Guardar

10 LA REPUPBLICA Viernes de Agosto de 1967.
Mujeres tras las rejas Por CARLOS DARIO ANGULO Doscientas cuarenta y cinco mujeres forman la población pe nal en el Centro Correccional El Buen Pastor Casi veinte religiosas dedican todo su esfuerzo en reeducar a quienes han delinquido. Les dan orientación y consueio.
Nuestra visita duró ciento vein te minutos Conocimos a la lige.
Ta seis casos. contemplamos la obra de este grupo de religiosas, quienes llegaron a Costa Rica en 1921 para iniciar dos años después la edificación de una Cár.
cel de Mujeres como modelo. Soy ja Directora desde hace año y medio. Pero tengo 25 de servir en obras penitenciarias Una gran experiencia!
Así conocimas Sor María Concepción Alvarado. Es de Gre cia, sencilla y bondadosa. Respetada por todas las mujeres encarceladas, con las que tratamos instantes después Hay tres secciones separadas, La Madre Directora Sor María Concepción. Toda una vida entre reclusas.
Con un niño de pocos meses. Nació en una cárcel. Pronto tendrá que abandonar el calor de su madre. Fotos Gilbert Lizano. según los delitos o las penas por cumplir. Primero recorrimos las instalaciones donde paran las de egencia. Es decir, mujeres recogidas en redadas policiacas, que llegan con parte por vagancia. duermen en el penal un día y salen al siguiente, previo pago de unos 30. En estos casos tenemos mu chos problemas. Llegan ebrias agresivas o mariguanadas No podemos hacer mayor labor ree ducativa, porque solo permane.
cen con nosotras unas cuantas horas. En este campo deberían reformar los legisladores el Có digo de Policía, expresó visible.
mente preocupada la religiosa. hizo énfasis: nuestra labor es rehabilitar a la mujer. no apresarla!
Se han visto irregularidades en estas redadas ¡Hasta una ni ña de 14 años fue encarcelada en el Buen Pastor!
Después conocí las otras dos secciones. Aunque hay barras de hierro en las ventanas, la prisión es amplia y más parece el internado de un colegio, que una cárcel Todo está ordenado. Los dormitorios, salas de juego y de en tretenimiento para enseñanza re ligiosa y cultura general; tienen televisor, salón de cine, e incluso música alegre que una monjita cubana Sor Teresa se encarga de poner en su propio tocadiscos.
Ese día, el de nuestra visita, por todos los corredores se escuchaba el Punto Guanacasteco.
Conocimos el taller de papel.
Alli trabajan 35 mujeres. Encua derman libros para la Lehmann y llegan a ganar hasta 38 a la semana En la cárce; hay tienda almacén, despensa, y hasta niños.
Nos sorprendió una madre con su niño de meses. Permiten que tengan las reclusas consigo a sus hijos?
Nos respondió la religiosa: muchas son encarceladas en es.
tado de gestación. Les damos a.
sistencia médica, van a la Carit, regresan con su hijo y lo tie.
ren durante la época de lactancia.
Entristecida una mujer se nos acercó: hagan algo por mí!
que no me quiten a mi hiin! es que el niño ha crecido mucho. No puede crearse en una Cárcel de Mujeres En ej taler de costura, otras haren la ropa necesitan. Tam bien trajes y pantalones bara tiendas Comerciales De ojos azues, bien peinada, ibonita! Su nombre: no intereSa.
Culpable? Tonin nog cuenta: es inocente. Vivirá con nosotros siste años Sentenciada por cómplice Nos miro, bajo la vista y prosiguió su tarea; ha ciendo gorras De 17 años, fue recogida en una redada Espontaneamente nos contó algo de su historia: huérfana de padre y madre. Tres hermanos. Servía como ayudante en una casa. Se divorciaron sus patrones. Quedó en la calle.
Sin amigos ni familiares.
Cuando la recogió la policía Ja evaron a la agencia con un parte cualquiera. 35 y era ibre. No los tenía. Entonces a la cárcel por 15 días. Su conde.
na está cumplida pero no quie Te irse, Para mí la Madre va.
le mucho. Me enseña cosas nuevas Quiero quedarme! Se llama Maria Lorena En la Cárcel de Muieres también hay coquetería. Las internas se arreglan, Son aseadas y respetuosas Hay más proyectos en el Buen Pastor: una casa cuna nueve ta lleres, un hogar semi libertad da ra las que salen no tienen en donde vivir. detrás de cada interna, una hierria bañada en berimas desconsuelo. Pero también una religiosa que ofrece cuanto tie.
ne.
Son mujeres tras las Teias. Unas desean recobrar su libertad; otras lloran al salir.
En la parte donde vive la con gregación, en letras negras dintadas en una tabla, se resume la labor de las religiosas en ésta.
una cárcel modelo.
Dice la leyenda. Callar de sí mismo es humildad. Callos defectos ajenos es ridad Callar en el dolor es heroismo.
Sentada, respetuosa, en silencio. Cose gorras. Culpada por encubrir un delito.
Anuncian derrota de esterilidad femenina Hay rejas en las ventanas. Pero también jardines aniplios, odo un ambiente familiar.
CARACAS. ORBE LATINOAMERICANA. La es.
terilidad es un problema que afecta hoy a un 10 por ciento aproximadamente de los matrimonios. Las anomalías portadoras de la esterilidad, debidas a alteraciones glandulares (Hipófesis. se pueden controlar inyectando en la paciente un producto hormonal llamado HPG Esta hormona es extraida de la hirófesis de individuos muertos en los hos pitales sobre est tema, un prote jando en la paciente un prosor de la Universidad de Up ducto hormonal llamado HPG sala, Suecia, que estuvo de visi. Human Pituitary Gonadotrota en esta capital hace revela Phin. ciones trascendentales sobre el Al explicar la mecánica de su particular.
tratamiento e profesor Gemzell Es necesario observar que el manifestó: proſesor aludido, llamado Carl En el proceso de la ovula Gemzell, es casado y no tiene ción intervienen dos hormonas, hijos, y casi acepta este motivo FSHy LH secreciones ambas de como el incentivo para sus in la hipótesis. En caso de que por vestigaciones.
insuficiencia hipofislaria estén De acuerdo con las declaracio ausentes de la sangre de la panes formuladas por el profesor ciente las dos hormonas, se pro Gemzell, las anomalías portado cede a inyectarlas y provocar as ras de est rilidad dividen ge la ovulación neralmente, a grandes rasgos en El cientifico añadió a conti.
dos grupos. El primero compren nuación que se trata simplemen de alteraciones de ins fecundidad, te de estimular e óvulo duranderivadas de lesiones inflamato te ocho o diez días con una amrias mecánicas (obstrucción) polla diaria de FSH. Cuando el de as tromnas, por ejemplo el vulo ha sido suficientemente es segundo comprende todos los ca timulado por las hormonas FSH, sos de estiri idad acbidos a al. añadió el profesor Gemzell teraciones glandulares.
es suficiente una dosis de LH.
Es precisamente a este último la hormona corionica, para proal que aplico mi tratamiento. Pa vocar la ovulación. Entonces se Ta ser m? eynnin mi casuísica notifica a la pareja. añadese refiere a pacientes que, por las fechas precisas en que se ten insuficiencia de la giándula hi.
drá el periodo fértil (que dura pófesis no tenian ni ovlución ni de 24 a 48 horas) y se les acon menstruación. En la práctica seja tener relaciones en el curso tratamiento consiste en provocar de esta fase.
una ovulación controlada inyecPara María Lorena el Buen Pastor significa mr ho más que una cárcel, es una oportunidad de amar y de aprender. Fotos Gilbert Lizann!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.