Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Viernes 10 de Noviembre de 1967 La paz en el Cercano Oriente RADAR EDITORIAL América Latina espera una rectificación del Senado de EE. UU.
por Mar LERNER IERTA noche, cuando éramos muy jóvenes, escuchamos a un conferencista preguntar. Cuál Nueva York, noviembre es la libertad del libre. EPS. La pelea rabe Israe lita, que ha conmovido al CerAquella pregunta que encano Oriente hasta sus cimientonces no nos interesaba si tos, ha convulsionado también a quiera, se quedo en algulas Naciones Unidas y está po na célula cerebral para niendo a prueba toda su futura credibilidad.
siempre, y ahora de tiemHay dos guerras mayores en po en tiempo salta al penel mundo: la continua en Viet samiento, por el proceso de Nam y la intermitente en el sabe Dios qué estímulos Cercano Oriente. Los dirigentes que ponen de actualidad el de las Naciones Unidas se han resignado al hecho de que no concepto.
pueden hacer nada respecto de En aquellos tiempos en la guerra en Vietnam. Pero si que escuchamos la pregun II tienen que confesar también su ta. cómo importarnos tales cuestiones complicadas?
Impotencia en el Cercano Orien ¿Acaso no eran nuestras todas las horas del dia?
El propio Presidente Johnson ha prometido que estos te, sería mejor que recojan sus Mirábamos la mañana y buscábamos el rumbo cotiendas y se lleven el circo. Las proyectos no serán ley mientras yo sea Presidente. Pero el Naciones Unidas necesitan un mo el viento, para meternos en las horas del día, como senador Dirksen desafió la amenaza del Presidente Johnson éxito para mantenerse vivas. el viento se mete entre las oquedades del follaje. Mide vetar la legislación restrictiva de las importaciones si el La dificultad es que en tanto rábamos la colina distante y decíamos: Subamos! Congreso las aprueba. Aún más, declaró que algún proyecque deben determinar las me subfamos.
tas no puede fijar los medios to de cuotas se aprobará pese al veto, ya que se harán espara alcanzarlas. Los Árabes tle Recordábamos el río con sus aguas llenas de cuenfuerzos para lograr los dos tercios de la votación en ambas nen que resarcirse por la ditos y frescuras y decíamos: Nademos en el rio! y luecámaras necesarios para anular el veto.
plomacia de las Naciones Unt go de la carrera larga ya estábamos levantando colladas lo que perdieron por las res espumosos, y salpicaduras de plata y esmeralda.
Como dijo un diplomático latinoamericano en Washing armas. Con sus mentores, ar Las horas eran nuestras entonces y las viviamos a madores y patronos rusos y con ton, estamos ante una querella entre dos poderes. Pero India como campeona de una nuestro albedrío. En compañía de aquellos que queriasomos nosotros, los países en desarrollo, los que saldremos resolución ciento por ciento pro mos y nos gustaban. Lejos de lo que detestábamos y no perdiendo caso de que impere en alguna proporción la tesis árabe en el Consejo de Segu nos gustaba. Entrábamos, saliamos, y si había alguna de los noventa senadores que ahora pretenden desconocer el ridad, están tratando desespe limitación del vigilar paterno, apenas la sentíamos, por texto y espíritu de la Carta de Punta del Este y, más re radamente de que el territorio que en esa edad hay mll ardides para sortear las tramciente todavía, la Declaración de los Presidentes de Améperdido les sea restaurado como una condición previa para pas de la rectitud paterna.
rica firmada en el balneario uruguayo.
conversaciones de paz. Los ise Luego vinieron otros tiempos y otras horas. otras raelinos, casi aislados diploma obligaciones. nos fuimos metiendo en una camisa de De nada vale que los Estados Unidos nos den créditos, ticamente, no aceptan esto y su fuerza que nos obliga y nos aplasta. Que no permite nos envíen técnicos y consejeros, y hagan estudios de nues negativa harla de tal resolución un ejercicio en futilidad.
que tomemos más decisiones que las simples de fumar tra economía, si cierran los mercados para nuestros produce La resolución donesa canadienun cigarrillo o tomar una taza de café. hasta eso!
tos, si no pagan precios justos por nuestras exportaciones.
se es lo suficientemente vaga Todo está supeditado, nada se puede obrar por propia El Presidente Díaz Ordaz de México dijo recientemente anpara permitir que ambas partes decisión. Arriba y abajo, una serie de resortes nos emte ese mismo senado norteamericano: Mientras sigan bajos salven su prestigio. Al final, la pujan a un programa que, a veces, ni nos gusta ni nos los precios de las materias primas en los mercados mundia paz tendrá que ser hecha por los contendientes, que son tomueve. Pero es preciso tomarlo. las horas, estrictales, o lo que es peor, disminuyan, difícilmente podremos asdavia boligerantes en una tremente reguladas, bailan frente a nosotros su reclamo, pirar a un proceso de desarrollo sostenido. Cualquier otro gua armada como para recordarnos que no somos libres, aún siendo esfuerzo exterior, como la ayuda técnica o la cooperación llbres.
Hay una cosa que las Naciofinanciera, podrá aliviar transitoriamente la situación, pero no resolverla.
nes Unidos pueden y deben ha¿Cuál es la libertad del libre? Si apenas podemos cer: darle a las dos partes una movernos en cualquier dirección sin tropezar con conmanera de hablar CON la otra vencionalismos, deberes, intereses, obligaciones, dereLa posición adoptada por estos senadores norteameri sin que parezen one habla la chos ajenos, bien quedar, sentido de la responsabilidad, canos, además de ser contraria a la política exterior de los otra. Exccpto quiza por el rey dependientes de nuestros actos, conformismo y una seEstados Unidos hacia la América Latina, es contraria tam Hussein de Jordan. los árabes bién a la economía Interna norteamericana, y al Importanbellgerantes Insisten en que no rie de trabas que nos encadenan sutilmente, y un hompueden hablarles los Israell bre encadenado mentira que es libre.
te papel de líder del mundo libre que juega el coloso del nos por cuanto as reconocerian Pero esto es algo inapelable. La libertad del libre, Norte.
su existencia como una nación. cada día se reduce más. Si los niños y los jóvenes Pero si un intermediario de las En círculos diplomáticos latinoamericanos se ha adver Naciones Unidas habla primero supieran esto!
tido que si los Estados Unidos les compran menos, estos con un lado, luego con el otro, estarán hablando onda uno CON países no permanecerán inactivos y buscarán otros proveecl otro sin violar la necesaria dores.
ficción Arabe de que Israel no existe La Unión Soviética aprovechará esa situación para imhaber puesto finalmente un pie guler fórmula que un lado o el en el Cercano Oriente, pero pue otro rechazarla. No han hecho Esto es, me parece, de sentido pulsar su politica de occidentalización comercial que ya ha práctico en un mundo absurdo.
den también estar preocupados ninguna declaración pública ainiciado en este hemisferio. Nuestros países, al estrechar los tendría más sentido si el Con acerca de sl Nasser Intentará pasionada. El embajador Goldotra vez una estupidez como la lazos comerciales con los soviéticos, eventualmente podrían sejo de Seguridad delara de berg ha mantenido ablertas las destrucción del Elath. con su lineas de comunicación tanto marrarse en sus esfuerzos por ser presionados a adoptar ciertas posiciones en la política establecer algunos términos de rápida respuesta Israelina. Por con los arabes como con los internacional, produciéndose así un fenómeno de socializa referencia para su emisarlo.
tanto, tal vez un mlllar de con rusos. El presidente Johnson ha ción contrario a los intereses políticos norteamericanos, y a sejeros técnicos rusos están, se hecho ver claramente en conLo meior que se puede hacer es enviarlo sin impedimentos ex.
gan se infortna, en Egipto bajo las instituciones de nuestros propios pueblos.
versaciones privadas, así como sels generales rusos, para tomar cepto la misión bien concreta en el apoyo económico y de arLos comunistas también podrían aprovechar la situa de quer egrese con un acuerdo el control del ejército de Nas mamento que está dando a Isser. Si los rusos desean establ rael y los Estados arabes proción fortaleciendo la táctica propagandística de culpar a los de paz, Delesele ir a la región lidad en vez de un caos en el occidentales, que no puede reEstados Unidos de todos los males que padecen nuestros misma y haga que comencen Cercano Oriente. lo cual tolas conversaciones y que las rea tornarse al anilguo desorden del países. Usarán como ejemplo de gran fuerza los obstáculos davia no está claro. aceptalidades de la situación regional cual han brotado todas las guerán una paz que no sólo reco rras. Está emergiendo un nueque se le quieren poner a nuestros productos de exporta se hagan sentir. No puede haber ción en el mercado estadounidense. Si se produjera una efi otro sendero hacia la paz.
nozca la existencia de Israel sl vo orden en el Cercano Oriente, no también el hecho de que es pero sólo las naciones del Cercaz campaña en tal sentido, el espectro de la guerra de gueEl papel de los rusos y los nor teantericanos Surá obviamente la más progresiva fuerza eco cano Oriente mismas hablanrrillas que se creyó desaparecería con la muerte del conscrucial. Milos pueden prevenir nómica y social alll.
do CON sino las otras puepicuo guerrillero Che Guevara, podría cobrar nuevas La actitud norteamericana ha den ayudarlo en la angustia de que se haga por intervenir desido, por una vez, razonable y fuerzas, agudizando así la tragedia del pueblo latinoameri maslado: pueden asegurarla usu nacimiento creativa. Los norteamericanos o cano.
na vez hecha, Curiosamente, sus posiciones históricas están cam han trabajado discretamente en (Copyright, 1967. Los Angeles biadas en el Cercano Oriente.
las Naciones Unidas para pre Times. Distribuido por Editors venir la emergencia de cual Press Service, Inc. Los rusos, que se preclan de ser revolucionarios y están ce lebrando el quincungésimo anlversario de un régimen revoluclonario, están tratando de hacer volver el universo a un Cer cano Oriente que existió ayer Director: Lic. Rodrigo Madrigal Nieto pero no existe va. Los norteame. Gratitud de don Julián Marchena Gerente: Lic. Fernando del Castillo Riggioni ricanos a quienes se supone defensores del STATTI QUO. esJefe de Redacción: tán dispuestos en este caso a Noviembre 1967.
Publicidad reconocer la nueva estructura Orlando Núñez Pérez Norman Ferris Yglesias de poder que se ha producido Señor nut y el nuevo orden social que Rodrigo Madrigal Nieto Servicios de THE ASSOCIATED PRESS. KING tiene que seguirla, Director de LA REPUBLICA. FEATURES SYNDICATE Uno no puerle fuzgar lo que harán los rusos meramente escuchando sus pesados y redun Muy estimado don Rodrigo: TELEFONOS: dantes discursos en las NacioCentral Local: 21 02 66 21 03 55. Publicidad: 21 04 29 nes Unidas. No puedo dejar de Estoy en deuda de gratitud con usted por la forma generosa recordar lo que Charles Bohlen. en que se ocupó de mi persona al hablar de ml retiro de la BIDIRECCION, REDACCION, ADMINISTRACION cx embalador norteamericano en blioteca Nacional. Sus palabras, como casi todas las que llenan ANUNCIOS: Paris formuló como Ley Boh sus editoriales, calan hondo el problema a a que se refieren y tienen len acerca de los procedimienuna diafanidad que por el sola pregona lo sincero de su origen tos comunistas: Lo que es pu y la noble altura de su finalldad.
alle 58 Avenida 1º y 3º, Contiguo a la Biblioteca blico es propaganda. lo que es De mis largos años de bibliotecario quedó mucho por hacer, Nacional secreto esserlo Públicamente pero yo me esforcé cuanto pude por lograrlo.
Apartado: 2130 Reciba mi felicitación por su acertada labor periodistica y San José, Costa Rica.
los rusos denuncian a los Israe linos como criminales y procla acepte el testimonio de mi gratitud.
man santos Alne hrabes: sacre. Lo saluda cordialmente, tamente pueden pavonearse por JULIAN MARCHEN LA REPUBLICA Cartas al Director Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.