Guardar

Aernes de Mayo de 1967. LA BEPUBLIOA 14 Urgente atención demanda el Archivo Nacional El Archivo Nacional, nuestro equipo de micro film adquirido do y no existen las salas espeunico y obligado refugio para por esta dependencia en as cales para consultas, estudios buscar los antecedentes históri Naciones Unidas, para copiar y trasiego de libros que conticos, Juridicos, diplomáticos y en ese sistema todos los docu nuamente vienen a consultar laborales del Estado, se encuen mentos aquí guardados, dice el los interesados.
tra en tan pésimas condiciones Director del Archivo Nacional, Hace algunos afios estuvo en que en cualquier momento po Lic. José Luis Coto Conde, Costa Rica el técnico Jean Lam dría ser destruido por un in por habérselo llevado al Re bard, enviado por la UNESCO, cendio, terremoto o cualquie gistro de la Propiedad, dondo haciendo un estudio sobre las ra otra eventualidad.
está fuera de uso.
recesidades existentes en nues No hay un duplicado de la El micro film, evita que las tro Archivo, el cual luego de documentación que en más de personas que requieran consul ser conocido por el Gobierno, un millón de copias se encuen tar cuanto deseen, anden tocan fué archivado, sin hasta aho tra archivada y amontonada, do la papeleria, deteriorandola ra se acuerden de él.
en el inadecuado edificio que y ensuciándola.
Da pena saber que desde hasloja sus instalaciones sin nin El Lic. Coto Conde, en sus ce 17 años, aqui no se pueden gún cuidado ni técnica confor declaraciones a nuestro periódi recibir las papelerías de los di me lo demandan las necesida co continuo: ferentes organismos e institucio des de la época. En este edificio la papelería nes estatales, ash como munici El duplicado o copia podria está muy mal distribuida, no pales, tanto por la falta de per guardarse en cualquiera otra tiene la luz adecuada, hume sonal para seleccionarlo y arprovincia o por lo menos fuera dad, aire y demás condiciones chivarlo debidamente, como por de San José, para que en el ambientales requeridas.
que definitivamente no tenemomento de catastrofe en la Faltan fumigaciones periódi mos ni una pulgada de espacapital, se salve tan valiosa do cas más constantes para que la cio. De tal manera se imposicumentación, pero hasta el mo polilla destruya los folios da bilita toda clasificación, arcnimento no se ha previsto, ni sl los libros y hojas de documen vo y selección de este material quiera el traslado de local que tos depositados para su con por tiempo, clase, tema, es tan indispensable, sulta. La estantería es de made La Corte Suprema de Justicia Nunca pudimos utilizar el ra, lo cual también es inadecua cuando construia su actual ediSicio atrás de la vieja Universidad, manifestó que junto con su archiyo jurídico sería Instala do el Archivo Nacional, pero después dijeron que no tenían espacio y que debíamos espe rarnos a que terminen la construcción de su edificio para los tribunales, donde se ha dicho que nos darán espacio.
Hay algo que nos sorprende mucho y es que desde hace 32 años se promulgó una ley obligando al pago de un timbre per documento público que salga del Archivo, y hasta el momento no se ba visto un centimo do ese dinero. Con el ingreso que ese impuesto ha producido des de aquella ocasión la fecha, ya podríamos estar construyen PILAS DE DOCUMENTOS. Como ésta se encuentran en do nuestro propio edificio. Qué se ha hecho ese dinero? varias partes de las instalaciones del Archivo Nacional. Ahi Hasta ahora nadie ha sabido están expedientes históricos, constancias de servicios presta dar razón, manifiesta el Dire tor de esta dependencia del MI dos al Estado, libros de protocolos, facturas del Gobierno y nisterio de Gobernación en el informe anual enviado al Miotros valiosos datos, apolillados por la falta de personal, nistro de esa cartera, luego de estantes y espacio donde clasificar os debidamente.
hacer otras consideraciones SObre los graves y viejos problemas del Archivo Nacional.
Aquí hay archivados entre lo que está clasificado a la fácil investigación del historiador o interesado y lo que no se ha podido atender o archivar debicamente alrededor de un millón de documentos en el más redu cido espacio que pueda tener cualquier archivo del mundo.
UN SOLO EMPLEADO PARA TRES ACTIVIDADES. Así Hasta las naciones más atracomo éste joven que hace las veces de encuadernador, archi sadas como las africanas, recien vador y prensista, hay otros muchos servidores en el Archivo temente liberadas fas potenNacional. La falta de espacio hace que las personas que llegan cias europeas, tienen su archia consultar datos, tengan que estar mezclados con los emplea vo, dotados de equipos de micro films, duplicados y despacio dos que realizan el trajín diario con libros, máquinas, etc. sos locales, pero en Costa Rica un país que se precia de culto y adelantado, enfrentamos el peor de los problemas en esta materia.
Hace algún tiempo asisti un Congreso Mundial de Direc tores de Archivos de más de 80 naciones del mundo celebrado en Washington y ahí pu dimos recalcar el notable retra so en que vivimos con relación a otros países.
En cuanto al trabajo persoHal se refiere, aquí en vez de aumentar el personal, disminuye agrega Coto Conde. Por ejem plo en 1937 teníamos emplea dos más que en este año de 1967. Las labores del Archivo. requieren de personal espe cializado y más numeroso a fin de dar a basto con las necesidades.
Diariamente se atienden consultas sobre diferentes mate rias históricas, Jurídicas, labora les de personas que han trabajado con el Estado y quieren pensionarse y se extienden certi ficaciones por muchos cientos y cientos, de personas haciendo es fuerzos exhaustivos con el es.
caso persona que tenemos a Se hace necesario que alcun Gobierno, si acaso éste no lo hace, se acuerde de que el ATchivo Nacional, existe y que es una necesidad nacional para muchos miles de ciudadanos que lo utilizan constantemente, Un nucyo edificio aunque sea alquilado se requiere para salvar grandes cantidades de do FOLIOS, LIBROS MAS LIBROS DESTRUIDOS. De to NO TENEMOS ESPACIO, PERSONAL NI EQUIPO. Dice cumentación que hoy está dete das clases se encuentran en el Archivo Nacional, como se el Prof. José Luis Coto Conde, Director del Archivo Nacional riorándose por el estado de 2aprecia en la presente gráfica. Aquí la Sra. Luz Alba Chaca bandono en que la tienen algu a nuestro redactor, Sr. Alvaro Alvarez, mientras realizaban un nas oficinas de la administrade Umaña, Jefe de la Sección Histórica de este organismo, recorrido por las diferentes secciones de esa dependencia ción pública inspecciona varios libros semidestruidos y con lectura casi acompañados de la Sra. Luz Alba Chacón de Umana.
Será posible esto pronto? ilegible, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.