLUGO DE EXEO 1867.
POR in et suikelewa DNET adu inneren y Wende indian gem TERRA BARATO!
seja coge wat do las llcendida Bruce La Post dat suscio sam Hace ochenta años circulaba por los hogares de San Jose y el resto del minúsculo pais que era Costa Rica, otra REPUBLICA, también diario de la mañana, que además de gacetillas, colaboraciones y notas sociales abundaba en avisos comerciales.
Por notables, reproducuimos dos avisos ampliados. Cervecería del León y Nueva Invención.
Son casi un poema al ingenio de entonces, pero también una danza inortográfica de tildes. tomar cerveza, querido lector; y si sobrepasándose la cao un chaparrón, digala a Juan Bolaños que le arregle las NUEVA INVENCION.
Part recojer las aguas de los techos de ensis o calificios lo imporlaucia, por medio de caules de cine di perro galvanizado sue forman un corniz o átict. tapaudo Le frontale hi tejil, y para mejor idet del prilico pueden fijarse en les do dop Inviu Estivol, esquina Sud este del Mercado de esta provincia.
Esta clase de cavalos es de muclu duración y fantasia, para las personas que tengan buen gusto.
Tambien pongo canles comunes 50 centavos van, do cine. 60 NO 8, 70 9. 30 NO 1o, 30 11; estos precios son mi costa con tal que los trabajos que se me encarguch excedan de 10 varas por lo menos que no scan fuera de la ciudad. Los mismos precios de canales son los de talsos y do tamaño común. si se necesitan de mayor tamaño, se haran precios convencionles. Las personns de las deniils provin.
cias que me quieran favorocer, no tienen mas qae pedirme por escrito el número de vorax canales y de tubos, explicando.
mo si alero és forrado sin forrar, ac imciliatamente indará un inteligente con los materiales a ejeentar cualquier trabajo que me pideal. Los pedidos en servirán dirijirlos mis lavorcecilerespor escrito, a la casa de lasesinoritns Rodris gue Calle de la Palvor NS 10.
San José, noyieun hire Ride IAR.
Datos 1TBRES DE SbwHaralele drilo Bata Wikim Kids. Pole siit met de cerile Risa grietal pre cup nemos PT canoas.
los enfermos, Jos couvalecientes, Jos débiles in todis las personas de banco gusto, su romienda Audio ir kuri Ainslos buticus CERVECERIA DEL LEON CARTAGO.
Tengo el gusto do this publica en geniero mi vor screen de hierro dlaks le doline, po ja nottiene wel carile ilgili per la Llena Iorces laboral de Trotina de Costura y law ile Buhari Balleres. lud ja patute Potes le los Retal Unidos ile Norte América Ningsins de todos los esta bleciosientos al into prato de tu centavos la necia botella Para mayor comodidad del piano table. com sacursales en San Hrudin, Alajuela y sent be Junta on pin les escursionist To Be Torkade pour cliente en casa din Lertes als Dicembea 20 315811 CULLERNO JUGEL NUEVA INVENCION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.