Guardar

BEPUBLIOA ternes de Mayo de 1967 16 LA Ratifico que Malav assi viola la Constitución ficaciones en su servicio. Eso constituye irrespeto y vio lación de una ley de orden publico y de las normas sustanciales que regulan la vida institucoinal SIN CULPA sión Viene de la página PRIMERA cumplir. Sin embargo, al parecer por el tono que emplea don Guillermo en su artículo de hoy, publicado en LA REPUBLICA desea que su actitud se discuta, ac to que también debo elogiarle, puesto que su antecesor había hecho de la soberbia ministerial, su Instrumento de persua Vuelve el Ministro por el trillo que marcaron los grandes patricios que solían dar respues ta a todas y cada una de las interpelaciones que les hicieran, ya que no son dueños del cargo público, sino que simples depositarios en tránsito. Pero al responderme a la interpelación, cayó en pecados de afirmaciones falsas, impropias en un funcionario de su categoria.
disposiciones y de la Ley de Dispone el artículo de la Salarios de la Administración Constitución Política en vigenPública, para demostrar al país cia: Todo hombre es igual ante que él y el Gobierno, están cum la Ley. Es decir, que ninguna pliendo los mandatos legales que ley, puede establecer discrimina benefician al trabajador peda ciones en perjuicio de miembro gogo.
alguno de la sociedad, según lo Es de advertir, que yo en concibió el Constituyente del año ningún momento, hice mención 49.
a la Ley de Salarios de la Ad Por otra parte, el artículo ministración Pública, que cons 57 del mismo Estatuto Fundatituye un adefesio juridico, vá mental de la República, que re lido únicamente para los moder sulta ser la médula de toda ornos sofistas del siglo veinte. ganización estatal, establece. Yo afirmé y ahora ratifico, TODO TRABAJADOR TENcitando las normas quebranta DRA DERECHO UN SALAdas, que el Ministro estaba vio RIO MINIMO, DE FIJACION lando la Constitución Política y PERIODICA, POR JORNADA otras disposiciones legales, al ra NORMAL, que le procure bietificar el cargo y cumpliendo con nestar y existencia digna.
EL la máxima de que la prueba co SALARIO SERA SIEMPRE Irre a cuenta del que afirma y GUAL PARA TRABAJO IGUAL no del que niega, vengo a de EN IDENTICAS CONDICIONES mostrar, para que no haya tor DE EFICIENCIA (las mayúscidas interpretaciones, que dije culas y subrayas son mías. estrictamente la verdad.
Note el señor Ministro que el CONSTITUYENTE mandato Constitucional, es claTo, tajante y definitivo: NO PUE DEN HABER DIFERENCIAS EN LOS SALARIOS, tratándose de trabajo igual, desempeñado en condiciones iguales. Lo anterior, no es idea mía, es disposición invariable de la norma que me he permitido cimilar al establecido por la ley tar.
de Servicio Civil para el despi Entonces, cómo, repito, si una do de un empleado público. Maestra Normalista, ha obtenido Los diputados lpieracionistas una calificación de excelente, lo propondrán otro proyecto de ley que implica que sus servicios para establecer la cobertura de son los mejores dentro del cam un seguro de riesgos profesiyna po pedagógico, le pagan ciento les para los obreros del campo. y resto de colones menos, que lo devengado por una maestra, tam bién normalista, pero que no ha obtenido las mismas calificacioDes.
tablecimientos, de cualquier na turaleza que sean, PUBLICOS, o privados, existentes o que en el futuro se establezcan en Cos ta Rica, lo mismo que todos los habitantes de la República, sin distinción de sexos ni de nacionalidades, etc.
Es entendido que si el Código de Trabajo, es un conjunto de normas de Orden Público, está por encima de otrrt disposiciones legales que no tienen ese valor jurídico. a mayor abundamiento, sur ge con ánimo de convicción 80cial, el mandato del artículo 167 del Código de Trabajo, en su párrafo segundo, diciendo en lo que a mi tesis interesa, lo que sigue. trabajo igual, desempeña do en puesto, jornada y condiciones de eficiencia iguales, corresponde salario igual. Entonces, señor Ministro, si a puesto igual, desempeñado en condiciones de eficiencia iguales, corresponde salario igual, por qué, señor Ministro, hay tanta disparidad en su Ministerio en cuanto a salarios se refiere, en perjuicio básicamente de quienes sacan mejores cali Yo no tengo la culpa, señor Ministro, se que el Magisterio no haya tenido defensores, cuan do los derechos se les vulneran sin afectar intereses de sus superiores, porque cuando se trata de defender aguinaldos y cuando se trata de defender pri vilegios de grupo, los maestros tienen muchos defensores peTo cuando se trata de que una norma rigida, se aplique en toda la dimensión, los maestros no tienen defensores. Por último, señor Ministro, no deseo ser la piedra de choque entre usted y el diario LA REPUBLICA que me hizo el ser vicio de dar campo a una parte la carta que le remiti, pero si hay pecado, no lo atribuya a la Dirección del rotativo, sino que debe cargármela en cuenta corriente, puesto que fui yo quien puso la pica en Flandes.
CITAS Mooite don Guillermo las Fuero sindical propondrán diputados liberacionistas Trascendio eyer en circulos parlamentarios que los diputados del Partido Liberación Nacional tienen listo un proyecto de ley de inamovilidad sindical o fuero sindical, El poryecto de ley establece para el despido de un dirigente sindical, un procedimiento si Crecimiento demográfico anula servicios de salud Congreso de Horticultura concurrirá Ministro Yglesias lo sumo, podriamos admitir que ambos ganen igua) peTo nunca que el de servicios de inferior calidad, gane más o el que presta servicios de superior calidad, porque admitir lo con trario, es tirar al cesto de la basura la disposición 57 de la Carta Magna.
ORDEN PUBLICO partir del próximo de Julio, en la ciudad de Panamá tendrá lugar un Congreso de Horticultura de la división del Caribe, al cual se está invitando a los Minstros de Agricultura de algunos países, en especial a los de Centroamérica.
Se supo que el Ministro Ygle sias Pacheco, de nuestro país, dispuso asistir por considerar de mucho interés la reunión. Al propio tiempo, dijo que aprovecharía la oportunidad para reu nirse con el Ministro de Agricultura de Panamá y tratar 80bre la posibilidad de un intercambio de productos agrícolas entre ambos países.
Panamá compra a nuestro pals una serie de artículos y pro ductos al tener del tratado tripartita que está suscrito, y a la vez Costa Rica adquiere ctros que allá se producen. Pero el propósito del Ing. Yglesias es intensificar el intercambio, segu ro de que eso beneficiará a am bos países. Como si fuera poco lo anterior, viene el artículo 14 del Código de Trabajo, a tijar normas más severas que el Ministro debe cumplir y debe respetar, cuando expresa: Esta Leyes de orden público y a sus disposiciones se sujetarán todas las empresas, explotaciones o esAl comercio en general Se le comunica que: Centro América Commercial Promotions El crecimiento demográfico explosivo, apareje un probleme máximo en todos los servicios de salud, de este país y de los del resto del mundo. comentó el doctor Edgar Brealey Chavarria, director de Prestacio nes Médicas del Seguro Social, en respuesta a una pregunta de LA REPUBLICA El altísimo porcentaje de gente joven, improductiva, mal alimentada, demanda una atención médica, de Consulta Exter na y Hospitalaria. extraordina ria y frente a este fenómeno, surge la realidad de la falta de capacidad para aumentar la la prestación profesional en el mismo ritmo en que crece la población. Los hospitales resultan de cabida insuficiente frente a una afluencia de pacientes cada día mayor. Este estado de cosas se aprecia en el Hospital Nacional de Niños, Hospital Central de la Caja, en el San Juan de Dios y en el Antituberculoso, que trabajan al tope. Qué medidas tomó el Seguro. El Seguro Social, ante el flu jo incontenible de enfermos, se ha visto obligado a contratar determinados servicios con otras instituciones hospitalarias, porque sus plantas fisicas propias resultan insuficientes en los ac tuales momentos y desea siem pre ofrecer servicio sin limitaciones a todos sus asegura.
dos. Se satisface la demanda. En el Ministerio de Salubri dad Pública aparece el enorine problema económico respecto a los programas de nutrición. No hay capacidad financiera para obsorberlos en la propoción e intensidad deseados por el Minis terio La Caja de Seguro Social compenetrada de este problema demográfico, amplio las boras médicas en proporción adecuada y sin embargo, resultan aún pocas para consumir debi damente la demanda de servicios Una vez que el nuevo magno Hospital México comien ce a trabajar, por momentos ate nuará bastante el problema, pe ro no eliminirá del servicio los demás centros hospitalarios del sistema de la Caja, porque el ritmo de crecimiento de nográfico no se detendrá ni eso dia ni nunca, y la situación de falta de espacio continuuará en vigor Salud y Educación ¿confron.
tan parecidos problemas. El problema en el campo de la salud es idéntico al del seotor educativo del país. El Es tado se ve obligado a alquilas casas para alojar escuelas. Hay empeño por construir más aus las y se hace y a pesar de to do este esfuerzo, populan por el país miles de niños que no tienen en donde recibir enseñan za primaria. La ausencia de ce pacidad técnica, de plantas fisi cas y de recursos económicos, hacen imposible una solución do tegral de este problema. Hay planes inmediatos?
Al nivel mundial van a es.
tudiar estos problemas demos gráficos las entidades que tra.
bajan en varias ramas, como son la investigasión, programas de acción de servicios, planifica ción familiar y educación al pueblo. La Federación Intex racional de Planificación de la Familia, con sede en Londres, pondrá en marcha programas de acción en este aspectos da la vida demográfica mundial, con base en una división de cin co regiones. América Latior eg tá comprendida en el Hemist rio Occidental, con sede en Nud va York La Asociación Demografica de Costa Rica, en la conferencia de Chile, fue aceptada como miembro asociado de la To deración, organismo asesor de las Naciones Unidas. Esta incly sión da derecho a nuestro país tener dos representantes en el Comité Central de la Fere ración que aún no han sido de signados Como epilogo de esta interes sante conversación con el doo tor Brealey Charria, está una expresión sentenciosa suya: es una SOCIEDAD debidamente inscrita en el Registro Mercantil, TOMO NO 66, FOLIO NO 600, ASIENTO NO 369 y que el Señor MIGUEL MURILLO ELIZONDO no es socio y que nunca ha tenido ninguna relación con esta Sociedad.
Este señor ha usado nuestra razón Social, indebidamente, lo cual será llevado a los Tribunales. CENTRO AMERICA COMMERCIAL PROMOTIONS CARLOS ROSS, de mayo de 1967.
Gerente.
Comisión permanente para erradicar la rabia AGENTE SECRETO HA DE BLANCA SER UN EN LA CASA EL DIRE OR DE FBI, DE JEFES DE EL GABIHETE EL ESTADO MAYOR NO SERIAN CONVOCADOS POR ALGO DE POCA MONTA. SE CALCOLA QUE EN 5U ACTUAL TRAYECTORIA, LA FANTASTICA VELOCIDAD DE 000 MILLAS POR SEGUNDO, LEGARA LA TIERRA DESTION CORRIGAN. QUIERO QUE REFUERCE LA SEGURIDAD EN TODAS LAS ESTACIONES DE RASTREO. QUE NADIE ENTRE NI OALGA HASTA HUE VO AVISOS BUENO OBJETO VOLANTE!
En una reunión verificada en el Ministerio de Salubridad Publica por la comisión de epizo tia, se consideró un plan ten idente a erradicar permanente mente la rabia de nuestro país.
Para ello probablemente sea designada una comisión que se encargue de renlizar un trabajo también permanente de control de la rabia. Con ello se evitaria que ocurrieran brotes cada cierto número de años con perjuicios para el pais.
Se dispuso, en esa reunion, solicitar la colaboración de todas las Municipalidades de la República a fin de que colaboren con la comisión con la cual, se eree que el éxito estaria asegurado.
the ES Derechos Reservados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoNational LiberationPartido Liberación NacionalSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.