Guardar

A REPUPBLIOA viernes de Agosto de 1967.
16 Responde Ministro de Hacienda a emplazamiento (Viene de la Pas. PRIMERA)
me brinda de aclarar algunos conceptos expresados por mi recientemente en un comentario de prensa y en la Asamblea Legislativa, conceptos que por diferentes razones han dado lugar a dudas y Interpretaciones erroneas.
En resumen el emplazamien.
to se concreta a las siguientes preguntas: 1) Por qué afirmo que las emi slones de Letras do Tesoreria han venido a reforzar los recur sos de los Bancos Comerciales, el esto es así por qué no emi.
tir unos 50 millones de colones mensuales para los Bancos Co.
merciales terminando as con la falta de recursos de dichos Ban cos.
de las carteras de los bancos y a la fecha puedo comunicarle al pais que, uno de los miembros de la comisión del quien no sorprendieron los datos antes comentados, en principlo estuvo de acuerdo, por in.
termedio de una firma privada, en realizar tal Investigación Este fue el origen señor Presidente de la afirmación relatiVa a la pregunta No. No obstante considero que on este cam po lo más importante sería rea lizar una investigación para asf confirmar o desvirtuar de una vez por todas la especie de que si nuestros bancos comerciales no operan en materia de cobros y política crediticia según las Tecomendaciones del ello no obedece tanto al espejismo de banca de servicio como para ocultar posibles pérdidas del Sistema.
4) Finalmente en cuanto a la afirmación de que se requieren 25 años para recuperar 800100 millones de pérdidas dadas las utilidades mostradas por los bancos comerciales nacionalizados en 1966, debo manifestarle que di tal dato con base en cha Tras que suministrara el seine Auditor del Banco Central, quien alirmó que los Bancos Comer.
ciales capitalizaron en el año 1966 2. 619. 191. 74 Practique el lector la división correspondiente y constará que fuimos indulgentes al hacer tal afirmación, además no incurri en el error de confundir utili.
daces con capitalización de utilidades como le ocurrió al Comité Dejo asi contestadas las preguntas que me hiciera, señor Presidente, y me suscribo su afento y seguro servidor.
2) En qué fundamento ja afirmación de que un 25 de la cartera de los bancos comerciales está congelada.
El hombre Dios 3) De dónde obtuve el dato de que aproximadamente de 80 100 millones colones es una pérdida proveniente de ma las colocaciones (incobrables. Por Robert Cook, Presidente Population Reference Bureu II 4) Por que ntirmé que se requerirſan 25 años de capitollza.
ción de utilidades como las de 1966 para reparar lo incobrable.
dir al Banco Central en deman prueba o la fuente de in inforda de crédito en el monto que macion lo ha hecho.
Por otra parte me permito de 2) Afirmé que el 25 de nues cirle que el afirmé que el pro. tras colocaciones estaban congeducto de tales emisiones, mas o lados con base en lo siguiente: menos pronto iban a parar las cajas de los bancos nacionales, La morosidad en el pago de fue en primer lugar, porque es 18s obligaciones bancarias es el to es así en cualquier parte en problema que poco a poco van donde operen bancos comercia levando a que adquiera caracjes, y el uso de la cuenta CO ter de ley, disposiciones que lleTrlente este generalizado. Con gan a facilitar la cancelación esto no quiero decir que esté re en un plazo mucho más amplio.
comendado la práctica de finan Por ejemplo al 30 de junio de clar el presupuesto con emisio. 1966 en el Sistema Bancario, un nes sin control. usted, señor TERCIO de las operaciones es.
Presidente, que muestra tanto taba atrasado en más de 180 días Interés por las materias econó. en el servicio de intereses y de micas y sobre todo monetarias amortización esa más que prác no se je escapará que en una ticamente SE CONGELA a no economía de mercado como la tener ningún movimiento, ninnuestra existen en todo momen. guna atención, ascendió en el to estrechas e interdependien mes de junio de 1966 a tes Telaciones entre lo que los 250. 000. 000 (dosciento cincuen economistas llaman el mercado ta millones de colores. el sub.
real (bienes y gervicios) y el Tayado es nuestro. Raúl Hess, monetario.
Acta No 57 Comision Asuntos Prueba de lo afirmado es el Economcios 27 de setembre de aumento de los recursos (depó. 1966 sitos en cuenta corriente) que Espero señor Presidente que hoy muestran los bancos comer las declaraciones de tan distinclales. De dónde proviene tat guido funcionario le merezcan aumento? No cree us confianza. En todo caso esta fue ted que en el mismo haya in mi fuente de información, fluído directa o indirectamente las emisiones de dinero prove. 3) Antes de explicar el orinientes de las operaciones con gen de la afirmación acerca de letras de Tesorería, y que asl. las pérdidas de los bancos comismo no sea posible que el au merciales por malas colocaciomento en los depósitos habría si nes considero de Interés aclarar do menor sin las compras de le lo siguiente: Del texto del actras por parte del Banco Cen ta de la Asamblea que dio ori.
tral? Personalmente he conver. gen a la pregunta formulada sado sobre el particular con el por el Comité pareciera deduseñor Gerente del Banco Central cirse que el dato provino de la Instándolo a tomar rápidamente Auditoría General de Bancos. Es las medidas que la técnica reco to no es así. No obstante que mlenda para superar los efectos el texto es reproducción correcdesfavorables de una desmedida ta de lo que yo dije el arreclo liquidez bancaria.
dado a mis palabras no fue el En segundo lugar, señor Predebido. En lugar de un punto sidente, y esto es algo muy imv aparte que era lo que yo le.
portante, utilicé la afirmación a vaba en el texto que estaba le.
que ustedes hacen referencia pa yendo quien confeccionó el ac.
Ta dejar bien claro en la opi.
ta puso una coma y transcri.
nión pública que era totalmenhió el párrafo. Aunque lo ante falso lo afirmado por el Co.
terior no ha sido motivo de preo mité Pro Banca Nacionalizada cupación por narte del Comite en la prensa, de que el Gobier.
considero un Pehor hacer 19 ano a través del endeudamiento claración con el Sistema Bancario le hu. La afirmación acerca de la po blera restado 138. millones de sible pérdida por incobrables 14 colones en recursos al sector hice con base en una estimación privado, es decir nada menos, anroximada (tal como se dice en el sector empresarial que es el e! Acta) que efectuó un ban.
que genera la casi totalidad de quero norteamericano que cono nuestra producción y riqueza ce muy hlen nuestra banca Yo no alcanzo a comprender la medio financiero, pues have.
razón de tan inusitado acierto nido operando con nuestros emque luego dlo ple para de afor presarios desde hare varios tunadas Intervenciones políticas fios estimació que se hizo en por la radio, prensa y televisión. presencia de su Acecor Legal en Como lo conozco y sé de su ho. Costa Rica norabilidad famás podré Imagi Para hacer ese cálculo se tonarme que se acudió a tal ex. maron en cuenta los informes pediente para, confundir la opi. corsignados en el estudio dol nión pública y estoy seguro de BTD. Sobre el Sistema Banque se trata de una casual li. cario Nacional congelamiento gereza. Afortunadamente el se de las carteras, sistemas de co.
fior Gerente de Banco Central bros, adecuaciones y ciertos sisen forma clara y contundente temas contables como el consi.
le explicó al país que hasta la tar ingreso toe intereses cafecha no se le han restado re nados y no cobrados noveniencursos al sector privado con mo tes de deudas vencidas o intivo de las operaciones con le movilizadas por largo tiempo y tras del tesoro y que el endeu. al cobro judicial: on esta for damiento efectivo del Gobierno ma se concluvi nve las perdidas con los bancos comerciales fue por incobraber rodria flirt de aproximadamente medio ml entre y 10 dl total de colo116n de colones en lo que va caciones de la actual administración.
Por la procedencia de la oh.
Las restantes preguntas, que ervación he estado cestionando son Igualmente interesantes me por diversos medios neede enparece que lo que exigen es la tonces, un análisis financiero 1) Al respecto mucho lamen to que el señor Presidente del Comité no trascrihiera e texto completo de mis declaraciones BIR prensa en donde trate de explicar dentro de las limitaciones de una declaracion verbal) que este tip de operaciones emisiones de Letras de Tesoreria. aircta o sistema mo Detario del país. Sobre todo, diremos ahora en lo we halanza de paros e refiere y al po.
der nouisitivo interno de la monca. Asi que le ruego, sefor Presidente, interne for coTratamente mi intervención en la prensa. En cuanto a SISUgerencia para emitir 50 millones mensuales con el nbito de aumontar los recarece a los bancos, so daha decina que es ocinen insistir en toma tan sin kentian tada vez one el eso fue.
Ta nocible hace timno se ha brín hecho.
Hueloa insistir a los perjulclos que las emisiones monetarias sin control tienen y que son el origen en la casi totall dad de los casos de neligrosas e Incontente: inflaciones.
Si se acudis a pro tamos del Banco Central a través de ope.
racinnen enn letras hipnora hacirle frente a deudas Imposter.
gables contraídas nn pi nale en años anteriores tal como lo explica el informe cu suministrara el pasado domingo a la prensa al señor Gerente del Ban co Central y el señor Tesorero Nacional. Fueron en vano, senor Presidente, nuestras protes tas por el endeudamiento a cor to plazo que realizom!
nistración anterior ohe todo en el exterior Dor la antorción nor parte de nuestra am11 de gastos sin conteni do económico. Seguim estny que de no haber ccurriin anterior muy probablemente e te Gobier To no hubiera tenido que acu e Con la iniciación de la revolución vital, el hombre dio los pri meros pasos hacia ei dominio de su propio destino Charles Dar.
win habia demostrado cómo, a través de las edades fuerzas ciegos podian crear formas tan variadas y hermosas, y tan competentes que podían funcio.
nar en un contexto ambiental.
De este proceso de selección na.
tural nació la mente humana. esta mente tenía el poder de explorar los misterios de la materia y la energía, sondear las profundidades del espacio y reve.
lar los secretos de la vida y de la muerte. En una sentido muy Teal y retador, el aumento del poder para controlar la mortali.
dad y la natalidad pone al gé.
nero humano en la posición de hacer ej papel de Dios, y de afrontar la atemorizante realidad de que tiene que hacer ese papel o enfrentarse as consecuencias.
La moneda de la vida tiene dos caras: vida y muerte. Puede que quiere se opusieron a Jen.
ner hayan entrevisto que la hu manidad carecía de sabiduría perspicacia, compasión y coraje suficientes para hacer el papel de Dios en toda su extensión.
Comprar progreso con sólo una cara de la moneda de la vida es como comprar un pasaje al desastre, como podemus verlo hoy.
La historia esculpida en las rocas y los fósiles nos deja ver que muchas fueron las especies que alcanzaron sus más altos grados de desarrollo poco astes de caer entre las cenizas de la evolución.
El experimento humano alrededor de la evolución de la minte ha alcanzado el punto en que nosotros los humanos debernos enfrentar nuestro potencial de poder y nuestra responsabilidad para utilizarlos sabiamente. En la última instancia la alternativa es la extinción.
Tenemos la inteligencia y con ella la humildad, para hacer marchar la revolución vital?
Osaremos transformarnos en arquitectos de nuestra propia evo.
lución? Realmente, nos atreve.
mos a no hacerlo?
Este es el desafio de esta nica y particular era del hombre en que nos encontramos. Las posibilidades son limitadas, las de ficultades, complejidades y pellgros, aterrorizantes.
Si nos atrevemos y no po.
demos evadirlo e problema a que nos enfrentamos e; básicamente ético. La ética ha sido, hasta ahora, abstracciones y re.
construcciones de tradición, revelación y experiencia. Hoy en la era de la revolución vital.
hay desafios éticos fundamentales para los cuales el pasado no tiene respuestas.
El dilema jenneriano es un ejemplo. Visto superficialmente el poder de controlar la mue no puede concebirse sino un bien absoluto. Sin embargo, dada una ecuación donde el tum po es una coordenada, el dese.
quilibrio vital puede en última instancia resultar en un preludio de desastre, La crisis de población es un claro ejemplo. Las tasas anua.
les de crecimiento de población de 3, 314 y hasta anual, empujando vastas regiones y cier.
tos de millones de seres humna.
nos al umbra del hambre, y a.
ún más allá del hambre.
Estas tasas de crecimiento de población son el resultado de la acción humana. Al final están destinados a destruir las mismas vidas que Jenner y sus descendientes esperaron salvar.
La corrección de aquellos cambios introducidos por el hombre, catastróficos en sus implicaciones, es obvia y básicamente un imperativo moral.
Las consideraciones eticas involucradas son suficientemente complejas como para abrumar la sabiduría y conciencia del hombre. Como los puntos en rues tión están relacionados con el sexo y sus altos oclanos emocionales, las soluciones serán difíci es. También es fundamen.
tal considerar la posibilidad de una evolución que nos Deve por caminos insospechados a resultados sorprendentes, lo qu en inglés se llama serendipity Un caro ejemplo de este prin cipio está ilustrado en la evolución de las plumas. Comenzaron como un recurso que hacía posl ble mantener una temperatura alta y estable en el cuerpo. Con el transcurso del tiempo, las plu.
mas se convirtieron en un componente esencial de los órganos de vuelo. En el fantástico plu.
maje y colorido de algunas clases de pájaros las plumas también tienen una importante función sexual. Estas funciones fue.
Ton producto de una evolución lenta y cambiante ya que amplia Ton la mera función original de mantener el calor del cuerpo El sexo mismo se ha enrique cido con un proce30 comparable de serendipity. Siendo la reproducción la función prima ria del sexo, esta función moderna reconoce que el sexo inIluye en las emociones funda.
mentales que componen la personalidad. El espectro de Inno.
vaciones secundarias es muy ampilo y no puede ser catalogado aquí. No obstante, con la tecnologia del control de la fertili.
dad altamente desarrolloda, las enredadas funciones emotivas dei sexo pueden ser y en efecto lo están siendo divorciadas de las funciones reproductivas. Continuará)
SEÑORES PRODUCTORES DE LECHE DE LA MESETA CENTRAL Habiendo PLASA sobrepasado ya las 60. 000 botellas diarias de suscripción; tope que se había fijado para establecer la categoría de SOCIOS FUNDADORES, se ha dispuesto ampliar esta cifra a 100. 000 botellas a fin de poder incluir solicitudes recientemente recibidas y a la vez dar oportunidad a aquellos productores que han solicitado información, SEÑOR PRODUCTOR: SEA PRECAVIDO. Ud. ya debe saber dónde va a pasteurizar su leche, una sociedad con las ventajas de PLASA no se Improvisa. No espere ponernos en el compromiso de decirle: ya nuestra capacidad está agotada.
Apenas estamos a tiempo de pedir maquinaria de mayor capacidad, terreno para instalaciones nos sobra.
Nuestras acciones si se volorizan.
En el Almacén de suministro de PLASA en Cartago, se le dará toda clase de Informes y se tramitará su ingreso. PLASA ANTONIO MENESES MARTINEZ, PRESIDENTE.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.