Guardar

6 LA REPUBLICA Domingo 27 de Agosto de 1967 Las perspectivas de una Otra obra gigante Escuela de Periodismo emprende el ICE Por José Enrirre Cato Cortin tusiasmo de siempre.
BUEN TIEMPO Hubo suerte en el viaje. Una mafiana de rol permitió cumplir el programa sin obstáculos. disfrutar del hermoso paisa e a la orilla del Re ventazón, donde los árboles parecin agigantarse a cada paso y la naturaleza toda muestra su belle, zn.
En el grupo, cuatro Directores: el Lic. Fernan do Runnenbaum, el Ing. Eddy Bravo, el Ing. Al varo Robles Aguilar y don Alex Murray. Tam bién el Gerente, Ing. Carlos Ulate Rivera, el Subgerente Joaquin Alberto Fernández y el Au ditor, Lic. José Antonio Flores, el Ing. Carlos Corrales Villalobos, Jefe del Departamento do Construcción: el Ing. Teófilo la Torre, Asis tente de Gerente. los Ings. Guillermo Emilio Alvarado y Eddy Quesada, Un alto en el camino y Lizano sorprende log Directores del ICE, Ing. Alvaro Robles Agullar, Ing. Eddy Bravo y don Alex Murray con el Gerente Ing. Carlos Ulate Rivera. DOS AMIGOS Por Oldemar Ramirez Utilizando la cuenca superior del rio Revento.
zón mediante el desvío de sus aguas hacia la to ma El Salto, en donde se unirá con la conduc.
ción existente de la Planta de Rio Macho, el Ins tituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha em prendido otra obra gigante como todas las su yas cuyo costo estimado es de 120 millones de olones.
Para hacer más comprensible al lector la des cripción resumida del proyecto, diremos que en realidad consiste en una aportación de nuevos nuda e a la conducción de la Planta de Río Ma ho, con el consiguiente numento de capacidad y eneración Hemos dicho que se trata de otra obra gigan.
tesca, no solo por el costo sino por el trabajo mn terial a renlizar. Acaba de iniciarse y no quedaro oncluída antes de cuntro años, Aparte del dinero que se invierta, allí estará un porte valioso y es la experiencia que el person. ICE ha adquirido en otras grandes obras Se cuenta con personal técnico capacitado, he.
ho para trabajar larsas jornadas y en condicio es que deben superarse frecuentemente. Hay ombien trabajadores especializados para labores ficiles y existe una organización que evidencia nue los proyectos no han sido concebidos sim.
plemente en el paped sino tomando en cuenta to Hos los factores de trabajo de una gran empresa De Rio Macho a Dos Amigos hay 20 kilóme.
tros cabales ahora que existe un camino que per mite el paso de los vehículos del ICE.
Antes hubo sólo una picada por donde nadin transito. Tal vez algunos miembros de cuadrillas de la institución en trabajos de exploración de la zona. Ahora muchos entran en busca de ma.
tas de palmitos, que los hubo en cantidades extraordinarias. Dos Amigos tuvo que construirse un camino en el que todavía se trabaja. Tre uco Herra, por contrato, hizo el movimiento de tierras por en tre intrincados cantore; y cortes enormes, por donde la tierra es floja ya ratos amenaza. Tres millones de colones costó el trabajo y el TCE TA gó el balactre que lo hay en grandes cantida des posibilitando el paso de vehículos De Dos Amigos hasta El Destierro, hay kilo mtros por entre montaña. Por allí. gateando a ratos, pasan los hombres que llevan gasolina a la espalda para trabajos que se hacen en un sitin llamado Ventana Una labor de titanes, por que el pataje es tupido y la región muy llu viosa.
En el camino, los barrioles son grandes y aún los vehículos reben ser conducidos con cuidado.
En Ventana se harán kilómetros de tá nel a la derecha y kilómetro a la izquierda El camino a Dos Amigos corre paralelo a margen izquierda de Reventazón donde la vegeta ción es tupida y los hechos cigantes y abre las perspectivas de una futura exploración de la zo na. Es una obra indispensable para el proyecto que ahora se inicia. dijo enfatizando el Ing. Corrales, que actúa como Jefe de él.
Directores y funcionarios del ICE, es un alto hecho para tomar una taza de café y cobrar fuer zas para seguir la jornada, comentan detalles del trabajo. Por lo que se oye, las conclusones no pues en ser mejores. Continuará)
No obstante que desde los primeros años de la publica los ciudadanos costarricenses han estado en aptitud de eercitar sus derechos políticos básicos, entre ellos e libertade nensamien.
to, de expresión, prensa y le información, es lo cierto que todavía en 1967 existe en Costa Rica un realizado desconormiento de la que significa el periodismo com artividad profe innal más aún por lo que concierne a las materias propias de en a rus discipli.
nas y prácticas, como no puede menos de Inferite a la sectura y examen del reglamento dictado patrocinado por e Consejo Uni.
versitario, en base de un proyecto laborado por comisión de Planes Docentes de la misma Institurión nara crear la nre oficial y equivocadamente ha sido denominada Carrera de ranjas de la Comunicación Colectiva. sucedines al parecer ma Escuela de Periodismo. La idea de crear la Esru la es más o menos recite Pero la necesidad de establrcer una Escuela de Periodismo en Costa Rica es otra cosa. Más que una simple idea en orden de las Teg as educativas, han de conciliarse y compaginares tareas con el funcionamiento de un auténtico réximen de onirif. cablica. no podría ser de otro modo, porque las exigencias de la plución eco nómico. social y la de las institurinn e jurídico non de Costa Rica la han reclamado nara la formación de NIEUS periodistai profesionales, con el decurso del tiemno vend on asumir, es.
pecialmente, los destinos de quienes hoy integran tas redaccioneg de los diarios, sin exc uir, por supuesto las labores de vuellos que trabajan con afán en Ine restantes nublicaciones de indicas que ABUNDAN PROLIFERAN a través 1 territorio nacional, com prendidos, desde lue Ro, los servicios de radioperiodimny teleperio.
dismo.
Con todo, lo que menos ha advertido es que la necesidad de una verdadera Escuela de Periodismo precisa para evitar que la demagºgla, la politiqurria y la propagación de la in sticia tengan carta blanc en las columnas de los periódicos, por los gravísimog perjuicios que ello Irroga al costarricense de recursos estrechos; y en atención, además, al crecimiento inorgánico del Presupuesto y de la burocracia que es, en Costa Rica, su indeficienta rolario, sin ventaja alguna para los contribuentes, que cada dia cor. las vícti mas de una Administración Pública cada vez más or rosa e ine.
Sectiva.
Hablar, pues, de una carrera. de ciencias de la comuni cación colectiva. es tanto como hablar de ciencias de la comuni.
cación colectiva por medio del sistema de Mielestars. mtanto por la desvinculación que podrían tener con el periodismo, como porque fustamente el periodismo es, en todo caso, una de los principales medios de comunicación con la colectividad: y, por adidura, el más antiguo de los que se conocen superada la enoen po las cayer.
nas y de los jeroglíficos.
Instituir, por lo demás, la licenciatura y bachillerato en cien.
cia de a comunicación colectiva seria otro despropósito, ya que la escuela que habría de precederla. labria de oto titulos a NUEVOS profesionales periodistas, en el sentidn acnémico, como lo hacen con arr glo a sus racionales y conocidos planes de estu dios, las FACULTADES DE PERIODISMO de todos los países del murdren que han sido organizada Resultaria, entonces que careciéndore por completo de información en los medios universitarios costarricenses acerca de lo que constituye y es erencia periodística, no sólo no estaría creandose una Escuela de Periodismo sino una ente equla que haría historia en 10 factos del periodiemo universal, per ue comenzaría por ignorarlo, al no haberlo fluido ni tipifi cado, en programas, nada menos que de seis años de estudios.
por último, el acuerdo de creación de la carrera de matras contempla expresamente lo que llama, de antoiadina manera un an de emergencia. es decir, un plan de estudios de tres años para quienes han epercido paradiicamente citate el perrio. smo por un espacio mayor de nince años nero menor de vein, te. Si éstos hicieren el quinto no de los seis de la atrera podrían cptar por la licenciatura en ciencias de la emnicación co.
lectiva y no pºr la de periodista Emrero, el asunto no es el nombre de la escuela ni de la ca rrera: es el concento que se tenga de lo que es el periodista pro.
regional y de lo es el periodismo profesonal, conforme a práce ticas internaciona et reconocidas, en punto de los cuales no ha he cho el Consejo Universitario la mención más mínima.
La publicación del acuerdo, afortunadamente provisional del Consejo Universitario ilustrará mejor el criterio de qui es tienen a tengan algún interés en la función social del periodismo en Costa Rica, sobre todo cuando se le compare en su letra y espiritu con los programas de estudios de Escuelas de Periodismo de otros pal ses del mundo y de Centro América UN LARGO TUNEL La parte medular del proyecto la constituye la construcción de un túnel de conducción, con una ongitud de 14. 360 metros (más de 14 kllómetros. tinel de seccion herradura 90 metros de dia metro y aspecto de una poligonal de ocho lados.
Para folleiter y Apresurar la construcción del nel se han previsto tres ventana o túneles de scorso, desde donde se abrirán fuente de tranto suficiente para llevar a cabo la obra en el tiempo revisto Actualmente se trabajo Intensamente en Ven.
na y allí está el inicio de la obra mat Tinl.
Con el tiempo, muchos costarricenses iron bio también para conocer lo que se hace como lo hi cieron antes en La Garita y Cachi, donde el ICT nrobó la eficiencia de su organización y la serie dad de planes de trabajo.
UNA VISITA Tres leyes vigentes a favor de Guanacoste El viernes por la mañana, varlos directores y funcionarios de la institución realizron una vi ita al lugar. Fu una visita de rutina de las frecuente que los miembros de la Junta directiva uelen realizar nara conocer sobre el terrenoo que se realiza.
Invitados, nos agregamos al grupo con Lizano y su cámara. las seis de la mañana exactamente, los vehículos partieron.
En el trayecto, un comentario: por primera vez en muchos años, don Elias Quirós, Presidente de Ta Directiva no tomaba parte en la excursión a pusa de encontrarse indispuesto. Don Ellas es observador inquieto que gusta enterarse en talle ce avance de las obras.
Alguirn refirió que cuando cumplió sesenta años, sus familiares lo gasajaron con una fiesta nue se prolongó, en la noche, por varias horas. Era jueves y al día siguiente habria visita a Cachi.
Antes de las seis de la mañana, don Fllas estaba en la puerta, listo para partir, con el mismo en.
Así es el camino a Dos Amigos, metido dentro de lo agreste y corriendo paralelo a la marren izquierda del Río Reventazón.
Desde ayer comenzaron a regir tres leyes en favor de la Provincia de Guanacaste. Son ellas: La Nº 3930 de 21 de agosto, que autoriza a la Municipalidad de Liberia a contratar en empréstito por la suma de 750. 000. 00 con algunos de los bancos del Sistema Bancario Nacional, con el INS o la Caja Costarricense de Seguro Social o con alguna otra Institución de crédito nacional o extranjera, para la construo.
ción del Palacio Municipal, donde se albergarán las oficinas mu.
nicipales y las del Gobierno Central La Nº 3931, de la misma fecha, que reforma el artículo 95 de la Ley de Emisión de Bºnos Escolares 1963 3247 de de diciembre de 1963, que a su vez está reformado por otra ley posterior, para que los Incisos 1) y 2) se lean en forma de que se destinan 150. 000 a la construcción de la Escuela Normal de Guanacaste; y 200. 000 a la reconstrucción de lo planta ft sica de la Sección Agropecuaria del Instituto de Guanacaste.
Finalmente, la Ley N: 3933, de la misma fecha que autt.
riza a Poder Ejecutivo para negociar con instituciones interna.
cionales de crédito, un empréstito hasta por la suma de. 000. 000 que se destinarán exclusivamente a construcción de las siguientes carreteras de penetración en la provincia de Gua.
Dacaste: EN LIBERIA: Cañas Dulces Dos Ríos pasando poj Buena Vista, Pital, Las Lilas, Los Angeles y Zelandia EN NL COYA: Nicoya Sámara, EN SANTA CRUZ: Arado San Jua nillo. EN CARRILLO. Sardinal Artola Nuevo Colón, EN CANAS: Cañas Upala EN TILARAN: Tiaran Sar Rafael da Guatuso. EN BAGACES: Bagaces La Fortuna GuayaboAguas Claras y Colonia Agrícola La Libertad. EN ABANGA.
RES: Las Juntas. El Dos de Abangares. EN NANDAYURE, Juan de León Bejuco. 340. 000 proyecta invertir Municipalidad Coto Brus en 1968 Para su aprobación, la Munt provienen de impuestos que co cipalidad de Coto Brus envió a bra el Gobierno Central y gira la Contraloría General de la Re a la Municipalidad, por conceppública el Proyecto de Presu to de impuestos territoriales, puesto para 1968, mostrando ad valorem, sobre el café, y so ingresos calculados en bre los licores nacionales y ex 374. 010. 15 y gastos por va tranjeros.
lor de 340. 000 Más de las dos terceras par Tos gastos be distribuyen tes de los ingresos calculados asi Al distrito primero 284. 991. 05 Al distrito segundo 37. 555. 00 Al distrito tercero 13. 875, 00 Al distrito cuarto. 2. 485. 00 Fondos sobrantes del distrito primero 35. 004. 10.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.