Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA DOMINICAL COSTA RICA ES.
Suplemento artístico y cultural Dr. Fr. José Antonlo Llendo y Golcoechea)
1768. 1769 1968. 1969 Un pasar inadvertido en Costa Rica Ramon Salazar, Ministro de Relaciones Exteriores y Se.
cretario de la Universidad de San Carlos de Guatemala en su obra El Desenvolvimiento de Guatemala (Ed. 1897) siguiendo la Biblioteca Hispano Ameri.
Cana septentrional de José Ma.
riano Beristain y Souza (Ed.
1815, 1816. que a su vez dependía de una bibliografia. la de Fr. Antonio de Arochena, ellos despertaron en el entonhacia 1740. manuscrita, de re.
ces director de dicha revista, EL ligiosos franciscanos que escri SERAFIN DE ASIS, Fr. Ebieron en la Provincia Francis frén Díaz.
cana del Santísimo Nombre de El mencionado folleto cuyo tiJesús de Guatemala, en latin, en tulo era UNA FIGURA OENcastellano y en lenguas indíge.
TROAMERICANA. Dr. Fr.
nas, pondera mucho y merecida. José Antonio Liendo y Goicoe.
mente a Goicoechea, como intro chea, y su contenido ductor en la Universidad de San era una breve biografia y la vinCarlos del estudio y enseñanza dicación de la Orden Francisca.
de las Ciencias Experimentales, na, frente a una insulsa calume Incluso nos da las tesis que nia que empezó a reproducirse Goicoechea explicó en una clase en la prensa guatemalteca allá en el curso 1768 1769 por 1933 cuando se trataba de celebrar el bicentenario de su casi veinte años nacimiento (Cartago, mayo. 1948) el autor de este articulo 1735. Esta Insulsa calumnia era tuvo la satisfacción de ver reu o venia a decir que la Orden nidos en forma de folleto unos Franciscana habla perseguido a artículos publicados por el en Goicoechea por sus avanzadas la revista mensual, órgano del Ideas; lo que revela un descomovimiento franciscano en Cen. nocimiento supino de la trayec.
troamérica gracias al interés que toria de la Orden ya casi desde Hace ya gica según los principios de Renato Descartes (Compendium Logicae secundum Cartesi. que sirvió de texto hasta 1765, y en 1712 se recibió un legado de dos mil libras (aprose no mil colones) para que se man.
tuviera una cátedra de (Filosofia. procurando que el profesor fuera buen matemático; y en 1717 el mercader londinense Thomas Hollis hizo donaciones de fondos para una cátedra de Teología, otra de Matemáticas, otra de Filosofía Natural, creasu fundación, como no saber de 1769 que en actos públicos ción de una biblioteca yun que, nada menos que el superior científicos sustenta tesis de ta.
phisophical apparatus (Jabolatode toda la Orden Fr. Juan Juales materias, y hasta mucho más rio de Fisica. que al parecer no nes de Molina (1750 1756) había tarde, en la literatura periodís se inauguró hasta 1746 durante enviado una circular a todas las tica después de la independencia el rectorado de John Winthrop, Provincias en que además de re. se recogen señales de ese movi. que alli habia enseñado Astroferirse a la guarda de la estre. viento renovador de la ciencia, nomia, Matemáticas, Filosofia cha observancia religiosa, se como aquello de entre contien. Experimental y Natural.
cupa de los estudios y recomien das políticas, marchamos a los ¿Cómo da este paso que tanda como libro de texto los tres conocimientos experimentales to le glorifica, el cartaginesvolúmenes de Fr. Fortunato Fe.
que escribía José Francisco Bacostarricense Fr. Antonio Lien rrari de Brescia, franciscano de rrundia en su dedicatoria al pue do y Goicoechea?
la Provincia Reformada de Bres blo salvadoreño de la traducción, El de julio de 1767 es procia, titulado Philosophia sensuum que él hizo del inglés, del folle puesto Goicoechea en primer lumechanica editada por primera to Las turbaciones de Sur Amégar en la terna por parte de la vez en 1735, y otro Ministro Ge. rica. anónimo, Ed. Guatemala, Provincia Franciscana del Sanneral de la Orden Fr. Gaspar 1831. tisimo Nombre de Jesús de Guade Baricio (1768 1792) hacia la Un detenido estudio nos lleva temala, para catedrático de Fimisma recomendación.
a la conclusión, de que Fr. José losofia de Escoto a la UniversiTan poderosamente respalda Antonio Liendo y Goicoechea, dad de San Carlos de Guatemado fue, que se lanzó Goicoechea fue quien, aprovechan. Ia, y es aceptado. Tal cátedra la a la empresa que él mismo re do la libertad que otorgaba el desempeñaba en de noviembre lata en un expediente catalogado que en las universidades de los de aquel mismo año, en que se bajo el epígrafe Innovación de dominios hispanos se enseñasen celebra Capitulo Provincial y en los estudios de Filosofia por Fr. o explicasen cátedras de escuelas él se ordena que continue sirAntonio Liendo y Goicoechea ra filosóficas opuestas con tal que viendo dicha cátedra.
ferido por el mismo, 1782. Ar no fuesen heréticas, fuese preci Con este nombramiento Goi.
chivo Gral. del Gobierno Gua. samente en el siglo de la Ilustra coechea se afianza como tal catemala Universidad. Leg. ción (s. XVIII) y en América, si tedrático en la Universidad Ca1906, Exp. 12633. no el primero, uno de los pri rolina, el más elevado centro Los cursos se iniciaban en la meros que llevaron las ciencias cultural del Reyno de GuatemaUniversidad de San Carlos el dia físicas y naturales en su méto la, como él mismo dice en su de Lucas (Oct. 18. así es que do experimental y matemático a informe al Rector (18 noviemGoicoechea enseñó su nuevo cur las cátedras universitarias (y si bre 1782) para que informe al so en el que corrió de 1768 apretamos la denominación, el rey.
1769 como expresamente dice en primero en toda América, pues Cuarto. En esta misma su memorial, pidiendo (1802) al Harvard entonces era solamente niversidad lei (ensene) Filosofie claustro universitario (Arch Colegio. y el primero de quien y me es preciso en este parti Gral. Univer. Leg. 1904, Exp. nos consta que lo hiciera en los cular, exponer a con algu.
12581 el reconocimiento para ju dominios hispanoamericanos. na extensión la historia del cur.
bilación, y antes había hecho sa Limitamos de este modo nues. so de Artes que lei por conve.
ber en su relación de méritos tra tesis, porque en gracia de la nir así a mi derecho, y el que para ante el Ministerio de Inprecisión histórica, no podemos exponga a la real majestad dias, fechado en Madrid el 11 de menos de reconocer que en Har ésta mi respuesta, como lo pido marzo de 1788. Archivos Nac, vard College (Boston, 1638) en y suplico en forma.
de Costa Rica, Exp. 4233. la presidencia de John Leverett Cuando nuestro soberano y caEn la documentación universi. 1708 1724) se había Iniciado u. tolico monarca Carlos III (q.
taria de aquel entonces en San na orientación menos eclesiásti. hizo salir de esta ciudad y Carlos, se observa la huella del ca (protestante. William Brat. reino a los Padres que se llama.
impacto en la juventud a partir tle publicó su Compendio de Ló(Pasa a la Pág. 14)
CONTRAPUNTO que la Ya es común decir que estamos pasando por tiempos de renovación artística. Costa Rica se incorpora de este modo a la búsqueda de nuevos medios de expresión. En conciertos, exposiclones y representaciones teatrales hemos palpado esa Inquietud. La sala de exposiciones de Artes y Letras y otras galerías particulares, algunos suplementos de nuestros diarios y las ediciones de la Editorial Costa Rica, han permitido a los artistas proyectarse sobre el público. Así también los premios establecidos en los últimos años han venido a constituir un estimulo para nuestros artistas, Ahora bien, esta renovación y producción artísticas requieren, para completarse, de una critica objetiva que nos permita recorrer la obra en su unidad y reconocer sus auténticos valores. Esta columna quiere contribuir, muy decldidamente, a completar por medio de la crítica la producción artística de nuestro medio. llevará por nombre Con.
trapunto. Ello porque esta palabra nos permite a la ten.
sión de elementos distintos que en toda obra de arte se conjugan unitaria y jerárquicamente. En el campo de la crítica, que es lo que nos proponemos hacer, el citado concepto nos indica la tarea por realizar: recorrer analíticamente los elementos de la producción artística, para lo que se.
rá necesario tomar en cuenta la obra misma y sus antecedentes (tendencias y movimientos artisticos. y luego, recomponer esos elementos variados en la unidad sintética e Inetable supone.
Este propósito, de suyo muy amplio, estará en todo momento sujeto a limitaciones de espacio y medio. No obstan.
te trataremos de cumplir con la periodicidad de nuestros comentarios y superar la escasez de información disponible.
Sería nuestra mayor satisfacción saber que, en esta forma, estimularemos la justa valoración de la obra de arte.
El Evangelio Según San Mateo (Il Vangelo Secondo Mateo. Director: Pier Paolo Pasolini, Producción: Italiana.
Para los que esperábamos un Evangelio según Pasolini, ha sido una interesante sorpresa encontrar una representación casi literal del espíritu y la letra de Mateo. En realldad, la pelicula hace recordar dos hechos importantes que habían sido olvidados en casi todo el cine evangélico ante.
rior: que el drama universal de Cristo fue fundamentalmente un drama local, un caso de conflictos entre valores ur.
banos y rurales en época de sojuzgamiento y opresión milltarista y que los personajes del drama no fueron esas venerables figuras que presentan a un grupo de campesinos y pescadores como graves filósofos estoicos. El film remueve las gruesas capas de sentimentalismo y occidentalización a que se sometió el drama evangélico y nos da una imagen del original, con su localismo y su universalldad puras.
Las figuras se mueven en un ambiente propio, sin enaJenación, sin traicionar el mensaje central. La cámara explota acertadamente los segundos planos para suscitar en el trasfondo imágenes simbólicas que se asocian al contenido moral y poético de las parábolas y mensajes de Jesús: segadores aventando el trigo, los niños que juegan con inocencia, los vendimiadores que van por sus cosechas. Mientras Jesús habla, la cámara explora los volúmenes faciales y la transformación de las facciones bajo el efecto exter.
no de la luz y el efecto interior de los estados de ánimo de emoción mística. El estudio de las fisonomías es complejo y preciso, en armonia con la aridez de los paisajes, la pre.
sencia constante y retorcida de la piedra y la soledad de los poblados. La música completa la belleza plástica del Quadro total con la euforia primitiva de la misa de tambo.
res. En resumen, hay en el film una belleza expresiva, intensa y conmovedora.
o.
Doña Elisa de Salazar. Artista Costarricense. Foto de MIGUEL SALGUERO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.