Guardar

Domingo 80 de Juilo de 1967 LA REPUBLICA 31 Refranes, modismos locuciones TIOMBRE COBARDE. NO ENTRA EN PALACIO SALIR COMO LA COPACABANA La urgencia de una educación nueva Rubeniana Es muy importante que en una escuela dl niño se sienta a gusto y completamente seguro desde el primer dia. Esta pri.
mera impresión es de la mayor importancia. Pero si el educador artificialmente trata en formas diversas de ganarse la confian. za del niño, permitiéndole hacer lo que le viene en gana, enton ces está cultivando en el In de.
pendencia; no está dando al niño la sensación de seguridad, de que le rodea gente profundamen te interesada en el completo bie restar.
El primerísimo impacto de es ta nueva relación basada en la confianza, quizás no experimen tada antes por el niño, ayuda.
rá a promover una comunicación natural en la que los niños no verán a los mayores como te Trible amennza. Un nifio que se sente seguro tiene sus propios modos naturales de expresar el respeto que es esencial para a.
prender. Este respeto está despojado de toda autoridad y to.
do temor. Cuando cl niño se siente seguro, su conducta no es algo Impuesto por una persona mayor, sino que viene a ser par te del proceso del aprender. Pre cisamente porque se siente segu To en su relación con el maostro, el niño se mostrará natural.
mente considerado; y es sólo en este ambiente de seguridad que pueden florecer la franqueza e mocional y la sensibilidad. Es.
tando a gusto, sintiéndose seguTo, el niño hará lo que desca, pero al hacer lo que desea des cubrir qué es lo que debe hacer se y entonces su conducta no responderá a ninguna resisten.
cia obstinación, sentimientos reprimidos, o. In mera expresión de una momentánea urgencia.
Sensibilidad significa ser sensible a cuanto nos rodea; Ins plantas, los animales, los cielos, las aguas del rio, el ave en vue lo; y también a las actitudes de la gente en derredor y al foras tero que pasa. Esta sensibilidad produce la cualidad de una res.
puesta espontánea y altruista que es moralidad y conducta verdaderas. Siendo sensible, el niño observará una conducta franca y sin reservas; por lo tan to, bastará que el maestro Fugiera algo para aquél lo acep te fácilmente, sin fricción ni re.
sistencia El general Melgarejo en La Esta frase es proverbial entro Paz, Bolivia, vencido en 1865 y los caraqueños, para indicar con a merced de su rival vencedor ella que una persone e forniſia el general Belzú, fue a palacio enle muy poco a la caje, alla a rendir su espada, acompañado muy de cuando en cuardio, en Krishnamurti de su ayudante Campero.
señatadas ocasiones, como la ima Pero a subir la escalinata de gen de la Virgen de Copacabana ja mansión presidencial, je insul. que, desde 1596 hasta mediados 18 un edecán de Belzú, e Indig del siglo XIX, sólo se la saca.
nado Melgarejo le mató de un ba de su iglesin cuando hobia El amor no es articulo que y estimular la pasión que de pistoletazo. Al ruido de la deto. extremada sequíase la hacia pertenezca al reformados o al genera en pura satisfacción. Im nación salió Belzú con otros rogativa para que loviera.
trabajador social; no es un Ins porta, pues, que niños y niñas yudantes. y entonces Melgarejo trumento politico con el cual seon educados juntos, como se de otro pistoletazo le mató tam crear acción. Cuando el politico debe, bién.
KARIGOS TE COMAN y el reformador hablan de amor Luego se asomo a una de las TE LLEVEN están usando la palabra sin toEsta cualidad del amor degalerfas que daban al patio del car la realidad del amor; porque be expresarse también haciendo palacio, donde habian varias En Cuba los fiofigos eran el amor no puede emplearse co cosas con las manos, como jar compañías de soldados de Bezú, individuos pertenecientes a una mo medio para un fin ya sea djneria, pintura o artesanías, y a y les grito: Soldados. Belzú ha seeta secreta, formado por gento en lo inmediato o en un futuro través de los sentidos, viendo muerto, quien vive ahora. de color, en su mayoría negros, remoto. El amor es de la tierra los árboles, las montañas, la tie Melgarejo! Viva Melgarejo. cla que cometieron muchas techotoda y no de un campo o bos Tra, la pobreza que los hombres maron todos. de este modo lle rias en la isla, después de la que en particular. El amor a la han creado entre si; y oyendo gó a ser amo de la situación, paz de Zanjón De tai manera realidad no cabe en religión almúsica, la canción de los pája quien momentos antes se halla. que la frase era la expresión de guna: y cuando las religiones or ros, el murmullo de las aguas ba derrocado.
la malevolencia o rieseor de ven ganizadas lo usan, deja de ser.
que fluyen.
ganza, o de cunigaie de racia Las sociedades, las religiones or por parte del que la rencia.
ganizadas y los poblernos autoNos importa, no sólo el cultiha hacia quien Iba dirigida.
ritarios. cclosos de sus respecti vo de la mente y el desperta vas activitiades, ciecamente des miento de la sensibilidad emocio truyen el amor, que se vuelve nal, sino también un desarrollo pasión en acción.
armónico del cuerpo; y a esto de bemos dar considerable atenEn el total desarrollo del ser ción. Porque si el cuerpo carece humano por medio de la verda de salud y vitalidad, inevitabledera educación, In cunildad del mente pervertirá el pensamiento amor debe nutrirse er mante nida deede et primerfsimo Insy contribuirá a la insensibiliA Carlos Jinesla tante. El nmor no es sentimenta dad. Esto es tan evidente que Iismo ni ce devoción: es tan nono precisa detalalrlo. Es necesa Costa Rica es sinónimo de estática grandeza.
deroso como la muerte. No nue rio que el cuerpo esté en exce pesar del rugido del Irazú y del Poás.
de ser comprado el amor con el conocimiento: y un mente que lente salud, que se le dé el ali Sus mujeres son bellas como orquídeas o lirios; persigue el conocimiento sin el mento debido y el sueño sufiden sus hombres son amantes del Orden y la Paz.
amor, es una mente que onrra te. Si los sentidos no están aler en forma despiadada que colo tas, el cuerpo impedirá el debusca Incficiencia sarrollo total del ser humano. Por mis venas, caótico, corre un río de sangre Para tener gracia de movimien donde mezclan sus furias el Norte con el Sur.
Debe pues, el educador ocutos y buena coordinación muscu Yo he nacido en las tierras que miran a la Antártida parse primordialmente de esta lar, debe haber distintas formas cunlidad del amor, que es humil como a una novia gélida sobre la mar azul.
de ejercicio, danza y juego. Un dad, suavidad, consideración na cuerpo que no se mantiene lim ciencia y cortesía. Ta modestia plo, que es desaliñado y no oby la cortesía son innatas en cl serva una buena postura, no es Aquí llegó el Cristoforo Colombo de la rima: hombre bien educado; su con apto ni conduce a la sensibilidad aqui llegó un buen día el príncipe Rubén sideracione extiende todos, de la mente y las emociones. El con la princesa Stella. Rafaela. su esposa, hasta los animales y las plantas, cuerpo no es el instrumento de y esto se refleja en su compor la mente; pero el cuerpo lac emo tamiento y su manera de hablar. ciones y la mente constituyen nacida en Costa Rica, nacida en San José.
El énfasis en esta cualidad del el ser humano integral, y si no Pero luego, uan tarde, una tarde cualquiera, amor, llbra la mente de ser ab conviven en armonía, es inevitacon las alas caidas el poeta se fue.
sorbida en la ambición, la corii ble el conflicto.
ca y el afán adquisitivo. No lle va en sí el amor un refinamien (Continuará)
Rubén Dario III to que se expresa como respeto y buen gusto. No trae tam bién copsigo la purificación de la mente, que de otro modo tien de a fortalecerse en el orgullo?
El refinamiento de la conducta no es una adaptación autcmpuesta o el resultado de una (1877. 1919)
y los gañanes a sus labranzas exigencia externa: surge espontancamente de esta cualidad del y con canastos quince muchachas amor. Cuando hay la comprenLas cogedoras de café van a la hacienda de La Esperanza sión de amor, cntonces el sexo Una de todas, junto a la casa y demás complicaciones y sutile Llega el verano con tibias ráfagas, zas de la humana reinción puede una su amiga llamada Eufrasia, den afrontarse con bellas tardes y brisas biandus; con cordura y con gritos bruscos asi la llama: no con agitación y recelo. doquiera, ostenta Ceres sus galas. Anda ligero: corré muchacha!
duraznos dulces y áureas manzanas. Si vamos tarde vay nos regañar!
El educador para quien el de Los cafetales lucen sus matas y todas juntas canta, que canta, sarrollo total del ser humano es de granos rojos bien tachonadas, de primordial importancia, devanse a la hacienda muy de mañana.
be comprender las implicaciones y de los campos ya las muchachas del desco fexual que tan impor a las haciendas se van ufanas.
Por fin llegaron. Cambian enaguas, tante papel desempeña en nuesy los canastos presto se atan, tra vida, y saber afrontar des Celajes blondos extiende el alba, y a la tarea djestras se afanan, de un principio la curiosidad na tural de los niños, sin desper y el gallo entona sonora diana; dejando escuetas todas las ramas.
tar un interés morboso. Limitar las aves pían, mugen las vacas.
Unas conversan; las otras cantan sca Impartir información biograznan los patos buscando el agua, cuatro murmuran en voz muy baja; lógica a los adolescentes puede conducir a una lujuria experiy al transeúnte los perros ladran.
dos confidentes de novios hablan: mental e no se siente amor. El La niebla extiende sus tenues gasas, otra, a hurtadillas, come naranjas, amor limpia la mente del mal. fingiendo blondas en las cajadas.
y allá Clotilde, Luisa y Tomasa, Sin amor y comprensión por Se han levantado las aldeanas, el fruto rojo juntas desgranan, parte del educador, limitarse a y a las cogidas presto se marchan.
en los canastos o en grandes matas; separar los niños de las niñas, ya sea con alambre de púas o Ya por las calles carretas pasan y en los cafetos sus cantos alzan con reglamentaciones, sólo sirfastidiadoras, negras chicharras.
ve para aumentar su curiosidad Lisimaco Chavarría Como nos interesa el desarrodo total del ser humano, debe.
mos comprender sus Impulsos emotivos, que son mucho mas fuertes que sus raciocinios inte lectuales; debemos cultivar la ca pacidad emocional y no contribuir a reprimirla. Cuando com prendamos los problemas emo cionales e intelectuales y seamos capaces de resolverlos no habrá temor alguno para abordarlos.
Como nos interesa el desarro No total del ser humano, debemos comprender sus impulsos emotivos, que son mucho más fuertes que sus raciocinios inte.
lectuales; debemos cultivar la ca pacidad emocional y no contri. buir a reprimirla. Cuando com.
prendamos los problemas emocionales e intelectuales, no hu.
brá temor alguno para abordarlos.
Gabriela Mistral Dámaso Alonso (Lueda Godoy Nicoyaga. 1889, 1957)
por la tierra en rior. 1898)
El beso la otra a orillas del mar.
Resbaló en las olas la luna de azahar. no unto ni saggre la extensión del mar!
El pasó con otra. Yo le vi pasar; Siempre dulce el viento y el camino en paz. estos ojos miseros le vieron pasar!
MORIR y niebla, se están muriendo.
De niebla que poco a poco te va parando a ti yertos pies y manos, corazón farollillo de tu pecho vervena de junio al río De niebla que un hoyo negro engualdrapados de espantos martillo del eco, viento cuévano de claridades, sombrante está construyendo.
El va amando a otra por la tierra en flor.
Ha abierto el espino, pasa una canción. él va con otra Por un sahara de nieblas, caravana de la noche, el viento dice a la noche tu secreto. el eco, buho a intervalos, te lo trae de vuelta ciego paños de la noche, ciego.
Mundos frios bajo lunas, de saberlo a eternidades El irá con otra por la eternidad.
Habrá cielos dulces. Dios quiera callar. él será con otra por la eternidad!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.