Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de Mayo de 1967 LA E PUBLICA 31 Jim Thorpe, gloria del atletismo Cambios en el balompié Fernando Rivera En Oklahoma en el año 1888 arribaba al mundo alguien que pronto se llamaría James Fran ois Thorpe. Su padre era mitad irlandés, mitad indio; su madre tenía sangre francesa e india por su madre Jim era descen cliente del cacique Gavilán Ne gro famoso guerrero de la tri bu del Sauk. los años mou taba a caballo como un cosaco, a los 14 tenía tal fuerza que domesticaba potros salvajes en forma impecable. Cuando Ingre só a un Instituto de Pensilva nia se le llamó Jim a secas.
Con 55 años sobre sus espaldas, retirado desde tiempo de toda actividad deportiva dio la si guiente demostración de su ex traordinaria facultad de atleta.
Tomó un balón y parado en medio del rectángulo de tremen da patada metió un gol; luego dándose vuelta, metið otro en dirección opuesta, en beisbol golf, juego de bochas, tenis, lan zamiento del disco boxeo en el deporte que usted elija, los músculos de este Jim de 55 años reaccionan perfectamente.
En un tiempo mientras labora ba en una película en la meca del cine, el director lo había ataviado con plumas y mocasi nes de indio piel roja. Algunos atletas universitarios que aguar daban su turno para participar en el film hacían apuestas en una competencia de salto largo el salto mayor fue de metros. Jim le dio por participar vo luntariamente en la competi clón, quitándose las plumas y americano en Estocolmo en 1912, ganó el pentatlo y el de catlo; el conjunto de los cinco ejercicios que constituían el Pentatlo eran: Salto largo, lan zamiento de la jabalina, la ca rrera de 300 metros, el lanza biento del disco y la carrera de 500 metros. El detcatlo cra más difícil: lo constituían la ca rrera de 100 metros, el salto lar go, el lanzamiento de la bala el salto alto la carrera de 400 metros, el lanzamiento del dis co, los 110 metros de vallas el salto de garrocha lanzamiento de la jabalina y la carrera de 500 metros. Antes de esa épo ca no se había registrado en la historia de los juegos Olímpicos el caso de un atleta que hubie ra ganado ambas competencias Señor usted es el mejor atle ta del mundo expresaba el rey de Suecia cuando entregó a Thorpe el trofeo del triunfa dor Pese a su indisciplina para adiestrarse mostrándose rebel de a toda clase de ejercicio, fue figura de relieve en equipos de beisbol y balompié más adelan te se dedicó al fútbol america no, que es el más duro de todos los deportes casi hasta los 45 años en que se retiró.
Dejó en esta rama deportiva como en todas en que tomó par te su jerarquía indiscutible de atleta excepcional.
El nombre de Jim Thorpe es tá bien escrito en libro de oro de los inmortales del depor te.
Fernando Rivera El cable nos traé la noticia de estar en mente en Inglaterra (Madre del fútbol) un cambio, que revolucionará este deporte en muchos aspectos.
Se trata de dislucidar los par tidos y por ende los campeona tos por goles y no por puntos; ésta medida repercutirá honda mente en el fútbol del mundo.
Si analizamos el asunto desde el puto de vista táctico, se pre senta bastante tela para cortar, ya que como se comprenderá se rá necesario hacer revisión de sistemas, pues al pasar de estos puramente defensivos a los o fensivos se rompería el equili brio actual, haciéndose necesa rio indiscutiblemente el cambio de táctica y estrategia. En el a ño 1925 fuě modificada la regla XI de reglamento de juego, la cual indicaba que un jugador es taría fuera de Juego al tener en ti él y línea de meta contraria, en lugar de tres defensores riva les, solamente dos, con esta me dida quedó desorientada la con cepción en cuanto la colocación de los delanteros sobre el terre no de juego, ya que permitía a estos colocarse frecuentemente y con mucha facilidad en el cam po rival, sobre todo por el cen ta con grandes posibilidades de anotar.
Es fácil comprender que la si tuación defensiva de un equipo acuerdo con lo anterior, que daba sumamente debilitado, per diéndose el equilibrio entre de fensa y ataque. Para solucionar esta situación bastante irregu la: en el año 1930; el famoso Herber Champman, entrenador Arsenal de Londres, intro du o en su equipo la para sus delanteros y la para su sistema defensivo.
De aquella fecha a la actual estamos siempre oyendo que la clave del fútbol son los siglas WM. En síntesis lo que suce dió en este cambio fundamental de lo antiguo a lo moderno en materia balompédica, fué lo si guiente: Retrasar al medio centro (An tiguo y catedrático centro me dio) colocándolo entre los dos zagueros y tapando estratégica mente el espacio libre, que deja el mismo centro medio a es paldas, con lo anterior automáti camente, el sistema defensivo llegó a ser 3 3 que al pa sar al plan ofensivo se conver tía en 3 5. Hoy día mientras no vengan cambios de juego como se vislumbran, se mantendría el equilibrio actual entre defensa y delantera, naci do hace 36 años a la modifica ción de reglas y modernización universal de fútbol.
los mocasines, dio un salto de 3, 25 metros, es decir sólo quin ce centímetros menos del record mundial.
Jim Thorpe medía 93 y me dio, pesaba 81 64 kilos, hombre de un organismo perfectamen te proporcionado poseía una coordinación muscular extraor dinaria, siempre confiado en su buena suerte, no se adiestraba ni practicaba nunca, pero gana ba siempre. En la primera com petencia en la Universidad de Lafayette Jim ganó en salto al to y más; compitiendo con Harvard y la Universidad de Pensilvania obtuvo primeros lugares. En el equipo Olímpico Kid Gavilán el inolvidable Gloria del boxeo: Llanusa sonrie y se muestra amistoso. Le dice: Gavilán, he venido para ayudarte para que puedas vivir una existencia me.
jor. yo no sabía que estabas viviendo en Cuba. FIJESE EN ELL 000 ¿Usted cree que este cariñoso perrito, pueda penetrar muy hondo en su corazón, metiéndose entre sus pies?
NERLAST Por Jess Losada ración del mundo y un par de mi lones de dólares. Lo que le to Gerardo mecía su aburrimien có después de descontar los por to sobre un añejo balancín, en el centajes de manageres, operacio.
purta de su destarlalada fica nes, gastos de entrenamiento y Margarita, en jos límites urbanos publicidad, suma que ni ej misd. Bejucal, provincia de La Ha mo Gerardo sería capaz de cal.
bona Casi ciego a consecuencia cular. lo gastó con ese impetu de las catarastas traumáticas juvenil que sempre fue su com había coleccionado Juante su pañero predilecto. Su dos hijos as mbroso record de 141 peleps gozan la agreste atmosfera de su de as cuales perdió 29. En la retiro. Sºn luces animadas que hoja clínica del Kid aparecen atraviesan la cortina Oscurecida desarreglos hepáticos persisten. de sus pupilas. Las dos voces in tes jaquecas y un no muy recen fantijes se alejan y Gerardo em te brote de melancolía Pero su pata Sus recuendos. Los renglodolencia básica no está en el nes gratos son sus momentos pri cuerpo. Ni en su incute. Más vilegiados que soñar con las bien en su espíritu, aventuras te ayer borra las miEl sillón sigue el ritmo ondu serias que ahora sufre Su selante le impulsa su operador. gunda esposa (la primera vive Gerardo anima en su cerebro las en Nueva York con tres hijos an estampas confusas de su vida, teriores) le anuncia su visita.
como el niño que trata de des Uno procesión de automóviles y cifrar un crucigrama difícil. Na camionetas aparece a la entració en Camagüey. Enero 26. 1926. da del refugio campestre. El aBajo el techo destartalado de a paratoso grupo resguarda al jecasona que ahora habita, ha vi fe deportivo de la Cuba roja Jo vivido los días más ajegres y más sé Llanusa. Visita sorpresiva que amargos de su existencia. Alli Inquietó a Gavilán al principio, durmió feliz y satisfecho el cam pues llevaba más de un año supeón mundial welterweight. friendo arrestos continuados por All monto a caballo y atendió predicar el evangeglio de jos a sus afanes agrícolas el mucha Testigos de Jehová Fueron 10 cho alegre que habla panaro con o 20 arrestos. Gavilán recuerda sus puños y su coraje la admi cuantos fueron ni ha comprendi Gerardo ha sido siempre un hombre sin rencores, sin resentimientos. Cuando muy joven, le gustaba tanto el boxeo que re.
unía a un grupo de su pueblo para montar veladas de boxeo en distintos pueblos. La caravana in cluía a los boxeadores el promctor, los entrenadores que a veces fungian de pugilistas de relevo y el cronometrista aunque faltara el rejol. El ring, el relleno, los guantes y jos demás accesorios cabalgaban so.
bre los hombros de los fascinados chiquillos, a través de 30 o 40 kilómetros de áspero camino hasta llegar al pueblo donde esperaban la fiesta oe puños, Cuando se hizo profesional pejeo con un coraje primitivo y con una dignidad básica que jo con dujo rápidamente a las estratas superiores de boxeo profesional.
Fue ayudado desde muy temprano por un joven soñador que se hizo su manager, Fernando Belido. Era dueño de un modesto cafetin habanera que se llamaba E: Gavilán. Ese sería el nom de boxe de Gerardo en sus afanes profesionales que se iniciaron el de julio de 1943 en La Habana, con una victoria so bre Antonio Díaz, er cuatro rounds, Quince años después Kid Ga.
vilán peleaba por última vez en el Miami Beach Auditorium, ha jn el promotaje de Chiris Dundee, la dirección de Yami Chade, su tercer empresario y también bajo el funesto patrocinio de famoso pandillero, Frankie Carbo. Perd frente al peso me diano Yama Bahama. Valerosamente soportó el castigo que le propinó su más joven tival durante diez rounds. Fueron quin ce años envueltos en una enor.
me cápsula de aventuras espectaculares que lo llevaron a través de ciudades como París, Lon dres Marsella, Buenos Aires, Montevideo, México, Los Angeles. Chicago, Nueva York, y a pla zas más pequeñas, donde lo recibieron como un héroe. Había sentido la carne y en el espiritu Yeternativas de las gran if dezas y las miserias de la vida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.