Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 14 de Octubre de 1967 LA REPUBLICA 15 La melaza y el problema de la carne ABELARDO FERRER Entre otros factores que contribuyen a la baja producción de carne, se cuentan como de gran importancia, las deficiencias a imenticias: minerales, total nu trientes digeribles y proteinas.
Hay muchas fórmulas que pue den ser utilizadas para la solución total o parcial de este problema: siembra de nuevas variedades de pastos: abonamien.
to; riego; conservación de pastos; mejoras en el manejo de los pastos (rotaciones, control de malezas, etc. suplementos concentrados (concentrados comerciales, granos, harinas, melaza. suplementos minerales, etc.
Sin restar importancia a la necesidad de utilizar la combi.
nación de todos los medios, nos referiremos en este caso, al u80 de la melaza como alimento para ganado de carne: kgs. de Total Nutrientes Dige.
ribles, de millones 120. 000 kgs. de minerales y 399. 500 kgs.
de El requisito de mantenimiento para un animal de 200 kgs. de peso vivo es de aproximadamente kgs. de por día. To.
mando un período de 150 dias críticos de verano, requeriría 300 Kgs. de 51. 000. 00 kgs. de per mitirían dar una ración de emergencia (300 kgs. por periodo) a un total de 170. 000 ani.
males de 200 kgs. de peso vivo, o un número mucho mayor de animales de menor peso vivo.
pastos cortados. aun cuando sean de poca palatabilidad.
e) Su contenido de proteina, puede ser aumentado al equivalente de 16 con la adición de urea. promoción de venta y consumo de melaza.
a) Se pueden dar créditos a 6 años plazo, a las Asociaciones Regionales de Ganaderos, para que éstas, instalen tanques en sus Sedes, para la distribución de melaza. Estos tanques podrían ser de 100 toneladas cada uno, con una volumétrica de aproximadamen te 62, m3. El transporte se haría en camiones, tanques proles.
Entre otras al reiniciarse el periodo de lluvias, les que se han mantenido en condiciones fisiológicamente nor males, aumentarán de peso rá.
pidamente, pues no necesitarán pasar por el período de recupe.
ración para los animales, que no se hayan mantenido durante la sequía. Se reducen los problemas genitales en las hembras y sementales.
ANALISIS DE ALIMENTOS PRECIOS Bs. por Bs. por Min Ks.
capacidad Reglamento de mataderos está pios de algún ganadero o de un estudiando el MAG RECOMENDACIONES: 85, 7 80 1, 0, 40 0, 50 Maiz (grado II)
Arroz (afrechillo o harina)
Melaza (de suelos ricos)
87, 7 81 1, 0, 24 0, 296 80, 4, 60, 7, 0, 08 0, 13000 NOTA: El contenido de PD de la melaza puede llegar hasta Edición 22, Feed and Feeding Morrison, Pág. 628. Párrafo 929.
Melaza: Bs. 80, 00 la tonelada.
Harina de Arroz: Bs. 25. 00 los 100 kgs.
Como se desprende del cua ra la cosecha o zafra 1966 1967 dro anterior, el valor en boll ha sido estimada en 185. 000 to.
vares, del kg, de apor neladas.
tado por melaza, equivale al. Si estimamos que se pudieran 26. 00 del valor de dedicar 85. 000 toneladas de meportado por maíz y al 43, 00 laza a la alimentación de gana.
del valor del TND aportado por do de carne (en las zonas llaneel afrechillo o harina de arroz. ras más críticas. tendríamos La producción de melaza pa una disponibilidad de 51. 000. 000 Habiendo como hay en el país, una grave necesidad de nu trientes para los ganados de carne, no se debe autorizar la exportación de melaza. Se debe hacer una campana intensiva de divulgación, sobre el uso de melaza como suplemento alimenticio.
a) La forma más económica para el suministro de melaza, es en forma pura.
b) Se puede dar ad livitum. no se descompone a la intemperie aun cuando llueva.
c) Se puede mezclar con afrecho o con afrechillo (harina)
de arroz.
d) Estimula al ganado a con sumir forrajes (heno, ensilaje, transportista particular.
b) Asimismo, se otorgará un crédito a corto plazo, 150 180 días, a las Asociaciones Regionales, por una cantidad determinada de melaza.
Observaciones: Estas raciones de emergen cia en base a melaza, no serán una solución total, será sólo coadyuvante. Con el mantenimiento. de los animales en cuestión, dejarán de perder una cantidad de peso vivo, que pagará con creces el valor de la melaza. Aparte de la no pérdida de peso, se logran una serie de ventajas, al conservar las bue.
nas condiciones físicas y fisio.
lógicas generales de los animaEl Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Guillermo Yglesias declaró que se está estudian do el proyecto de nuevo reglamento para la operación de mataderos (rastros) nacionales.
Hizo la declaración en respuesta a una pregunta que se le formuló en relación con un referencia del Ministerio de Salubri, dad Pública que informó, recien temente, que en algunas na nes se ha destacado ganado prifermo y que el Ministerio da Agricultura y Ganadería tiene en su poder, desde hace mucho tiem po, un proyecto de reglamento para los rastros, sin que lo haya aprobado.
GNB El Consejo Nacional de Producción Pone en conocimiento de los señores ganaderos: Plan coordinado Para constatación y revisión de las declaraciones ganaderas: 1) El Consejo Nacional de Producción manifiesta que no se ampliará el plazo de Constatación, esto es, para Guanacaste, Puntarenas y Pacífico Sur, del 10 de julio al 31 de octubre de 1967. Para San Carlos y Zona Atlántica, del 19 de agosto al 30 de noviembre de 1967.
2) Para facilitar y acelerar los trabajos de conclusión de la Constatación, se contará además del personal del CNP, con el personal de los Centros Regionales y Extensionistas del Ministerio de Agricultura.
3) En los casos que el Consejo Nacional de Producción considere necesario, se procederá a revisar aquellas constataciones ya efectuadas, de las cuales se tengan dudas sobre su veracidad. Si hubiere faltante, éste se redistribuirá entre las firmas o personas que hayan declarado en un todo de acuerdo a las existencias reales.
4) En caso de que continúe el descenso en la afluencia de ganado para consumo nacional, el Consejo Nacional de Producción se verá obligado a hacer uso de la facultad que le concede el Artículo de la Ley 1754 que textualmente dice así:. Cuando disminuyan las cantidades regulares de ganado requeridas en las ferias, comprobadas estadísticamente como necesarias para el consumo nacional, se suspenderán las exportaciones aquí autorizadas, por el término necesario para que dichas ferias vuelvan a su normalidad.
5) Mientras este trabajo no sea concluido en todos sus extremos y verificada la existencia real de ganado, la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción no considerará ninguna ampliación de cuota para la exportación, la que está establecida en 55. 000 cabezas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.